En breve veremos publicadas las balanzas fiscales de las diferentes comunidades autónomas, como reclaman los nacionalistas catalanes. En ellas se cuantificarán lo recaudado en cada comunidad y se comparará con los fondos recibidos por parte del estado, por ciudadano probablemente.
Es parte de la campaña orquestada por CIU principalmente de la nueva financiación autonómica. Ni que decir tiene que Asturias es una de las comunidades autónomas que más perjudicadas va a salir.
No obstante yo solo quiero llamar la atención sobre la falacia escondida en la argumentación de que lo que se recauda en un territorio es lo que pagan los ciudadanos de ese territorio. Esto es radicalmente FALSO, y si nos dejamos nos la meterán doblada.
El IVA recaudado en Cataluña (por recurrir al ejemplo más fácil) no se corresponde con el IVA pagado por los catalanes, sino que si compramos Cola-Cao en Ribadesella, gran parte del 7% de IVA que pagamos se va a Cataluña, por estar allí fabricado.
Si tenemos en cuenta que Cataluña es la principal comunidad manufacturera de España, que vende muchísimo más que compra al resto de comunidades, es decir que la balanza comercial le es muy favorable, nos damos cuenta de que gran parte del IVA recaudado por las empresas domiciliadas en Cataluña está pagado por el resto de ciudadanos españoles.
Claro, la recaudación fiscal se base en un 90% en tres impuestos, IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades. El IVA es el más importante pero no el único.
Tengamos en cuenta que si compro productos catalanes, mantengo puestos de trabajo catalanes (que pagan allí sus impuestos) y proporciono beneficios a las empresas catalanas (que pagan allí también). Luego cuando compro productos catalanes (que son la mayoría) yo estoy contribuyendo a la recaudación en Cataluña.
Bueno pues esa recaudación es la que CIU dice que es de los catalanes y que debe de ser gastada en Cataluña. Un argumento que si nadie lo rebate parece lógico, pero publicar la balanza fiscal sin publicar la comercial es cuando menos engañoso.
Perdón por el rollo, pero es que no veo en los medios de comunicación nunca reflejado este argumento, y no sé si estoy equivocado, o existe un silencio intencionado. |