ribadesella.com

ribadesella.com comunidad r3

· Principal · Entrar en los Foros · Registrarse · Buscar · Estadísticas · FAQ ·
Sociedad ribadesella.com comunidad r3 / Sociedad /  

Enseñanza pública y tradiciones religiosas

Página  Página 1 de 5 :  1  2  3  4  5  Next »

Autor Atalaya
Miembro
#1 · Publicado: 10 Oct 2007 12:25
Ultimamente han sucedido un par de cosas que me llaman la atención en referencia a las costumbres religiosas y la enseñanza pública (laica).

Por un lado un juez permite ir a dos chicas al instituto o colegio con el pañuelo por encima de la cabeza.

En Badalona un matrimonio musulmán retira de una guardería pública a sus niños porque en ella sirven carne de cerdo en las comidas.

¿se deben de respetar estas tradiciones religiosas en una pretendida enseñanza pública y aconfesional?

¿Si la educación es laica porqué se sigue respetando la fiesta de Navidad? ¿o es que no es una tradición religiosa?

Autor mithrandir
Miembro
#2 · Publicado: 11 Oct 2007 00:49
Claro que se debe respetar, la religión es una parte fundamental en la vida de muchas personas, negarles esas costumbres es de dementes seniles. Que la educación sea laica no quita que cada uno haga con sus costumbres lo que quiera, es como si en el instituto de Ribadesella prohiben a los chavales entrar con camisetas de un equipo de fútbol.

La fiesta de Navidad se respeta porque interesa y porque hoy por hoy poco tiene de religiosa para la mayoría de las personas; porque los chavales necesitan un descanso a esas alturas del año... Yo lo veo todo razonable.

Otro tema ya más serio es la asignatura de Religión que debería desaparecer ipso facto de cualquier escuela e instituto público.

Autor oto
Miembro
#3 · Publicado: 11 Oct 2007 09:09
Es una cuestión de difícil solución. El respeto a los valores de los que hablaba en otro foro entra de pleno en los derechos y las libertades de los unos para con los otros.
Me parece correcto que un padre retire a sus hijos de un colegio porque en él dan carne de cerdo, lo grave sería al revés que el colegio público retirara la carne de cerdo por cuestiones religiosas. Así entraríamos en una dinámica de efecto dominó.
Sin embargo eso del juez no lo acabo de entender,porque el pañuelo por la cabeza es un símbolo religioso que puede incomodar a ciertos sectores, como por ejemplo a feministas o simplemente a quienes crean que los derchos de la mujer, con ese hecho, se ven en entredicho.

Un saludo

Autor Atalaya
Miembro
#4 · Publicado: 11 Oct 2007 09:29
Entiendo Mithrandir que cuando dices que se deben de respetar lo dices más por el pañuelo que por lo de la carne de cerdo ¿no? es que no lo dejas muy claro si lo dices por las dos cosas o por una.

Te pongo un par de ejemplos más, por si nos ayuda a ver las cosas más claras. En Cuaresma (los 40 días antes de semana santa, más o menos) los católicos tienen como tradición no comer ningún tipo de carne los viernes. ¿ves bien que se respete en los colegios públicos?

Los hindús no comen carne de vaca (aquí me estoy titrando a la piscina porque no estoy seguro) mientras que los judíos tienen unas restricciones fortísimas acerca de mezclar determinados alimentos en las comidas...

Si a eso unimos determinadas conductas impuestas por los progenitores (al igual que las religiones) como puede ser el vegetarianismo o el veganismo, cocinar en los centros públicos va a ser un espectáculo de variedad de menús...

Sinceramente ¿quieres comer otra cosa? pa casa majo, que te lo den tus padres.

Autor mithrandir
Miembro
#5 · Publicado: 11 Oct 2007 13:05
Si se respeta el ser vegetariano, coño, no cuesta nada respetar al que no coma carne de vaca (sí, los hindúes Atalaya). El problema es que como es una consecuencia de la religión, ya va el problema por delante. A estas horas (aquí en Nueva Zelanda es ya jueves noche) se me ocurre simplemente que si "me cago en Dios", resulta ofensivo para los cristianos, y se respeta, no veo la razón (viendo las diferencias) de por qué no se debe respetar a quien lleve un velo. Rediós qué mal lo estoy contando.

