ribadesella.com
ribadesella.com comunidad r3
 · Principal · Entrar en los Foros · Registrarse · Buscar · Estadísticas ·
Sociedad ribadesella.com comunidad r3 / Sociedad /  

Botellón Atalaya

Autor El Faru
Miembro
#1 · Publicado: 11 Sep 2008 12:02
La legalización del botellón, o del dereceho a embriagrarse en las vías públicas, enfrenta a unos 500 vecinos contra el pacto de gobierno entre comunistas y progresitas. Para los comunistas la calle es de todos y los jóvenes sus votantes. Para los vecinos el derecho al trabajo implica el derceho al descanso. Para los progresitas la solución está en las luces, es decir en 5 focos de alta potencia y a su vez ecológicos. Los jóvenes como yo, somos una panda de anarco-comunistas politoxicómanos, no tienemos otros sitio mejor a donde ir y en casa no hay quien nos aguante.

Autor Atalaya
Miembro
#2 · Publicado: 11 Sep 2008 15:09
¿los que escapan de la luz no son los vampiros?

Por qué se supone que van a escapar de la luz? no lo entiendo.

Autor El Faru
Miembro
#3 · Publicado: 12 Sep 2008 12:45

Resumen de argumentos:
1. Si en invierno ta frio pa que vamos a poner los focos.
2. Pero si el de los vecinos no está ni censado, hombre.
3. Tú lo que quieres es nadar y salvar la ropa.
4. No regalamos anarquía.
5. La juventud es amplia y plural.

Autor mongolo
Miembro
#4 · Publicado: 12 Sep 2008 13:12
Esto es lo que sale hoy en la nueva_

Respecto a los vecinos dicen entender su malestar, pero critican que, «el portavoz de estos vecinos, ni está censado en este pueblo y no debe hacer del "botellón" una lucha política. No vamos a admitir que se diga que regalamos licencias y anarquía. No admitimos lecciones de cómo hacer nuestro trabajo, porque no es un ciudadano de Ribadesella», concluyeron.

Bueno, pues yo que si estoy censado en ribadesella. Asi que me pongo yo de portavoz pa que vayan hacer el botellon a casa de su puta madre o a donde los patos.
Aviso:
si por un casual, se permite hacer botellon en el parque, pienso estar todo el dia poniendo denuncias, llamando a 112 dia y noche, cuando me rompan algo, pienso denunciar al ayuntamiento hasta que se me caigan los dedos.
Poner focos!!!! pa que beban crios!!!!! pero estos de IU incitan a beber a los menores o que!!! que vayan a beber a escondidas, como lo haciamos todos.
Que manera de tocar lo cojones, claro como a paco no le rompen las puertas ni las plantas... que lleve a su juventud a beber donde los patos y al dia siguiente comemos foie.

Autor rocky
Miembro
#5 · Publicado: 12 Sep 2008 16:26
Y qué mas da que el portavoz de los vecinos no esté censado en Ribadesella? Tendrá su residencia habitual en otro sitio y tiene un piso aquí al que venir cuando le salga de los cojones. Por cierto, de ese piso seguro que paga impuestos y demás igual que uno que esté censado.
No tiene derecho a quejarse? No tiene derecho a dormir? Además, está representando a 500 vecinos, no sólo a sí mismo.

Y Mongolo tiene razón: a beber, a escondidas o a casa de su puta madre.

Autor mithrandir
Miembro
#6 · Publicado: 13 Sep 2008 08:32
Como ya se habló largo y tendido durante el verano pasado, cuando mongolo se ganó a pulso la igualdad que guarda con su nick, aquí los que tienen que aguantarse nos guste o no son los vecinos. Lo que no es concebible es que como los vecinos de esa zona sufren por los ruidos y los problemas que pueda acarrear, se quiera mandar a la gente a otra parte o a sus casas. Mala suerte amigos, sinceramente; en todas partes pasa lo mismo, si una zona es la zona de marcha, a ver por qué los vecinos van a tener poder y autoridad como para echar a la gente de la calle. Ajo y agua.

Autor guacamayo
Miembro
#7 · Publicado: 13 Sep 2008 17:48
Al final de la grua no molestan a nadie, por ejemplo, lo digo por que a nadie que haya pagado una vivienda, le gusta, poder descansar por las noches, la movida ha de tener lugar en aquellos sitios en que no molestes a nadie,¿no os parece?

Autor guacamayo
Miembro
#8 · Publicado: 13 Sep 2008 17:58
esté o no censado en el pueblo, o ¿es que solamente tienen derecho a descansar aquellos que estén censados?

Autor mithrandir
Miembro
#9 · Publicado: 14 Sep 2008 08:32
¿Y por qué habría que mandar a la gente al final de la Grua? No me entra en la cabeza. Si me compro una casa en una zona de marcha de mano voy a estar pagando menos porque precisamente es una zona de marcha, y segundo, es una zona de marcha, ya lo sé, si me compro la casa allí lo que no puedo pretender es querer echar a la gente a otra zona. No no, las cosas no funcionan así. Dramatizando mucho, es lo mismo que querer desviar una procesión nocturna de Semana Santa porque me molesta muchísimo que pasen por debajo de mi balcón con el ruido que meten. Ajo y agua amigo.

Que esté censado o no en principio no debería importar, hay mucha gente que vive en un sitio y no están censados allí, desconozco quien es el representante de los vecinos de esa zona. Pero si no vive allí, entonces es un argumento muy válido.

Autor guacamayo
Miembro
#10 · Publicado: 14 Sep 2008 18:47
Esas viviendas y la mayor parte de los vecinos estaban ahí, mucho antes que se pusieran de moda los botellones, es mas, mira, cuando yo era bastante joven, mas que ahora te lo aseguro, hacíamos guateques, botellones o como lo quieras llamar, sabes donde?, pues en La Cueva del tenis, al final de la playa o al final de la grua, bebíamos, comíamos,bailábamos y si las chicas dejaban hacer algo, pues.............,ya sabes, y si no ajo y agua, como te gusta a ti decir, pero jamás, molestamos a nadie, que los jóvenes quieren hacer botellón, perfecto, pero en una zona que no molesten a nadie y se lo pasen bien, es cuando menos de sentido común, lo que dices de las procesiones, es confundir churros con merinas, la procesión de Ribadesella, creo que es a las 10.30 de la noche hasta las 12, mas o menos, el botellón se alarga toda la noche, dices que el que que está censado o no, no debería importar, NO, es que no importa, todo el mundo tiene derecho al descanso, no debemos olvidar una cosa, la libertad de cada uno termina donde empieza la libertad de otro, nos guste o no nos guste, por último ¿que es eso de que las viviendas son mas baratas en las zonas de marcha?, eso y te pido disculpas de antemano si te ofendo, es HABLAR POR HABLAR

Autor Angel
Miembro
#11 · Publicado: 15 Sep 2008 08:59
Ni es, como dice mongolo, vayan hacer el botellon a casa de su puta madre o a donde los patos (Primero que nada por algo que se llama educación la expresión sobra) ni la calle es de todos y hago lo que sale de ahí mismo.

Como bien dice guacamayo siempre se han hecho este tipo de fiestas en la calle; en la Grúa recuerdo más de una. Y también recuerdo que cuando terminábamos procurábamos recoger casi todo y no dejar TODO lleno de botellas, vasos y basura en general.

En el tema del botellón se lían demasiadas cosas. Desde la excusa que se pone de que los bares están muy caros para los jóvenes (que se den un vuelta por Madrid o cualquier otra ciudad media española y me hable de precios caros) hasta lo de que es una forma de expresión cultural (oído en una emisora de TV; no sabía yo que agarrarse un curda cada sábado era cultura). Si se quiera hay alternativas para ir de marcha, beber unas copas con los amigos y no jorobar a todo el mundo. Ahora se habla de lo caro que está el ocio para la juventud... No sé pero me parece que, en proporción, las cosas están igual de caras hoy para un joven de 18 ó 20 años que cuando yo los tenía y entonces no era necesario juntarse debajo de la ventana de nadie para liarla.

La solución del Ayuntamiento de poner cinco focos en el parque de la Atalaya, sinceramente, me parece una estupidez. Por dos razones:

1. ¿Se va a acabar con eso el botellón?
No, simplemente se trasladará a otro sitio y vuelta a empezar. En «El comercio» se indicaba que si se ponen los focos lo más seguro es que se fueran a la playa de l'Atalaya, y eso sí que sería peor. Además de dejar sembrada la playa de basura se añade el riesgo de que alguno termine ahogado en la mar.
2. Pan para hoy...
Poner focos no soluciona nada. Es un parche a un pinchazo que saldrá por otra parte y mañana se va a la plaza de Abastos, la calle Oscura o cualquier otro sitio; y no vas a ir poniendo focos por toda la Villa.

Autor Atalaya
Miembro
#12 · Publicado: 15 Sep 2008 09:00
El problema del botellón es relativamente nuevo, lo suficiente como para que muchos de los vecinos no hayan comprado su vivienda desde que comenzaron los problemas. No es exactamente igual que vivir en la zona vieja de una ciudad conde siempre hubo marcha, y siempre hubo ruido por la noche

Autor Atalaya
Miembro
#13 · Publicado: 15 Sep 2008 09:03
¿Pero tanto van a molestar los focos que van a marchar a otra zona?

¿eso ya se hizo en alguna zona y funcionó?

Porque o se ponen a la altura de los ojos o los árboles quitarán la efectividad de la luz. Y si se ponen a la altura de los ojos me temo que los destrocen o como minimo los tapen

Autor Atalaya
Miembro
#14 · Publicado: 15 Sep 2008 09:11
El botellón, Angel, sí creo que es cultura. No en el sentido de saber clásico, sino como nueva forma de relacionarse de algunos grupos sociales, no es solo una cuestión económica.

La mejor solución pasa por encontrar un sitio donde se moleste poco y la juventud quiera utilizar. Obviamente un parque infantil no es el mejor sitio por razones de higiene. Aunque quizás lo que haya que mover es el parque infantil. Pero me parece evidente que ambas cosas son incompatibles.

Quizás ese pabellón polideportivo abandonado que no vale para nada...

Autor guacamayo
Miembro
#15 · Publicado: 15 Sep 2008 17:14
Beber por beber,¿es cultura?, o sea que ha cambiado el significado de borracho, cuanto mas borracho, mas culto, ¿cambiar un parque infantil por el botellón, culto?, bueno, sin animo de ofender suena, poniendolo suave a chiste, mejor si, hacer botellon que usar el polideortivo, como dice Paco Tous, de los hombres de Paco, te has coronao

Autor guacamayo
Miembro
#16 · Publicado: 15 Sep 2008 17:31
Quiero(porque no me he quedadoa gusto) smplisr mi comentario anteriror)decir simplemente que el botellón no es cultura ni es nada, es simplemente beber y divertirse a través deid la bebida, de forma muchisisimo mas económica que si lo haces en el pub que te guste, bar o tasca, simplemente eso.
En mis tiempos mas jóvenes(quien los recuperara) también lo hacíamos, lo llamabamos guateques al aire libre, se comía, se bebía e intentábamos ligarnos a las chicas, todo muy alejado de la cultura, tertulia y aprendizaje, que si, se hacía antiguamente en los cafés, alrededor de un buen cafe y un bue licor, que se padaleaba(mas que nada por que resultaban caros), y si, en esas tertulias te enriquecías como persona, ya que de los temas que tratabas, salían ideas para un mejor desarrollo de tu vida, y por ende, de la vida de los demás, ya que en ella participaban, desde gente con cierta edad y experiencia hasta jóvenes con ideas frescas, que son las que al fin y al cabo, ayudan a prosperar nuestra sociedad.
Por eso digo que el botellón, no es cultura ni es nada, simplemente beber, beber y beber, eso si mucho mas económico de lo que se hace en aquellos bares,cafes, `pubs, discotecas, etc,etc,etc

Autor Atalaya
Miembro
#17 · Publicado: 15 Sep 2008 20:30
Yo entiendo que es cultura, en un sentido amplio, como manifestación cultural de una sociedad o mejor dicho de unos grupos sociales que prefieren esa forma de ocio a otras.

