ribadesella.com

ribadesella.com comunidad r3

· Principal · Entrar en los Foros · Registrarse · Buscar · Estadísticas · FAQ ·
Sociedad ribadesella.com comunidad r3 / Sociedad /  

Balanza Fiscal

Página  Página 1 de 3 :  1  2  3  Next »

Autor Atalaya
Miembro
#1 · Publicado: 9 Abr 2008 13:11
En breve veremos publicadas las balanzas fiscales de las diferentes comunidades autónomas, como reclaman los nacionalistas catalanes. En ellas se cuantificarán lo recaudado en cada comunidad y se comparará con los fondos recibidos por parte del estado, por ciudadano probablemente.

Es parte de la campaña orquestada por CIU principalmente de la nueva financiación autonómica. Ni que decir tiene que Asturias es una de las comunidades autónomas que más perjudicadas va a salir.

No obstante yo solo quiero llamar la atención sobre la falacia escondida en la argumentación de que lo que se recauda en un territorio es lo que pagan los ciudadanos de ese territorio. Esto es radicalmente FALSO, y si nos dejamos nos la meterán doblada.

El IVA recaudado en Cataluña (por recurrir al ejemplo más fácil) no se corresponde con el IVA pagado por los catalanes, sino que si compramos Cola-Cao en Ribadesella, gran parte del 7% de IVA que pagamos se va a Cataluña, por estar allí fabricado.

Si tenemos en cuenta que Cataluña es la principal comunidad manufacturera de España, que vende muchísimo más que compra al resto de comunidades, es decir que la balanza comercial le es muy favorable, nos damos cuenta de que gran parte del IVA recaudado por las empresas domiciliadas en Cataluña está pagado por el resto de ciudadanos españoles.

Claro, la recaudación fiscal se base en un 90% en tres impuestos, IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades. El IVA es el más importante pero no el único.

Tengamos en cuenta que si compro productos catalanes, mantengo puestos de trabajo catalanes (que pagan allí sus impuestos) y proporciono beneficios a las empresas catalanas (que pagan allí también). Luego cuando compro productos catalanes (que son la mayoría) yo estoy contribuyendo a la recaudación en Cataluña.

Bueno pues esa recaudación es la que CIU dice que es de los catalanes y que debe de ser gastada en Cataluña. Un argumento que si nadie lo rebate parece lógico, pero publicar la balanza fiscal sin publicar la comercial es cuando menos engañoso.

Perdón por el rollo, pero es que no veo en los medios de comunicación nunca reflejado este argumento, y no sé si estoy equivocado, o existe un silencio intencionado.

Autor Atalaya
Miembro
#2 · Publicado: 9 Abr 2008 19:40
Ahora tengo un poco más de tiempo y voy a poneros un ejemplo:

Voy a utilizar a Cataluña, no porque quiera crear animadversión contra ellos ni nada por el estilo, sino porque son el ejemplo más claro (dado su elevado superávit comercial) y además promotores de la nueva financiación autonómica.

Si en Asturias las empresas compran mercancías por importe de 1000 euros a empresas catalanas (con domicilio fiscal en Cataluña) éstas cobrarán 1160 euros (tipo general de IVA 16%)

Se supone que esas mercancías serán revendidas por las empresas asturianas a los asturianos principalmente con un margen de beneficio X. Supongamos de margen el 50%. Los asturianos pagaremos por ellas al final 1500 + 16% de 1500, es decir 1.740 euros. 240 euros de IVA.

La hacienda asturiana ingresará 240 euros de IVA menos los 160 de IVA que pagaron las empresas es decir, resumiendo:

Precio inicial de las mercancías: 1.000 euros
IVA ingresado en Cataluña: 160 euros
IVA ingresado en Asturias: 80 euros
Beneficio de las emp. Astur.: 500 euros
==========
Coste total para los asturianos 1.740 euros

Como podeis ver parte de lo pagado por los asturianos lo recauda la Hacienda catalana.

Autor Och34
Miembro
#3 · Publicado: 10 Abr 2008 04:04
Pues entós habrá que comprar productos asturianos xD

Autor Atalaya
Miembro
#4 · Publicado: 10 Abr 2008 16:22
Lo buenu era saber de dónde son cada unu de los productos que compramos. Al menos los manufacturados de venta al público.

Pero es imposible. Además de que no quieren los que no les interesa. Ya se nos acusaba de boicot por lo del cava...

Y eso que esa comunidad con dinero de todos pagaba una web donde explicaba que productos deberían de comprar los catalanes y cuales no.

