ribadesella.com

ribadesella.com comunidad r3

· Principal · Entrar en los Foros · Registrarse · Buscar · Estadísticas · FAQ ·
Sociedad ribadesella.com comunidad r3 / Sociedad /  

Oviedo - Gijón

Página  Página 1 de 3 :  1  2  3  Next »

Autor Atalaya
Miembro
#1 · Publicado: 15 Ene 2008 13:51
Las vueltas que da la vida... Después de 15 años viviendo en Oviedo, volví a Ribadesella. Estuve durante dos años y medio viviendo en Ribadesella y ahora me encuentro viviendo en Gijón, aunque todas las tardes voy a Oviedo.

Obviamente no me creo objetivo para juzgar nada, pero trato de serlo, y al menos no soy tan parcial como si hubiese nacido en Gijón o en Oviedo. Soy riosellanu de pura cepa, y me gusta Oviedo, y me gusta Gijón.

Pero he de reconocer que son dos ciudades completamente diferentes, estan en las antípodas la una de la otra.

Más allá de los tópicos y de los arquetipos y del "puta oviedo, puta capital" y "puta gijón" y de los rencores y desprecios que se tienen sus habitantes he de decir que me sorprende cada día descubrir las diferencias en todos los órdenes entre estas dos ciudades.

Oviedo es una ciudad radial, Gijón lineal.
Oviedo no tiene costa, Gijón sí.
Oviedo es una ciudad donde prima el comercio, la administración y los servicios, en Gijón prima la industria.
Oviedo es burguesa (aristócrata si se lo preguntas a ellos), Gijón es obrera (menos de lo que fue).
Oviedo es tradicionalmente de derechas, Gijón de izquierdas.
Oviedo gasta su presupuesto en obras materiales y Gijón potencia más la cultura.
...

Me gustan las dos, aunque de las dos quitaría algo tambien.

No sé si estáis de acuerdo conmigo, si conocéis (de vivir, no de pasada, que supongo que sí) ambas ciudades y veis sus diferencias como las veo yo.

Autor Angel
Miembro
#2 · Publicado: 15 Ene 2008 14:56
De vivir no, pero sí te doy la razón en las diferencias que señalas, al menos en las primeras. Gijón, además, ha jugado al baza de ser un puerto; por cerca que esté una ciudad del mar, y Oviedo lo está, no es lo mismo "salir de casa y mojarte los pies".

Las ciudades marineras siempre han sido más abiertas de carácter que las demás y se nota; aquello que dicen de La Coruña de la ciudad donde nadie es extranjero se puede aplicar a casi todos los puertos. Gustándome como me gusta Oviedo, me encantaría que tuviera un paseo como el de San Lorenzo, con su playa claro está.

Autor Atalaya
Miembro
#3 · Publicado: 15 Ene 2008 16:14
Otra diferencia casi sin importancia pero que seguro alguien le encuentra alguna explicación:

La nueva autopista AS18 la llamada "i" o de los polígonos, pasando por ella vi un cartel indicativo de la propia autopista que ponia Oviedo - Gijón / Xixón

Y fue cuando se me ocurrió este tema, ¿tan diferentes son que la propia administración pone Gijón en Castellano / Asturiano y Oviedo no?

Autor campulesrolles
Miembro
#4 · Publicado: 15 Ene 2008 16:35
prueba

Autor campulesrolles
Miembro
#5 · Publicado: 15 Ene 2008 16:44
Buenas tardes a todos:

Antes de nada aclarar que yo he vivido en las dos, solo de pasada, pero me considero observador y coincido en parte con vosotros.
Para mi tb son dos ciudades totalmente distintas, hay un abismo entre la una y la otra, las dos están orgullosas de su caracter, presumen de él y lo demuestran constantemente.
Discrepo en una cosa, a Oviedo no le hace falta un paseo como el de Gijón, perderia su cuerpo y alma, al igual que a Gijón no le podrías poner una catedral como la de Oviedo, no encajaría.
Alguna vez me planteo trasladarme a vivir a una o la otra ciudad y lo cierto es que nunca acabo por decidirme, no se si por la una o por la otra o por la una y la otra.

Saludos

Autor mario
Miembro
#6 · Publicado: 15 Ene 2008 19:57
Tou eso que decis, con lo que en muches coses estoy de acuerdu, ¿tien que ver con la piquilla que existe entre les dos ciudades o e al revés, la piquilla surge por eses diferencies?

Autor oto
Miembro
#7 · Publicado: 16 Ene 2008 08:46
Buena cuestión la que planteas. ¿Qué es primero el huevo o la gallina? Entre ambas ciudades existen diferencias, pero que duda cabe que son muchisimos más los puntos comunes, que enumerarlos resultaría una tarea infinita.
Pero esas diferencias marcan la manera de ser de las personas que a su vez influyen decisivamente en nuevas diferencias. Como prueba de ello sirva ya sólo el urbanismo de ambas. Y como prueba objetiva, la que ya se ha apuntado: una tiene mar y puerto y la otra no, frente a que la otra tiene un prerrománico exclusivo.
Pero esas diferencias son en todo momento para mi las mismas que pueda haber entre dos villas próximas o dos pueblos; así siendo enormes las igualdades entre Llanes y Ribadesella, también existen diferencias.

Un saludo

Autor Atalaya
Miembro
#8 · Publicado: 16 Ene 2008 11:25
Pues a mi me llama la atención que estas dos ciudades tan próximas geográficamente y con una evolución cultural, económica, histórica en definitiva tan paralela puedan ser tan diferentes.