No vamos a entrar a discutir qué es y qué no cultura, está claro que para ti no entra dentro de tu concepto de cultura. Los guateques en la cueva del tenis sí supongo, o "los hombres de Paco".

Autor mithrandir
Miembro
#18 · Publicado: 16 Sep 2008 07:32
Cultura cultura yo tampoco lo llamaría, a no ser que sea cultura la manera de divertirse de las personas. Simplemente es gente que prefiere estar en la calle a estar en los bares. Yo voy de botellones y no bebo una gota ni fumo nada, pero estoy con la gente que me gusta estar, al igal que antes se iba a los cafés a paladear licores como dice guacamayo. Los tiempos cambian.

Nunca va a llover a gusto de todos, y ahora se dan las circunstancias de que la gente decide ir a ese parque por las noches, yo lo siento pero para quien viva ahí es mala suerte, y nada más. Querer echar a la gente para mandarlos a otra parte (sea el final de la Grua u otra zona del pueblo) no me parece dentro de las posibilidades.

Y poner ahí el parque infantil fue una gran metedura de pata del gobierno anterior, que además se llevó por delante un par de árboles si mal no recuerdo, árboles que llevaban ahí mucho más tiempo que los jóvenes que van de botellón y que los vecinos que se quejan.

Autor El Faru
Miembro
#19 · Publicado: 16 Sep 2008 08:35
A mí la propuesta de habilitar el polideportivo de la Atalaya como propone Atalaya me parece muy buena solución. Este sabado estuve en el concierto organizado por el foro por la memoria histórica del oriente de asturias en homenaje a los combatientes por la segunda replúbica, y también se me pasó por la cabeza la idea organizar algo todos los sabados. Músicos hay bastantes, hay focos y baños. La acústica con poca gente es malísima por eso del excesivo tiempo de reverberación, pero tien arreglo. El problema es que esta solución es impensable porque echariamos al cierre a los pocos empresarios que siguen luchando por sacar adelante sus bares: a no ser que el ayuntamiento cediera la gestión de estos eventos a una asociación de pubs de ribadesella que recudaría la entrada de 3 euros, además se limitara el horario y luego los jóvenes se sintieran atraidos hacia los pubs por vales descuento.

Autor Atalaya
Miembro
#20 · Publicado: 16 Sep 2008 09:06
Bueno, Mithrandir, claro, cultura entendida como "forma de vivir de la gente o de un grupo social", no entendida en el sentido ortodoxo y clásico del término. No obstante ese no debería de ser el debate, y no me gustaría derivarlo por ahí.

Por cierto no recuerdo que se talase ningún árbol en el parque, creo que están los mismos a los que me subía yo de guaje.

Habilitar una zona para el botellón no es fomentar el botellón, ni ir en contra de los intereses de los bares.

Autor Atalaya
Miembro
#21 · Publicado: 16 Sep 2008 09:54
Juanin de IU dice en el comercio de hoy:

No cree que la propuesta del PP -trasladar el botellón a otro lugar de la villa- sea la más apropiada. Martino defiende la organización de programas de ocio como 'Enredar', «para que los jóvenes no se vean abocados al botellón». Por ese motivo reclamó un análisis serio y alejado de la frivolidad. «Este es un problema profundo que debe analizarse desde sus orígenes. No podemos empezar la casa por el tejado, así que tenemos que buscar una solución desde la causa no desde el efecto»

Y creo que tiene razón en el fondo, pero se debe de dar una solución que alivie los problemas de los usuarios del parque y de los vecinos, y lo que el comenta no creo que tenga efectos inmediatos.

Autor mongolo
Miembro
#22 · Publicado: 16 Sep 2008 12:50
Y poner ahí el parque infantil fue una gran metedura de pata del gobierno anterior, que además se llevó por delante un par de árboles si mal no recuerdo, árboles que llevaban ahí mucho más tiempo que los jóvenes que van de botellón y que los vecinos que se quejan.

JAJAAJ, mira me tengo que reir solo... es una metedura de pata poner un parque infantil en el centro de la villa????tu estas pa alla chaval!!!!
A lo mejor para ti, seria poner el parque infantil lo mas lejos posible pa que los chavales beban tranquilos no? te equivocas de todas todas... ademas no se corto ningun arbol. Enterate antes de escribir tantas tonterias anda!!!!
Ademas creo que sí, que es un problema que debe analizarse desde sus origenes, es decir desde los padres. Creo que tienen que ser ellos quienes tienen que educar a sus hijos, que la mitad de ellos no tienen ni idea que hacen por la noche...creen que son todos unos santos...

Autor guacamayo
Miembro
#23 · Publicado: 16 Sep 2008 17:58
En ese parque de toda la vida ha habido toboganes y columpios, eso si en la parte de arriba, en la de abajo el kiosko de Loli, Atalaya, no dije que los hombres de Paco sean cultura, eso es entretenimiento, el botellón desde luego es pasarselo bien sin tener que pasar por la caja de un bar, pub o discoteca pagando mas por las copas, tampoco los guateques en la Cueva dl tenis son cultura, si no divertimento, y por último cada ubicación para su cometido, los polideportivos, para hacer deportes, los parques infantiles para disfrute de nuestros pequeños y asi todo, por último y por favor os lo pido no llaméis a las borracheras cultura, suena cuando menos blasfemo.

Autor Angel
Miembro
#24 · Publicado: 16 Sep 2008 18:01
Yo entiendo que es cultura, en un sentido amplio
Pero muy amplio, ¿eh? Se nota que no lo hacen debajo de tu ventana. Al margen de todo, sí es cierto que hacen falya alternativas de ocio, pero creo que el beber por que sí no es la mejor. El comentario Martino defiende la organización de programas de ocio como 'Enredar' me parece plenamente acertado. El Ayuntamiento de Gijón lo hizo hace un par de veranos (las alternativas) y funcionó muy; algunos barrios de Madrid ME PARECE que también lo hacen...

mira me tengo que reir solo... (etc.)
Hay algunos que si no dicen tres tonterías sin argumentos no están a gusto

Autor guacamayo
Miembro
#25 · Publicado: 16 Sep 2008 18:03
Habilitar una zona para el botellón no es fomentar el botellón, ni ir en contra de los intereses de los bares.
¿DE VERDAD CREES LO QUE HAS ESCRITO?, es como decir si hago un campo de futbol no es para que se juegue al futbol, o si se construye una piscina, no es para que se bañe la gente,¿no te parece?

Autor guacamayo
Miembro
#26 · Publicado: 16 Sep 2008 18:07
Totalemente de acuerdo con Angel, y con el analisis del concejal de IU, desde un ayuntamiento no se puede de ninguna de las maneras proteger y defender el botellón, si no dar alternativas a los jovenes

Autor mongolo
Miembro
#27 · Publicado: 16 Sep 2008 18:18
Bueno angelin chato, creo que lo que dije no es ninguna tonteria.

Autor guacamayo
Miembro
#28 · Publicado: 16 Sep 2008 20:07
Mongolo tiene mas razón que un santo, si bien es verdad que el tema alcohol y juventud, en todas las generaciones ha ido unido, esa es una realidad, todos cuando eramos mas jovenes, bebíamos y fumabamos y unos pocos descerebrados eso si, se tiraron a las drogas, sobre todo a las mas duras(heroina sobre todo), de todas las maneras, con la cantidad de información que hay hoy en día, los padres deberían estar mas al tanto de los hijos, bueno que se puede esperar de un pais en el que los padres prefieren optar a la enseñanza de religión(por cierto tema muy dogmático tal cmo dicen curas y el PP)que educación para la ciudadanía, en la que enseñan valores humanos, pero bueno ese es otro cantar

Autor Atalaya
Miembro
#29 · Publicado: 16 Sep 2008 21:09
Bueno, a lo mejor llevar a pabellón de la atalaya el botellón no es más que trasladar el problema... no sé lo que molestaría allí.

Desde luego lo que no puedes alegar Guacamayo es que ese pabellón es para hacer deporte... lleva construido ¿cuanto? ¿15 años? las canastas no creo que se hayan llegado a bajar... creo que sobran dedos de una mano para contar las veces que se hapracticado allí algún deporte. Se ha celebrado la feria del stockaje, conciertos varios, ... de todo. Perdón de todo no, deporte nunca. Así que ese argumento no me vale.

En cuanto a lo de cultura, no pienso derivar por ahí el debate, ni por el adoctrinamiento en los valores que quiera el gobierno de turno de los guajes.

Hablemos de soluciones para el botellón en Ribadesella. Me parece acertado lo que dijo Juanín pero creo que es insuficiente para solucionar el problema de cara a la semana santa que viene por decir algo.

Y por favor, seamos serios. Una cosa es hacer botellón y otra diferente emborracharse de la forma más barata posible... no creo que sea lo mismo, y no podeis simplificarlo de esa manera.

Autor Angel
Miembro
#30 · Publicado: 17 Sep 2008 12:30
Bueno angelin chato, creo que lo que dije no es ninguna tonteria.
No es QUE SE HA DICHO, es COMO.

Bueno, a lo mejor llevar a pabellón de la atalaya el botellón no es más que trasladar el problema... no sé lo que molestaría allí.
Sin lugar a dudas que eso no resuelve el problema, lo desplaza físicamente y nada más.

¿Pero tanto van a molestar los focos que van a marchar a otra zona?
¿Por qué será que normalmente el botellón se hace en zonas poco iluminadas? Y si lo están, se rompen las farolas. Creo que la única excepción que conozco a esto, es decir un botellón con luz, ha sido en Madrid en la plaza del 2 de mayo, en la zona de Malasaña, y hubieron varias cargas policiales; y lo cierto es que estaban dejando el barrio hecho unos zorros.

Y por favor, seamos serios. Una cosa es hacer botellón y otra diferente emborracharse de la forma más barata posible... no creo que sea lo mismo, y no podeis simplificarlo de esa manera.
Desgraciadamente se ha llegado a ese punto; no tienes más que ver los macrobotellones de Granada que se convocan vía SMS, que repetidamente han salido en las noticias (yo no lo hubiera hecho). La gente empieza a beber a media tarde hasta que el cuerpo aguante.. ¡Total! Ya están los de la Cruz Roja y similares (SUMA, SAMUR, etc.) para sacar la castañas del fuego (eliminar la intoxicación etílica). Y todavía hay padres, y esto lo he visto, que juran y perjuran que a su hijo le habrán dado algo para ponerle malo porque él no bebe...

Autor Atalaya
Miembro
#31 · Publicado: 17 Sep 2008 13:19
No creo que sea extrapolable al 100% a Ribadesella, Angel.

El botellón genera suciedad y ruido. Lo primero es intolerable en un parque infantil y lo segundo es muy molesto para los vecinos. Hasta aquí de acuerdo todos, creo.

Yo nunca he estado, vaya eso por delante, pero si he pasado muchas, muchas veces por allí y a diferentes horas.

