ribadesella.com

ribadesella.com comunidad r3

· Principal · Entrar en los Foros · Registrarse · Buscar · Estadísticas · FAQ ·
Sociedad ribadesella.com comunidad r3 / Sociedad /  

Crisis económica

Página  Página 1 de 18 :  1  2  3  4  5  ...  15  16  17  18  Next »

Autor Atalaya
Miembro
#1 · Publicado: 24 Abr 2008 19:10
Llevamos ya unos meses hablando del bajón económico a nivel mundial, la fuerte crisis que se avecina para unos, se quda en un parón económico para otros.

Pasando de la utilización política (PP = crisis tremenda, PSOE = parón) de los matices de los adjetivos que utilicemos.

¿como percibis realmente en Ribadesella esa crisis? ¿se nota? ¿hay menos gente que otros años, menos consumo en bares, en tiendas?

¿hay más miedo a la crisi que crisis real?

Es que los datos económicos no son muy buenos. Pero no tengo la sensción de que realmente sea tan grave como lo pintan.

¿Será que Ribadesella vive en un microclima económico?

Autor Angel
Miembro
#2 · Publicado: 25 Abr 2008 08:58
¿hay más miedo a la crisi que crisis real?
En Ribadesella en particular no sé, pero...
» Los créditos al consumo caen un 30% hasta marzo, la primera bajada en 15 años
» Asturias ya registra en 2008 la mitad de suspensiones de pagos que en todo el año pasado

¿Hay crisis? Sí
¿Tan grave como plantea el PP? Tal vez no, pero vienen al menos dos años malos de verdad
¿Se ha hecho desde el Gobierno todo lo posible? Creo que no. Y lo creo porque no es posible que hace dos meses, antes de las elecciones, no hubiera crisis y ahora, que ya han ganado y están instalados en la poltrona otra vez, de repente sí la haya y las cifras que venían dando todos los analistas para España empiezan a ser coherentes; y si no ahí está la rebaja en las previsones de crecimiento del propio Ministro de Economía desde el 3,1% a un máximo del 2,4%.

Y conste que hay varios factores que el Gobierno no puede controlar; por ejemplo: el precio del crudo es el que es; en los últimos 14 meses se ha multiplicado por tres y esto sólo es el principio. También es verdad que en cuanto sube el crudo lo ahcen los combustibles, pero cuando baja (aunque sea poco) no se mueven ni un céntimo los precios.

¿Será que Ribadesella vive en un microclima económico?
Es difícil decirlo. Lo cierto es que en España el tirón económico ha venido de la mano de la construcción y cuando esta ha parado, lo han hecho todos: fábricas de ladrillos, instaladores de mobiliario, fontaneros, electricistas...

Sin embargo en zonas turísticas, como Ribadesella, mucho de lo que se construye es segunda vivienda y quien se metió en comprar una normalmente puede seguir adelante con ella. Los problemas con la vivienda los están teniendo, y muchos, los que están pagando su vivienda propia (y única).

Autor Atalaya
Miembro
#3 · Publicado: 25 Abr 2008 12:09
Si pero el crudo se paga en dólares y 1 euro = 1,6 dólares. Si el barril de Brent está ahora en 117 dólares (lo cual según los analistas hace unos años hundiría la economía occidental) en verdad si su hubiese mantenido la paridad un dolar = un euro de hace unos años, el barril ahora estaría en 74 dólares.

¿Ha subido el petróleo o ha bajado el dólar?

En cuanto a la construcción, siempre he creído que no tenemos porqué alarmarnos, cuando oímos cifras de España en su conjunto. Nuestra comarca difiere mucho del levante español o de Madrid. Ahí si hay una crisis inmobiliaria galopante. ¿aquí?... hmmmm a esos niveles no desde luego. Incluso se va a notar poco, me parece a mi.

Autor Angel
Miembro
#4 · Publicado: 25 Abr 2008 14:40
De momento acabo de oír en las noticias que el Gobierno a rebajado la previsión de crecimiento hasta el 2,3%; una décima menos que el Banco de España. Hay un análisis de «The Economist» que da para España un crecimiento del 1% para 2008 y 2009. Y Ramón Tamames, que me parece a mi que de economía entiende un poquito, estima que ese 2,4% del B:E. es optimista.

