- Portada - Responder - Estadísticas - Registrarse - Buscar -

Sociedad / Clasismo Verano. Igualdad.
<< . 1 . 2 . 3 . >>  
Autor Mensaje
oto
Tema muy interesante para hacer una aproximación a la sociología riosellana El Faru.
El clasismo del verano ha sido y es una realidad que ha marcado a generacioes enteras de nuestro municipio. De ahí que se haya convertido en un clásico ese clasismo.

No tengo mucho tiempo, pero pongo en solfa algunos apuntes.
Antes el clasismo era mayor, no sólo porque era mayor la distancia entre clases en este pais, sino porque antes el concepto de turismo apenas existía; antes los que venían eran veraneantes: esas familias que pasaban la temporada "estival" eso decían ellos mismos en Ribadesella. El sewrvilismo entonces fue doble. De un lado porque los riosellanos teníamos que aprovechar la temporada para sacar dinero de esa clase veraneante; de otro porque esa clase era clase ya en sí misma.
Te daban a ganar dinero y además siempre tenían encima esa especie de petición hacia el favor: un médico, un juez, un rico sin más en torno al cual peral podías recoger una pera.

Lo que fue resultando indecente fue la casta que se creo entre riosellanos por eso mismo: los que estaban a esa vera y los que no podían estar a quienes ya no dejaban estar. El último reducto, ya desaparecido era la sociedad aldeana.

Un saludo.

Miembro# Publicado: 8 May 2008 09:12
Responder 
Atalaya
Cre que es un análisis muy acertado de lo que fué el veraneo en Ribadesella. Yo lo veo perfecto para hace 40 años.

pero ¿que queda de eso? ¿es ahora igual el veraneo?.

Miembro# Publicado: 8 May 2008 16:49
Responder 
Och34
Mayoritariamente no, por supuesto, pero el ghetto pijo sigue existiendo y de que manera. Aunque claro, siempre hay algunxs "afortunadxs" que pueden formar parte de él. Y antes que alguno pregunte, le encomiendo a que pase alguna noche de verano por el parquín de l'Atalaya o del mercáu del ganáu.

Salú

Miembro# Publicado: 9 May 2008 00:57
Responder 
El Faru
Mi opinión es que el clasismo no es algo del pasado. Puede que la clase media tienda aumentar...Pero un inversor inmobiliario y un peón ordinario no son de la misma clase, y se tienen que relacionar durante el tiempo de ocio, lo van a pasar mal, porque va a ver mucha tensión: el peón temerá no ser considerado y el inversor se meterá en el papel de campechano y pensará: "que gran persona soy, aquí estoy hablando con un peón ordinario siendo yo quien soy, tanta humildad me honra".

Miembro# Publicado: 9 May 2008 09:12
Responder 
oto
No se si es exactamente tal cual lo dices El Faru. Lo que sí es cierto, a poco que observemos, es que cuando alguien de "arriba" baja a la arena, es tendencia general a ser considerado, atendido, valorado por esa clase, la de la arena; por el contrario cuando ocurre al revés, esa misma clase, la de la arena, tiende a usar calificaciones peyorativas hacia esas actitudes de los de su índole social. ¡Qué ocurra entre la clase de "arriba"! lo desconozco. Un vistazo general sobre una mesa en una partida de mus es suficientemente aclaratoria de lo que digo.

Yo creo que lo de hace 40 años, y mucho mas, sí tiene que ver con lo que ocurre ahora, amigo atalaya. Esa casta de la que hablo, creció y generó entre nosotros un talante distinto al que tenían ellos. Y no por que se lo propusieran sino por que la evolución social así lo impone. Por consiguiente somos fruto de su estatus, obviamente cambiado, distinto, pero dentro de esas raices. Ya no vemos a los veraneantes igual, de igual modo que ellos no se comportan igual. Y no es tanto así cuanto que nosotros y ellos lo percibimos así. Ahí está la evolución.

De otra parte el veraneante ha casi desaparecido, incluso entre los veraneantes estacionales ya apenas se ven a no ser los veteranos que ya son por encima de todo jubilados. Otro estatus que puede compartir con los jubilados aborígenes muchas más cosas en común que hace 50 años. Hoy es el turismo lo que manda en Ribadesella, y el turismo es la globalización, la democratización del veraneo. Y ese es otro factor para que las diferencias cada vez sean más escasas. Quién no se ha sentido, de hace unos pocos años acá, sólo en Ribadesella en pleno agosto. Me refiero a no ver a nadie del pueblo en horas, eternas horas.
Os confieso que yo, ya crecimos, me saludo entrañablemente con veraneantes de antes con los que antes ni me giraba para un simple ¡Hola!

