- Portada - Responder - Estadísticas - Registrarse - Buscar -

Política / Abusos en Impuesto de Bienes Inmuebles, Catastrazo

Autor Mensaje
El Faru
Antecedentes:
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=20080 42300_40_629479__Oriente-Ribadesella-descarta-reba jar-gravamen-pero-estudiara-frenar-incremento
http://www.lne.es/oriente/2009/02/17/afectados-ast urias-unen-ribadesella-frenar-catastrazo/727042.ht ml
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp ?pkid=517632

En el año 2008 entró en vigor la actualización de los valroes catastrales en Ribadesella, valores que constituyen la referencia para el cálculo de la base imponible del IBI. Estos valores catastrales revisados tienen una vigencia máxima de 10 años actualizándose anualmente en función del IPC (el valor catastral tiene un coeficiente de relación al valor de mercado del inmueble de 0,50, es decir el catastro estima el valor de mercado del inmueble y luego dice que el valor catastral es la mitad). Por ejemplo un valor catastral revisado en 2008 de 100.000 euros en 2009 pasa a ser 102.000 euros, un 2% más. La base imponible del IBI se calcula sumando al valor sin revisar un décimo de la diferencia entre este valor y el nuevo valor revisado, por lo que transcurridos 10 años la base imponible conicide con el valor catastral revisado actualizado anualmente en función del IPC. Por ejemplo un piso con valor antiguo de 50.000 euros y valor revisado 100.000 euros, en Ribadesella en 2009 su base imponible será + [(100.000 - 50.000) / 10] x 1,02, es decir 56.100,00 €. El tipo impositivo del IBI en Ribadesella es el 0,65% de la base imponible, es decir sale a pagar 364,65 € al año. Dentro de diez años, siguiendo el procdemiento de cálculo anterior, saldrá a pagar 102.356,11 € x 0,65% = 665,31 €, un poco más del doble. Un impuesto que en diez años se duplica es un abuso, es insoportable. La solución sería que el Ayuntamiento rebaje el tipo, por ejemplo del 0,65 a menos del 0,50. En Oviedo el tipo es 0,67 y en Gijón 0,57 para fincas urbanas. En Ribadesella, los gastos de la excelencia turística los pagamos todos y los beneficios se los llevan cuatro. Además está el tema de la fincas no urbanizables en núcleo rural, que al ser edificables si cumplen las medidas y accesos, para el catastro tienen naturaleza urbana y así las ha valorado en la revisión del 2008, como solares. En este caso la subida en IBI es bestial, muchos tendrán que vender para que la administración o los bancos no se las embarguen. En fin, los partidos que gobiernan no dan ninguna solución, así que algunos vecino irán a los tribunales. ¿Dónde está la oposición?.

Miembro# Publicado: 7 Oct 2009 09:39 - Editado por: El Faru
Responder 
El Faru
Quería añadir que la solución puede ser que el ayuntamiento rebaje el impositivo sobre la base imponible, del 0,65 actual a l 0,50 para los dos o tres años siguientes y a 0,40 en adelante, de formas que se compense la brutal actualización de valores catastrales que los directores políticos y sus funcionarios subordinados de la Dirección General del Catastro han cometido. El Catastro, cuando la oportunidad política y el endeudamiento muncipal lo motivan, revisa los valores catastrales duplicando, triplicando o más los valores de la anterior ponencia. Un piso en Ribadesella no se duplica de valor en 10 años, eso quiere decir que en su valoración el catastro ha tenido en cuenta factores especulativos ajenos al valor real de los inmuebles, son valores coyunturales insostenibles en el tiempo. En Gijón y en PPiloña están intentando tumbar la ponencia catastral, y tienen motivos porque existen antecedentes donde los tribunales han dado la razón a los vecinos. Los ayuntamientos tendrñan que resolver sus problemas de financiación de otra manera, no a lo bestia,. Por ejemplo, debería existir un tipo impositivo más alto para las segundas o terceras viviendas que permanecen cerradas casi todo el año, para muchos de sus propietarios solamente son inversiones con la que obtendrán unos plusvalias acojonantes. No sé, esto no me parece normal.

Miembro# Publicado: 7 Oct 2009 13:38
Responder 
mario
Oye una cosa que te pregunto sin mala intención ¿sasrías decinos cual e el impositivu de la base imponible del IBi en otros concejos limitrofes?
Que sepas que a mi parezeme una burrada esa subida, pero tamien e ciertu que el que tien que pagar sera porque tien finques en suelu urbanu, aunque e ciertu que algunes e imposible su edificación. Tamos enteraos, en esti pueblu no se escapa una.

Miembro# Publicado: 7 Oct 2009 19:11
Responder 
El Faru
mario, no sé como andarán por los concejos de al lao, pero en piloña y cabrales se montó una gorda cuando la revisión catastral. Yo vivo de alquiler y no pago nada, pero hay pensionistas que no pueden pagar una subida de 100 o 200 euros al año en el IBI. ¿Qué impuesto se duplica en 10 años?. Cualquiera puede comprobar el valor catastral de su vivienda o de algún prau edificable que tenga, puede ser de hasta 3 veces para viviendas y en caso de los praos en núcleo rural pasar de por ejemplo 300 euros a 37.000. Es decir en este caso dentro de 10 años se ha producido un incremento de más de 100 veces en el importe a pagar del impuesto, esto es una locura. El ayuntamiento debería corregir el tipo impositivo para evitar esta barbaridad.