Empiezo otra vez. Cada religión tiene unos valores morales diferentes: ¿debería un hindú acoplarse a los estándares de España si se muda allí a vivir? ¿Debe renunciar a sus tradiciones cuando esté fuera de su casa? Su hijo no come vaca por lo que sea, qué menos que en el colegio tengan el día que toque filete de ternera, una alternativa para el chaval, al igual que tienen una alternativa para esos dos hermanos vegetarianos y para el celiaco. Si resulta que en ese colegio se dan todos esos factores, pues hay que apechugar con ello y cocinar bajo esos requisitos.

Autor Atalaya
Miembro
#6 · Publicado: 11 Oct 2007 15:28
Los celiacos son enfermos... son temas diferentes.

El resto es voluntario. Y no me creo que los viernes de cuaresma en los colegios públicos haya pescado pa comer. Es más me parecería un atrasu que fuese así. Y sí, creo que un hindú, un musulmán, un judío... si marchan a otro país deben de adaptarse a la cultura del país que los acoge. Otra cosa es que recen en su casa al dios que les de la gana, y que coman o dejen de comer lo que quieran. Respeto total.

Por cierto sabía que marchabas pero no que estuvieses allí ya. Espero que lo pases bien.

Autor abokanakankamu
Miembro
#7 · Publicado: 11 Oct 2007 19:44
hola buenas a todos¡¡,solo unas letras para decirle a mithrandir,que veo que es muy tolerante con la demás ciudadania de este pais queriendo retirar la asignatura de religion,ipso facto,pues la verdad...a mi ni me sobra ni me falta,pero lo que si me sobra es de personas que no sepan respetar esas creencias.

Autor mithrandir
Miembro
#8 · Publicado: 12 Oct 2007 01:27
La asignatura de Religión tal y como está hoy en día, impartida por curas cristianos y sobre esa religión, por supuesto que debería ser eliminada, y el que la quiera estudiar, tiene los colegios de monjas. No es una cuestión de respetar o no respetar esa creencia. En la educación pública, es un atraso social que siga habiendo esa asignatura.

Angel, claro que deben acoplarse a esa cultura, pero dentro de unos límites. Obviamente no van a venir y querer casarse con tres mujeres porque aquí no está permitido, pero que tengan que cambiar su forma de pensar, sus creencias de cara a la sociedad, etc, me parece totalmente fuera de lugar. Es un acto más de globalización, de "la mala". Coño, ¿qué pasa con la multiculturalidad y esas cosas?

Autor Angel
Miembro
#9 · Publicado: 13 Oct 2007 09:27
Empezando por el final: Angel, claro que deben acoplarse a esa cultura ¿No irá por mi que no he abierto la boca? :-)

La asignatura de Religión tal y como está hoy en día, impartida por curas cristianos y sobre esa religión, por supuesto que debería ser eliminada, y el que la quiera estudiar, tiene los colegios de monjas. No es una cuestión de respetar o no respetar esa creencia. En la educación pública, es un atraso social que siga habiendo esa asignatura.

Cuidado, que creo que estás mezclando cosas. Estoy de acuerdo en que en los centros públicos no se imparta asignatura de religión; ojo: NINGUNA, ni católica ni musulmana (en algunos centros ya se imparte) ni ninguna otra. Pero no porque sea un atraso social, que no se como llegas a esa conclusión; si llevas a tus hijos a un centro público, en un Estado aconfesional (que no laico) y quieres que reciban formación en religión católica, están las catequesis parraoquiales. La postura de "que me lo dé todo la escuela" es la cómoda y hay que mojarse. Y, ojo, tampoco estoy con ninguna asignatura sustitutiva de la religión. Otra cosa es si llevas a tu hijo a un centro concertado o privado; ahí lo haces a sabiendas del ideario del mismo y no vale luego venir a reclamar "que no quiero que me hijo estudie religión católica porque yo soy agnóstico". Cuando matriculaste a tu hijo ya sabías donde lo hacías y nadie te obligó. Y lo, como ya he oído, de como es un centro concertado tiene que hacer lo que dice el Estado tampoco; precisamente por eso es concertado: es un acuerdo común en que el Estado aporta una subvención a cambio de que el centro, sin renunciar a su ideario, se adapte a los parámetros público; se adapte, no se convierta en público.