Pero sí creo, desconozco los lugares de reunión que mencionas och34, que si vestimos de forma diferente y acudimos a sitios distintos es para remarcar las distinciones, o preciamente porque nos sentimos o somos diferentes. Y esas diferencias siguen siendo de clase, que en Ribadesella me repito, son un clásico.

Sólo en la sociedad aldeana, y cada vez como reducto a extinguir, existe una marcada franja de distinción. Pero no es de extrañar porque esa franja tal vez sea más delimitada entre la aldea y la villa, y esa sí que dura todo el año.

un saludo

Miembro# Publicado: 9 May 2008 09:54
Responder 
Atalaya
¿Y no os parece que hace 40 años había menos clases que ahora?

quiero decir antes estaban los riosellanos y los "veraneantes de toda la vida", los de dos meses de veraneo en Ribadesella. Ahora están los riosellanos, los riosellanos que están fuera que vuelven de veraneo, los hijos de los riosellanos, los veraneantes de toda la vida, los turistas de paso, los nuevos veraneantes de segunda residencia... hay mas clases y están más mezcladas ¿no? a mi me cuesta más distinguirlas que hace 20 años.

Miembro# Publicado: 9 May 2008 11:51
Responder 
Och34
Pero eso no son clases Atalaya, como mucho sub-clases que pueden encuandrarse en las dos tradicionales. Están los trabajadores y los que compran esta fuerza de trabajo. Que despues haya quien no sea consciente de su clase e intente comportarse como no le corresponde... eso ya es otra historia más larga de contar.

Miembro# Publicado: 9 May 2008 12:01
Responder 
Atalaya
No, si la óptica marxista de las clases sociales la conozco. Pero es que creo que está un poco desfasada (ya, ya sé que tú no).

Según tú un autónomo en que clase está? y un funcionario? y un estudiante?

¿De verdad crees que solo hay dos clases y que en verano en Ribadesella se siguen viendo las diferencias entre los que trabajan y los que explotan (perdón compran) a los trabajadores?

Yo no lo creo, ni lo veo así.

Miembro# Publicado: 9 May 2008 12:10
Responder 
Och34
El autonomo y el funcionario entre los trabajadores, por supuesto. El estudiante ni vende ni compra la fuerza de trabajo, luego en si mismo no pertenece a ninguna clase, sino que dependería a otros factores ajenos a él.

Yo no solo no creo que esté desfasada, sino que está más vigente que nunca. ¿En que cambió el capitalismo desde finales del s.XIX o desde el XX? Acaso no predijeron los marxistas que la república democratica era la forma más peligrosa para los intereses de lxs trabajadores ante la aparante y temporal mejora de las condiciones de vida? En economía todo funciona por ciclos y creo que está claro el que nos va a tocar en los próximos años. Evidentemente no el 100% de lo escrito por Marx o Lenin es válido hoy, algunas cosas ya no se dan, incluso en vida estos dos autores rectificaron en algunos puntos que no interpretaron bien, pero desde luego, la explotación del hombre por el hombre y las desigualdades sociales se acentuan a cada día, las contradicciones del sistema capitalista son evidentes. Como muestra, las decenas de miles de accidentes laborales que se producen en el estado español, con el resultado de miles de obreros muertos por culpa de quienes todos sabemos. Como muestra, estos datos oficiales del año 2007 en Asturies:

Muertos por doquier, accidentes que no se declaran porque directamente lxs trabajadorxs no están dados de alta o si con suerte lo están, irían a la calle si se dan de baja. generalización de los contratos temporales y/o basura, carestía de la vida, en general, pese a la aparente mejora, un empeoramiento real de las condiciones de vida de todxs lxs trabajadorxs. Por no hablar ya de las condiciones de vida de los llamados paises del tercer mundo.... ¿Y aún puedes afirmar que el Marxismo no se puede aplicar hoy para interpretar y actuar frente el capitalismo terrorista? Yo tengo claro que a día de hoy, es la mejor opción entre las que manejamos, si aparece una mejor en cuanto a equidad y facilidad para su implantación, con gusto la defenderé, pero lo dudo mucho.

Salú

P.D. No compran a los trabajadores, compran su fuerza de trabajo durante x horas al día. Solo las bestias pueden ser compradas

Miembro# Publicado: 9 May 2008 12:45 - Editado por: Och34
Responder 
oto
No voy a hacer un análisis de las clases existentes en Ribadesella. Y tal vez me aproxime a ti, atalaya, en esa mezcla, que no es sino, como digo una evolución social, natural, aunque también es cierto que en principio parto de ideas cercanas a och34 o El Faru. Sólo he tratado de dibujar la sociedad en la que nos movemos, la riosellana.

