ribadesella.com

ribadesella.com comunidad r3

· Principal · Entrar en los Foros · Registrarse · Buscar · Estadísticas · FAQ ·
Sociedad ribadesella.com comunidad r3 / Sociedad /  

alternativas económicas al turismo

Página  Página 1 de 2 :  1  2  Next »

Autor Atalaya
Miembro
#1 · Publicado: 6 Nov 2007 11:51
Abro este foro para continuar debatiendo las alternativas al turismo convencional como único sustento económico de la comarca.

Autor Atalaya
Miembro
#2 · Publicado: 6 Nov 2007 12:55
Yo apuntaba dos en el foro anterior:

La ampliación del polígono de guadamía: no solo es una reubicación de algunas empresas, que ya de por si es beneficioso al liberarse suelo urbano para otras actividades (pensar en la cantidad de bajos utilizados como almacenes en la villa). Pue no solo ha sido eso, se han creado algunas empresas importantes (yo trabajo en una de ellas). Ampliar este polígono, y captar nuevas empresas es fundamental.

La agricultura ecológica, todavía no se ha fomentado mucho, pero por suerte vivimos en una zona nada industrializada, por lo que tenemos una imagen muy positiva de cara a ofrecer productos ecológicos. La agricultura, ganadería y pesca tradicional están muertas, no sustentan a nadie o lo hacen a través de subvenciones que igual que vienen se van (a europa del este más concretamente). Se necesita una reordenación del sector, una gran cooperativa de pequeños productores podría ser una primera solución.

Apuntábamos también el puerto deportivo. Yo no lo veo como recurso para captar un "turismo de calidad", me da hasta un poco de repelús esa supuesta calidad. Yo lo que sí creo es que puede ser un elemento muy importante en la vida cotidiana, diaria de todo el año, de Ribadesella. Obviamente más por el verano que por el invierno, pero un club social para los propietarios, una tienda especializada, suministros de gasoil, agua dulce, electricidad... todo eso es necesario antes de ampliar.

Autor Angel
Miembro
#3 · Publicado: 6 Nov 2007 18:13
La agricultura, ganadería y pesca tradicional están muertas

Efectivamente. Hace algún tiempo, en el foro antiguo, salió el tema también. La cetárea, que imagino habrán terminado de derribar, era un ejemplo de las posibilidades; hoy se llaman "granjas marinas", pero es una forma de suplir la falta de recursos en los caladeros, de seguir manteniendo el mercado del pescado vivo. No sólo angulas y salmón pueden darse en el Sella.

Apuntábamos también el puerto deportivo

Así lo apuntaba yo en el otro hilo. El puerto debe atraer empresas auxiliares necesarias para el mantenimiento del mismo: talleres, hostelería, complementos... Es una vía más.

La ampliación del polígono

Trasladar por ejemplo almacenes de la Villa a Guadamía no crea empleo. De acuerdo: libera espacio en el municipio para otras actividades, pero en general las actividades que se ubiquen en eso locales serán de servicios (comercio, hostelería, banca...) que suelen crear pocos empleos o ninguno si se trata de negocios familiares. Estaba viendo ahora una foto aérea del polígono y si se hace bien dentro de poco puede hacer falta más espacio; ese polígono tiene una situación muy buena para poder crecer.

Autor Atalaya
Miembro
#4 · Publicado: 6 Nov 2007 19:07
yo en su día, también el foro de 3errres viejo hablé de la importancia que iba a tener la autovía para la ubicación de empresas en Ribadesella, al ser éste nuestro pueblo más o menos el centro entre los grandes nucleos de población e industriales del centro de asturias y los de Cantabria. Estamos a media hora de gijón, 45 minutos de avilés, 40 minutos de langreo, 1hora (45 minutos cuando esté acabada la autopista) de torrelavega... La ubicación es inmejorable. Por desgracia el nuevo polígono de Piñeres está igual de bien y también querrá traer empresas.

El polígono de Guadamía, acoge ahora varias empresas, no todas estaban antes, algunas existían pero además crecieron y crearon algo de empleo. Actualmente hay 17 empresas (más el DIA, la cafetería y otras dos naves en construcción) y trabajamos aquí calculo que unas 80 personas.