¿Ha subido el petróleo o ha bajado el dólar?
¡Tablas! El precio del barril ha crecido; como bien dices no es lo mismo pagar el barril a 47$ estando casi a la par del euro y dolar que a 117$ con el cambio actual.

En cuanto a la construcción, siempre he creído que no tenemos porqué alarmarnos, cuando oímos cifras de España en su conjunto.
Sí, pero por mucha 2ª vivienda que se construya en el norte, no se puede absorber todo lo que ha dejado de construirse en el resto de España y sin las coas van mal lo pagamos entre todos. Afortunadamente en el primer trimestre del año la caja de la S.S. ha crecido, al contrario que el superavit del Estado.

Autor Atalaya
Miembro
#5 · Publicado: 25 Abr 2008 18:29
Sí por supuesto, si va mal para el resto de España, nosostros sufriremos también las consecuencias. Pero me parece que estamos mejor que en el levante por decir algo, donde está edificado hasta el último centímetro cuadrado y no se vende. O en Madrid, donde hay mucho piso vacío en el extrarradio que no se vende. En Ribadesella me parece que la construcción si va por el camino que creo que va, habrá un goteo incesante de obra que ayudará a mantener los puestos de trabajo actuales. Ya veremos cuando salga el PGU nuevo.

Lo que es muy preocupante para la economía actual es el euribor subiendo sin visos de bajar... mala cosa para una economía endeudada hasta las cejas.

Desde luego los datos generales no son buenos, paro, inflacción, subida de intereses, insolvencias... Pero mi pregunta era si en Ribadesella (o donde sea que esteis) palpais una crisis real o solo una precaución por miedo a que vaya a venir.

Yo por ejemplo hablé con un par de hosteleros de la villa y me dijeron que notan mucho la crisis.

Autor Atalaya
Miembro
#6 · Publicado: 29 Abr 2008 19:12
Según publica la prensa hoy la venta de viviendas en Asturias ha caído la mitad que en el resto de España en el mes de febrero:

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=20080 42900_45_631382__ECONOMIA-compraventa-pisos-Asturi as-mitad-media-nacional

A lo mejor la crisis no es tan grave en Asturias, o no lo fué el boom y por eso no es tan grave la caída...

Autor abokanakankamu
Miembro
#7 · Publicado: 6 May 2008 19:52
yo le hago caso a mi presidente,j.l. zapatero,y como dijo ANTES DE LAS ELECCIONES...estamos en una PEQUEÑA DECELERACION economica sin darle mas importancia que la que tiene,o como tambien dijo en un programa de television en TVE 1,(59 SEGUNDOS)en la que dijo que los precios,¡¡NO VAN A SUBIR MAS YA¡¡ Y QUE VAN A BAJAR YA¡¡,asi que todos tranquilos¡¡ no pasa nada¡¡,esto es solo el comienzo.

Autor Atalaya
Miembro
#8 · Publicado: 7 May 2008 12:20
no pillo si hablas con ironía o no...

Yo no soy catastrofista, no creo que vaya a ser el fin del mundo, pero el caso es que parece algo más que una simple desaceleración, con el petróleo subiendo, el dólar bajando, algunos alimentos básicos subiendo, el paro aumentando, el euribor subiendo... no pinta nada bien.

Ya veremos, como termina, aunque ni siquiera entonces nuestros políticos se pondrán de acuerdo, porque ni siquiera viendo los efectos a posteriori coincidirán en qué es una crisis y qué una desaceleración.

Autor abokanakankamu
Miembro
#9 · Publicado: 23 May 2008 20:28
CLARO QUE ES MAS QUE UNA PEQUEÑA DECELERACION¡¡¡,LA COSA SE VA A PONER MUY JODIDA PARA ALGUNOS,ASI QUE LE ECHAREMOS LA CULPA AL PETROLEO AL DOLAR A BUSH,A AZNAR,Y DEJAREMOS EN PAZ A LOS NUESTROS GOBERNANTES QUE LO ESTAN HACIENDO FENOMENAL,Y CADA TRIMESTRE QUE PASA EN ESPAÑA,... VAMOS YA LO PODEIS VER...MEJOR,VAMOS CADA VEZ MEJOR...YA LO DIJO J.L. ZAPATERO EN EL PROGRAMA DE 59 SEGUNDOS Y ..YA LO DIJO HACE UN MES...¡¡LOS PRECIOS VAN A BAJAR YA¡¡¡,...

