- Portada - Responder - Estadísticas - Registrarse - Buscar -

Sociedad / ¿Sólo contra el botellón?

Autor Mensaje
Angel
No he podido leer la noticia completa:

Ribadesella, primer concejo asturiano que prohibirá beber alcohol en la calle
Aprobará la primera ordenanza de la región que regula la convivencia y el ocio en espacios públicos

La ordenanza del «botellón» de Ribadesella prevé multas de hasta 1.500 euros por daños

¿Qué pensáis de la iniciativa? Sinceramente pienso que si lo que se persigue es acabar con el botellón, como parece, sólo van a perjudicar a todo el mundo. Titular en mano, por ejemplo: en piraguas no podrán montarse barras en la calle, no podrán celebrarse las fiestas de Cuerres, Tereñes, Meluerda...

Ya digo que no he podido leer nada más que el titular, pero soltar así esa bomba...

Miembro# Publicado: 7 Abr 2009 13:24 - Editado por: Angel
Responder 
El Faru
J. Martino IU dijo que ahora los vecinos pueden enriquecer el texto aprobado alegando lo que quieran:
- Algción. nº:1: la ordenanza no tiene carácter recaudatorio ni confiscatorio ni intimidatorio ni prohibicionista ni abolicionista, es una ordenanza progre, no me vale.
- Algción. nº:2: no pretende enputecer la convivencia entre vecinos denunciantes y vecinos denunciados, ni entre la policia local y la guardia civil, es una ordenanza para proteger a la salud pública, al medio ambiente, a la convivencia social, al interés general: bueno y a mí quién me protege?
-Algción. nº:3: si pero adónde se van ahora a colocar los veraneantes, porque los chavales de aquí no se colocan en el parque de la atalaya, en ese parque los que se colocan son los pijos veraneantes de pronunciación ultraconsonántica, vamos hombre que los tengo visto yo, hay por el inviernu no se coloca ni dios, pero llega semana santa y esta lleno de veraneantes molestando, oye cuidado que no tengo nada en contra de los veraneantes, pero estoy de acuerdo con lo Blanco PP: hay que habilitar la céntrica plaza de abastos pa ir a colocarse, pero entos jodes a los de los bares que pierden de vender, esto ye la de dios!

Miembro# Publicado: 8 Abr 2009 12:57
Responder 
Angel
la ordenanza no tiene carácter recaudatorio ni...
Sí, ya. Eso mismo se dice de la Ley de Seguridad Vial y por eso en los Presupuestos del Estado ya va la previsión de ingresos por multas de tráfico.

no pretende enputecer la convivencia entre vecinos denunciantes y vecinos denunciados
¿Y cómo evitas que el denunciado se mosquee (por usar un término suave) con el denunciante?

Miembro# Publicado: 8 Abr 2009 14:45
Responder 
mithrandir
«El derecho de reunión seguirá existiendo, pero si ello conlleva molestias y actividades ruidosas que alteren la tranquilidad de los residentes tendremos que prohibirlas», afirmó el regidor. Será con la ayuda de las fuerzas del orden, que quedarán facultadas para disolver encuentros de ese tipo.

Ostia... qué peligro.

Miembro# Publicado: 9 Abr 2009 10:33
Responder 
abokanakankamu
Desde hace bastante tiempo la ceremonia semanal que se repite en todas las ciudades y que las mismas personas adultas no llegan a entender es el que muchos jóvenes toman unas copas en una calle o en un arenal de la playa. Los responsables de nuestro gobierno proponen como solución un "decretazo" que prohíbe el consumo de alcohol en las vías públicas. Pero es una medida difícil de cumplir.
La mayor parte de los participantes en los botellones son estudiantes de entre 15 y 20 años, que viven cos sus padres y que reciben de ellos una paga semanal. ¿Por qué no intervienen los padres en su educación?

El botellón es más económico y la solución más barata que tienen los muchachos para divertirse; la paga no les llega para hacer frente a los precios de las consumiciones de los locales. Pero el botellón tiene la ventaja de escapar del garrafón adulterado y de los porteros "caprichosos" de pubs y discotecas. El botellón es más divertido: la mejor forma de pillar el puntito y echar unas risas y charlar, ya que en los locales la música está siempre muy alta y es muy difícil hablar.

Lo peor del botellón es que su consumo se disparó desde hace algunos años, mostrando las estadísticas datos preocupantes pues cada vez más jóvenes ingresan los fines de semana jóvenes por intoxicación etílica. Los jóvenes, pues, beben más y lo hacen con mayor precocidad, sin saber parar, sin medida.

Todo esto nos lleva a preguntarnos por las razones que llevan a que millares de chicos/as entiendan que el alcohol es la única vía de escape de que disponen cada fin de semana. Si desarrollamos estas razones, que no sólo afectan a los jóvenes sino también a los mayores, nos daremos cuenta del modelo social imperante en el que todos fuimos reducidos a meros consumidores de productos. Una de las razones puede ser la disminución del umbral de aceptación de exigencia que los padres tienen para con sus hijos.

El problema del botellón no se controla con prohibiciones represoras y paternalistas sobre los jóvenes. La prohibición puede ocultar el problema, pero no solucionarlo, por lo que los jóvenes seguirán bebiendo en otra parte, donde sea, y a lo mejor hasta es peor. Pero beberán. Lo que habría que controlar es que no bebieran o por lo menos que no fuese hasta desfallecer.

