- Portada - Responder - Estadísticas - Registrarse - Buscar -

Política / modelo de Urbanismo

Autor Mensaje
Atalaya
100% de acuerdu con Ramón Díaz de LNE

RAMÓN DÍAZ Cien turistas pueden ser alojados en cincuenta chalés (turismo residencial) o en cincuenta habitaciones de hotel (turismo hotelero). Elegir uno u otro modelo depende, al final, del capricho del Ayuntamiento de turno. Cincuenta chalés requieren la recalificación, la urbanización, la construcción y la dotación de todo tipo de servicios en una superficie media de unos cincuenta mil metros cuadrados. Un hotel de cincuenta habitaciones, es evidente, «quema» muchísimo menos suelo y requiere mucho menos esfuerzo urbanizador y de dotación de servicios. El turismo residencial, el que se ha elegido equivocadamente para la comarca oriental de Asturias por intereses políticos y económicos, tiene un efecto perverso en el sector hotelero, que ve cómo la zona está cada vez más saturada unas pocas semanas al año. El turismo residencial tampoco favorece el consumo fuera de casa. El crecimiento urbanístico, como indicaba ayer un hostelero llanisco, sólo favorece a los supermercados. Y a los constructores. Y a la banca. Y a las crisis...

Miembro# Publicado: 3 Jun 2009 11:16
Responder 
oto
Todo es cuestionable, Atalaya. No me extraña que Ramón Díaz diga a hora lo que parece que dice.
No obstante no estaría de más que se nos explicara si un hotel para cincuenta familias es lo mismo que un hotel con 50 habitaciones. Si una familia nuclear, pongamos cuatro personas, va a alojarse a un hotel, necesitaría al menos dos habitaciones. es solo multiplicar.
Desconozco si existió alguna ley, alguna orden política que prohibiera construir hoteles; más bien al contrario, supongo, ¿cuántos hoteles con 50 habitaciones hay en el oriente? Y si hay pocos me imagino que será porque para el hotelero de turno no les serán rentables. Que se ha potenciado un turismo residencial, pues no lo dudo, porque la desestacionalización del turismo en el oriente en su día se creyó que podría venir facilitada por este tipo de turismo. La residencia habilita a más gente a estar en un sitio, a generar más pueblo, a incorporarse, aunque no se crea, al entorno socilal, cultural... a venir más tiempo y a estar más tiempo que si se va de hotel.
Tampoco tengo claro que un hotel de, mínimo, 50 habitaciones comporte menos gastos en servicios, aunque evidentemente la cantidad de suelo es menor, aunque los servicios que a su vez presta el hotel de turno in situ en el concejo de turno, pueden acarrear presiones añadidas a los ayuntamientos que tal vez no puedan estos soportar: ordenanzas que se adecuen a horarios de limpieza, botellones imposibles, agua limitada con depósitos que en Ribnadesella aún no existen y exigencias varias de las que todos somos conocedores etc.

Es un contraste de opinones.
Bienvenido por aquí otra vez atalaya, se te echaba de menos.
Un saludo

Miembro# Publicado: 3 Jun 2009 12:00
Responder 
El Faru
Comparto la echadura de menos de oto, atalaya.
Estoy de acuerdo un poco con los dos. Mi opinión anda por ahí perdida entre las vuestras dos:
- La vivienda de protección oficial de promoción pública necesariamente tiene que ser en bloques de al menos 5 alturas para minimizar la repercusión del valor del suelo y para aprovechar al máximo un recurso escaso y caro que es el suelo urbano. La superficie de la tierra no puede ser invadida por viviendas unifamiliares con 600 m2 de parcela porque su manteniemiento es un despilfarro enegético y multiplica los desplazamientos en coche desde la zona residencial a los centros de consumo, de trabajo, o de ocio, y además esa dispersión y sectorización en usos del suelo es inhumana, clasista, y etc.
- No sólo existen hoteles de 50 habitaciones, el oriente está plagado de casas de aldea, viviendas vacacionales, hoteles rurales, apartamentos turísticos, integros o por habitaciones, etc, en verano puede que les sobre gente pero el resto del año son edificaciones fantasmas que hay que mantener y pagarles la hipoteca, es una inversión arriesgada y amortizable a muy largo plazo, y en las integras se come y se cena igual que se haría en algunas segundas residencias.
- La segunda residencia como inversión especulativa: esto es un disparate, es el paradigma del capital ficticio, la plusvalía improductiva, etc, y además inflan el precio medio de las viviendas y por tanto imposibiltan a los que menos tienen materializar su derecho a una vivienda digna: esto lo llevamos aguantando casi una vida y me parece una autentica vergüenza.
- Nadie se acuerda ya del anterior plan urbanístico de la era ex-miranda que finalmente medio tumbó la Cuota: 4.000 viviendas, 4.000 viviendas, 4.000 mil viviendas para una población empadronada de no sé seis mil y pico, por ahí: me cagun mi ..., esto no hay quién lo aguante.
-