¿que tienen puntos en común? claro, tambien lo tiene Gijón con Vigo o con Detroit, pero es que precisamente son las singularidades, las diferencias con el resto, las que marcan el carácter colectivo de una población ¿no? ¡no va a ser la existencia de un mc donalds!

Oviedo y Gijón tienen muchísimas diferencias, más de las que cabría esperar, que es a lo que voy. Avilés comparte seguramente muchos puntos en común con Oviedo, como ciudades pequeñas que son, pero más aún con Gijón. Bueno, no conozco lo suficiente Avilés como para saberlo.

Yo creo que todas las poblaciones tienen sus rasgos propios y diferentes, pero entre Arriondas y Ribadesella no veo tantos, y sería un caso análogo.

En cuanto a la rivalidad es natural, son dos pueblos orgullosos de querer figurar como los principales de asturias... esa rivalidad sin duda para mi acentúa o hace que la gente ponga más énfasis en algunas diferencias...

Autor campulesrolles
Miembro
#9 · Publicado: 16 Ene 2008 20:40
Buenas tardes:

Yo lanzo otra pregunta:

¿A que creeis que se parece más Ribadesella, a Oviedo o a Gijón?
Salvando las diferencias, por supuesto

Autor Och34
Miembro
#10 · Publicado: 17 Ene 2008 01:25
Atalaya, lo de los lletreros de Gijón/Xixón débese a que na villa de Xovellanos ta revisada la toponimia y los dos nomes son oficiales, teniendo qu'apaecer xuntos nes nueves señales mientres que n'Uviéu tovia non.
Polo qu'entruga campu les rolles, yo a Ribeseya veola más paecia a Xixón aunque tampocu atopo tantes coincidencies porque somos un pueblu.
Salú

Autor oto
Miembro
#11 · Publicado: 18 Ene 2008 09:41
Yo creo que Ribadesella se parez en su paisanaje mucho más a Oviedo; obviamente es un puerto de mar y por tanto su orografía es más cercana a Gijón. Pero su modo de entender la vida es mas capitalina. Sin duda.

Un saludo

Autor campulesrolles
Miembro
#12 · Publicado: 18 Ene 2008 12:04
Buenos días a todos:

Coincido plenamente contigo Oto. A veces resulta curioso, que estando más cerca de Gijón y siendo también un puerto de mar tenga muchas más similitudes con Oviedo que con Gijón.

Saludos

Autor Och34
Miembro
#13 · Publicado: 18 Ene 2008 12:35
Mou d'entender la vida ¿capitalina? Desplica eso por favor porque yo eso nun lo veo por dengun llau, por munchos uvieínos que vengan de veraneu y faroles de forja que nos pusiera Miranda yo nun veo'l pareciu con Uviéu por dengun llau, pero vamos, ye una opinión... ¿Que servicios ofrecemos? ¿Donde estan esas calles y centros comerciales abarrotaos? Por contra tenemes un cientu de chigres y sidreries repartides por tou'l pueblu, mientres n'uvieu a mi paecenme más de cafeteria y vinateria (qu'alguna ya nos pusieron equí, aunque paezme a mi que más de cara al veraneante avezau a esi tipu negociu). Ribeseya ye rural y de mar, pueblu de marineros y que fasta va pocu tenia industria al rodiu d'esti seutor... Uviéu ye historicamente una ciudá de dereches y Ribeseya un pueblu d'izquierdes.

Nun veo semeyances nin con Uviéu nin con Xixón, agora de paecenos a una les dos, a Xixón.

Autor campulesrolles
Miembro
#14 · Publicado: 18 Ene 2008 14:40
Buenas tardes:

Creo que no he entendido todo el texto pero parte sí. Aqui lo que se ha planteado es con cual de las dos hay más similitudes; creo que está fuera de cualquier discursión que empíricamente se parezca a ninguna de las dos.
De todas formas no quiero entrar en dinámicas de tipo político que es lo que creo captar en tu mensaje.
Sera que ahora tomar vino en vez de sidra es mas de derechas o de pijos... Asi es el nacionalismo, es cuanto dices que no te gusta la fabada, rapidamente te llaman facha.

Hay que joderse!!

Saludos a todos

PD: por supuesto respeto tu opinión, pero por mi parte doy zanjada la cuestión siempre la intención llevarlo al tema político.

Autor Atalaya
Miembro
#15 · Publicado: 18 Ene 2008 15:29
Yo, pasando de temas políticos, creo que el carácter de la gente es más parecido a Gijón que a Oviedo... no creo que sea justo juzgar el todo por una parte, y por supuesto que existe de toda clase de gente en todos los sitios... pero en términos generales yo inclinaría la balanza un pocu más pa Gijón.

Igual de claru que tengo que Oviedo e de dereches y Gijón de izquierdes, no lo tengo claru en Ribadesella ¿e un pueblu de izquierdes? y llevaba gobernando el PP tropecientos años, y en les ultimes elecciones fue el partido más votau... ya, ya sé que no por mayoría, que la mayoría fueron les izquierdes, pero les tres ultimes elecciones fueron de dereches. Por lo menos no e tan claru como los casos de Oviedo o Gijón ¿no?

Página  Página 1 de 3 :  1  2  3  Next » 
Sociedad ribadesella.com comunidad r3 / Sociedad /
 Oviedo - Gijón

Su respuesta Haga clic en este icono para desplazarse hasta el mensaje citado

?
Solo usuarios registrados pueden postear aqui.

ribadesella.com  comunidad r3 Powered by Easy Forum Software miniBB ®