Miembro# Publicado: 8 Oct 2009 09:56
Responder 
mario
Si parez una burrada y lo que a mi me habian dichu era parez e ciertu. Pero una cosa, ¿sabes si en esos ayuntamientos onde se monto el cristo bajaron el tipo impositivu'

Miembro# Publicado: 8 Oct 2009 18:43
Responder 
El Faru
En Gijón consiguieron reducir de 0,67 a 0,57 aproximadamente el porcentaje sobre las fincas de naturaleza rústica, y creo que el núcleo rural se considera a estos efectos bien rústico a pesar de que para el catastro sean fincas urbanas y así las valore. En cabrales me acuerdo de ver hace años una noticia de una señora que recurrió la valoración del catastro y le dieron la razón. Puede que a los patidos políticos no les interese reducir este impuesto, con la reducción de ingresos por tasas y licencias de obras andan en números rojos y cuando se aproximen la elecciones necesitarán perres pa asfaltar caminos. Pero ahí la oposición que no tiene responsabilidad de gobierno podría prometer una rebaja del IBI y sacar unos cuantos votos. Me gustaría que la gente que tiene alguna propiedad calcule lo que va a pagar dentro de 9 años, yo lo hice con un familiar y le sube el doble. Si lo media es pagar 200 o 300 euros, pues es una icremento de la recaudación injustificado, ningún impuesto se incrementa año tras año a este ritmo, no se creo yo.

Miembro# Publicado: 9 Oct 2009 09:48
Responder 
El Faru
http://www.lavozdeasturias.es/politica/ayuntamient os-resucitan-catastrazo_0_574142678.html

Una de las promesas electorales de la alcaldesa Rosario, Charo la del FAC, ha sido la (inmediata) solicitud a la dirección general del catastro (otro símbolo del centralismo madrileño: ¿cómo desde madrid podían dar un valor de mercado a nuestras casas y nuestros prados?¿?) de una NUEVA REVISIÓN CATASTRAL. Está en todo su derecho, no es nada extraordinario, porque el coeficiente anual para actualización de valores catastraleslde la ley general de presupuestos previsiblemente los dejará como están (desde el año 90 que he consultado nunca ha sido inferior a 1,00). Teniendo en cuenta que la ponencia de valores vigente es del año 2008 (memoria), y que el procedimiento de revisión no vendría a tener vigencia hasta el ejercicio de 2013, habrían pasado 5 años, la mitad del plazo máximo, que es muchísimo teniendo en cuenta la radical depreciación del mercado inmobiliario. Todos sabemos que los cálculos de los valores catastrales del año 2008 contienen elementos especulativos para su determinación que en ningún caso deberían haberse tenido en cuenta. Haced la prueba, multiplicar por 2 el valor catastral para así obtener el valor de mercado de referencia en base al cual los peritos del catastro calculan su valor catastral: es decir valor de mercado 2008 = valor catastral (que no coincide con la base imponible, sí lo hará en el 2018 a menos que charo lo impida) x 2. Tened en cuenta que cada año, hasta que base imponible alcance el valor catastral revisado 2008, el importe del recibo del IBI se incrementará en un 10% de la diferencia entre el valor revisado y el vigente antes de la revisión (10% diferencia valor catastral revisado 2008 - valor catastral ponencia anterior a la revisión del 2008). Por tanto, teniendo en cuenta que los salarios están en su mayoría o congelados, o extinguidos, o amenazados, PIDO HUMILDEMENTE A LA SEÑORA ALCALDESA, QUE PROCEDA A CUMPLIR CON SU PROMESA ELECTORAL DE SOLICITAR LA INMEDIATA REVISIÓN DE LOS VALROES CATASTRALES DE ACUERDO CON LOS VALORES REALES DE MERCADO LIBRES DE FACTORES ESPECULATIVOS, Y COMPLEMENTARIAMENTE, PROCEDA A REBAJAR EN AL MENOS O,5 PUNTOS EL TIPO IMPOSITIVO DEL IBI, COMO MUCHOS OTROS CONCEJOS ESTÁN YA REALIZANDO.
Esta demanda lógicamente no tiene más valor que el anecdótico y el publicitario, el desahogo personal, la exigencia ingenua, el desengaño respecto a los cauces formales administrativos establecidos.

Miembro# Publicado: 17 Oct 2011 12:37 - Editado por: El Faru
Responder 
ani
Y además de aplicar a "su gusto" un impuesto que no debería existir, se inventan las distribuciones de las casas y encarecen, aún más, dicho impuesto. Cuando el afectado remite datos al catastro (que ya obran en su poder) y pide la devolución de la diferencia de lo años en que le han cobrado "de más", se escudan en leyes ininteligibles que les cubren las espaldas (como todo en este país) para ROBARLE al contribuyente a mano armada...

Miembro# Publicado: 17 Oct 2011 13:30
Responder 
El Faru
coperibadesella983fm.blogspot.com/2011/11/ribadese lla-reducira-el-ibi-en-la-zona.html

Miembro# Publicado: 9 Nov 2011 19:42
Responder 
Su respuesta
Estilo Negrillas  Estilo Italico  Estilo Subrayado  URL De La Imagen  URL De La Web  YouTube URL 

» Usuario  » Contraseña 
Solo los Usuarios Registrados pueden postear Aqui.

Ahora están Online: Invitados - 1
Miembros - 0
Record de usuarios el día: 0 [1 Ene 1970 00:00]
Invitados - / Miembros -
los foros de Ribadesella.com © 1999 -2022