A los chicos/as los primeros que los deben de controlar son los padres. Un chico/a que llegue a casa a las cinco o seis de la mañana (y además borracho) no se le debe pasar por alto el hecho, y, además de llamarle la atención, tener una charla seria con él, hablándole del perjuicio que ocasiona el alcohol, bebido sin moderación. Claro que si da con unos padres permisivos, que tal vez ellos mismos hacen lo mismo, sin dar ejemplo de vida, lo más natural es que el chico/a continúe con su botellón porque no ve salida a la compañía con sus compañeros que el no salir del botellón.

Como padre sé de sobra que de la mayoría de los disparates que hacen los chicos/as tienen culpa los padres. Tal vez antes que enseñar a los hijos hay que educar a algunos padres para que así, después de pasar por un reciclaje en los Centros de Enseñanza, puedan enviar con garantía a sus hijos a clase.

Miembro# Publicado: 9 Abr 2009 16:41
Responder 
Angel
Los responsables de nuestro gobierno proponen como solución un "decretazo" que prohíbe el consumo de alcohol en las vías públicas.
En Toledo trataron de solucionarlo, y se logró en parte sancionando a los bares ante los que había gente consumiendo bebidas, al margen de que el vaso hubiera o no salido del local; el problema viene cuando se puede conseguir la bebida SIN pasar por el bar.

Miembro# Publicado: 10 Abr 2009 08:15
Responder 
criterio
Este asunto me parece un despropósito. Todas las conductas que se recogen en la ordenanza ya eran sancionables de una u otra manera, sin embargo se prevee una facultad de "disolver" determinadas concentraciones de personas, desde mi punto de vista algo inconstitucional además de ser poco factible desde el punto de vista práctico. Todas las ciudades de España han intentado acabar con el botellón sin éxito, ¿vamos a ser nosotros los que hayamos inventado la pólvora?. Creo que estos señores nunca han visto una concentración de personas haciendo botellón de forma pacífica, meter ahi a posteriori a la Policia o la Guardia Civil es un error gravísimo que denota que no saben ni de lo que están tratando...

Miembro# Publicado: 1 May 2009 11:31
Responder 
oto
El gran problema del botellón es el sitio donde se realiza. Ya me he pronunciado sobre el asunto en otro foro: el botellón de hoy es lo que recogemos de lo sembrado. Así como las terracitas obligaron a quitar cientos de aparcamientos para ubicarlas, así los niños e hijos de las terracitas han creado esta movida.

Si el botellón se realizara en los campos de Ova no pasaría nada. El problema es equilibrar la hora y el derecho a divertirse con la hora y el derecho a descansar. Lo peor de estas ordenanzas ¡tan progres! es que no satisfacen a nadie: o pitos o güevos. En todo caso establecer sitios para el botellón no me parece adecuado a lo que es el botellón; rompe con su esencia: concentrarse allí donde surja en momento, que puede ser por lo más variado. Un botellón controlado es como lo de ir a misa los domingos y fiestas de guardar.
A nadie le importa que los jóvenes beban, la ordenanza se basa en que no molesten mientras beban, que es lo que preocupa.

Un saludo.

Miembro# Publicado: 3 May 2009 20:43
Responder 
El Faru
Totalmente de acuerdo oto. Creo que a los jóvenes les falta cultura del alcohol. Beben con el estómago vacio, no se hidratan, beben rápido, y lo peor es que por seamana no prueban una gota esperando el sábado para beber todo de golpe. Si dicen que unos culetes de sidra al día son benefeciosos para la salud del cuerpo, no se puede estar cinco días sin bber y multiplicar 5 x 4 culetes = 20 culetes que bebo el sexto día, y al séptimo día descanso y comienza un nuevo ciclo de ebriedad-abstinencia. La ebriedad sabatina es la culminación placentera de la insoportable semana laboral. Creo que los jóvenes tienen que romper con estos ciclos de placer, reorientar el sentido de su vida, me parece que los ciclos de placer como unidad de sentido vital no valen de nada.

Miembro# Publicado: 4 May 2009 09:47
Responder 
alvarez
sobre este tema en concreto tengo puntos de vista contradictorios,por una parte veo bien que la gente pueda reunirse en sus horas de ocio y de diversion y por otro lado veo las burradas de basura que dejan y las molestias que causan,veo todos los dias los parques infantiles destrozados y llenos de basura,la solicion pasa por acondicionar sitios apropiados pra estas reuniones,se podria fomentar incluso que lo hicieran en determinadas zonas acondicionadas y hasta una determinada hora,beber van ha beber como hicimos todos,ahora lo necesario considero es que se causen las menores molestias posibles,si por una parte se hacen zonas peatonales y parques y por otra no se gestionan de manera adecuada lo unico que hacemos es crear zonas de conflicto los fines de semana y en verano.En mi trabajo realizamos en ocasiones zonas de ocio a las que se llaman puntos de encuentro,suelen estar bien acondicionadas con materiales resistentes con papeleras y contenedores estan iluminadas y no permiten el paso de ningun vehiculo,esto no soluciona el problema pero al menos mitiga un poco las molestias a otros ciudadanos.estas medidas seguro que no convencen y lo comprendo a los dueños de los bares que ven como mucha gente solo entra a su local a por tabaco y a usar los aseos

Miembro# Publicado: 5 May 2009 10:25
Responder 
Su respuesta
Estilo Negrillas  Estilo Italico  Estilo Subrayado  URL De La Imagen  URL De La Web  YouTube URL 

» Usuario  » Contraseña 
Solo los Usuarios Registrados pueden postear Aqui.

Ahora estn Online: Invitados - 1
Miembros - 0
Record de usuarios el da: 0 [1 Ene 1970 00:00]
Invitados - / Miembros -
los foros de Ribadesella.com © 1999 -2022