Seguro que hay casos puntuales que podemos comentar y escandalizarnos, pero la norma, la media, lo general no es para asustar a nadie. Es gente joven bebiendo de forma yo creo que civilizada, igual que los que están afuera del Sebas o de la botica y mucho más civilizado que lo que se veía por el Dover o el Alboroto por poner un par de ejemplos de sitios legales de consumo de alcohol.

No sé quizás alguno de vosotros ha estado allí durante un botellón y quiere contarnos algo diferente, gente drogándose, peleando, rompiendo botellas contra los coches o los escaparates... yo de eso no vi nunca nada, y si lo vi en otros sitios del pueblo.

Autor guacamayo
Miembro
#32 · Publicado: 17 Sep 2008 18:41
El tema de hacer de ese polideportivo corresponde al patronato depotivo municipal, a clubes que haya en el pueblo, a los colegios del pueblo con la programación de actividades, en fin a aquellos organismos que muevan el deporte, no solamente que se haga este en el poli del tocote, también debe aprovecharse ese, en cuanto a que me has dicho que se hiciera puntualmente la feria dle stokaje o diversos conciertos, es normal, ya que es el único sitio a techo, esceptuando el poli del tocote con el suficiente aforo para albergar estos eventos, sobre todo cunado llueve, cosa que por suerte o por desgracia ocurre muy a menudo en nustra tierra, solo quería aclararte este punto.
¿la solución al botellón? tan facil y tan dificil como prohibirlos, nunca trasladarlos ya que lo que haces es cambiar de sitio el problema, pero como he dicho es bastante complicado, lo que dices que cuando estás no hay peleas, ni actos vandálicos, etc, mira el sentido común me dice que cuando la gente, sea joven o no tan joven, bebe mas de la cuenta, y en el botellón se hace de forma muy habitual, se transforma, se vuelve mas agesiva, y se hacen cosas, que en situación normal, nunca se harían,o, ¿nunca nos hemos cogido una cogorza y hemos hecho cosas de las que luego nos hemos arrepentido?, o salimos por la calle de enmedio, diciendo el típico, no me acuerdo, iba tan ciego que no recuerdo lo que hice, cosa tan falsa, por la verguenza que sentimos al recordarlo, en fin uqe la gente tiene derecho a divertirse, siempre y cuandio no moleste el descanso de los demás, y esto en el caso del botellón, no ocurre.

Autor Atalaya
Miembro
#33 · Publicado: 17 Sep 2008 20:46
no obstante en cualquier caso tampoco ocurre en el alboroto o en el dover ¿no?

¿que es lo que pretendes prohibir exactamente? ¿beber en la calle? ¿beber si eres menor? ¿beber en el parquín?

yo es que no estoy de acuerdo con prohibirlo, y además en caso de hacerlo no veo que sea fácil llevarlo a cabo, no entiendo porque no pueden en el parquin y en la plaza nueva sí, por ejemplo.

Autor Och34
Miembro
#34 · Publicado: 18 Sep 2008 02:24
No voy a entrar a discutir a fondo porque es demasiado extenso, pero dos cosas:

-Prohibir por prohibir es una fascistada y lógicamente, el/la veraneante con una segunda residencia debería tener voz, pero jamás voto en un gobierno que vele por los "ciudadanos locales", que son quienes les mantienen, para empezar porque no pagamos los mismos impuestos en Ribeseya lxs ribeseyanxs que quien tiene una casa de segunda residencia.

-Si prohíben beber en la calle, ¿donde van a hacerlo? ¿Solo se podrá beber en las terrazas? ¿o ni ahí? ¿en la villa solo, o afecta a todo el concejo? ¿Tomar unos culines con los amigos es botellón? ¿y una cerveza? ¿o tres?

-Seguro que faltan arboles en el parque, mínimo dos: 1 que estaba mediu hueco y el que estaba a su altura. ¿Eso de que toda la vida hubo tobogán en el parquín? Toda toda no, yo siempre lo conoci en su estado anterior que íbamos allí a jugar al futbol...

Me parece a mi que de los que están escribiendo en este tema no vive nadie cerca del parquín.... lo que trae otra nueva pregunta ¿hasta donde llegan los vecinos afectados por el problema? ¿o solo pueden opinar los que se sientan perjudicados?

Autor Atalaya
Miembro
#35 · Publicado: 18 Sep 2008 09:32
Bueno, parece definitivo, según publican en La Nueva España y en El Comercio hoy, el botellón en la zona de la Atalaya queda prohibido.

Es más creo que queda prohibido en toda Ribadesella, porque según palabras del concejal quieren evitar que se traslade a otra zona de Ribadesella el problema.

Yo lo veo injusto y de muy difícil realización. Ojalá el programa ENREDAR sustituyese mañana mismo al botellón, pero no lo creo.

Autor mongolo
Miembro
#36 · Publicado: 18 Sep 2008 11:36
Los vecinos perjudicados, son los mismos que se sienten afectados, y si hablo de este tema es que lo he vivido en mis carnes.
Yo personalmente me alegro un monton por la decision tomada...a lo mejor los crios seguiran parando y bebiendo en el parque, pero ahora ya puedo denunciar.
Un saludo.

Autor mithrandir
Miembro
#37 · Publicado: 18 Sep 2008 13:09
Volviendo a donde yo lo dejé. Sí que se cortaron árboles al poner el parque infantil, estoy casi casi casi seguro porque recuerdo el malestar que me creó. Y yo como soy de la quinta de Och34 también recuerdo el Parquín vacío y jugando al fútbol y subiendo a los árboles, pero sin toboganes. Y sí que me parece un error poner ahí un parque infantil, a la vista está que no trae más que problemas.

¿Qué es lo que han prohibido exactamente? Porque Och34 señala precisamente algo interesante, ¿ya no se va a poder beber en las terrazas? ¿En las verbenas? ¿Escanciar sidra que saques de casa? ¿Y si yo que no bebo voy al Parquín cuando se está haciendo un botellón me van a poder multar por estar bebiendo Coca Cola? Un disparate, y en lugar de arreglar nada, va a servir para generar muchos más problemas.

Autor Atalaya
Miembro
#38 · Publicado: 18 Sep 2008 13:21
En la segunda parte de tu exposición estoy de acuerdo contigo. Me parece una locura y una discriminación, prohibir lo que sea que vayan a prohibir, porque va a abrir más problemas que otra cosa...

En cuanto a la primera parte de tu mensaje, yo no sé si cortaron árboles, tampoco me parece un drama, estan todos o casi todos. Yo que soy muchu mayor que tu te digo que sí, "toda la vida" hubo toboganes, columpios y balancines, hasta el punto de que nosotros de críos lo llamábamos el "parque de los columpios", antes fue el mercau del ganau, y después el parque de loli... ¿Qué más da? Lo que haya habido no puede condicionar exclusivamente el futuro del parque ¿no? ¿o es que las cosas no se pueden cambiar?, a ver si hay que poner madreñes pa entrar en el parque porque "se hizo toda la vida"

Yo no creo que sea un error poner ahí el parque infantil, lo que es un error es que ambas actividades convivan.

Por ciertu Mithrandir, ¿Qué dirías de esta decisión municipal si la hubiese tomado Miranda?, es que me parece a mi que falta coherencia en algunos habituales del foro. Solo Och34 dijo que era una fascistada. Si llega a hacer esto Miranda quien os oiría...

Autor El Faru
Miembro
#39 · Publicado: 18 Sep 2008 13:59
Dicen que en una democracia el poder lo tiene la mayoría, tenga más o menos razón. Pero rebuscando por ahí encontré «En los estados en que existan minorías étnicas, religiosas o lingüísticas, no se negará a las personas que pertenezcan a dichas minorías el derecho que les corresponde, en común con los demás miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión y a emplear su propio idioma» (PIDCP 1966.12.6: art. 27). También «Es importante dar a las minorías culturales y étnicas los medios para expresar, defender y desarrollar su identidad cultural y lingüística a fin de que cada persona pueda hallar satisfacción en el contexto de la paz y la democracia» (PE.DT 1991.04.24).
Lo que yo opino es que auqnue la mayoría de los vecions y sus representantes en el ayuntamiento decidan prohibir el botellón seguiran sin razón: estoy de acuerdo con Atalaya en que el botellón forma parte de la vida cultural y social de una minoría social, y prohibirlo, ilegalizarlo y perseguirlo no solucionará nada: estoy de acuerdo con Martino IU en que las prohibiciones y represiones son razones para la rebeldía y la apatía social y política en la juventud. Algunos políticos buscarán soluciones sin importarles demasiado los medios: se sentirán eficaces.

Autor Atalaya
Miembro
#40 · Publicado: 18 Sep 2008 15:14
Es que, deja a ver como se articula esa norma anti botellón, pero puede rozar lo ridículo. Como dice Mithrandir, y si está el en el parquin tomando una cocacola ¿está de botellón o no? ¿va la policía a probar para saber que bebe cada uno?¿a partir de que hora se considerará botellón?. Lo mejor es que pongan toque de queda nocturno, para que así puedan descansar todos (lo digo con ironía por si no lo pillais) pero en todo el pueblo, no solo en los aledaños del parque.

Autor mithrandir
Miembro
#41 · Publicado: 18 Sep 2008 16:41
Yo lo estoy criticando Atalaya, ¿qué más quieres que diga? Si no paro de quejame...

Autor Och34
Miembro
#42 · Publicado: 18 Sep 2008 17:23
Sobre los $ocialistos -que no socialistas- Canal es un cacique en toda regla, igual o peor que Miranda y eso se lleva diciendo desde que se supo que es candidato por el PSOE, incluso sus propios compañeros/as de militancia le castigaron electoralmente. Ahora está haciendo buenos los peores presagios con su lugarteniente, el peronista. Lo de prohibir de hoy del ayuntamiento, pues otro disparate más, esta gente ya perdió el norte hace tiempo. Desde los delirios de grandeza con mausoleos incluidos de Canal (creador del "aparcamiento subterraneo de l'Atalaya al Portiellu" o "losa encima de la Ria") a las torpezas y bufonadas de Minordo (recordado por ser el ideólogo de "19 badenes en 500 metros" o "la gran discoteca que no cogia por el puente") Estos son los de los focos y las prohibiciones, que por cierto, ayer ya estaban funcionando y no vi que molestaran en exceso a la docena de chavales del pueblu que pasan allí unas horas al inicio de la noche. y sigo encontrando graves contradicciones, especialmente dos:

-¿porque solo tienen voz y voto los que se sienten molestxs y casualmente quieren prohibir y sancionar ciertas conductas? ¿Acaso no tengo yo el mismo derecho a opinar si viviendo en el mismo sitio estoy en contra del cierre y la represión por no sentirme tan perjudicado como para llegar a esos extremos?

- Cuando se prohíba beber y reunirse en el parque ¿que será lo proximo? ¿de verdad alguien cree que la juventud va a dejar de reunirse en la calle para charlar y tomarse unas copas, cervezas o refrescos? Esto solo servirá para agravar el problema, radicalizarlo, que acabe en un enfrentamiento y que la prohibición y recorte de libertades se extienda y afecte a todo el concejo, porque los siguientes en pedir prohibiciones y derecho a dormir serán los vecinos a los que les genere contratiempos la nueva ubicación de los "jovenes alcoholicos"

Salú!

