No voy a hacer un análisis de las clases existentes en Ribadesella. Y tal vez me aproxime a ti, atalaya, en esa mezcla, que no es sino, como digo una evolución social, natural, aunque también es cierto que en principio parto de ideas cercanas a och34 o El Faru. Sólo he tratado de dibujar la sociedad en la que nos movemos, la riosellana.
Yo no sabría ecuadrar a un autonomo riosellano, porque un autónomo es por su profesión alguien sometido al rigor de la eventualidad económica. Y eso no creo que forme clase, sino gremios que se adaptan a las coyunturas del momento. Así pudimos ver autónomos en huelgas generales contra gobiernos de todos los colores y autónomos contrarios a cualquier movilización social contra gobiernos de todos los colores. De hecho yo no conozco a ningún autónomo riosellano que haya dicho o diga que la "cosa" va bien aun cuando iba bien.
De un estudiante se podría decir que su estatus de clase dependería del estatus del que dependen los recursos de los que abstece para estudiar, normalmente su familia, si él no trabaja.
De un funcionario, justo lo contrario que de un autónomo, ya que su eventualidad económica no existe, más allá de lo que suban su sueldo anualmente según convenios, niveles, grupos...
El caso es atalaya que hace 40 o 50 había una marcada distancia entre salarios que es lo que hace que existan clases, lo demás son pamplinas, y hoy esas distancias aun existiendo y aun siendo enormes en muchos casos, la democratización social, cultural... hace posible que las líneas divisorias se difuminen e incluso en casos lleguen a desaparecer. Sin negar del todo esa exitencia de clases en Ribadesella, creo que es más plausible decir que lo que no existe es un aumento en la distinción de las mismas. Y es eso lo que permite "la mezcla" como dices.
Fíjate en un detalle. Desde hace 30 años, aproximadamente, se fue fraguando en Ribadesella un traspaso de gente de la aldea a la villa. Eran aquellos jóvenes que estuvieron aprendiendo un oficio, asi se decía. Aquellos jóvenes son los autónomos que hoy generan el mayor porcentaje de la actividad económica riosellana: carpinteros, albañiles, fontaneros, constructores, electrecistas, pintores, hosteleros... ¿de qué clase son esos, pues no son de la aldea ya, ni tampoco aprendices ya?
La sociedad riosellana es compleja, porque es mayor, porque es distinta, porque ha evolucionado. Pero creo que queda un poso, al que algunos se aferran buscando ideologías, del que algunos huyen negando su existencia. Otros solo contemplan lo que hay.
Un saludo foreros |