Yo no sabría ecuadrar a un autonomo riosellano, porque un autónomo es por su profesión alguien sometido al rigor de la eventualidad económica. Y eso no creo que forme clase, sino gremios que se adaptan a las coyunturas del momento. Así pudimos ver autónomos en huelgas generales contra gobiernos de todos los colores y autónomos contrarios a cualquier movilización social contra gobiernos de todos los colores. De hecho yo no conozco a ningún autónomo riosellano que haya dicho o diga que la "cosa" va bien aun cuando iba bien.
De un estudiante se podría decir que su estatus de clase dependería del estatus del que dependen los recursos de los que abstece para estudiar, normalmente su familia, si él no trabaja.
De un funcionario, justo lo contrario que de un autónomo, ya que su eventualidad económica no existe, más allá de lo que suban su sueldo anualmente según convenios, niveles, grupos...

El caso es atalaya que hace 40 o 50 había una marcada distancia entre salarios que es lo que hace que existan clases, lo demás son pamplinas, y hoy esas distancias aun existiendo y aun siendo enormes en muchos casos, la democratización social, cultural... hace posible que las líneas divisorias se difuminen e incluso en casos lleguen a desaparecer. Sin negar del todo esa exitencia de clases en Ribadesella, creo que es más plausible decir que lo que no existe es un aumento en la distinción de las mismas. Y es eso lo que permite "la mezcla" como dices.

Fíjate en un detalle. Desde hace 30 años, aproximadamente, se fue fraguando en Ribadesella un traspaso de gente de la aldea a la villa. Eran aquellos jóvenes que estuvieron aprendiendo un oficio, asi se decía. Aquellos jóvenes son los autónomos que hoy generan el mayor porcentaje de la actividad económica riosellana: carpinteros, albañiles, fontaneros, constructores, electrecistas, pintores, hosteleros... ¿de qué clase son esos, pues no son de la aldea ya, ni tampoco aprendices ya?

La sociedad riosellana es compleja, porque es mayor, porque es distinta, porque ha evolucionado. Pero creo que queda un poso, al que algunos se aferran buscando ideologías, del que algunos huyen negando su existencia. Otros solo contemplan lo que hay.

Un saludo foreros

Miembro# Publicado: 9 May 2008 13:08
Responder 
Atalaya
Evidentemente queda un poso, pero no se puede ver solamente el poso y no ver el resto.

Hoy la sociedad riosellana es mucho más compleja que hace 40 años. Yo creo que establecer solo dos clasés es erróneo por simplista. ¿Hace 40 años cuanto ganaba un albañil y cuanto un abogado? ahora conozco abogados que ganan la mitad que un albañil. Luego algo ha cambiado.

En cuanto a los autónomos, yo estoy convencido de que en una tertulia cara a cara acabaríamos poniéndonos de acuerdo en que no se pueden meter alegremente en el saco de los empleados... Hay casos y casos, lo que sobran son casos de autónomos con asalariados que lo evidencian.

No obstante yo hablaba no de clases económicas ni de status, ni marxistas... me refería sencillamente a los diferentes grupos sociales que se veían hace 40 años en Ribadesella y ahora. Un estudiante universitario que pasa 10 meses en Oviedo o donde sea, y viene a pasar 3 meses de veraneo tocándose la barriga no difiere tanto de los clásicos veraneantes. Por más que el se considere de Ribadesella. ¿no?

¿Cuantos riosellanos trabajan fuera y suspiran por venir a Ribadesella aunque sea un mes? ¿y sabes que mes vienen? el de agosto, como los veraneantes de toda la vida...

¿Que queda un poso de aquellos veraneantes de toda la vida que encadenaban apellidos como si de una riestra de chorizos se tratase? sí, quedará. Pero lo de ahora es mucho más complejo.

Miembro# Publicado: 9 May 2008 14:56
Responder 
oto
No sé si te refieres a lo que escribí yo, si es así creo que no diferimos mucho.

Un saludo

Miembro# Publicado: 9 May 2008 22:03
Responder 
<< . 1 . 2 . 3 . >>
Su respuesta
Estilo Negrillas  Estilo Italico  Estilo Subrayado  URL De La Imagen  URL De La Web  YouTube URL 

» Usuario  » Contraseña 
Solo los Usuarios Registrados pueden postear Aqui.

Ahora están Online: Invitados - 1
Miembros - 0
Record de usuarios el día: 0 [1 Ene 1970 00:00]
Invitados - / Miembros -
los foros de Ribadesella.com © 1999 -2022