Autor el zorro
Miembro
#43 · Publicado: 19 Sep 2008 01:15
y si se da la casualidad q un dia son los hijos/as de estos señores los q van ayi?ombre la verdad,e una putada q tengas q trabajar al dia sigiente y anden d rumba toa la noche,un viernes o sabado tovia,pero x semana?ademas son gente d fuera q no dejan dineru aki.del botellon van pa casa.

Autor mario
Miembro
#44 · Publicado: 19 Sep 2008 10:13
Pregunto yo si e lo mismu prohibir que regular; y si e lo mismu que unos se diviertan sean mino´ría y otros no puedan descansar sean mayoría.

Autor Atalaya
Miembro
#45 · Publicado: 19 Sep 2008 10:32
No, no e lo mismu.

Pero según publicaba ayer La nueva españa, lo que se va a hacer es prohibir, no regular.

Autor Och34
Miembro
#46 · Publicado: 19 Sep 2008 13:29
Eso ye, nun ye lo mesmu pero alternen los dos términos y nel periódicu trai que van prohibir el consumu d'alcohol na cai en Ribeseya, ¡nun solu nel parquín! ¿tamién va tar prohibíu en piragües? Estos capaces son de poner unos cartelones por tolos llaos que ponga "Prohibíu beber alcohol" y asina será la risión y tou dios sacará semeyes de la multitú faciendo botellón delantre los cartelos, como pasaba y pasa colos de "prohibíu acampar", cartelos que desapaecen nun mar de tiendes.

por otru llau... entós paez que naide tenemos claru quien son los afeutaos pol ruíu y quienes non... yo la verdá que tampocu lo tengo claru. Dende la ventana del mi cuartu, veo más de mediu parquín y téngolu a unos 50 metros o menos, lo mesmu que tola xente que vive nel mi edificiu y los que lu arrodien. Que yo sepa naide d'estos edificios ta metíu/da na protesta. Ensin embargu, nel periódicu salía, con semeya incluyía xente quexándose del ruíu, molesties y suciedá que puedo asegurar que vive bastante lloñe del parque -munchu más que yo- y a los que polo tantu ye físicamente imposible que-yos moleste más el ruíu, vease los bloques más nuevos d'onde'l polideportivu l'Atalaya o los edificios de la zona'l River. Amás falen de suciedá, falta d'hixene y delles coses más, toes elles que salieron na prensa pero que ta demostráu que son falses. Esto da tamién pa siguir con un capítulu aparte, la obscenidá de dellos que se llamen "periodistes" pero que nun son más qu'unos "terroristes de la desinformación". Como exemplu valga la repetición dellos díes siguíos d'una semeya onde vese'l parque enllenu suciedá y botelles a plena lluz del día, vendiéndola como "imaxe del parque depués d'una nueche de botellón" Esa semeya nun ye d'esti añu nin del pasáu, principalmente porque estos dos años tolos díes a les 9 cuando diba a trabayar taben los de la llimpieza terminando de llavar el parque con agua a presión y ya taben les botelles y demás en grandes bolses prietes de plásticu. ¿entós de que suciedá y falta d'hixene tamos falando? Ye ciertu que tienen un problema de ruíu les nueches d'ente selmana demientres menos d'un mes al añu, pero ínflenlo pa da-y importancia y consiguir lo que quieren, qu'aquello seya pocu menos ya qu'una estensión de sos chalets y casas d'estíu. Nun ye más que demagoxa pura y dura, nun hai na que pueda tocanos más la moral que guah.es xugando entre botelles, porros y hasta xeringues que pocu menos ye lo que dexaba cayer na prensa coles sos declaraciones el "portavoz de los vecinos" y ellos sábenlo y utilícenlo. Señor portavoz, los guah.es güei tienen un parque que nun tuvimos dengún de la mi xeneración, ye más, nosotros si que xugábemos ente xeringues y a dengún nos pasó res y naide llevantó la voz.

Salú

Autor Atalaya
Miembro
#47 · Publicado: 19 Sep 2008 13:38
Retomo la idea que lancé hace meses ya de utilizar el local de la plaza de abastos pa algo. No sé si pal botellón o pa actividades alternatives, pero e un buen sitiu.

Autor guacamayo
Miembro
#48 · Publicado: 19 Sep 2008 20:49
Vamos a ver, lo que se prohibe, es cuna conducta antisocial,¿por que?, pues porque para que uno se divierta no debe molestar al que está descansando, se habla de la posibilidad de prohibir tomar copas en las terrazas, para empezar las terrazas están pagando un dinero al ayuntamietno por ponerlas, se dice que si la bebida en piraguas, seamos serios, en el caso de la fiesta de las piraguas, se permite ya que es eso una fiesta, y son dos días, se dice de que te pueden multar por tomarte una coca cola, por favor seamos serios, después he leido que si había mas arboles que si no, pues si había dos arboles en el medio y se retiraron por que se secaron, quiero puntualizar una cosa, en ese parquín hubo de toda la vida, al menos la que yo tengo constancia y tengo 43 años, dos toboganes y un columpio de tres sillas, amen de cuando yo tenía unos 9 o 10 años el kiosko de Loli, ah, efectivamente de crios no decíamos vamos al parque de la Atalaya, si no vamos al parque de los columpios, en cuanto a que fue mercau de ganau, pues si es verdad que lo fue pero muy anterior a que yo tenga conocimiento, en eso creo que Cuenquín nos podría ayudar, si no recuerdo mal, se trasladó al final de la playa y posteriormente se quitó, ahora creo que hacen una exposición de ganados, si es que no la han quitado.
Por último estoy de acuerdo con Ochobre que prohibir por prohibir es una fastistada, pero eso no ocurre en este caso, lo que pido es que todos seamos sinceros, los que hacen botellón claro que molestan a los vecinos, o, ¿habéis visto alguna vez un botellón silencioso?, yo al menos no.
Ah lo que dice ochobre que en ese parque se jugaba entre jeringas, es totalmente falso(no se si lo dice el o es una declaración de algún vecino) donde si es verdad que estaba lleno de jeringas es en el lavaderu que hay o había detrás de la tienda de Loli, y se quitó el problema o creo al menos que así es.
En cuanto a que solo protestan los vecinos de esa zona, pues normal, no van a protestar los de la Playa, El Cobaya, el tocote, etc, a ellos no les atañe el problema directamente, ya veríais, si tuvieran el botellón debajo de susu casas,¿no creeesi que protestarían? ya acabo y pido a todos en el foro que seamos sinceros y hagamonos una sencilla pregunta,¿que tal nos sentaría que se hiciera botellón debajo de nuestras casas?

Autor guacamayo
Miembro
#49 · Publicado: 19 Sep 2008 20:50
Vamos a ver, lo que se prohibe, es cuna conducta antisocial,¿por que?, pues porque para que uno se divierta no debe molestar al que está descansando, se habla de la posibilidad de prohibir tomar copas en las terrazas, para empezar las terrazas están pagando un dinero al ayuntamietno por ponerlas, se dice que si la bebida en piraguas, seamos serios, en el caso de la fiesta de las piraguas, se permite ya que es eso una fiesta, y son dos días, se dice de que te pueden multar por tomarte una coca cola, por favor seamos serios, después he leido que si había mas arboles que si no, pues si había dos arboles en el medio y se retiraron por que se secaron, quiero puntualizar una cosa, en ese parquín hubo de toda la vida, al menos la que yo tengo constancia y tengo 43 años, dos toboganes y un columpio de tres sillas, amen de cuando yo tenía unos 9 o 10 años el kiosko de Loli, ah, efectivamente de crios no decíamos vamos al parque de la Atalaya, si no vamos al parque de los columpios, en cuanto a que fue mercau de ganau, pues si es verdad que lo fue pero muy anterior a que yo tenga conocimiento, en eso creo que Cuenquín nos podría ayudar, si no recuerdo mal, se trasladó al final de la playa y posteriormente se quitó, ahora creo que hacen una exposición de ganados, si es que no la han quitado.
Por último estoy de acuerdo con Ochobre que prohibir por prohibir es una fastistada, pero eso no ocurre en este caso, lo que pido es que todos seamos sinceros, los que hacen botellón claro que molestan a los vecinos, o, ¿habéis visto alguna vez un botellón silencioso?, yo al menos no.
Ah lo que dice ochobre que en ese parque se jugaba entre jeringas, es totalmente falso(no se si lo dice el o es una declaración de algún vecino) donde si es verdad que estaba lleno de jeringas es en el lavaderu que hay o había detrás de la tienda de Loli, y se quitó el problema o creo al menos que así es.
En cuanto a que solo protestan los vecinos de esa zona, pues normal, no van a protestar los de la Playa, El Cobaya, el tocote, etc, a ellos no les atañe el problema directamente, ya veríais, si tuvieran el botellón debajo de susu casas,¿no creeesi que protestarían? ya acabo y pido a todos en el foro que seamos sinceros y hagamonos una sencilla pregunta,¿que tal nos sentaría que se hiciera botellón debajo de nuestras casas?

Autor guacamayo
Miembro
#50 · Publicado: 19 Sep 2008 20:52
En cuanto a utilizar el mercau de abastos pa algo, pues genial, pero podría ser para exposiciones, cursos, o cualquier tema cultural, por la verdad para la cultura de empezar a joder el higado desde joven, no me parece una buena idea

Autor Atalaya
Miembro
#51 · Publicado: 19 Sep 2008 21:35
De verdad crees que el botellón de la atalaya hace más ruidu que una verbena en la plaza nueva?

Lo que pasa e que unos vecinos llevan toda la vida aguantándose y otros llevan unos años nada más. Pero seguru que algunos de los que protestan van a la verbena de la plaza con su copa del sebas, hasta las 4 de lamañana.

Hubo años, os recuerdo, de verbena todos los fines de semana en veranu ¿eh?

Autor mithrandir
Miembro
#52 · Publicado: 20 Sep 2008 03:21
Y lo que prestaban esos veranos...

No tengo ahora tiempu, pero puntualizo en lo de que sí me van a intentar multar por una Coca Cola, que yo ya tuve follones con la policía en Madrid porque me querían multar por estar en un botellón cuando yo no bebo ni gota de alcohol. Digo yo que será lo mismo en Ribadesella, o que lleven siempre los aparatos de los controles alcoholemia y me hagan soplar si quieren. ¿O tampoco voy a poder beber un refresco allí con los colegas? A mí me parece de risa.

Autor Atalaya
Miembro
#53 · Publicado: 20 Sep 2008 10:28
yo lo pasaba muy bien, sino protesto por aquello ni por lo de ahora. Lo utilizo como ejemplo para hacer ver a algunos que no hay tanta diferencia con la forma de divertise tradicional. Es más por ruidu, lo que se dice ruidu, gana la verbena por goleada, pero como son los vecinos que llevan toda la vida aguantándose esos que se jodan que no tienen que descansar... hombre.

en los años 60 la juventud riosellana hacía guateques en el casino, quizás sea la solución para la juventud de ahora, que vuelvan al casino a hacer guateques ¿no?

Trataba de ser irónico, que no se pilla sino se oye. Guacamayo celebraba guateques en la cueva del tenis, a mi me tocó la época dorada de los pubs (El escudo, El disparate, La esquina, La buhardilla, el norte, el dákar, el lontano, la casina, el paris, el asuntu, el paraninfo, el dover y el alboroto... ). Cada generación tiene su propia forma de disfrutar de su ocio. Sabiendo evitar los excesos (que en todas épocas hubo) y los follones no hay ningún problema para ellos. ¿que originan suciedad? se limpia, ¿que originan ruidu? siempre lu hubo, antes en la plaza nueva, o en la zona de la iglesia o en el alboroto.