Miembro# Publicado: 3 Jun 2009 13:32
Responder 
Atalaya
Obviamente turismo hostelero y turismo de segunda residencia no son ni excluyentes ni perfectamente sustitutivos el uno del otro. Ni creo que Ramón Diaz se refiera solo a hoteles de 50 habitaciones, es una simplificación.

Yo creo que como linea general, el aumento del turismo, se debía de haber encaminado (ya se que es muy fácil hablar a toro pasao) hacia mayor número de hoteles, apartamentos, hoteles rurales, apartamentos rurales, casas de aldea, ... Basicamente por dos razones, una el impacto urbanistico (siempre hay excepciones pero un hotel pequeño queda mejor que 4 chalés adosados) y segunda por el impacto económico, ya que creo que la gente de Ribadesella sacaría mayor beneficio económico con el segundo tipo de turismo.

Mezclando un poco lo que decís los dos de hoteles abandonados por el invierno y "crear pueblo" con segundas residencias. Esas segundas residencias también estan abandonadas por el invierno, y no son parte del pueblo vivo por lo menos.

Y el turismo rural sin duda trae la posibilidad de que alguna gente pueda rehabilitar y vivir en casas de aldea, y con el negocio ir pagando esa hipoteca imposible de pagar sino. ¿De que sino iba a haber un hotel en La Vita? donde nació mi güela.

Miembro# Publicado: 3 Jun 2009 15:41
Responder 
Och34
Cagon mi máquina oto, será que tan mui integraos los de los chales de la xuncalera, los adosaos de monte somos, los bloques d'astursella... Quitando la poca xente del pueblu que vive ellí, el restu... y mete mieu pasar pel inviernu, ver los cientos de faroles de globu desparramando lluz, les persianes abaxu del 95% de les cases y la ñeblina flotando...

De peli de mieu

P.D. Y los del pueblu a pagar los costes del modelu d'urbanismu, porque equí nin dios tien güevos/ovarios a cobra-y a esta xente.

Miembro# Publicado: 4 Jun 2009 08:44
Responder 
oto
Pues a pesar de todo, och34 sí considero que los vcecinos de la xuncalera y alrededores están bastante integrados; otra cosa es que la integración sea continuada, porque, tienes razón, la población no aumenta en tiempos de invierno.

No obstante, creo que no deberíamos confundir desestacionalización turística, que sigo pensando que la segunda residencia se acomoda a este objetivo mejor que la hotelería (los hoteles cierran la mayor parte del año -nuestro clima tiene esos imponderables- cosa que no ocurre con la segunda residencia) con falta de población.
La desestacionalización es un reto un objetivo a conseguir por un sector económico; el aumento de población es un fin para la supervivencia de un pueblo. Los medios de ambos pueden ser compatibles, pero observamos que los objetivos de la desestacionalización acaban y empiezan en su sector, lo que influye muy poco o nada en la población residente. (Miremos cuántos fienes de semana hemos visto Ribadesella llena de gente -mejores comunicaciones, la segunda vivienda, oferta mejor gestionada...-).
En cambio aumentar y fijar población depende de planes socio-económicos que no ya Ribadesella sino la comarca del oriente ni tiene ni veo fácil que vaya a tener; no entro en las razones.

En fin creo que deberíamos ir quitando de encima esa especie de prejuicio que tenemos los riosellanos sobre lo forastero. Que los adosados sean feos o no nos gusten, que las alturas nos molesten no significa más que eso, porque eso ni pone ni quita población.

A todo esto debemos añadir que son muchos los que en Ribadesella aún no entienden que el turismo es nuestra mayor fuente de riqueza. Ribadesella como toda la comarca se ha especializado en ello, y como sabemos, toda especialización comporta riesgos, a veces muy serios e irreversibles. La reconversión de la ganadería y las cuadras en hotelinos, fueron a ese mundo rural, hoy ensoñación, lo que las prejubilaciones a la cuenca.

