ribadesella.com

ribadesella.com comunidad r3

· Principal · Entrar en los Foros · Registrarse · Buscar · Estadísticas · FAQ ·
Sociedad ribadesella.com comunidad r3 / Sociedad /  

Subir al Alto Teyadera y el Cabritu

Autor Gabriel1958
Miembro
#1 · Publicado: 19 Nov 2007 16:45
Hola, voy con mucha frecuencia a Ribadesella y quisiera subir al Alto Teyadera y el Cabritu (es la montaña que hay entre el Monfrechu y la costa, la primera montaña que se ve desde Ribadesella). Sabe alguien si hay camino y por donde recomendáis que se pueda subir mejor?

Gracias
Saludos,
Gaby

Autor Atalaya
Miembro
#2 · Publicado: 19 Nov 2007 17:15
Pa entendenos bien, ¿es la cumbre donde está el monolito de manolete? es esa especie de pica artificial, levantada por Manolete, amontonando piedra a piedra.

Yo subí varias veces, siempre desde Peme. No sabía que se llamaba así. En algunos mapas lo vi como BAUA y yo había oído a algún vecino de Camangu llamarle CUERI.

Autor Och34
Miembro
#3 · Publicado: 20 Nov 2007 10:56
Paezme que ye Teyadura, pero igual llamen-y tamién asina. Yo xubí ya dende pequeñu y paezme de dificultá baxa, eso si, tou cuesta arriba. Alcuerdome que xubí defrente por donde la ITV siendo la zona más dificil unos cuetos que faen un cortau sobre una pequeña biesca d'ablanos, que paezme que ye la meyor opción pa xubir dende esi llau y llueu llegar al picu pola arista que ye bastante amplia. Tamién pues dir por detras, creo que ye lo que te recomienda Atalaya, pero esa zona nun la conozo.

La mayor dificultá que presentan estos montes ye la niebla.

Autor Atalaya
Miembro
#4 · Publicado: 20 Nov 2007 18:21
Sí, yo subí desde la vega de CONEGRA más allá de Peme, por la ladera sur digamos. Tienes la ventaja de que se puede subir en todo terreno hasta Peme. Al menos antes se podía, yo subí muches veces pero siempre caminando.

Por este camino, se tarda media hora caminando más o menos hasta Peme, es bastante dura la subida. Desde Peme hasta la vega de Conegra, será media hora más, más llano y fácil de caminar. Pero tampoco hace falta ir hasta la cueva, con coronar el colláu que hay más allá de Peme suficiente. Desde ahí hasta la cumbre, cuesta arriba no debe de ser más de otra media hora. Sin parar.

La vista merece la pena. Es mejor que la que hay desde Monfrechu, aunque este sea un poco más alto. Pero en favor tiene que desde Riensena se sube muy fácil.

Desconocía que se llamaba así.

Autor Atalaya
Miembro
#5 · Publicado: 22 Nov 2007 09:56
En el excelente mapa de carreteras en PDF (que os recomiendo descargar) que tiene en su web el Principado de Asturias, pone el nombre de BAUA a la cumbre más alta, 566 metros, de la sierra de Conegra (Cueva Negra).

El PDF pesa 7 megas, así que tardará un poco en descargar.

http://www.asturias.es/Asturias/descargas/PDF%20DE %20TEMAS/mapacarreteras.pdf

Si no os funciona podeis entrar por www.asturias.es, después en el apartado de "Visitar Asturias" pulsar en el enlace de "Cómo llegar", "Por carretera"

Autor Och34
Miembro
#6 · Publicado: 23 Nov 2007 00:53
Mira nun te acostarás sin saber una cosa más, nunca sentí dicir lo de conegra, pero bueno dependerá del pueblu o algo. No se seguru, a ver si mañana me acuerdo de preguntalo si se refier al picu más altu, al del montonin de piedres o a tola sierra pero por ejemplu a mi padre siempre lu sinti dicir "vaya feu que ta pa teyadura" o "ya nevó hoy en teyadura" o coses asina.

Autor Atalaya
Miembro
#7 · Publicado: 23 Nov 2007 10:00
Pues yo nunca había oidu lo de TEYADURA, y sí había oidu lo de CUERI... tampocu había oídu lo de BAUA hasta que lo vi en ese mapa.

En cualquier casu yo os recomiendo que subáis, la vista ye espectacular.

Y si podéis subir a Monfrechu desde Igena (después de Riensena) un día que esté despejáu... si miras al norte ves la costa y si miras al sur los picos de europa. Merece la pena y es muy fácil llegar hasta allí.

algunas fotos y reportaje: http://www.desdeasturias.com/turismo_asturias/cang as_de_onis%5Cel_monte_mofrechu/index.asp?loc=55

También en el picu pienzu (macizu del sueve) hay una vista espectacular, pero la ruta es más dura: http://www.desdeasturias.com/turismo_asturias/cara via%5Cla_sierra_del_sueve/index.asp?loc=55

Autor Och34
Miembro
#8 · Publicado: 23 Nov 2007 15:14
Pues confirmáu, mi padre conozlu como Teyadura al monte. Ye curiosu que tenga tantos nomes.

Autor Gabriel1958
Miembro
#9 · Publicado: 26 Nov 2007 14:44
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Buscaré un mapa y con lo que me habéis puesto espero obtener unas bonitas fotos que es el principal motivo de la subida.

Gracias de nuevo y un saludo,
Gaby

Autor linares
Miembro
#10 · Publicado: 3 Mar 2008 21:45
por la izquierda de la cueva del tinganon, por la zona que se ven las piedras sueltas, yo subi por ahi.

Sociedad ribadesella.com comunidad r3 / Sociedad /
 Subir al Alto Teyadera y el Cabritu

Su respuesta Haga clic en este icono para desplazarse hasta el mensaje citado

?
Solo usuarios registrados pueden postear aqui.

ribadesella.com  comunidad r3 Powered by Easy Forum Software miniBB ®