Creo que todos coincidimos en las bondades del polígono, en sus ventajas sin duda, en los puestos que ha generado, sin que ello pueda suponer un abandono en la búsqueda de nuevos objetivos, alternativas y complementos de actividades económicas que puedan flexibilizar la economía, ya que, como sabemos, la especialización en un único medio de producción puede suponer que, sometido éste a los cambios y variables que siempre existen, un traspiés en uno de sus fundamentos suponga una crisis para el sector que por ser único, sería una crisis global de la comarca. Yo puse el ejmplo que conocemos muy bien: en Ribadesella la desaparición del sector pesquero y de la pequeña agricultura suspusieron una auténtica reconversión hacia el turismo (planes leaderes...); en Asturias nada diré de la reconversión de las minas, acero, hierro, carbón... una región especializada en eso, y de cuya crisis algún día saldremos.
Pero sigo insistiendo que es en el seno de la mancomunidad, donde se tiene que trabajar estas nuevas espectativas de futuro económico. De igual modo que con el turismo se trabaja en conjunto (cosa mejor no se pudo hacer, por fin), de igual modo que los recursos de la prehistoria se ponen en su conjunto como atractivo comarcal; así se debería trabajar en la búsqueda de nuevas viás económicas, en conjunto, para ubicar allá donde sea oportuno, para hacer de la comarca un todo de 60.000 vecinos. Es lícito, sólo faltaría, que cada municipio busque sus alternativas, pero en ningún momento Llanes o Ribadesella, por poner un ejemplo, deben entrar en competencia. Si el oriente de asturias forma un todo en servicios, en costumbres y cultura, también debe formar un todo en economía, no sólo en turismo.
Una noticia me ha dejado perplejo a propósito de las comunicaciones como eje vertebrador de economías. Asturias parece que se opone al AVE del Cantábrico. Me choca, cuando se ponen de relieve autovías hasta Ponferrada, autovía bajo el Sueve. No entiendo que prioridades puedan tener esas vías de comunicación y cuáles no tienen una vía de alta velocidad que uniría todo el Cantábrico con Europa. Y para colmo se dice que ya tenemos FEVE. Me parece estupendo que se de prioridad a las cercanías, las grandes olvidadas de esta región, en la que aún es ALSA la que pone los horarios del hospital de Arriodas o de los institutos por ejemplo, pero me temo que tampoco se prioricen esa vías de cercanías.
Un saludo |