Autor Atalaya
Miembro
#5 · Publicado: 6 Nov 2007 19:09
Por cierto alguien debería llamar a los de google y decirles que el polígono pertenece a Ribadesella no a llanes

Autor Angel
Miembro
#6 · Publicado: 7 Nov 2007 08:29
¿Cómo has llegado a la conclusión de que han situado el polígono en Llanes? ¿Por el enlace? Cuando le di para buscar puse el nombre y dio la casualidad de que apuntó a los bufones. Donde está la flecha sí es Llanes.

Autor Atalaya
Miembro
#7 · Publicado: 7 Nov 2007 08:52
En la zona de información de la izquierda de la imagen en la pestaña "Resultados" a mi me pone:

Guadamia
33500 Llanes

Autor Angel
Miembro
#8 · Publicado: 7 Nov 2007 08:57
Claro, porque es lo que usé para buscar el polígono. Prueba con este enlace y verás como ahora pone Ribadesella.

Autor oto
Miembro
#9 · Publicado: 7 Nov 2007 09:25
La situación del polígono es inmejorable. Sólo falta el reclamo para que la ubicación de una empresa potente o varias considere efectivamente ese atractivo: bien con las ventajas que se pueden ofrecer, como apuntaba pains, bien con nuevas y frescas ideas.
Creo que están haciendo otro polígono en la frontera del concejo, en Piñeres, esto debería redundar en un todo industrial, pues apenas los separan 5 Km.
Es cierto atalaya hemos hablado mucho sobre alternativas o diversificación de la economía. Hemos apuntado nuevas formas: productos de agricultura ecológicos, marcas de calidad, granjas marinas...
Vuelvo a mi idea: la comarca del Oriente forma un todo (unos 60.000 habitantes, una pequeña ciudad), en el seno de la mancomunidad, que además de la fundación de turismo debe tener otros campos de exploración. El poligono está siendo un espacio de reubicación de empresas locales, que no digo que sea malo, y que no quito que ello implique la liberación a su vez de suelo urbano, pero esas dos cosas, como yo apuntaba y apunta ángel, no generan empleo.
Todos los municipios de la mancomunidad están buscando lo mismo; y me temo que no habrá empresas para todos en cada concejo. La mancomunidad debe establecer zonas de interés, prioritarias, debe unificar criterios (observemos la prehistoria como todo el mundo se apuntó de inmediato a un plan mancomunado). Y obeservemos como se ubicaron los servicios en la comarca: hospital en Arriondas, el matadero... (apunto y aprovecho para lanzar la idea de que Ribadesella debería reunir la gran infraestructura deportiva de comarca).
Hoy por hoy la autovía es el eje sobre el que cualquier empresa con intenciones de instalarse pondría como factor determinate.
El turismo es un medio económico que nos lleva al sector servicos básicamente y que, tal y como se ha planteado en el Oriente, supone una especialización casi en exclusiva. Esto es muy peligroso, pues las varibales que hacen que ese sector funcione pueden en cualquier momento cambiar, lo que inmediatamente supondría una crisis sin precedentes en la comarca. Eso lo sabemos, ejemplos los tenemos en la propia comarca y su especialización en la pesca, en la pequeña agricultura; en la región y su especialización en la minería.
Debemnos ir a las causas y empezar a analizar que nuestros planes leader ( es decir nuestros fondos mineros orientales) deben tener otros objetivos o si ya los tienen, ampliarlos.
Pero insisto si no se hace desde la mancomunidad, es muy difícil que un municipio (que salvo Llanes ninguno pasa de 7.000 vecinos) pueda abordar este giro o reto en solitario.

Un saludo

Autor Angel
Miembro
#10 · Publicado: 7 Nov 2007 17:35
la autovía es el eje sobre el que cualquier empresa con intenciones de instalarse pondría como factor determinate

Ahora mismo no estoy seguro de que municipios forman la mancomunidad, además de Ribadesella y Llanes; imagino que estarán Ribadedeva y Parres, por lo menos. La autovía efectivamente debe ser el eje que induzca ese crecimiento, pero Ribadesella tiene una baza excelente por su situación a caballo de tres carreteras nacionales: la autovía, la N-632 y la N-634 que permiten comunicación directa con el centro y occidente del Principado. Ese puede ser un reclamo importantísimo.

Leía hoy en «El Comercio» sobre el inicio de la costera de la angula, una campaña que se alarga hasta marzo; cinco mese, y después ¿qué? Porque de esa campaña viven relativamente pocas personas. Siendo como ha sido una villa marinera, hacia ahí se pueden orientar las ideas.