El tema que ha sacado Atalaya, con el velo es complejo y lo están complicando más al no haber una postura oficial clara. Según la "teoría oficial", ese pañuelo no es un signo religioso si no cultural; pero lo que no es de recibo es que a veces decida el Ministerio en contra del centro y en otras sea el centro el que resuelve el problema. Hace falta una línea clara: o bien se prohiben en los centros públicos cualquier signo religioso sin excepción, de forma similar a lo que se ha hecho en Francia, o bien se deja SIEMPRE al centro que sea el que decida, con en el Reino Unido. Cuidado: hablando siempre de centros públicos.

En el tema de la comida creo que esa familia de Badalona ha exagerado para forzar a la guardería a que sea la mayoría la que se tenga que adaptar a la minoría. SI no quieres que tus hijos coman cerdo, el día que sabes que van tener ese menú, que lleven la comida preparada de su domicilio. Punto. Y no lo que se ha hecho de eliminar de las comidas de esa guardería la carne de cerdo por respeto a las creencias de los padres de DOS alumnos; ¡200 están a lo que digan 2!

Cuando en los años 60 los españoles tuvieron que emigrar a Alemania, Francia, Suiza, Argentina, etc. no obligaron a los demás a acostumbrarse a nuestras tradiciones; ellos se adaptaron en la medida de lo posible a lasdel país que les acogió. Yo no digo que se eliminen sus ideas y costumbres, pero sí pido que el país no funcione por las imposiciones socio-culturales de las minorías.

Autor mithrandir
Miembro
#10 · Publicado: 13 Oct 2007 12:10
Sobre lo de la religión, en el desgraciado e hipotético caso de que se decidiera no permitir signos religiosos en las escuelas, ¿tampoco podrían ir los niños con crucifijos al cuello? No me lo creo, y es un signo religioso igual.

Sobre la comida, ya he dicho que yo no veo el inconveniente en que los comedores públicos deban preparar menús distintos para quien sea vegetariano, musulmán, hindú o asturiano. No le veo el inconveniente repito.

Los españoles que emigraron en los años 60 no tenían por costumbre llevar velo en la cabeza, o similares, no creo que se pueda comparar porque ellos no necesitaban "nada" del país anfitrión.

Autor Angel
Miembro
#11 · Publicado: 13 Oct 2007 16:56
Sobre lo de la religión, en el desgraciado e hipotético caso de que se decidiera no permitir signos religiosos en las escuelas, ¿tampoco podrían ir los niños con crucifijos al cuello? No me lo creo, y es un signo religioso igual.

Mira. Según escribía esta mañana mi respuesta lo pensaba, y al abrir el periódico mira lo que encontré:

Crucifijos y rosarios frente al velo
Los alumnos del colegio obligado a admitir a dos alumnas con «hiyab» reivindican lucir símbolos cristianos y «piercings», antes prohibidos

Y ya en el artículo:
A primera hora de la mañana, la directora ya ha tenido que lidiar con un padre que, airado, exige que su hija también pueda entrar en el colegio con su «piercing». «Haga lo mismo que los padres de las niñas; vaya al Ministerio de Educación y ponga una reclamación», le responde.

Sobre la comida, ya he dicho que yo no veo el inconveniente en que los comedores públicos deban preparar menús distintos para quien sea vegetariano, musulmán, hindú o asturiano.

Sí hay uno, fundamental: el coste económico. Salvo razones de fuerza mayor, como en el caso de una enfermedad que lo justifique, sería prohibitivo para los centros escolares y/o Administración Pública sostener ese sistema. Por lógica las minorías deben adaptarse a las mayorías; no digo eliminar sus costumbres pero si adaptarlas al ambiente en que el que ahora viven.

