UNA OPORTUNIDAD PARA EL REPUBLICANISMO
El cuento mejora con un "malo" contra el que los buenos deben luchar.
Nota: Este mensaje es largo, muy largo, no se recomienda para personas que manejen materiales peligrosos ni maquinaria pesada.
Hola a todos
Reflexionando sobre algunos de los mensajes escritos en este foro, sobre todo el de Atalaya, he llegado a la conclusión de que lo que tiene el republicanismo en Ribadesella es una oportunidad.
Aunque creo que ya lo he contado muchas veces, no puedo evitar volver a recordar ahora como la palabra en Chino Mandarin que se podria traducir en Castellano por "crisis" es la misma que para la traducir la palabra "oportunidad".
Personalmente sigo bastante indignado por la decisión del equipo de gobierno de Ribadesella de dedicar el nombre de uno de los lugares mas bellos e importantes de nuestra querida villa a leticia Ortiz, pero ¿a quien le importa esto??
Como hemos llegado aquí, el porque, el como, el cuando etc etc etc, pueden tener su importancia pero lo que si es relevante es:
la OPORTUNIDAD que se va a dar en Ribadesella:
los focos de los medios de comunicación van a estar dirigidos durante unas horas hacia nuestra querida villa.
¿Quién va a aprovechar esta oportunidad?
Pues sin duda, aquellos que la han propiciado; por orden, la Casa Real (osea, los ciudadanos que forman la familia directa de Juan Carlos de Borbon, asi como el "movimiento monarquico" que les acompaña) y por otro lado, el equipo de gobierno.
¿Les entiendo?
Claro, por supuesto, todos se benefician, la Casa Real porque va completando capitulos del particular cuento de hadas en el que ha convertido la historia de Leticia (seguramente para que nos olvidemos de Eva S.).
El equipo de gobierno porque se presenta ante los ciudadanos de Ribadesella como un gobierno "centrista" que por encima de ideologías piensa sobre todo en el bien del pueblo.
¿Hacen bien?
La Casa Real a mi no me gustan porque no puedo aceptar la idea de que mi pais lo dirige una "casta superior" elegida por Dios para gobernarla. Con todos mis respetos para todos los que se sientan religiosos, creo que Dios tiene cosas mucho mas importantes que hacer que pararse a decidir si tal familia debe ser quien gobierne en cada pais del mundo...Pero a partir de esto, mal no hacen a nadie; la historia es bonita, la Cenicienta que veraneaba en el pequeño pueblecito del norte llamado Ribadesella, convertida en Princesa, vuelve para recibir el calor de los humildes y sencillos vecinos. Ella y su marido, rebosantes de "campechania", pasean por el bellisimo lugar.
¿A quien podria molestarle?
Solo a los mismos malvados que odian la Navidad, los niños, las tartas de manzana y los algodones de azucar, desconfiad de ellos;-)
¿Y el equipo de gobierno?
Aunque yo este indigando, el equipo de gobierno conseguirar una imagen de centrismo que les beneficiara mucho a medio y largo plazo. Cualquiera podria decir que esto les permitira llevar a cabo otras politicas de izquierdas que seguramente celebraremos juntos y olvidaremos este pequeño "precio" que a veces hay que pagar...
No obstante, siento la decepcion de la oportunidad perdida. Cuando hace un año colgue el video que Atalaya encontró, ingenuo de mi, pense que la idea de IU podria resultar no solo precioso por lo democratico que resultaria votar el nombre del paseo principal de la villa, si no porque se unian en la misma noticia dos palabras
"Letizia y Referéndum"
No se, quizas a muchos les parecera una tonteria pero me parecia que podia ser una noticia que podria tener mucha repercusión mediatica. Sobre todo porque seria una noticia con un cierto recorrido. Primero habria que presentar la propuesta en el ayuntambien, habria que debatir cual seria la pregunta exacta, luego organizar el dia y modo de votacion y finalmente se votaria. Todo este proceso con las palabras "Letizia y Referéndum" me parecia imposible que no terminara en manos de algun periodista del corazon que supiera ver el "morbo" que tendria el asunto...
Ingenuo de mi, la "apisonadora de campechania" tambien llego a Ribadesella y no se sabe como, de proponer a un referéndum sobre el nombre del paseo, pasamos a volver a inaugurarlo con el nombre decidido por nuestros representantes municipales.
Hasta aquí mis primeras reflexiones hasta que volvi a leer el mensaje de Atalaya y tambien el de Oto sobre que es lo contrario a una votacion. ¿la abstención?... es solo una opinión, pero creo que en algunos casos lo contrario a una votacion es otra votacion. Y entonces, al contrario que en las películas, en las que siempre esta claro quien son los buenos y quien son los malos, a veces no es tan facil saber cual de las dos votaciones es mas legitima.
Pongamos el caso (por estirar la reflexion) del caso del referéndum que Chavez propone para modificar su constitución. Una de las ventajas con las que cuenta el polemico presidente es la postura dividida de la oposición. Básicamente unos dan por hecho que las elecciones no seran democraticas (su argumento es que Chavez lleva amañando todas las ultimas votaciones) y apoyan la abstención. Otros confian en que se puede derrotar a Chavez en las urnas y apuestan por votar NO.
