Hola a todos.
Planteas, Atalaya, un debate de lo mas interesante y que, ademas, esta de plena actualidad por que se debate esta tarde en el congreso.
Y además es un debate con su punto de chiste, porque como muy bien dices, el Canon que YA estamos pagando al comprar CDs o DVDs virgen, se cobra "por si acaso".
Occidente esta desarrollando el concepto de "guerra preventiva" pero hacia sus propios ciudadanos.
"Como es imposible hacer cumplir la ley de propiedad intelectual, les cobramos por si acaso no la cumplen"
Un amigo con mucha retranca me decia hace unos dias: "esto es como si vas a comprar un cuchillo y te dicen que como es posible que uses el cuchillo para matar a alguien, pues que antes de llevarte el cuchillo a casa, pases un par de dias en la carcel"
Bajo la misma filosofía de llevar el ejemplo al extremo, leí anoche en un foro sobre el tema un comentario similar: "El Canon es como si al comprar un coche te dijeran que como es posible que te pases de la velocidad maxima, vamos a ponerte ya una multa y quitarte un par de puntos del carnet..."
Si, el Canon es absurdo pero por muchas razones. La broma de Atalaya esconde un reflexión interesantísima: Ya que pagamos un Canon por si pirateamos...entonces, ya pagado...¿puedo piratear?. ¿ya lo he pagado, no? Pues NO, lo has pagado pero sigues sin tener ningún derecho a hacer copias.
Personalmente creo que lo que ocurre es que una poderosa industria (básicamente la industria musical) esta queriendo poner PUERTAS AL MAR.
Durante toda la historia se ha repetido. Un avance tecnológico permite una disminución de costes. ¿Quién se apropia de los beneficios de esa rebaja? Las luchas han sido de todo tipo.
En este momento que nos toca vivir, el avance tecnologico se llama Internet y mientras hace unos pocos años, vender CDs de musica (antes vinilos, antes cassetes) era un grandisimo negocio. Pero llegado Internet ( y sobre todo las redes de intercambio de musica P2P), el negocio se reduce drásticamente. Las compañias de musica reaccionan
En mi opinión, TODO ESTO SON SOLO DEBATES SECUNDARIOS.
La pregunta realmente relevante, el fondo del debate esta en los llamados "derechos de autor"
Creo que la tecnología nos ha llevado a un nuevo momento historico que requiere muchos ajustes. Y si las leyes deben ser fieles a la realidad que tratan de organizar, en mi opinión hay que replantearse este debate desde lo mas profundo.
Se que lo que voy a escribir en los siguientes parrafos es muy muy discutible pero mi objetivo no es el de intentar provocar, o bueno, no es mas que intentar provocar el debate. Ya aviso que si lo escribo es porque creo que tengo razón, pero es este un pensamiento que mantengo de momento "rodeado de dudas" y que, c0mo ya me ha ocurrido en otras ocasiones, quizás alguien pueda aportar argumentos que me permitan eliminar las dudas. Quizás por reafirmarlo, o por el contrario, por descartarlo, pero si lo planteo es justamente para no permanecer en esta incomoda situación intermedia.
En mi opinión, hay que eliminar los derechos de autor. Al menos en la cultura.
Quizás en la industria farmacéutica o en otros tipos de ramas que basan muchos costes en la investigación se pueda mantener excepciones porque los resultados son objetivamente positivos para la sociedad. (este es un tema interesante pero con tanta enjundia como para debatir por si solo, si alguien le interesa y lo comenta, podemos desarrollarlo).
Pero en la cultura, sobre todo en la musica, pero tambien en el cine, hay que aceptar la realidad y tendra que ser la "mano invisible" del mercado la que muestre a estas industrias el camino de los beneficios. Pero lamentablemente, vender CDs en tiendas ya no va a volver a ser un modelo.
¿Es triste y duro?
Claro que si..supongo que lo mismo que pensaron aquellos sufridos artesanos que hacian copias a mano de libros... cuando llego la imprenta. Seguro que para las maravillosas familias de los copistas no les agradó ver como el oficio de su sustento era superado por un avance tecnológico, relegando su posición, pero...
En mi opinión, lo que deberían observar en la industria de la música es como esta aumentando el numero de gente que acude a los conciertos, a los festivales etc..y es que creo que la aparición de las redes P2P ha llevado mucha mas música a mucha mas gente. Y es que hay mucha mas música que nunca a disposición de mucha mas gente que nunca en la historia. Es la imprenta del Siglo XXI.
Y es posible que los libros escritos a mano fueran mas bonitos que los de las primeras imprentas pero la cuestión es que hacer libros se hizo mucho mas barato y esto permitió que muchos mas libros llegaran a muchas mas personas.