De todas formas, hay que incentivar al capital para que venga: si ese empresario dispuesto a invertir y crear empleo se le machaca a impuestos, tasas y demás se irá sin dejar ni un céntimo en el Concejo. No digo que se dé carta blanca para hacer cualquier cosa, hay que regular las formas pero sí que se pueden suavizar muchas aristas.

El turismo es un medio económico que nos lleva al sector servicios básicamente y que, tal y como se ha planteado en el Oriente, supone una especialización casi en exclusiva

No sólo eso: El turismo es voluble. Me explico. Todos hemos vivido veranos, hace ya algunos años, en que no cabía un alfiler en la Villa. Cada año venía más gente... hasta que llegaba un verano de lluvia y mucho turismo "ocasional" huía; y vuelta a empezar el ciclo. Ahora está de moda el norte de España, pero ¿y dentro de cinco, diez o quince años? La crisis inmobiliaria que empieza a asomar por el horizonte puede hacer mucho daño y ya empiezan a verse anuncios de vivienda de ocasión en que los precios están bajando (como ejemplo: Casa a estrenar a 7 Km. de Ribadesella que ha bajado su precio un 14%); si hay menos dinero, habrá menos turismo o con menor poder adquisitivo y por lo tanto el sector servicios ganará menos...

Sin dejar de lado el turismo hay que buscar nuevas fuentes de riqueza. Difícil, ya lo sé; hay mucha competencia, sí; pues habrá que dar lo que los demás en mejores condiciones.

Autor Atalaya
Miembro
#11 · Publicado: 7 Nov 2007 18:18
Una idea que defendí hace tiempo para desestacionalizar el turismo veraniego (en una época que solo se hablaba de eso), era fomentar, promover, junto con los municipios de la zona una estación de esquí en la comarca oriental.

Soy consciente de los dos grandes rechazos que puede sufrir esta idea, por un lado la coexistencia con el parque nacional y por otro el rechazo que se puede tener (equivocado desde mi punto de vista) del tipo de gente que practica este deporte.

Desconozco de la viabilidad técnica y económica, pero previo a esto surge el debate de si se debe de intentar o no, luego ya se verá si es viable o no. Tener un parque natural enorme que no se pueda tocar sabiendo que con solo una pequeña parte de el se puede incrementar el turismo justo en los meses más flojos del año: de diciembre a marzo... es cuando menos tentador. Desde mi punto de vista es como saber que en el parque hay oro y que para extraerlo hay que dinamitarlo... Cuando menos se debería debatir, especialmente en tiempos de crisis.

Ya digo que fue hace unos años, ahora mismo me cuestiono si me gustaría vivir en una comarca dominada por el turismo desde enero hasta diciembre... creo que sería agotador.

No obstante tengo idea de que existe un proyecto en la zona de León, de San Glorio, fuera del parque. No es que quede cerca de Ribadesella, pero algún efecto positivo podría traer. ¿sabeis algo vosotros?

Autor Atalaya
Miembro
#12 · Publicado: 7 Nov 2007 19:01
no sabía que estaba tan avanzado, como para tener web, con plano de pistas y todo:

http://www.sanglorio.net/

A una hora y cuarenta y dos minutos por Riañu desde Ribadesella y a una hora y media desde llanes yendo por Potes (mejor carretera) según google

Autor Och34
Miembro
#13 · Publicado: 8 Nov 2007 12:23
Yo apunto más a las medidas anteriores que apuntabais:
cooperativismo y fomentar la instalación de empresas en el conceyu rebajando a algunos impuestos a según que empresas o en función del número de puestos de trabajo que generen. Creación de un centru local de empresas, fomentar nuevas vias en los sectores tradicionales que no podemos dejar morir del todo (pesca, agricultura y ganaderia) La acuicultura o la agricultura ecológica me parecen dos sectores fundamentales que pueden generar un buen número de puestos de trabajo ya que todavia no hai nada en este sector. La ampliación del puerto deportivo tambien puede ser importante pero estariamos volviendo hacia el turismo igual que con la estación de esquí que ya me parece una barbaridad. La de San Glorio es una catastrofe ecológica (muchisimo más que la de fuentes de invierno) y a ver donde quereis ubicar una estación en el oriente que o es parque nacional (cabrales, onis, las peñamelleras, cangues, amieva) o natural con los bosques de ponga etc... Además para que la estación sea potente y rentable se necesitan mulitples factores que quizas no se den aquí, estamos hablando un poco por hablar me parece.