Los españoles que emigraron en los años 60 no tenían por costumbre llevar velo en la cabeza, o similares

Eso es coger el rábano por las hojas Nicolás. Los españoles que emigraron en los 60, como los de ahora, tenemos unas costumbres muy diferentes de las del resto de Europa. Por ejemplo el horario de comida, que es muy diferente. O la costumbre de alternar hasta la madrugada, que no se hace en ningún otro país. El españolito que viajó a Alemania se tuvo que acostumbrar a la forma de vida germana, y no los alemanes a las peculiaridades de los españoles.

no creo que se pueda comparar porque ellos no necesitaban "nada" del país anfitrión.

¿Ah, no? Exactamente lo mismo que los que vienen a España: un medio de vida. Al margen de todo esto, lo de Ceuta no han sido inmigrantes. Mira de donde vino el problema:

En realidad, las familias de las niñas aseguran que a finales del curso pasado la Dirección del colegio, con prestigio en la ciudad, ya les advirtió de que debían quitarse el pañuelo o «matricularse en otro instituto», pero la orden no se materializó hasta el lunes de la semana pasada, cuando el reglamento entró en vigor. Entonces, ambas se negaron a pasar la puerta del colegio sin su velo, algo a lo que sí accedió la tercera de las jóvenes que acostumbraba a usarlo en el centro, que continuó yendo a clase con normalidad.

Lo paradójico del asunto es que fue precisamente una familia musulmana cuya hija comenzó a usar «hiyab» la que, contrariada, pidió al colegio que hiciera algo para evitarlo. Receptivo, el centro decidió no ser más «permisivo» con la apariencia de sus alumnos, que utilizan uniforme desde hace años, y reforzar sus normas internas.

Todo surge porque una familia musulmana pide al centro que haga algo para impedir que su hija use el hiyab, o así lo entiendo yo.

Autor mithrandir
Miembro
#12 · Publicado: 14 Oct 2007 04:21
¿Pero estamos hablando de un centro público? Porque no lo parece, con eso del uniforme, piercings y demás. Si es un centro privado, hayá cada cual ¿no?

Y una cosa son los símbolos religiosos y culturales (de cultura), y otra que a los españoles les guste alternar o cenar a las 10 de la noche. Los musulmanes que vienen a España también se acoplan a la forma de vida en España, aquí de lo que se habla, al menos yo, es de que en esa adaptación no permitirles que conserven su cultura y tradición, que no tiene nada que ver con que salgan hasta las 6 de la mañana o desayunen a las 3.

Lo de los comedores, en algo hay que gastarse el dinero coñe. No creo que sea un gasto multimillonario que en un colegio en el que los padres de un alumno soliciten que no se le de cerdo para comer, el día que toque cerdo, le hagan un filete de ternera.

Autor Angel
Miembro
#13 · Publicado: 14 Oct 2007 10:11
¿Pero estamos hablando de un centro público?

Perdón, no lo pues: Es un centro concertado. Al margen de eso, ¿es qué en un centro público cada uno puede ir como le salga de las narices? Es decir: si a una chica le apetece, ¿puede ir en tanga a clase en biquini? Creo que por muy público que sea un centro todo tiene un límite.

Hay bastantes centros PÚBLICOS en Madrid, por ejemplo, que han optado por el uniforme; y la idea no me parece mala. Primero por economía ya que así la ropa digamos buena no se destroza. Por otro lado, al ir de uniforme los chicos se acaban en gran medida las tonterías de "yo llevo marca y tú no".

Y una cosa son los símbolos religiosos y culturales (de cultura), y otra que a los españoles les guste alternar o cenar a las 10 de la noche.

¡Anda! O sea que según quien lo valore las COSTUMBRES de los demás son símbolos sociales o culturales. Los musulmanes que viven en España se adaptan en la inmensa mayoría de los casos a nuestros horarios y forma de vida; yo comprendo y repesto por ejemplo el Ramadán, que acaba de concluir, pero lo que no tolero es que me impongan ni ellos ni nadie sus costumbres.

