¿pero y en cual lengua no ocurre eso Atalaya? Yo me niego a creer ya que quienes estais en contra de la oficialidad del asturianu, opinais de esa forma en defensa de unas supuestas variedades y una supuesta riqueza lingüistica que me atrevo a asegurar que a ti, como al 99 % de los que defienden esas posturas, os dan completamente igual puesto que ni las conoceis, ni hablais ninguna de ellas, ni os interesan lo más mínimo y como prueba baste vuestro desconocimiento de las mismas. En el fondo hay otra cosa, que tu como muchos otros quizá no os atreveis a reconocer, es un problema exclusivamente ideológico, político, pero con estos falsos argumentos tu y quienes esgrimen estos argumentos venís ganando tiempo, nada menos que treinta años. Aquí he de decir que quizá me exceda en mi "atrevimiento", pero realmente lo creo así, no es un ataque personal, si a unas ideas que creo que consciente o insconcientemente te hacen volver una y otra vez al mismo punto de partida.
Lo que ocurre que la gente ya no traga, es de sobra sabido que el asturianu es una lengua que viene del latín, más o menos se separó de este a la vez que el castellano antiguo y por ello, son lenguas hermanas y que tienen un parecido razonable, como lo tienen todas las lenguas romances en su forma escrita. Yo tampoco soy lingüista, pero para saber esto no hay que serlo, simplemente informarse mínimamente porque esto que digo queda muy lejos de estar reservado para expertos en la materia.
Si el asturianu no es oficial es exclusivamente porque políticamente no le interesa a la FSA-PSOE y afines, ni más ni menos, no hay ningún otro criterio, menos aún de indole cientifico que justifique tal negación, que no sea el político. Yo ya canso de que constantemente resurja de forma cíclica alguien, normalmente los mismos la verdad, que pongan en duda el carácter de lengua del asturianu. Hace poco que salió el debate, fui contestando a las dudas que se plantearon, muchas de ellas tuyas Atalaya, las busqué puesto que algunas de ellas no sabia responderlas, no hubo nuevas preguntas y se llegó más o menos a la conclusión de que efectivamente era un problema político donde cada uno puede una postura, legítimas todas, democráticas solo algunas, todo hay que decirlo. Me niego a que vuelva a plantearse otra vez lo mismo, velada o abiertamente; esto parece el día de la marmota. |