Pero mientras la oposición discute, sin duda, de la division de la oposición, quien se beneficia es Chavez...con el referéndum ya sabremos que pasara en tan solo unos dias.
Pues aquí puede pasar lo mismo, mientras los republicanos discuten si ir o no ir al acto, si hacen una concentración o una manifestación, si reivindican la 3 republica o sacan la bandera de la 2...mientras tanto, los principes llegan subidos en su "campechania" dan un paseo por Ribadesella y mañana vuelven a la Zarzuela...
Creo que fue Thomas Jefferson quien escribio algo asi como "que cada generacion tiene derecho a escribir su propia constitución" aunque claro, que podian pensar uno de los lideres ideologicos de una colonia que se independiza...personalmente creo que tiene razon y me parece que la constitución española actual la escribio una generacion y los que nos consideramos la siguiente generacion tenemos un cierto derecho a debatir sobre ella y pronunciarnos democráticamente como se hizo en 1978.
La clave esta, a mi juicio, en que en la actualidad, mas de un 50 de los votantes no tenian derecho a voto en 1978 (por edad o por migración).
EL DEBATE SOBRE LA CONSTITUCION SE PUEDE ABRIR UNA VEZ CADA 30 AÑOS. ¿Por qué no?
Y lo primero es agradecer a la generacion anterior sus esfuerzos, pero tenemos que conseguir que nos entiendan...
Que entiendan que nosotros recordamos la transición solo por videos en blanco y negro en los que mucha gente corria delante de la policia, el 23F, Carrillo con la bandera ...y poco mas. Dicen que habia mucha politicia de verdad, mucha ideología y no se cuantas cosas mas...pero aceptando que el resultado fue bueno, tienen que aceptar que algunos queremos discutir de nuevo algunos de los acuerdos, y entre otros, uno de los temas, para mi el mas importante, es el de la forma de estado.
No por esto somos extremistas, ni odiamos la navidad, ni a los niños, ni la tarta de manzani y se dice que algun republicano incluso se le ha visto comiendo algodón de azucar.
¿Estamos dispuestos a ser los malos del cuento de hadas?
Como todo en la vida...depende ;)
La idea de ser vistos como los malos no gusta a nadie pero tambien en esto, como en muchas cosas, depende de las formas.
Al igual que en muchas películas el malo puede llegar a "comerle" el protagonismo al bueno, lo mismo me da el "Joker" de Batman que "Anibal" en "El silencio de los corderos".
UN BUENO CURSI PUEDE SER DERROTADO POR UN MALO DIVERTIDO.
¿A quien no le a pasado que de tan aburrido que puede ser Batman, en algunas versiones sobre todo, termina casi casi poniendose del lado del "Joker" que aunque sea el malo es un malo muy divertido?
Aquí es donde creo que esta la clave.
Tanto la Casa Real como el Ayuntamiento de Ribadesella han conseguido que los medios de comunicación tengan sus focos puestos en nuestra querida villa el próximo dia 5.
Pues bien, creo que los todos los vecinos de Ribadesella, incluyendo los republicanos, tienen el mismo derecho a expresarse, Y DANDO POR SUPUESTO LA EDUCACION DE TODOS, creo que el "cuento de hadas" mejoraría con un/unos malos que supieran estar a la altura.
Hace ya años que en Cangas de Onis se celebra el día en que el rey Favila fue comido por un oso, paseando un oso de peluche por la zona donde supuestamente ocurrió. Personalmente no me gustaría que un oso se coma a nadie (ni siquiera un descendiente del pobre Mitrofan), compartan o no mis ideas, pero sin duda resulta llamativo y simpático sobre todo transcurridos tantos cientos de años.
Lo que quiero decir es que los focos estan puestos y sabemos que dia y a que hora se encienden, los protagonistas oficiales, osea, "los buenos" ya sabemos que van a hacer y decir, salvo que en otro increíble acto de campechania, una vez mas los principes se "salten el protocolo", la pregunta es...
¿Seran capaces los republicanos de Ribadesella a robar el protagonismo a los "buenos"?
No lo tienen facil, pero tampoco imposible.
Después de todo este "tocho" de intervención, solo me permitire recalcarles un pequeño consejo que creo que ya saben mas que de sobra.
Hace no muchas semanas, fue el rey quien acudio a Oviedo a inaugurar el curso escolar y unos jóvenes acudieron con banderas republicanas a protestar. Eran tan solo 10 o 15 y sencillamente corearon gritos tipo "España mañana sera republicana" y poco mas. Lo que quiero resaltar es que en unas imágenes que salieron en El Tomate se vio una escena peculiar pero que creo que deben tener en cuenta.
Mientras los chavales gritaban, una señora mucho mayor que ellos (creo que tendria unos sesenta y tantos), con muy buenas pintas, elegante, bien vestida y requetepeinada, que estaba junto a ellos, en una delicado pero apreciable ataque de ira, cogio una de las banderas y tiro hacia debajo de ella. Lo divertido fue ver como el chaval, obviamente educado en valores democraticos, seguramente gracias a gente como la señora que tiraba hacia debajo de su bandera, primero se sonrio unos instantes y comenzo a |