Autor gonzalito
Miembro
#5 · Publicado: 10 Abr 2008 16:37
Atalaya no inventes, el producto elaborado en Cataluña tiene un IVA que el primer intermediario que interviene paga en Cataluña; posteriormente este intermediario vuelve a vender a una Cadena de Productos de Alimentación ese producto y la cadena paga su IVA que el intermediario liquida en su comunidad; la cadena de alimentación pone a la venta en sus centros comerciales el producto y el consumidor paga el IVA nuevamente y la cadena de alimentación liquida el IVA en la comunidad que tribute (muchas de estas cadenas tienen diversificados sus centros comerciales por provincias, ejemplo Carrefour es una Cadena Francesa, pero tiene Carrefour Lugones, S.A.; Carrefour Aviles, S.A. etc...).

Con un ejemplo practica:
Zapatos Barcelona con sede en Barcelona fabrica zapatos, los cuales vende a Federico Jimenez con sede en Madrid, el IVA de esa operación se genera en Cataluña. Posteriormente Federico Jimenez con sede en Madrid vende los zapatos a Calzados Pisando Fuerte con sede en Ribadesella, el IVA de esa operación se genera en Madrid. Finalmente Calzados Pisando Fuerte con sede en Ribadesella vende los zapatos en su establecimiento de Ribadesella al consumidor final Gonzalo Rodriguez Peña, el cual pago el IVA correspondiente, esa operacion genera un IVA que se liquida en Asturias.
IVA = IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

No inventemos teorias extrañas, cada comunidad tiene sus ingresos y sus balanzas fiscales; y no por que una sean mejores o peores hay que inventarse teorias.

Cataluña, como Madrid y Valencia aportan mas porque son las comunidades mas industrializadas; y no debe de extrañarnos a ninguno que quieran que se dejen de decir tantas tonterias. Hay comunidades como la nuestra ASTURIAS que no cubre su balanza; y?
El Gobierno Central esta para redistribuir la riqueza de un pais, en España como en el resto del planeta. Los ricos pagan mas impuestos que los pobres, por el mero hecho de ser mas ricos, no por ser mas o menos miembros de un pais. Botin paga mas impuestos que yo y no por eso es mas español que yo, ni tiene a su disposicion mas servicios publicos que yo, otra cosa es que en el ambito privado pueda acceder por su inmensa riqueza a cosas a las que yo solo puedo soñar

Autor gonzalito
Miembro
#6 · Publicado: 10 Abr 2008 16:39
Y de verdad Atalaya no te inventes teorias tan absurdas, el papel lo aguanta todo, pero el cerebro de los que leen estos foros ya se empieza a reblandecer de leer tantas tonterias; las primeras las mias

Autor Atalaya
Miembro
#7 · Publicado: 11 Abr 2008 11:45
A ver vayamos por partes.

Aguanto cualquier crítica que esté bien explicada, y yo no te entiendo del todo. Mezclas demasiadas cosas.

El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo, lo paga exclusivamente el consumidor FINAL, esa es la clave de mi planteamiento.

No sé quien eres ni cuanto sabes del tema, así que lo explico todo por si acaso. Los intermediarios liquidan IVA pero no sufren ningún coste por ello, sencillamente hacen de agentes recaudadores para Hacienda. El coste del impuesto lo soporta EXCLUSIVAMENTE EL CONSUMIDOR FINAL, que quede claro.

Independientemente de esto, es la recaudación, es decir dónde se liquida ese impuesto, no tiene nada que ver con dónde se consume.

En tu ejemplo de los zapatos suponiendo que los zapatos se venden en Barcelona por 100 + IVA, en Madrid por 200+IVA y en Ribadesella por 300+IVA. Por favor contéstame, ¿Dónde y cuanto IVA se liquida por estas tres operaciones? y sobre todo ¿quién lo paga y cuanto le cuesta?

Autor gonzalito
Miembro
#8 · Publicado: 11 Abr 2008 18:30
En Barcelona se liquidan 7 euros (7%) y lo paga el empresario madrileño y lo liquida el empresario catalan
En Madrid se liquidan 14 euros (7%) lo paga el empresario riosellano y lo liquida el madrileño
En Ribadesella se liquida 21 euros (7%) lo paga el riosellano que se compra los zapatos y lo liquida el empresario riosellano.

Con lo cual los zapatos catalanes han generado un total de IVA de 42 euros, liquidados 7 euros para cataluna y el resto para la HACIENDA ESPAÑOLA 35 euros. ¿Todo para Cataluña? No me cuadra ATALAYA, miratelo bien

Autor gonzalito
Miembro
#9 · Publicado: 11 Abr 2008 18:32
El IVA es un impuesto que grava los incrementos de valor del producto en cada operacion de intermediacion, desde el origen hasta la venta final. Lo entiendes?

Autor Atalaya
Miembro
#10 · Publicado: 11 Abr 2008 21:41
Vamos a ver gonzalito, en este caso tuyo con tres autonomías está claro que parte se queda en madrid y parte en Barcelona. Yo el ejemplo que ponía era sin intermediario en Madrid. Lo que veo que no sabes es que ni el empresario catalán ni el madrileño tienen coste alguno por el IVA, y sin embargo sus haciendas sí recaudan.