Ahora la situación es realmente ridicula porque las leyes aun no se ajustan a la nueva realidad, pero todo llegara.
Mientras tanto creo que todos compartimos las mismas risas cuando vemos a un viejo "progre" como Ramonzin intentando utilizar argumentaciones supuestamente izquierdistas para defender sus propios beneficios...¿Dónde se habra quedado "el rey del pollo frito"?
Yo la verdad me muero de risa cuando le escucho, me parece divertidisimo sobre todo porque el tio parece convencido de lo que dice.
Otros artistas mas inteligentes se les ve avergonzados. No se si habeis visto alguna vez a Alaska hablar sobre el tema, pero si lo haceis, mirad a los ojos. Y si quereis saber porque veis lo que veis, buscar en google...no hace demasiado tiempo, Alaska hizo unas declaraciones diciendo que entendía que la gente con poco dinero se descargara su disco...al día siguiente sus discos de Alaska fueron retirados de las tiendas...en pocos días Alaska rectifico públicamente y sus discos volvieron a las tiendas...¿El poder oscuro de la SGAE estará detrás?
Algunos nuevos artistas han saltado a la fama gracias a Internet y a estos ya va a ser mas difícil que los atrape el lado oscuro. ¿Cómo van a hablar contra las copias Melendi o el Koala?¿Se les conoceria si la gente hubiera tenido que pagar 1 solo Euro por escucharles antes de ser famosos?
Y poco a poco irán llegando mas...¿Quién cerrara esta puerta del mar?
Bueno que ya me estoy enrollando, se me acaba la segunda pagina, empiezo la tercera y no llegue al meollo de la cuestión.
SI LO SACAS DE TU CABEZA, YA NO ES TUYO.
Esa es en mi opinión la nueva visión que deberíamos tener de los derechos de autor en la cultura; el mismo que en el mundo de la empresa.
Si tienes una buena idea, dale vueltas y piénsate si puedes rentabilizarla y como vas a hacerlo; ahora si, si sueltas tu idea, osea, si la haces pública, ya no es tuya, es de todos. Y si alguien la hace negocio...bendito sea...
Porque si esto sigue asi...entonces, como se suele decir, "o jugamos todos, o rompemos la baraja"
Michael Buffer,(
http://en.wikipedia.org/wiki/Michael_Buffer ) el famosisimo presentador de combates de boxeo, hace tiempo que se registró como autor de la frase : "Let's Get Ready To Rumble!" . Y claro, cuando algun otro presentador, tanto de boxeo como de cualquier otro espectáculo quiere utilizar esta frase, le tiene que pagar derechos de autor...
Seguieno la estela del señor Buffer creo que todos podríamos registrar todas las frases que decimos, escribimos etc. Y los dueños de los taxis registrar las conversaciones con los clientes, los vendedores de tiendas podrian registrar también sus conversaciones etc etc etc...y asi, en el momento que alguien haga por ejemplo, un disco, todos pasemos a mirar si alguna de las frases que dice en las canciones, la tenemos registrada a nuestro nombre.
¿Qué sale un taxista en una película? Pues nada, todos los taxistas a comprobar si la situación relatada puede haber sido previamente registrado por ellos...¿Qué en una película los protagonistas entran en una tienda? Entonces todo el mundo, pero especialmente los tenderos, mirarían haber si alguna de las frases o situaciones relatadas puede haber sido registrada por ellos...
Me lo estoy imaginando:
Rin-Ring
-¿Dígame?
-¿El señor Ramonzin por favor?
- Si, soy yo, digame
- Mire soy Pepita Perez, de la charcutería de la esquina...
-AH, doña Pepita, encantado, dígame...
-No, que le llamo para comentarle que cuando a usted le venga bien podemos sentarnos a discutir sobre los derechos de autor de su vieja canción "el rey del Pollo frio", porque claro, ocurre que usted en su momento olvido registrarla y mi marido y yo, que hemos pensado reformar la charcuteria, y la vamos a llamar asi. Y claro, antes de nada, hemos ido a ver si usted tenia registrado el nombre, para ver cuanto le teníamos que pagar. Pero hemos visto que no lo tenia, y pues claro, usted entenderá, estas oportunidades no pueden perderse y claro, lo hemos registrado nosotros. ¿Cuándo le vendría bien que hablemos de cuanto nos va a pagar por derechos de autor?
Un abrazo a todos.
Ivan Grande
Nota: sigue abierto el foro para celebrar las maravillosas consecuencias para Ribadesella de la visita de Letizia Ortiz, y quien quiera puede escribir.
ME GUSTARIA SABER CUANTO HA COSTADO PARA ACABAR DE CONVENCERME QUE HA MERECIDO LA PENA ;)