Lo que tengo muy claro es que las soluciones de diversión de tiempos anteriores no valen ahora. No pueden ir al casino, ni a la cueva del tenis, ni hay tantos pubs, y además y más importante a que no pueden es que no quieren.

Con esto no quiero justificar cualquier tipo de botellón, pero tampoco me vale cualquier crítica. Es verdad que no veo bien la ubicación actual, es un problema, principalmente por el parque infantil, pero no se puede criticar por criticar, y decir que hay vecinos que protestan por el ruidu, que los jóvenes de ahora solo piensan en beber y drogase, que en los botellones solo hay peleas, vomitadas y meadas... no es cierto, al menos no es eso al 100%, por supuesto que algo hay de esto, pero no es inherente al botellón, sino a la juventud, antes también lo había.

O no había peleas antes en el dover? o no estaba la gente "castgigando el higado" desde los 16 años en el dover?

Autor Och34
Miembro
#54 · Publicado: 20 Sep 2008 13:09
Joder prestome munchu esti caberu mensaxe Atalaya, de verdá. Polo demás Guacamayo, creo que nun nos entendimos bien col mi mensaxe. Si te fixes, verás que naide ta negando qu'haya un problema de ruiu, caro que lu hai, pero ta agrandandose munchu la bola con coses que nun son ciertes. Amás tamién digo que yo vivo "casi" encima del parquín y quéxome d'eso, que como nel mi edificiu nun pusimos denuncies nun tenemos nin voz nin votu y eso nun ye así. Digo yo que tendrán drechu a opinar los que tan a favor y en contra de vallar y prohibir, ¿non? Dende la ventana del mi cuartu o del de los mis padres vese más de mediu parque y óyese tou, eso asegurotelo yo, pero que vas facer, nun hai porqué quexase porque son 4 díes al añu los qu'hai ruiu. El problema ye que los que protesten son una inmensa minoría de vecinos y enriba de tou los que más lo regüelven son de fuera, ye dicir, "venimos un mes aquí a descansar y no podemos". Como-y contestó peracertáu l'otru día un guah.e al puntu esti que vos digo, "pues ven en Febrero, qu'equí descansase perbien tol inviernu"

hailos que paez que nun tuvieren enxamas 15-25 años, que ñacieren a los 40 ya

Salú

Autor guacamayo
Miembro
#55 · Publicado: 21 Sep 2008 23:29
A ver, en primer lugar, en ningún momento he dicho que la juventud actual solo está pensando en beber y drogarse, no niego que la juventud años atrás era mas bien violenta, sobre todo con una copa de mas, te digo por expe3riencia que las mayores peleas en discotecas, pubs, y bares pasan con una copa de mas, vamos ese dato creo que no es discutible, yo cuando me refería a la Cueva del tenis, lo dcía como anécdota, no que vayamos ahí.
Lo de las verbenas de la plaza nueva, si es verdad que hace ruido la musica, pero son eso verbenas, por otro lado nunca he visto a los vecinos que colindan con la plaza, protestar por ruidos, al menos que yo sepa.
En cuanto a que antes había gente con 16 años castigándose el higado por supuesto, pero , sinceramente, y desde la experiencia que me da la vida, ¿es lógico?, no quiero ser ni mucho menos la autoridad moral de nadie, solo expongo mis razones, lo que hace el botellón es generar ruidos, suciedad, y por ultimo problemas de salud a nuestro jovenes, bueno a todos los que hacen botellon no, los que van al botellón a beber coca cola no , pero si en un botellón donde hay facilmente 1000 personas o mas, como pasa a Mithandir, pues lo logico que cuando la policia va a desalojar un botellón de tanta gente, no ande preguntando a todos los que vea si beben coca cola o su cubalitro, vamos creo que es de sentido comun.
En cuanto al tema de situar el botellón en tal o cual parte, vamos creo que en verdad deberíamos intentar a los jovenes que lo hacen, que no lo hagan, se que suena a presuntuoso o utopico, pero es la mejor solución.
En cuanto a la lista que has dado de tus sitiós de diversión, oye perdonna no soy tan viejo, yo también he estado en todos esos sitios, tan viejo no soy hombre, ja,ja,ja

Autor Atalaya
Miembro
#56 · Publicado: 22 Sep 2008 14:05
De verdad Guacamayo no veo tantas diferencias entre este ultimo mensaje tuyo y mi opinión. Tenemos una parte común muy grande, pero claro en un debate en lo que se centra uno es en las diferencias ¿no? no vamos a estar dándonos la razon como tontos en todos los puntos en los que estamos de acuerdo.

Dicho esto, de verdad que creo que se debe de tratar que la juventud encuentre una forma de divertirse que no pase necesariamente por el alcohol, como ha sucedido en los últimos 30 años (alcohol en los mejores casos). Al menos en Ribadesella.

De acuerdo, hay que intentarlo. Pero la primera solución no puede ser prohibirlo. NO.

No es tan diferente a lo que hiciste tú probablemente ni a lo que hice yo, seguro. Y no les deseo a los jóvenes de ahora que repitan mis errores, pero tienen derecho a protestar cuando les quitamos posibilidades, porque nosotros las tuvimos, lo que hay que hacer es darles más posibilidades y convencerles de cuales van a ser mejores para ellos a largo plazo, no prohibirles las pocas que tienen. Normal que protesten.

Autor guacamayo
Miembro
#57 · Publicado: 22 Sep 2008 17:21
Estoy de acuerdo contigo en que si hablamos es para incidir en que no recaigan en los errores que nosostros hemos caido, y te digo mas en los que posiblemente ahora estemos cayendo, estoy hasta de aacuerdo en que los jovenes protesten, ya que eso es inherente a ser joven, ya que cuando se es, no se ven las cosas y sus consecuencias, puedo llegar a estar de acuedo incluso que en un debaate haya puntos de inflexión, es decir, que no lleguemos a estar totalmente de acuerdo, ya que en eso consiste la pluralidad de ideas, pero la diferencia que subrayo siempre, es que el botellón lo miremos por donde lo diremos, no aporta absolutamente nada a nuestrovenriquecimiento como personas, es tan simple como eso, yo desgraciadamente o afortunadamente, aún hoy no lo se, no vivo en Ribadesella, si bien he vivido gran parte de mi vida allí, y por desgracia veo en Madrid, que es donde vivo hace 16 años, el botellón y sus consecuencias, también he visto el botellón en el parquín y en otros puntos de Ribadesella, y por eso digo rotundamente, no al botellón, hay lugares regulados(y pagan sus impuestos) donde las personas, mayores de edad, y repito mayores de edad, pueden hacer sus consumiciones, es una norma de nuestra sociedad, y es así, querámoslo o no, y repito una premisa de nuestros jovenes, que para eso son jovenes es protestar, lo que me saca de mis casillas es que ese nucleo, proteste solo por que no les permitan emborracharse en un PARQUE INFANTIL, cuando de verdad hay muchos mas problemas serios que les deberían importar.

Autor Och34
Miembro
#58 · Publicado: 22 Sep 2008 22:25
"...donde las personas, mayores de edad, y repito mayores de edad, pueden hacer sus consumiciones, es una norma de nuestra sociedad, y es así, querámoslo o no, y repito una premisa de nuestros jovenes, que para eso son jovenes es protestar, lo que me saca de mis casillas es que ese nucleo, proteste solo por que no les permitan emborracharse en un PARQUE INFANTIL, cuando de verdad hay muchos mas problemas serios que les deberían importar."

Ai amigu, equí salio'l quiz de la cuestión. De mano y si nun m'equivoco n'Asturies la venta d'alcohol ta en 16 años. Y vamos a ser serios... enantes de los 16 ya se bebe, xubir la edá pa beber nun ye la solución. Que dicir ya de la comparación del botellón de Madrid col de Ribeseya... vamos... nun tengo pallabres. Y lo últimu, precisamente lo que se pretende evitar col botellón ye comprar los cacharros "en esos sitios regulados" porque pa que te metan como pocu 4 euros por un cacharru... pon qu'un chaval-paisano durante una noche de fiesta tome una docena... mínimu 50 euros en cacharros. Nun se tu, pero yo nun tengo esi dineru pa gastar n'alcohol, asina que'l día que quiero tomar whisky pillo una botella polo que me valen 3 o inclusu dos cacharros puestos nun pub. ¿Por eso ya soy alcoholicu? ¿tengo algún problema que necesite que seya reguláu y tuteláu pol toupoderosu aparatu del estáu? Pues non.
Amás el botellón si tien una parte de cultura si vais a la aceución del mesmu, lo mesmu qu'enantes yera dientro d'un chigre. Querais o non, la sociedá asturiana ye hestóricamente alcoholica, ¡dafechu polo que más se nos conoz ye pola sidra! ¿Qu'eso da munchos problemas a llargu plazu? D'alcuerdu, munchisimos, pero nun se puede dir ya imponer a la xente lo que tien que facer o non, porque lo más normal ye qu'aunque tengas razón nel fin, mandarante a tomar pol culo y faeran tolo contrariu por culpa d'esa imposición.

A lo caberu, insistir otra vegada, que'l problema del botellón, lo mesmu que'l branu caberu, iguase solu. ¡Ya nun hai "macro-botellón"!. Como munchu agora quedamos los 4 de siempres del pueblu que tomamos daqué y depués vámonos caún al bar que más nos preste o pa casa. Otra vegada más, lxs ribeseyanxs vamos pagar les consecuencies del putu turismu masivu de los coyones. Al tiempu

Autor guacamayo
Miembro
#59 · Publicado: 22 Sep 2008 23:33
Si me parece bien tus razonamientos Ochbre, una puntualización, e alcohol y la venta de tabaco está prohibido a menores de 18 años, eso es por ley desde hace por lo menos 4 años, en lo demás podemos llegar a estar de acuerdo, solo esa puntualización que con 14 o 15 años no cebemos permitir beber a nuestros jovenes, a partir de los 18 mira cada uno es libre, pero ojo, como vengo diciendo siempre, si molestar a los demas

Autor Och34
Miembro
#60 · Publicado: 23 Sep 2008 13:36
Pues si ta afitáu en 18, que nun lo sé, yo sigo viendo'l lletrerín que pon 16 en tolos llaos y tenía entendíu que n'Asturies seguía siendo esa la edá denda la época d'Aznar, pue ser que seya por desconocimientu o más bien por lleis del "principado".
Polo demás nun toi pa na d'alcuerdu en perseguir a los guahes porque quieran tomar daqué. Yo ficelo y nun me persiguió naide y nun quiero qu'a los guah.es d'agora nun se yos permita eso, porque forma parte del crecer y desendolcu personal de caún, depués que seya la persona la que decida si l'alcohol trai beneficios, perxuicios o que. Información tola del mundiu. Prohibiciones, les xustes.

Salú!