Al final en tu supuesto (por cierto los zapatos van al 16%) el riosellano, tu o yo, pagamos 48 euros de IVA más los 300 euros del precio.

El catalán cobra 100 euros + 16 que liquida en su hacienda.
El madrileño cobra 200 euros + 32 euros y liquida el IVA que cobra de 32 euros menos los 16 euros que paga de IVA, es decir 16 euros.
El empresario riosellano cobra 300 euros + 48 euros de IVA, y liquida 48 - 32 = 16 euros.

Así que en este bonito ejemplo que te inventaste tú de los 48 euros que yo pago por el IVA de un producto, 2 terceras partes son recaudadas fuera de la hacienda asturiana. Si miras mi primer mensaje verás que yo nunca dije que todo fuese para Cataluña sino una gran parte, que además no se puede determinar porque depende de los márgenes de beneficio que se apliquen a cada producto.

Y, insisto, esa es la trampa, cuando se nos hace creer que lo recaudado en Cataluña son impuestos PAGADOS por los catalanes. Con el IVA no.

A ver si ahora lo entiendes, el IVA recaudado en Cataluña está pagado por todos, ya que Cataluña es una región que tiene una balanza comercial muy favorable.

Si de esta no lo entiendes campeón yo desisto.

Autor gonzalito
Miembro
#11 · Publicado: 14 Abr 2008 10:28
Pues mira campeon lo que tienes que hacer es poner una empresa en Asturias y crear riqueza, asi la balanza seguro que mejora, y con esa habilidad en los numeros seguro que harias milagros. Animo y sigue creando el odio hacia lo catalan; estamos apañados en la era que no existen fronteras.

Bonito supuesto el tuyo dime un producto que se fabrique en Cataluña y llegue a tus manos sin pasar por intermediario de otras comunidades; solo UNO no necesito mas

Autor Atalaya
Miembro
#12 · Publicado: 14 Abr 2008 12:12
El acero inoxidable

Autor Atalaya
Miembro
#13 · Publicado: 14 Abr 2008 12:34
Y no, no quiero crear odio hacia lo catalán.

Si fuese Madrid o Andalucía los que planteasen que los impuestos allí recaudados son suyos, y tuviesen una balanza comercial tan favorable diría lo mismo de esas comunidades.

Pero se da la casualidad de que los que lo piden son los de CIU (que no son todos los catalanes), que miran exclusivamente para su beneficio propio en perjuicio del nuestro.

Y claro, si lo digo se me acusa de crear odio hacia Cataluña. Manda huevos.

Vas a tener razón y el papel sí que lo aguanta todo.

Autor gonzalito
Miembro
#14 · Publicado: 14 Abr 2008 12:45
A que si? Pues claro que lo aguanta todo. Porque no dices otras cosas por ejemplo de nuestra querida Asturias

ENSIDESA hasta su privatizacion era un pozo sin fondo, todo eran perdidas, ahora que esta en manos de ACERLOR es la empresa siderometalurgica mas importante de Europa

HUNOSA pozo sin fondo de prejubilaciones y de fondos economicos que no generan ningun desarrollo industrial, se paga el carbon a precio de oro, sale mas barato traer un barco de carbon desde sudafrica a gijon, que lo que sale en La Camocha a la entrada del Musel

Jubiliados y prejubilados, esa es la capa economica de nuestra Asturias. ¿Y qjuien paga a todos estos señores y señoras? Pues lo pagan el resto de españoles, catalanes, madrileños, valencianos, todas esas comunidades que tienen un gran balanza comercial.

Y ahora nos gusta montar el numerito de que los catalanes quieren hacer publico las balanzas fiscales; ¿cual es el problema? tenemos algo que ocultar, algo de que avergonzarnos el resto de comunidades. Seguro que si

Autor Atalaya
Miembro
#15 · Publicado: 14 Abr 2008 16:17
Yo no creo que Asturias tenga nada que ocultar, ya se sabe que es deficitaria fiscalmente hablando y probablemente también comercialmente, aunque de esto último no estoy tan seguro.

Ni saldré de dudas claro porque los interesados solo hablarán de balanzas fiscales y de la comercial no dirán ni mu.

Y la parte del IVA que yo pago en Asturias por los productos fabricados por ellos, dirán que es suyo, y que no están dispuestos a compartirlo... pues vale, eso debe de ser lo que tu entiendes por fomentar la convivencia. A mi me parece una invitación a mandar a tomar por culo los productos catalanes...

Ya, ya lo sé que creo crispación. Yo.

Página  Página 1 de 3 :  1  2  3  Next » 
Sociedad ribadesella.com comunidad r3 / Sociedad /
 Balanza Fiscal

Su respuesta Haga clic en este icono para desplazarse hasta el mensaje citado

?
Solo usuarios registrados pueden postear aqui.

ribadesella.com  comunidad r3 Powered by Easy Forum Software miniBB ®