- Portada - Responder - Estadísticas - Registrarse - Buscar -

Sociedad / el candidato
<< . 1 . 2 .  
Autor Mensaje
oto
¡Cuánta razón! Este mundo de la relatividad ha afectado y de qué manera a la semántica de las palabras. Antes se usaba del eufemismo, que suena a más literario, al menos.

Decir negro o mantener que en las listas políticas no tiene porque existir paridad, ya que puede generar más inconvenientes que ventajas, es sinónimo de que te consideren tal o cual.

De todas formas, atalaya, es de sobra conocido que las palabras tienen historia; además de su étimo, que nos evoca a un significado primario y más sincero y más acertado, a lo largo de su vida se han ido cargando de matices, muchos de ellos ásperos (sirva cualquier aspereza). Esa circunstancia no es propia del lenguaje sino de la lengua, del habla: el lenguaje social de la gente. Por ejemplo llamar cornudo hoy tiene una connotación concreta, en la época medieval significaba casi algo parecido a ligón.
Esa carga semántica es de tal calado que no sólo borra el origen etimológico de la palabra sino que además introduce en la palabra en cuestión, aspectos no propios; de tal forma que cuando usamos negro para referirnos a Etoo, nos miramos muy mucho de que no se nos considere racista. Y más aún, otorgamos a quienes nombramos o calificamos con esas palabras (cargadas de uso histórico) el poder de juzgar a los demás en razón de lo que ellos mismos interpreten de acuerdo con esa carga semántica de cada palabra, sin más miramiento.
Es decir que un negro puede sentirse ofendido por ser efectivamente negro, cuando yo le llamo negro, porque es negro.

Y otra cosa, es aquel dicho riosellano que decía que no me importaba que me llamaran mocu, lo que me jodia es que me lo dijeran cantando. Pero eso sí que es otra historia, que poco o nada tiene que ver con el uso de la lengua.

Miembro# Publicado: 22 Feb 2008 13:17
Responder 
Atalaya
La verdad es que el sentido común es el menos común de los sentidos.

Cuando por los motivos que sean alguien insulta a alguien y le llama "gordo de mierda", "calvo de mierda", "grandon de mierda", "enano de mierda".... nadie se escandaliza, lo verás mal o peor que se rían de alguien por una característica tan notoria como que sea gordo, calvo, grande o pequeño... es lo más normal del mundo.

Ahora peléate con un negro y dile "negro de mierda" a que no los hay? porque automaticamente pasas a ser un xenofobo. Cuando lo único que haces es coger el rasgo físico más destacable y facilmente reconocible de su persona para añadirle un "de mierda" al igual que al gordo, al calvo, al delgado, al bajo... pero tiene un matiz diferente.

Bueno volviendo al hilo del tema, parece que el negrito lleva las de ganar. Me alegro, la señora Clinton no me da buena espina.

Cuidado con los comentarios porque puedes quedar de misógino o de racista en un momento.

Chao

Miembro# Publicado: 22 Feb 2008 20:19
Responder 
ashtray
Jeje... no se puede decir "negro" por temor a que a uno le tachen de una cosa u otra, pero, enlazando con el tema de este foro, desde que empezaron las primarias en EEUU ya escuchè mil veces la gran pregunta: ¿què serìa màs significativo, como cambio social "progresista": que en el gobierno de aquel pais entrara como cabeza visible un negro ò una mujer??? Este comentario sì me parece misògino y racista. Las dos cosas. Es como si tuvièramos que desconfiar, automàticamente, del uno ò de la otra. No sè si me explico, es como si te dijeran "ya que no puede entrar un hombre blanco, ¿cuàl es el mal menor? ¿el negru o la muyer?

Miembro# Publicado: 23 Feb 2008 00:31
Responder 
<< . 1 . 2 .
Su respuesta
Estilo Negrillas  Estilo Italico  Estilo Subrayado  URL De La Imagen  URL De La Web  YouTube URL 

» Usuario  » Contraseña 
Solo los Usuarios Registrados pueden postear Aqui.

Ahora están Online: Invitados - 1
Miembros - 0
Record de usuarios el día: 0 [1 Ene 1970 00:00]
Invitados - / Miembros -
los foros de Ribadesella.com © 1999 -2022