Autor guacamayo
Miembro
#61 · Publicado: 23 Sep 2008 17:37
Hay una ley estatasl que prohibe rigurosamente la venta de alcohol y tabaco a menores de 18 años, si es cierto que sepermitía el consumo a partir de los 16 años hasta marzo de este año, esto sucedía en Catilla Leon y Asturias, pero una prerrogativa por parte del ministerio de Sanida y Consumo, ha obligado a estas dos comunidades a la prohibición de estos en estas dos comunidades.
Lo de prohibiciones las justas, mira te respeto y creo también en eso, pero hay prohibiciones que son necesarias, y una de ellas es la de no dejar beber a los menores de edad, ya que lo que es injusto hoy para ellos , mañana nos lo agradecerán, y perdona, yo también fui adolescente, y te puedo asegurar, con lo poco que se hoy, que las burradas que hice, me están pasando factura, ¿a ti no?, y te pido que contestes sinceramente

Autor Angel
Miembro
#62 · Publicado: 25 Sep 2008 08:36
A colación de este tema, me ha gustado el artículo que viene hoy en LNE:

Pone la guinda que creo no haber oído a nadie: «Si preguntáramos a los jóvenes sobre el "botellón", seguramente nos dirían que es una opción libre para disfrutar de su tiempo de ocio, para socializarse y accesible a su economía»

Y también: el «botellón» es diversión de jóvenes, no de niños y, sin embargo, «los adolescentes se inician cada vez antes en el consumo del alcohol y las drogas. ¿Quién controla el consumo precoz que provoca adicción en menores? Todos reconocemos que hay problemas, pero diferimos cuando tratamos de buscar soluciones».

Autor Atalaya
Miembro
#63 · Publicado: 25 Sep 2008 09:12
Bueno, yo siempre tuve claro que los jóvenes lo ven así, de ahí que yo lo haya llamado siempre fenómeno cultural, de relación social entre esos grupos de jóvenes.

Pero yo creo que no se puede echar toda la culpa al botellón de que la edad para comenzar con el alcohol y las drogas esté bajando. Quizás al haber menos control se facilita, pero desde luego no es el fin del botellón, ni mucho menos razón suficiente como para prohibirlo.

Y prohibirlo es la peor solución (y la primera reacción y más fácil del ignorante) si se quiere terminar con eso. La solución más cara y más difícil y que más esfuerzos requiere de toda la sociedad es ofrecer alternativas y educación, pero claro hay que echarle huevos.

Autor mithrandir
Miembro
#64 · Publicado: 25 Sep 2008 11:35
Si tanto les importase que los jóvenes empiezan cada vez antes a beber, habrían hecho algo contra algún local precisamente de esa conflictiva zona, que no tiene reparos en dispensar bebida a menores.

Yo creo que ahí no dicen nada los de UPyD. Simplemente sintetizan las opiniones que todos los demás ya habían soltado hace dos semanas.

Autor Angel
Miembro
#65 · Publicado: 26 Sep 2008 13:31
Ten en cuenta también que UPyD necesitan dejarse ver para poder captar ese voto descontento con los dos grandes (PP y PSOE).

Sobre los locales que dispensan a quien no deben no es nuevo; sin ir más lejos, al menos en muchas ciudades, en as tiendas regentadas por chinos es muy frecuente que no cierren y que sirvan de todo a todo el mundo. Ya ha habido más de un reportaje en TV sobre esto.

La norma que prohíbe dispensar bebidas alcohólicas a menores de 18 años es relativamente moderna: durante bastantes años estuvo vigente la norma que lo permitía a los 16 años; una de las primeras autonomías que modifico esa norma fue Castilla La Mancha y posteriormente el gobierno central modificó la norma nacional.

Autor mithrandir
Miembro
#66 · Publicado: 26 Sep 2008 14:39
La diferencia con las tiendas de chinos que tú dices Angel, que también es cierto, es que estos locales, o local, están precisamente en la zona conflictiva, y yo no he escuchado a ningún vecino echar pestes contra esto, simplemente contra los jóvenes porque sí.

Autor Och34
Miembro
#67 · Publicado: 26 Sep 2008 20:10
Camiento que naide foi capaz de sintetizar y a la vegada como Atalaya n'esta frase:

"....Y prohibirlo es la peor solución (y la primera reacción y más fácil del ignorante) si se quiere terminar con eso. La solución más cara y más difícil y que más esfuerzos requiere de toda la sociedad es ofrecer alternativas y educación, pero claro hay que echarle huevos."

Por ciertu, habro agora un tema sobre UPyD, ya qu'esti partíu llámame l'atención dende que conozo la su esistencia.

Salú!

Autor Angel
Miembro
#68 · Publicado: 16 Oct 2008 08:44

Y la sugerencia del Consejo de la Juventud de «crear una casa de la mocedad o algo parecido» ¿Qué es? ¿Un brindis al sol?

Entiendo que no les guste, ni a ellos ni a nadie, crear algo similar a ghettos pero los argumentos esgrimidos en la reseña tampoco aportan nada. Mejor dicho: sí, pero a costa del Ayuntamiento. Entiendo que la juventud tenga una forma de ver las cosas que normalmente no coincide con la mayoría, pero la postura mostrada es "no estoy de acuerdo con nada de lo que proponen pero yo no cedo un paso en mi postura".

Autor El Faru
Miembro
#69 · Publicado: 16 Oct 2008 09:26
Los jóvenes son lo mejor de la sociedad, tienen ideas y valor para ponerlas en práctica. Después de la juventud no hay nada, una espera vacía de contenido hacia la nada, o sea nada. Por una especie de evolución dialéctica de estilo hegeliano, puro idealismo, el adulto se siente en un estado evolutivo superior y contrapuesto al estado anterior, que es la juventud, y entonces machacar a la juventud le reafirma como ser evoltuvimente superior, y le conforta y le consuela en su viaje a la nada. Yo pasé por esta fase, la superé y pasé al siguiente estado evolutivo, que es la neojuventud o revisión de la juventud vivida, y después voy a pasar otra vez a la nueva madurez, y cuando canse otra vez a la juventud, y así sucesivamente hasta el final. !Viva el botellón, coño!

Autor Atalaya
Miembro
#70 · Publicado: 16 Oct 2008 09:47
o te entiendo mal o vas de guay por la vida... los demás son nada y tú eres la reostia????

Buena actitud si señor, para llegar a comprender a los demás... aunque claro a ti esto te dará igual, con comprender a Hegel tienes suficiente

Autor El Faru
Miembro
#71 · Publicado: 16 Oct 2008 12:28
No hombre, atalaya... Voy a explicarme de otra manera: la juventud creo que no es una etapa de la vida que se supera cuando uno madura. Creo que el botellón es un conflicto entre jóvenes y adultos, entre sus dos visiones casi contrapuestas de un mismo acto social, y no puedo aceptar así sin más que la concepción de los adultos sobre el botellón ni sobre nada en general sea superior en el sentido de más verdadera a la de los jóvenes solamente porque su mayor experiencia de la vida. Muchos conflictos vienen de ahí, de ese pensar "tú qué sabrás de la vida, maldito" (por mucho que un joven haya leido esas tonterías de hegel o marx nunca sabrá de la vida tanto como yo, que soy un paisano con muchas experiencias). Sí, los jóvenes vamos de guays.

Autor Angel
Miembro
#72 · Publicado: 16 Oct 2008 13:25
No estoy de acuerdo con ese planteamiento tan simplista de que es un conflicto entre jóvenes y adultos; ni estoy de acuerdo en que sólo los jóvenes tienen ideas y valor para ponerlas en práctica. Aquí coincido con Atalaya; hay gente con una edad superior a la de los jóvenes con ideas y valor para ponerlas en práctica al igual que hay jóvenes que no tienen ni ideas ni valor.

Cierto es que la juventud es idealista; es lógico: todavía no han tenido que enfrentarse a los problemas de la vida y a esa edad cualquiera cree que se puede comer al mundo. Alguien dijo alguna vez: el que a los veinte años no es revolucionario, no tiene corazón; el que lo es a los cuarenta, no tiene cabeza.

Porque, con esa idea, ¿a qué edad acaba la juventud? Y una vez acabada ¿no nos queda nada más que esperar la muerte? Siempre se ha dicho, y esto es cierto, aquello de la experiencia es la madre de la ciencia; la experiencia, toda experiencia, es la que ha permitido a todas las especies evolucionar y llegar hasta donde lo hemos hecho. Unas veces nos habremos equivocado y otras no.

Centrándome en el tema del botellón creo que es algo más complejo que un enfrentamiento de ideas o planteamientos, que es lo que desde determinados sectores sociales se está vendiendo. Según esta idea de confrontación de planteamientos, los botellones convocados en Sevilla o Granada a golpe de SMS ¿Qué son? ¿Una manifestación del espíritu revolucionario de la juventud o simplemente ganas de incordiar?

Yo he tenido 18 años y ahí, en Ribadesella, más de una sangría hemos hecho pero hemos procurado primero no molestar a nadie (para lo que solíamos irnos al paseo de la Grúa) y, segundo, dejar todo lo más limpio posible. Los que se oponen a un "botellódromo" tiene un punto de razón grande ya que sería crear un ghetto, contra los que estoy totalmente en contra aunque sean temporales, pero es que estos que en Ribadesella se reúnen en l'Atalaya (y en cada ciudad en un sitio diferente) no se molestan luego en recoger ABSOLUTAMENTE nada de lo que han dejado y arrasan con todo lo que pillan. Luego, eso sí, hay que reclamar a los Ayuntamientos que no mantienen los espacios públicos.

Me hacen gracia los argumentos en aras de la libertad de expresión de la juventud que se están usando en defensa del botellón; y la libertad del vecino que trata de descansar ¿dónde queda? ¿por qué tiene que tener más derechos el que hace botellón que quien está en su casa? Hemos creado uan sociedad en que lo primero que se aprende es que CADA UNO tenemos nuestros derechos, lo siguiente es CUALES son esos derechos, pero no se aprende que esos derechos llevan aparejadas unas OBLIGACIONES ni, por supuesto, cuales son esas obligaciones.

El botellón siempre lo ha habido (con otros nombres pero ha existido) y de acuerdo que el poder adquisitivo de la juventud no le permite acceder a muchos sitios. Pero esto es una excusa cómoda; cuando nosotros éramos los qeue, a nuestro modo, hacíamos botellón ¿qué costaba una copa en un bar? ¿de qué fondos disponiamos?

Los años que estuve estudiando en Madrid, a mediados de los 80, disponía cada semana de 1.000 ó 1.500 ptas. PARA TODOS MIS GASTOS corrientes: transporte público, comidas en la facultad... ¡Y el dinero me llegaba! Y si un día quería ir al cine me las ingeniaba para ahorrar. A mediados de los 90, una compañera de trabajo de mi mujer comentaba un día que sus dos hijos salían cada viernes con 5.000 ptas. cada uno, otro tanto los sábados y algo menos los domingos. Es decir: cada uno de ellos disponía CADA FIN DE SEMANA de al menos 10.000 ptas.; eso suponía algo más de 80.000 ptas. cada mes sólo para el esparcimiento de los "nenes" ¿Qué economía familiar soporta eso?

Hemos enseñado a la juventud el "todo vale" y el "no te prives de nada" y creo que ese no es el camino.

Autor El Faru
Miembro
#73 · Publicado: 16 Oct 2008 15:03
Ángel no intento simplificar, sino intentar llegar a la esencia del conflictivo botellón. Tú mismo hablas de pares de opuestos del tipo derecho/deber, individuo/sociedad, ciencia-conocimiento-experiencia/especulación idealista, y me parece madurez-sensatez/juventud-irresponsabilidad, y todo esto lo dices a propósito del botellón. Y si el botellón es capaz de generar este debate, es que en esencia es un conflicto que se resolverá por superación de los contrarios, una utopía. Y el conflicto esencialmente es en mi opinión entre la libertad individual (que asocio con el idealismo de la juventud) y la conservación violenta del orden (que asocio con el pragmatismo de la madurez), por eso me parece un conflicto entre jóvenes y adultos, llámalo simplificación si realmente te parece algo simple. Si hay que votar lo más sensato es a favor de un botellón ordenado que reduzca al mínimo las molestias, los ruidos, las basuras..., o sea ¿algo futuro a lo que tiende el progreso social por superación de conflictos?, eso ya para los que tengan fe en el progreso.

