la autovía es el eje sobre el que cualquier empresa con intenciones de instalarse pondría como factor determinate
Ahora mismo no estoy seguro de que municipios forman la mancomunidad, además de Ribadesella y Llanes; imagino que estarán Ribadedeva y Parres, por lo menos. La autovía efectivamente debe ser el eje que induzca ese crecimiento, pero Ribadesella tiene una baza excelente por su situación a caballo de tres carreteras nacionales: la autovía, la N-632 y la N-634 que permiten comunicación directa con el centro y occidente del Principado. Ese puede ser un reclamo importantísimo.
Leía hoy en «El Comercio» sobre el inicio de la costera de la angula, una campaña que se alarga hasta marzo; cinco mese, y después ¿qué? Porque de esa campaña viven relativamente pocas personas. Siendo como ha sido una villa marinera, hacia ahí se pueden orientar las ideas.
De todas formas, hay que incentivar al capital para que venga: si ese empresario dispuesto a invertir y crear empleo se le machaca a impuestos, tasas y demás se irá sin dejar ni un céntimo en el Concejo. No digo que se dé carta blanca para hacer cualquier cosa, hay que regular las formas pero sí que se pueden suavizar muchas aristas.
El turismo es un medio económico que nos lleva al sector servicios básicamente y que, tal y como se ha planteado en el Oriente, supone una especialización casi en exclusiva
No sólo eso: El turismo es voluble. Me explico. Todos hemos vivido veranos, hace ya algunos años, en que no cabía un alfiler en la Villa. Cada año venía más gente... hasta que llegaba un verano de lluvia y mucho turismo "ocasional" huía; y vuelta a empezar el ciclo. Ahora está de moda el norte de España, pero ¿y dentro de cinco, diez o quince años? La crisis inmobiliaria que empieza a asomar por el horizonte puede hacer mucho daño y ya empiezan a verse anuncios de vivienda de ocasión en que los precios están bajando (como ejemplo:
Casa a estrenar a 7 Km. de Ribadesella que ha bajado su precio un 14%); si hay menos dinero, habrá menos turismo o con menor poder adquisitivo y por lo tanto el sector servicios ganará menos...
Sin dejar de lado el turismo hay que buscar nuevas fuentes de riqueza. Difícil, ya lo sé; hay mucha competencia, sí; pues habrá que dar lo que los demás en mejores condiciones.