Por otro lado algunos parece que despreciais al nuevo polígono diciendo que si no creó puestos etc... El mismo Atalaya dice que el trabaja ayí en una nueva empresa y no se vosotros si os pasasteis por allí pero practicamente todo son puestos nuevos gracias al polígono y que no se hubieran creado si no es por él. Me explico: Al reubicarse allí las empresas existentes, ampliaron su negocio contratando a más trabajadores, creo que casi todas. Por otro lado al pasar por la carretera se ven empresas que antes no estaban en el concejo, como la de madera o la de "climaliau" o algo asi que esta también el poligono de siero por citar a las dos de mayor tamaño. Ahora el suelo industrial está agotado así que a ver si llegan las sucesivas ampliaciones para que se asienten las empresas aquí. Para finalizar decir que por ubicación el de piñeres y el de guadamía deben convertirse en la referencia industrial del oriente, conjuntamente, porque hai gente de ribeseya que trabajan en piñeres y vicecersa.

Un saludo

Autor oto
Miembro
#14 · Publicado: 9 Nov 2007 09:38
Creo que todos coincidimos en las bondades del polígono, en sus ventajas sin duda, en los puestos que ha generado, sin que ello pueda suponer un abandono en la búsqueda de nuevos objetivos, alternativas y complementos de actividades económicas que puedan flexibilizar la economía, ya que, como sabemos, la especialización en un único medio de producción puede suponer que, sometido éste a los cambios y variables que siempre existen, un traspiés en uno de sus fundamentos suponga una crisis para el sector que por ser único, sería una crisis global de la comarca. Yo puse el ejmplo que conocemos muy bien: en Ribadesella la desaparición del sector pesquero y de la pequeña agricultura suspusieron una auténtica reconversión hacia el turismo (planes leaderes...); en Asturias nada diré de la reconversión de las minas, acero, hierro, carbón... una región especializada en eso, y de cuya crisis algún día saldremos.

Pero sigo insistiendo que es en el seno de la mancomunidad, donde se tiene que trabajar estas nuevas espectativas de futuro económico. De igual modo que con el turismo se trabaja en conjunto (cosa mejor no se pudo hacer, por fin), de igual modo que los recursos de la prehistoria se ponen en su conjunto como atractivo comarcal; así se debería trabajar en la búsqueda de nuevas viás económicas, en conjunto, para ubicar allá donde sea oportuno, para hacer de la comarca un todo de 60.000 vecinos. Es lícito, sólo faltaría, que cada municipio busque sus alternativas, pero en ningún momento Llanes o Ribadesella, por poner un ejemplo, deben entrar en competencia. Si el oriente de asturias forma un todo en servicios, en costumbres y cultura, también debe formar un todo en economía, no sólo en turismo.

Una noticia me ha dejado perplejo a propósito de las comunicaciones como eje vertebrador de economías. Asturias parece que se opone al AVE del Cantábrico. Me choca, cuando se ponen de relieve autovías hasta Ponferrada, autovía bajo el Sueve. No entiendo que prioridades puedan tener esas vías de comunicación y cuáles no tienen una vía de alta velocidad que uniría todo el Cantábrico con Europa. Y para colmo se dice que ya tenemos FEVE. Me parece estupendo que se de prioridad a las cercanías, las grandes olvidadas de esta región, en la que aún es ALSA la que pone los horarios del hospital de Arriodas o de los institutos por ejemplo, pero me temo que tampoco se prioricen esa vías de cercanías.

Un saludo

Autor Och34
Miembro
#15 · Publicado: 9 Nov 2007 12:01
Encima lo cojonudo es que FSA dice no al AVE del cantabrico pero los del PSOE gallego y cantabro que si. Otro gran aplauso para la FSA!!!

Página  Página 1 de 2 :  1  2  Next » 
Sociedad ribadesella.com comunidad r3 / Sociedad /
 alternativas económicas al turismo

Su respuesta Haga clic en este icono para desplazarse hasta el mensaje citado

?
Solo usuarios registrados pueden postear aqui.

ribadesella.com  comunidad r3 Powered by Easy Forum Software miniBB ®