Autor Och34
Miembro
#10 · Publicado: 23 May 2008 20:33
Caro que si abokanakankamu, ¡la crisis economica mundial tamién ye culpa de zapatero!

¿Qu'a lo meyor nun lo faen bien? A lo meyor non, de xuru. Agora, coño un poquitín de tal, qu'esto de la economía ye daqué global, zapatero pue ser culpable si tou dios va al alza y españa non, pero cuando tolos mercaos tremen... zapatero pinta tantu como tu o yo.

Salú

Autor Atalaya
Miembro
#11 · Publicado: 24 May 2008 17:44
A mi lo que me parece increíble es que el gobierno diga que tiene diseñado una serie de medidas bla, bla, bla y lo primero que hagan es aprobar una subida de las tarifas eléctricas del 11%.

Por cierto ayer oí en la radio que hace 10 años el barril Brent de petróleo costaba 10 dólares. en una década multiplicó por 13 su valor (en dólares).

Autor guacamayo
Miembro
#12 · Publicado: 30 May 2008 18:14
La crisis ha venido, por dos frentes, saegún los expertos,
1 La guerra de Irak
2 El crack en EEUU de las hipotecas basura, el cual ha devenido hasta en cuatro depreciaciones del deolar respecto al euro entre 2007 y 2008, debido a la bajada de los tipos de interés, medida que no se si acertada o no, no quiere poner en práctica el BCE.
El motivo de las subidas de los distintos tipos de energía lo tenemos que buscar en la subida tan exagerada, digo en el poco tiempo que lleva subiendo del petroleo, y lo que según losc expertos va a seguir subiendo.
En España lo notaremos mas, debido a que hemos sustentado la economía, en los últimos 8 años, en la construcción y el sector servicios, dejando de lado, la industria, el campo y en menor medida el sector pesquero.
En servicio no cabe duda de que va a seguir siendo un plato fuerte de la economia española, ya que turismo no nos va a faltar, tanto nacional como el proveniente del exterior, si bien no va a llegar a tener los índices de ocupación de los últimos 5 años.
Lo que es inviable es el tema de la construcción, porque lo que es alucinante, que en un país donde antes de empezar el boom de la construcción había casi dos millones de viviendas vacías, se haya construido casi tres millones de viviendas en 7 u 8 años.
En Asturias se nota menos(pero se nota), pero elo que es en el litoral mediterraneo ha sido el saqueo del patrimonio natural que tenía, demencial, hasta lev punto de construir hoteles casi , o mejor dicho sin casi, totalmente al borde del mar, todo eso llevó consigo una ola de corrupcción, como no se conoce otra en el mundo, llegando al límite de que España tiene el 50 por ciento de los billetes de 500 euros que circulan en la Comunidad económica europea.
Mirad si llega la cosa a extremos tan alucinantes que según el Banco de España, 6 años después de la retirada de la peseta, aún faltan casi 700 mil millones de pesetas de las emitidas que aún no se han recogido.
Eso es la consecuencia de la liberalización del suelo impuesto por el Gobierno Aznar, pero eso si, le echan la culpa a Zapatero, alucinante.
Por último en este tema, me gustaría que echaseis un vistazo a loa alcaldes, concejales y un presidente de Comunidad autónoma inclusive, que están siendo acosados por la justicia, debido a presuntos delitos urbanísticos, el 90 por ciento pertenecientes al PP,¿por que ahí tanto Losantos con PJ, no dicen nada?
Las medidas del gobierno actual, todos sabemos que son insuficientes, pero nunca antes un gobierno en España, ha hecho tanto para apoyar a las clases medias y trabajadoras, un buen ejemplo de ello son los 400 euros que nos vamos a envolsar, otro la ayuda de 2500 euros por hijo, otro la subida de casi un 40 por ciento en las pensiones mínimas, se que es poco y se necesita mucho mas, pero cabría preguntarse,¿que ayuda tuvimos de los Gobiernos de Aznar en 8 años?
Por lo que se, empezando por mi, en esos 8 años, perdí, y la mayoría de los españoles perdimos poder adquisitivo, congélándonos los salaios hasta 5 años seguidos, en el caso de los funcionarios durante los 8 años que duró el Gobierno Aznar.
En cuanto a la gestión, para mi la verdad es de risa, yo siempre doy el ejemplo de que si a mi me dan una casa para administrarla, voy, la vendo y le doy al dueño, de esa casa, el importe que me han dado, no estoy administrando, estoy vendiendo su bien, con lo cual he hecho mal, y no he cumplido mi objetivo.
Pues eso es lo que hizo el Gobierno Aznar, a saber se vendió Argentaria, Iberia, la compañía Hidroeléctrica, Telefónica, y unas cuantas empresas estatales que daban beneficios.
A nivel de ayuntamientos de gobiernos del PP, se privatizaron los servicios, como jardinería, limpieza, mantenimiento, muchos colegios se hicieron concertados, etc,etc,etc
Entonces no podemos hablar de gestión, simplemente tenemos que hablar de venta del patrimonio, y ahora , que relamente vienen mal dadas, de donde va a sacar el estado todo ese dinero que hace falta para salir del atolladero?

