Las vueltas que da la vida... Después de 15 años viviendo en Oviedo, volví a Ribadesella. Estuve durante dos años y medio viviendo en Ribadesella y ahora me encuentro viviendo en Gijón, aunque todas las tardes voy a Oviedo.
Obviamente no me creo objetivo para juzgar nada, pero trato de serlo, y al menos no soy tan parcial como si hubiese nacido en Gijón o en Oviedo. Soy riosellanu de pura cepa, y me gusta Oviedo, y me gusta Gijón.
Pero he de reconocer que son dos ciudades completamente diferentes, estan en las antípodas la una de la otra.
Más allá de los tópicos y de los arquetipos y del "puta oviedo, puta capital" y "puta gijón" y de los rencores y desprecios que se tienen sus habitantes he de decir que me sorprende cada día descubrir las diferencias en todos los órdenes entre estas dos ciudades.
Oviedo es una ciudad radial, Gijón lineal.
Oviedo no tiene costa, Gijón sí.
Oviedo es una ciudad donde prima el comercio, la administración y los servicios, en Gijón prima la industria.
Oviedo es burguesa (aristócrata si se lo preguntas a ellos), Gijón es obrera (menos de lo que fue).
Oviedo es tradicionalmente de derechas, Gijón de izquierdas.
Oviedo gasta su presupuesto en obras materiales y Gijón potencia más la cultura.
...
Me gustan las dos, aunque de las dos quitaría algo tambien.
No sé si estáis de acuerdo conmigo, si conocéis (de vivir, no de pasada, que supongo que sí) ambas ciudades y veis sus diferencias como las veo yo. |