Resulta que si voy a Marruecos, por ejemplo, debo ser respetuoso con su forma de vida lo que me parece lógico y normal: yo soy el invitado; pero cuando ellos vienen a España también debemos respetar sus costumbres y adaptar nuestra forma de vida a la suya para no ofenderles. Es decir. hasta en mi propia casa soy el invitado. Eso es lo que no debe ser.

Y volviendo al inicio del hilo sigo pensando que la solución es mucho más fácil, pero hay que tener voluntad: El día que vayan a poner cerdo en el menú, que los chavales lleven la comida de su casa. Creo que si la situación fuera al revés, que yo viviera en Rabat o en Túnez y un hijo mio estuviera en una escuela de ese país, tendría que llevar la comida de casa.

Lo de los comedores, en algo hay que gastarse el dinero coñe. No creo que sea un gasto multimillonario que en un colegio en el que los padres de un alumno soliciten que no se le de cerdo para comer, el día que toque cerdo, le hagan un filete de ternera.

Pues no sé si era una millonada o no, pero sigo pensando que hay que mirar antes por el bien de la mayoría.

Autor mithrandir
Miembro
#14 · Publicado: 14 Oct 2007 11:51
Cada uno debería poder ir a clase como le apetezca sí, mientras no se salga de las normas cívicas o morales o como se las quiera llamar... En Francia por ejemplo querían y no sé si finalmente lo han aprobado, prohibir que los chavales llevasen ropa o complementos que luciesen la hoja de marihuana. Levantó polémica en su día. Yo estaría totalmente en contra de esa ley; ese tipo de situaciones me parecen totalmente desafortunadas y fuera de lugar. Si una chica quiere ir en tanga, que vaya en tanga, los chavales van en bañador cuando es primavera en Ribadesella, si yo no iba con un bañador modelo "fardahuevos" o Fulanito no iba con un bañador corto de licra apretado, es por el maldiro "qué dirán".

Angel, tampoco es lo mismo que tú vayas de vacaciones a Marruecos que uno de allí vaya a España a vivir, cotizando, trabajando, siendo uno más en el sistema. Yo es que siempre he creído en la multiculturalidad y en cómo esta puede enriquecer a una sociedad, un país o un jardín.

Acabando, sobre lo de los comedores, claro que si en el comedor avisan a los padres de que el miércoles solo hay cerdo para comer, no les cuesta mucho llevar su comida de casa, pero sigue sin parecerme justo, que estando en un comedor por el que pagan, tengan que llevarse su comida.

Autor Atalaya
Miembro
#15 · Publicado: 15 Oct 2007 09:36
Yo si creo en la multiculturalidad, y de verdad que creo que enriquece una sociedad y que es una cosa que se debe de promover. Pero creo que existen límites que no se deben de tolerar. Probablemente todos los tenemos, pero los ponemos en sitios diferentes.

Está claro que la ablación es un rasgo cultural que debe de ser perseguido y penado en España.

Delimitar la forma de vestir en los colegios públicos (los privados que hagan lo que quieran) me parece lógico, pero creo que podríamos estar años discutiendo en dónde poner los límites sin llegar a ningún acuerdo. Yo personalmente pondría unos límites bastante permisivos, y dejaría que llevasen el pañuelo en cuestión o una cadena con crucifijo, pero no un burka por ejemplo, y la diferencia no es tan grande. Entiendo que determinados grupos feministas protesten por lo del pañuelo ya que es una imposición sólo para las mujeres, los hombres no llevan pañuelo, mientras que una cadena con crucifijo no tiene esa diferencia. Si queremos encaminar nuestra sociedad hacia una menor discriminación sexual, deberíamos cuestionar esas diferencias que imponen otras culturas en nuestra sociedad.

Página  Página 1 de 5 :  1  2  3  4  5  Next » 
Sociedad ribadesella.com comunidad r3 / Sociedad /
 Enseñanza pública y tradiciones religiosas

Su respuesta Haga clic en este icono para desplazarse hasta el mensaje citado

?
Solo usuarios registrados pueden postear aqui.

ribadesella.com  comunidad r3 Powered by Easy Forum Software miniBB ®