No creo atalaya que en Ribadesella existan tantos adosados. Recorre los pueblos y mira; salvo la aberrante excepción de Somos, que dice och34. Otra cosa es la proliferación de zonas residenciales en los pueblos.
Somos turismo, apostamos por ello, y creo que porque no nos quedaba otro remedio. Sólo nos queda apostar bien.

Un saludo

Miembro# Publicado: 5 Jun 2009 10:28
Responder 
El Faru
Sobre la integración de los vecinos siento estar totalmente en desacuerdo oto, muchos vecinos y veraneantes de la playa siguen considerándose alta sociedad y señoritos de la capital y es imposible mantener una conversación libre de prejuicios con ellos, si es que te conceden la oportunidad de hacerlo, y en ese caso lo suelen considerar una acto de humildad y bondad hacia las gentes sencillas que les honra.
En Ribeseya existe una sectorización del suelo brutalmente clasista por mucho que la conciencia bienpensante se empeñe en negarlo: si alguien conoce a algún vecino de las viviendas protegidas del cobayu que alterne con algún veraneante de los chalés arquitectónicos del paseo de la playa que me lo diga. Esto es una de las realidades de ribeseya.
Claro que estoy totalmente de acuerdo en que es preferible una casa de aldea cerrada por el invierno que una segunda residencia de tercera inversión en la misma situación, pero mil veces más preferible.
¿Qué hubiera pasado si dónde están los adosados de montesomos se hubieran levantado bloques de 5 alturas destinados a vivienda protegida de promoción pública, y además algunos de ellos hubieran sido ocupados por la población asturiana perteneciente a etnias en situación de alto riesgo de exclusión social, o sea los gitanos? Creo que ante estas situaciones el progresismo dominante se desmorona, porque es una actitud estética: apoya el aborto o el matrimonio entre homosexuales porque no afecta de ningún modo a las condiciones materiales de su vida, lo apoya exclusivamente porque le hace sentirse bien. Lo siento, es una simple opinión.

Miembro# Publicado: 5 Jun 2009 11:10 - Editado por: El Faru
Responder 
Och34
Pues mira, nesti mensaxe, si lu entendí bien que creo que si, toi d'alcuerdu dafechu con el faru. Suel ser onde coincidimos al criticar a los "progres".

Con oto siento seguir en desacuerdo, ayer pasé por una zona de meluerda por la que hacia munchu que nun pasé y casi me saltan les lágrimes. Ye una aberración ver urbanizaciones de xales en Cuerres, Toriellu, Meluerda, Camangu, Collera.... Y de xuru qu'hai otres que nun conozo, pero soi d'esta zona, les otres mancanme igual. Creo qu'hai qu'hecha-y un frenu a esti tipu de construcción ya, la construcción de pocu en pocu y coles pequeñes y medianes empreses llocales, fuera les grandes empreses de fuera qu'agoten el suelu y destruyen la estética tradicional. Hai que aportar YA por otru tipu d'empleu n'otros sectores.

Miembro# Publicado: 5 Jun 2009 17:19 - Editado por: Och34
Responder 
Atalaya
me alegra ver que Ribadesella no está actualmente en este informe:

http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf_Informe _banderas_negras_2009_web.pdf

Miembro# Publicado: 28 Jul 2009 16:00
Responder 
oto
Como no sé dónde hablamos por última vez del tema urbanístico rescato este que estba por ahí.

Acabo de leer que en semanas saldrá el diseño de prioridades del PGOU. ¿Pero no se había aprobado ya? ya se porque por la prensa escrite nos enteramos que le faltaba cosas preceptivas y que la CUOTA lo rechazó. La pregunta que me hago es si los redactores van a devolver el dinero que se les pagó o se me ocurre si se les pagó, porque en ese caso se les pagó por algo que hicieron mal. No estamos para tirra el dinero.

A ese diseño se le podrán presentar nuevas alegaciones, trámites que significarán un retraso notable, con lo que la aprobación también se retrasará, y ello irá a parar a las elecciones locales, cuestión que no gustaba, así lo declaró el concejal.

Un saludo

Miembro# Publicado: 2 Jun 2010 20:55
Responder 
Su respuesta
Estilo Negrillas  Estilo Italico  Estilo Subrayado  URL De La Imagen  URL De La Web  YouTube URL 

» Usuario  » Contraseña 
Solo los Usuarios Registrados pueden postear Aqui.

Ahora están Online: Invitados - 1
Miembros - 0
Record de usuarios el día: 0 [1 Ene 1970 00:00]
Invitados - / Miembros -
los foros de Ribadesella.com © 1999 -2022