Autor abokanakankamu
Miembro
#13 · Publicado: 30 May 2008 21:28
Och34...que...¿la crisis es mundial?,pues entonces a los españoles nos ha tocado de frente.Eso que tu dices es lo mas facil..."es que la crisis es mundial", yo te digo que la crisis no es tan mundial,en el resto de europa los salarios estan mejor que aqui en españa,y hablo de los paises avanzados de europa.MIRA HOY LES TOCA A LOS PESCADORES,DENTRO DE POCO LOS CAMIONEROS y asi uno tras otro,yo pienso mas bien que el gobierno que tenemos e que lo esta haciendo fatal,empezo regalando dinero a diestro y siniestro,porque lo habia ...y ahora...la cosa se esta jodiendo,y en los primeros cuatro meses de este año ya han gastado el 50% del superavit en españa...¡¡¡en 4 meses¡¡¡, y faltan 8.¡¡¡VAMOS DE PUTA MADRE¡¡¡.Y el que tenga hipoteca,que se agarre a los machos¡¡,que haga como el otro que lo rife a 5 euros,en papeletes.

Autor guacamayo
Miembro
#14 · Publicado: 30 May 2008 21:59
En la Europa avanzada que tu dices llevan los transportistas y la pesca 10 días en huelga, en USA el paro alcanza casi el 15 por ciento, que el gobierno no lo está haciendo demasiado bien, puede que tengas algo de razón, y por último los tipos de interés no los marca ni el gobierno de España ni ningún otro de la Comunidad económica europea lo marca el BCE.
eL DINERO NO SE REGALA A DIESTRO Y SINIESTRO, SIMPLEMENTE TENEMOS EN España casic10 millones de pensionistas, y de ahí tiene que salir la pasta, tambien está la ayuda a los jóvenes, de 210 euros para que se emancipen, te hago una pregunta por último, para que lo pensemos,¿De todo el dienro que ha ganado el capital en estos años buenos, como no revierte en mas puestos de trabajo y creación de riqueza?, no todo es el gobierno el que lo tiene que solucionar

Autor guacamayo
Miembro
#15 · Publicado: 30 May 2008 22:01
ah, se me olvidaba, los indices de paro de la Europa avanzada, son netamente superiores, a los de España, eso es un dato objetivo. Si claro que los salarios aquí han de ser mejores, pero mucho me temo que en eso vamos a tardar bastante

Página  Página 1 de 18 :  1  2  3  4  5  ...  15  16  17  18  Next » 
Sociedad ribadesella.com comunidad r3 / Sociedad /
 Crisis económica

Su respuesta Haga clic en este icono para desplazarse hasta el mensaje citado

?
Solo usuarios registrados pueden postear aqui.

ribadesella.com  comunidad r3 Powered by Easy Forum Software miniBB ®