Autor Atalaya
Miembro
#74 · Publicado: 16 Oct 2008 18:54
a mi lo de prohibir el botellón en la atalaya me recuerda a cierto tufillo de "ley de vagos y maleantes"... pero claro yo soy joven ;-)

Autor Angel
Miembro
#75 · Publicado: 16 Oct 2008 20:02
¿Conservación violenta del orden? O sea que si trato de estar tranquilo en MI casa, que no se meen en MI portal, que me dejen dormir y para ello llamo a la Guardia Civil ¿estoy haciendo un acto violento?

Me estás diciendo que el va con el coche sin respetar ni una sola norma de tráfico y esgrime que está ejerciendo su libertad individual ¡está actuando correctamente!

Me encantaría que pasado mañana o al otro tuvieran que operarte en un hospital y la intervención se fuera demorando porque el cirujano que tiene que efectuarla no puede descansar merced a la libertad individual de una serie de personas que están ejerciendo su sacrosanto derecho a la diversión. ¿Te parecería lógico? O que el conductor de un autobús de línea tuviera un accidente por esos mismo motivos.

Si hay que votar creo que lo lógico sería votar en beneficio de la mayoría. O ¿la democracia se acaba cuando interfiere en mis derechos individuales? Y si los derechos individuales que se violentan son los tuyos particulares al ejercer yo mis derechos individuales ¿es correcto lo que hago? Creo que no estarías de acuerdo en esa postura.

Este discurso, muy sesenta y ochista, de la libertad del individuo por encima de la Sociedad está bastante pasado de moda; y sólo por una razón: ninguno, mal que nos pese, vivimos en una isla deshabitada y todos y cada uno de nosotros no tenemos más remedio que relacionarnos con nuestros semejantes. Bien es cierto que hay que tratar de conjugar todos los intereses, pero sin pisotear a nadie.

Autor El Faru
Miembro
#76 · Publicado: 17 Oct 2008 08:50
Ángel el asunto que planteas no creo que sea algo pasado ya superado: hoy todavía son debates abiertos las cámaras de seguridad en la calles, la cámaras de vigilancia en los centros de trabajo, la medidias de seguridad antiterroristas, la legalización del consumo de drogas, guantánamo, el nudismo, la eutanasia...Son conflictos entre mi libertad individual y el orden social, y no sirve liarse con las palabras de que mi libertad acaba donde empieza la del otro, o de que sólo el orden social garantiza mi libertad... La gente joven se emborracha y ensucia la calle, y para evitarlo el orden establecido emplea la violencia, un uso legítimo de la violencia porque se trata del garantizar el bienestar general, como en las guerras preventivas. Y creo que la polémica del botellón está como en todos los temas anteriores en determinar el límite del uso legítimo de la violencia que garantice es bienestar general, porque el cinismo y la hipocresía de la sociedad también tiene un límite (la compasión), soporta por ejemplo la muertes en el estrecho de gibraltar pero no toleró la guerra de irak y creo que tampoco aceptará la prohibición del botellón, por muchos buenos fines que se persigan.

Autor oto
Miembro
#77 · Publicado: 17 Oct 2008 10:19
Bueno esto del botellón tiene su cola: un enorme debate muy interesante.
Hace tiempo ya me manifesté a favor del botellón, tal vez porque lo haya hecho, tal vez porque me parece una nueva manera de "estar" de los jóvenes y por lo tanto una nueva manera de ser. Como todos sabemos nada es casual, nada surge de la nada en sociedad. Suprimir el botellón es reconocer el fallo de la sociedad que lo ha generado, porque el botellón es fruto de unas circunstancias que lo han motivado (circunstancias varias). Por tanto más que castigar el pecado, estudiemos al inductor del mismo.

Hace años en nuestra Ribadesella se pasó de una economía primaria a eso que se empezaba a llamar vivir del turismo. Eso provocó un enorme cambio en la sociedad riosellana, que, para ir al tema, supuso la creanción de enormes calles cerradas por terrazas, sitios de movida en medio de zonas donde la gente debía descansar igualmente... (no hace tanto de eso). Este mismo modo de vida ha cambiado a su vez generando que la edad adulta exija más lugares adaptados a sus modos: llámense más restaurantes de cierta "clase", más sidrerías al borde del muelle, menos bares de noche; y generando que la edad joven con más capacidad de evolución social busque su espacio: del pub a los sitios públicos abiertos.

El choque entre quienes demandan una cosa y otra, de ocio, es frontal bajo el agurmento de que todo el mundo tiene derecho a descansar; y el descanso de momento el ser humano lo hace durante la noche; y bajo el argumento de que los lugares públicos son de todos por lo que la suciedad, y sus variantes, que comporta el botellón tampoco tiene mucho amparo.

El botellón forma parte de la cultura de hoy, prueba de ello es que se pretende regular: buscar espacios, mantener una ordenanza etc. Pero una cosa es regular los museos o exposiciones o certámenes de las manifestaciones culturales y otra es regular la interpretación de quienes realizan el arte. No, no, no es el botellón un arte, pero tampoco lo es una concentración de miles de personas porque la selección haya ganado no se qué, ni la concentración hasta las tantas, de locales regulados, de la noche en terraza en los bajos de un edificio, ni que se escancie sidra en plena calle deteriorando las aceras de todos, ni que los toros abran los telediarios, ni que las procesiones de saemanasanta paralicen las calles, ni que LAS PIRAGUAS sean el botellón más fgrande de Asturias...

Si creo que sea necesario regular el botellón, como las piraguas revisarlas, pero también deberá aplicarse la normativa que existe para que cumpla, de todas las formas que esta sociedad tiene para ejercitar su ocio, no vaya a ser que la libertad regulada deteriore mi libertad también regulada. Y eso sí sería muy grave.
Es una relexión.

Un saludo desde lejos.

Autor Atalaya
Miembro
#78 · Publicado: 17 Oct 2008 11:53
El botellón forma parte de la cultura de hoy

no sabes como me alegro de que coincidas conmigo en esta valoración en concreto. En general tengo que decir que una vez más haces tu análisis es perfecto y que suscribo casi al 100%.

Se echaban de menos por estos foros (o al menos yo) opiniones realizadas desde la reflexión, que cada vez abundan menos.

Otra vez creo que aciertas al ver que tanto el botellón como la fiesta de las piraguas son dos manifestaciones del mismo problema.

Autor Och34
Miembro
#79 · Publicado: 17 Oct 2008 12:44
Pues la verdá que casi me da pena escribir y estropialo, porque toi d'alcuerdu dafechu colo tres. Angel creo que falles tamién cola tu visión del botellón, propia d'una ciudá, col botellón en Ribeseya que dura menos de dos meses al añu. Equí naide diz que los vecinos d'esa zona nun tengan drechu a descansar, pero nun tienen más drechu a descansar que yo a tar na cai. Además el problema del botellón vien pol turismu, porque más del 80% de la mocedá del parquín de l'Atalaya nun ye de Ribeseya. Si nun tuviéramos turismu masivu esti problema nun esistiría, seguru y hai otru inconveniente que naide nun supo desplicame entovía: ¿quienes son "los vecinos d'esa zona"? Vuelvo dicir que yo como munchos otros de los que facemos botellón o que nun tan a favor de que se prohiba tamién vivimos ehí. Ye más ¿que ye botellón y que non? ¿Les terraces son botellón? ¿Si s'organiza una espicha ye botellón? ¿Y les folixes varies que se faen nel pueblu? ¿La xira a la mediana o san xuan nun son "botellones familiares"?
Pel otru llau refiéreste a la propuesta de la Casa de la Mocedá como un brindis al sol, nun puedo tar más en desalcuerdu: brindis al sol en tou casu de los gobernantes de P$OE ya IU que lleven nos sos respeutivos programes eleutorales esta actuación como puntu estrella y qu'agora nun van cumplir por "falta de medios". Si se quier que la mocedá nun beba n'escesu los programes d'ociu y cultura alternativos tienen qu'entamar, d'una vegada de forma seria y decidía y por supuestu nun ye una xera que de frutos d'un día pa otru. Cuando tienes 12, 14 o 15 años siempre tiendes a querer paecete al de 18 o 19 y si l'individuu d'esta edá ta faciendo botellón porque lo únicu que conoz ye mamase'l fin de selmana depués de tola selmana trabayando, estudiando o ensin facer na, pues los guahes dirán tamién a beber, como creo que ficimos toos/es o casi toos/es. Pa invertir esta tendencia un espaciu como sería la casa la mocedá permitiría qu'en 10 años bona parte de la nuesa mocedá los fines de selmana tuviera alternatives al so gustu pa escoyer entre metese nun chigre o quedar na cai a beber alcohol o dir a un recintu onde facer un taller, ver una película o una obra de teatru. Por munchu que digan, anguañu nun esiste tal ufierta porque como munchu pue haber haste les 8 la tarde y si ye cine nin siquiera ye realista porque ponen películes conocíes depués de llevar meses o inclusu años en DVD y que tou dios vio tiempu atrás. ¿además qu'alternativa supón eso al botellón si nin siquiera compite nel mesmu horariu? Pa ser una alternativa a beber tendrá que desendolcase nel horariu nocturnu, ¿digo yo non? ¿Entós cuála ye la solución más "afayadiza" pa los nuesos gobernantes? dende llueu esto que pidimos non, ye caru y tarda munchu en dar resultaos, lo "efeutivu", lo meyor va ser sacar a los guah.es del centru, metelos nun ghettu y fomentar que vaigan a mamase ellí, eso si, depués ponemos dos ambulancies a la puerta pa que los lleven rápido al hospital col coma etílicu, nun seya que vaya morrer dalgún y entós ya ta otra vegada entamada...

Y por últimu, si Angel si. Llamar a la Guardia Civil o a quien seya, "pa qu'actue" nun ye más que la personificación de la violencia, violencia institucionalizada y d'estáu, pero violencia al fin y al cabu. Los llamaos eufemísticamente "Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" nun son más que la personificación del exerciciu monopolística de la violencia por parte d'esti, y esto que simplifico munchu, vien en cualquier manual de Teoría del Drechu de primer cursu. Otra cosa ya discutible ye si tienes razón o non, si t'ampara la llei o non, pero vamos, ye la forma institucional o llegal na que tu pues exercer la violencia, la única.

Salú!

Autor El Faru
Miembro
#80 · Publicado: 17 Oct 2008 13:22
Me parece también muy bien la recapitulación de oto y los comentarios de ochobre sobre la violencia institucionalizada, pero Atalaya lo del "el botellón es un fenómeno cultural" me parece una tautología, es tratar de entender un rayo diciendo que se trata de un fenómeno atmosférico. Creo que habrá que determinar qué convierte a las cosas en fenómenos culturales, por ejemplo por qué la ópera es más culta que la agricultura. Si lo entiendo bien, ¿el botellón ya es una costumbre y las costumbres son fenómenos culturales? ¿Las costumbres tienen valor per se al margen de toda consideración moral? ¿Y por eso estáis comparando el botellón con los toros, la sidra, las celebraciones, las fiestas populares..? No se adonde queréis llegar.

Autor Atalaya
Miembro
#81 · Publicado: 17 Oct 2008 14:11
Si yo no digo que se trate de entender un rayo porque es un fenómeno atmosférico pero me parece increíble que de mano alguien niegue que el rayo ES un fenómeno atmosférico.

No obstante no me gustaría desviar el tema por estos derroteros, ya se que a nadie le gustó que yo dijese que el botellón forma parte de la cultura popular, y lo acepto si estais en desacuerdo, tampoco tiene tanta importancia. Pero me gustó ver en la explicación de Oto que él también lo consideraba así.

No creo que algo tenga que llegar a ser costumbre para convertirse en fenómeno cultural ¿no? los movimentos más vanguardistas seguramente será considerados "cultura" en su acepción más ortodoxa y no tienen costumbre.

Pero esto es harina de otro costal ¿no? centrémonos en el botellón, donde yo también creo que acierta Och34 al subrayar la importancia de la diferencia de Ribadesella con una ciudad. Es diferente porque el problema viene con la reiteración, cuando se hacía esporádicamente nadie protestaba. En ribadesella creo que no fallo si afirmo que solo se produce un gran botellón los viernes y sábados de veranu y algún fin de semana más sueltu por ahí. ¿son muchos? ¿son pocos? no lo sé, pero no es igual que los botellones de Oviedo, Gijón, Madrid o Toledo, seguru.

Autor guacamayo
Miembro
#82 · Publicado: 17 Oct 2008 17:40
Que es distinta la población de un pueblo a la de una ciudad, de acuerdo, que tienen distintas maneras de oensar, hacer y refles¡xionar, de acuerdo, pero sigue siendo una aberración considerar al beber por beber, que al fin y al cabo eso es un botellón; es cultura: !!!!!!!!!!!!!!!!!!por favor!!!!!!!!!!!, me podéis argumentar que en un botellón se bebe mucho mas barato que en cualquier bar;pub o discoteca, que los jovenes(especialemente los menores de edad) pueden campar por sus anchas, de acuerdo, pero no pasa mas que por; beber por beber...........,beber por beber..........., y así hasta el infinito.

Autor Och34
Miembro
#83 · Publicado: 19 Oct 2008 20:47
Guacamayo, creo que tas equivocáu en echai la culpa al botellón d'esi "beber por beber" que cites delles veces. Yo camiento que'l botellón ye consecuencia de que'l beber por beber ye vezu ente la población y non al revés. Ehí tamién toi d'alcuerdu y creo que ye onde hai qu'incidir, non prohibiendo, yo creo qu'hai que dar llibertá a la xente pa que faiga lo que quiera, unos que vayan a ver una peli, facer deporte, lleer, facer un taller de lo que seya y por supuestu, que'l que quiera castigue'l figado.

Salú!

Autor Atalaya
Miembro
#84 · Publicado: 19 Oct 2008 21:11
y no se porque barrunto yo que si esi beber por beber hasta el infinutu se hiciese en un bar, o en el dover parez que ya no habría problema ¿no?

Yo en esti tema tengo las ideas muy claras y no suele ser así. Estoy muy cerca de la opinion de Och34.

¿sabeis que ye lo realmente triste? Que la juventud del pueblu no haya tenidu nunca nada más que hacer que emborrachase y que no y preocupó a nadie nunca... hasta que empezaron a hacelo en la calle y entonces molestó el ruidu y la basura que generaban.

El botellón, como fenómeno social de reunión de gente joven en la calle no e malu, no lo puede ser, y no se puede prohibir. Lo malu sería que los jóvenes no encontrasen nada más que hacer que colocase, que epocas hubo así muchas. Pero es que no es ciertu, la gran mayoría beben como lo hacíamos antes con su misma edad en los bares. Hay gente que se pasa sí, pero siempre los hubo.

Autor Astibon
Miembro
#85 · Publicado: 2 Dic 2008 19:09
Bien, a mi me parece perfectamente justificada la inquietud por encontrar un lugar idóneo para el botellón. Lo que me sorprende es que pudiera ser cierto que la cancha de la Atalaya esté abandonada y no sirva para nada...como afirman algunos contertulios.
PERO...hagamos memoria...
¿ Acaso esa cancha no había nacido precisamente en ese lugar para acoger a los escolares de las escuelas que apenas tenían donde celebrar sus recreos ?
¿ No es sabido que esos minutos de juegos no los podían celebrar conjuntamente , lo hacían por turnos, porque no había espacio suficiente ?
EN TODO CASO : ¿ No hay actualmente en las escuelas suficentes chiquillos como para enterder de suma necesidad aquella cancha ??
¿ Se conocen los patios de las escuelas donde conviven y deben jugar alumnos de muy distintas edades ?

Autor Atalaya
Miembro
#86 · Publicado: 3 Dic 2008 13:32
Relato de un jóven de como le echan una multa de 250 euros por estar en una plaza donde hay una ley antibotellón

"Permanecer y concentrarse en unión de personas realizando actividades que ponen en peligro la pacífica convivencia ciudadana fuera de las zonas permitidas por el Ayuntamiento, resistiéndose al requerimiento policial de cese de dicha actividad ó conducta. (Reunión de 5 personas hablando en voz alta perturbando el normal uso de lugares públicos)"

¿Veremos algo así en Ribadesella?

El relato completo en:

Autor Och34
Miembro
#87 · Publicado: 5 Dic 2008 01:52
lamentable.

Autor Atalaya
Miembro
#88 · Publicado: 9 Jul 2009 12:09

Autor Och34
Miembro
#89 · Publicado: 10 Jul 2009 16:16
Quédome con esti párrafu:

"Para hacer cumplir todo este articulado, el Ayuntamiento de Ribadesella contará también con el apoyo de la Guardia Civil. «En los próximos días celebraremos una Junta de Coordinación con la Guardia Civil para apoyarnos en el cumplimiento del documento. Tenemos desde el primer momento el compromiso de apoyo de la Delegación del Gobierno», apuntó, Ramón Canal. Las multas para quienes no respeten la ordenanza irán desde los 50 hasta los 1.500 euros. El articulado también da un toque de atención a los bares de copas. El Alcalde recordó que «conocen sus obligaciones y se abrirán diligencias para quienes no las respeten»."

¡Que viva'l reximen de la izquierda progre, dialogante y democrática! Talante... y p'alantre

Autor Angel
Miembro
#90 · Publicado: 10 Jul 2009 17:41
A mi, sigo diciéndolo, no me parece mal. Y estamos donde siempre. ¿Quién tiene más derechos? ¿El quiere fiesta o el que quiere descansar, seguramente por necesidad?

Creo que esto no tiene nada que ver con ser de derechas o de izquierdas, progre o retrógrado (por cierto: ya estoy un poco harto de la apropiación que ha hecho al izquierda del "progresismo"). El bien común ha de estar por encima de partidos e ideas, y precisamente la izquierda se basa en el bien de la comunidad frente al individuo, ¿o no?

Autor mario
Miembro
#91 · Publicado: 10 Jul 2009 18:32
Vamos ver quién, cuándo o cómo se aplica y a quién. hay va estar la clave.

Autor Angel
Miembro
#92 · Publicado: 18 Jul 2009 11:55
Vamos ver quién, cuándo o cómo se aplica y a quién. hay va estar la clave.
Eso va a ser lo complicado.

Autor Atalaya
Miembro
#93 · Publicado: 13 Ago 2009 09:10
Parece ser que los primeros dias de entrada en funcionamiento de la ordenanza municipal contra el botellón de la atalaya no está funcionando como algunos esperaban:

Básicamente que la gente sigue reuniéndose en el mismo sitio pese a los focos, la ordenanza y la guardia civil. Sorprendentemente.

Autor Angel
Miembro
#94 · Publicado: 13 Ago 2009 17:44
Pues mira lo que viene en «El comercio»:

Cuatro agentes se personaron en La Atalaya a la una de la madrugada e identificaron a «infinidad» de jóvenes

Autor mithrandir
Miembro
#95 · Publicado: 14 Ago 2009 04:05
Obviamente la gente se lo pasa por el forro. Es de locos pretender sacar de allí a la gente "por la fuerza".

Habrá que andarse con cuidado ante la próxima exigencia de esa asociación de vecinos tan poderosa, como se les ocurra exigir que a la vista de los resultados se deberían usar cargas policiales estamos apañados.

Autor Atalaya
Miembro
#96 · Publicado: 14 Ago 2009 09:14
Estaba claro. Pretender acabar con el botellón poniendo focos...

Al final van a tirar de lo mismo que tiran todos los municipios españoles donde ha habido problemas... a saber, policía, multas, etc.

Autor Atalaya
Miembro
#97 · Publicado: 14 Ago 2009 09:16
Mithrandir puedes decirme una cuenta de correo tuya para preguntarte una cosa acerca de koh Tao?

Autor El Faru
Miembro
#98 · Publicado: 14 Ago 2009 09:21

ORDENANZA REGULADORA DE LA CONVIVENCIA Y EL OCIO EN EL CONCEJO DE RIBADESELLA:
El Ayuntamiento prohíbe y consecuentemente impedirá:
- Las concentraciones de personas en la vía pública cuya conducta altere la normal convivencia ciudadana.
- La venta y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, salvo terrazas, veladores y demás lugares específicamente autorizados.
* Se exceptúa de lo dispuesto en el párrafo anterior las manifestaciones populares debidamente autorizadas, así como otras fechas y fiestas patronales o populares.
- El Ayuntamiento, a través de Resolución de Alcaldía —y sin perjuicio de su delegación—, podrá declarar determinados espacios públicos como zonas de especial protección en aquellos casos en que las concentraciones reiteradas de personas en los mismos hayan producido una muy grave perturbación de la convivencia ciudadana definida por la conjunción de los artículos 2.2. y 2.4 de esta norma. Una vez declaradas, serán debidamente señalizadas, por lo que se impedirá la concentración de personas en las mismas en el horario de descanso nocturno fijándose el mismo de 23.00 h a 8.00 h.

Una vez que los del ayuntamiento declaren el parque de la atalaya zona de especial protección no podrá haber una concentración molesta de 23 a 8 h, aunque no estén bebiendo alcohol. Los vecinos podrán descansar. El entorno de los bares sebas-esquina tembién es zona de concentración molesta que podría ser declarado de especial protección.

Autor Atalaya
Miembro
#99 · Publicado: 14 Ago 2009 10:03
No sé, seré yo muy relativista, pero a mi esta frase "Las concentraciones de personas en la vía pública cuya conducta altere la normal convivencia ciudadana" me rechina por todos lados.

Es que poner en una prohibición términos como "normal"... no puede llevar a nada bueno.

Y por cierto ¿cuantas personas son una concentración?

Autor Atalaya
Miembro
#100 · Publicado: 26 Ago 2010 14:16
Este verano no he podido estar en Ribadesella lo que quisiera, de hecho no pude estar mas que un fin de semana.

Y me había picado la curiosidad acerca de cómo evolucionaría el problema del botellón en la plaza de la Atalaya... pero se me había olvidado preguntar por estos foros.

Hasta que hoy me encuentro con esto en el comercio:

Mas o menos viene a decir que el problema esta mucho mejor, que los vecinos siguen protestando pero menos, por el ruido, de la suciedad del parque no dice nada, pero parece que la playa está mucho peor.

Y la playa de la Atalaya es bastante más dificil de limpiar que el parque.

Seguiré atento a ver si veo como evoluciona este problema y sus soluciones... tengo curiosidad.

Su respuesta Haga clic en este icono para desplazarse hasta el mensaje citado

?
Solo usuarios registrados pueden postear aqui.

ribadesella.com  comunidad r3 Powered by Easy Forum Software miniBB ®