ribadesella.com

ribadesella.com comunidad r3

· Principal · Entrar en los Foros · Registrarse · Buscar · Estadísticas · FAQ ·
Sociedad ribadesella.com comunidad r3 / Sociedad /  

Cambio uso horario: puritanismo contra vitalismo

Autor El Faru
Miembro
#1 · Publicado: 27 Oct 2008 11:30
El cambio del uso horario consiste en desadelantar de octubre a marzo la hora que se adelantó de marzo a octubre con el fin de ahorrar energia. Yo estoy con los que se oponen a desadelantar la hora en invierno, entre ellos la industria del deporte y del ocio al aire libre. Salir del trabajo de noche supone que el ocio se dedique a esa especie de estado hipnótico delante de una pantalla, o al ocio consumistas en esos salvajes centros comerciales. De esta manera aumenta la productividad del ser humano: cuando no trabaja consume, ly uego se acuesta y come para constinuar al dia siguiente. El tiempo libre es tiempo perdido, es insolidario, a pesar de que para ir a dar un paseo por el monte hagan falta gps, goretex, palos de esquiador, prismáticos. Para los que tenemos tiempo libre y nos gusta perderlo por ahí por la naturaleza, esto del desadelanto de la hora es un atraso, una crueldad, una intromisión, un ataque represión, una medida que gusta a puritanos, a adictos a la pantalla, a tecnócratas, a laboriosos, a ejecutivos, a utiliratistas. Es la culminación de la alineación consumista, del estado alterado de embriaguez consumista: las autoridades sanitarias le advieten que el sol mata por cancer de piel.

Autor Atalaya
Miembro
#2 · Publicado: 27 Oct 2008 12:49
Yo no llego a tus extremos, pero tampoco me gusta el cambio de hora.

Hace tiempo en Internet se intentó poner una hora mundial, sin husos horarios, para que sea la misma hora en todas las partes del mundo al mismo tiempo. Y que sea después en cada zona donde se regule si cuando se entra a trabajar por ejemplo el reloj debe de marcar las 5, las 20 o lo que sea. No se si me expliqué...

Creo que no cuajó, a la vista está, y sin embargo yo siempre creí que era lo mejor.

Y por supuesto nada de adelantar la hora, ni retrasar.

Autor Atalaya
Miembro
#3 · Publicado: 27 Oct 2008 23:21

Autor El Faru
Miembro
#4 · Publicado: 28 Oct 2008 09:47
Gracias por la información atalaya, aunque la utilidad parecen reducirla a las citas por interné. Pero la influencia de los movimientos de la tierra en relación a sol sobre nuestros hábitos, estado de ánimo, la percepción general de las cosas, es mayor de lo que sabemos. Si el 22 de diciembre amanece a las 8,34 y anochece a las 17,51, para una jornada productiva de 8 horas (somos los europeos que más trabajamos y que menos rendimos) que empieza por ejemplo a las 8 la mañana, y termina a las 5 la tarde incluida la hora para alimentarse y poder seguir aguantando, practicamente durante todo el tiempo de exposición a la luz solar estamos trabajando. El ocio en espacios naturales de noche es para sospecohsos de asociales, una minoria despreciada que no sale en los telediarios. Soy de los que pienso que al menos una hora diaria de tiempo libre al aire libre con luz solar es un derecho inalienable. Si no hubieramos atrasado es hora el domingo disfrutariamos de ese derecho. Pero ahora que ya llegó el invierno (mentira comienza el 21 de diciembre) la vida consiste en trabajar, ver la tele, navegar por interné (qué perversión del término navegar), comprar en centros comerciales: para los que trabajan con un ordenador las pantallas absorven su energía vital.

Autor Och34
Miembro
#5 · Publicado: 30 Oct 2008 00:19
Tamién d'alcuerdu, eso d'aforrar yo nun lo creo porque yo polo menos agora tengo que tener una hora más la lluz prendía y pela mañana sigo saliendo de casa de nueche... Y a les 6 y media que faes, a oscures y con esti friu. Corriendo pa casina!!

Autor El Faru
Miembro
#6 · Publicado: 30 Oct 2008 08:25
La vida familiar en casa tiende al aislacionismo, a la incomunicación delante de una pantalla, a la sesión diaria de adoctrinamiento para el consumo compulsivo, o la descarga de infinitos datos que nunca asimilaremos. El hogar es el refugio donde esperamos satisfacer toda la ansiedad, la violencia reprimida, los deseos carnales, la ambición de ser, y todo al final desemboca en una orgía consumista. Pero al sistema le va bien así, y para que no nos falte tiempo, nos acaba de quitar nuestra hora de ocio al aire libre. Uno de los fines del trabajo, es para Santo Tomás de Aquino, el privarnos del ocio, fuente de todos los vicios. El trabajo no es el castigo divino por el pecado original, el trabajo es un magnífico regalo divino y el único medio de salvación, así lo vió Jose María de Escribá, el fundador del Opus Dei, cuando Dios lo iluminó. También el puritanismo protestante, y su lider mundial Bush junior, consideran que Dios premia con riqueza y prosperidad a los buenos trabajadores, y eso consiste el ascetismo cristiano, en la laboriosidad y la negación del ocio, la vida dedicada al neg-ocio. "La gente que no para de trabajar lo hace para no tener tiempo de acordarse de que no tiene nada que hacer", o algo así dijo alguien importante. El ocio en soledad es otro gran tabú de nuestra sociedad. Al verdadero ocio, al destinado a la introspección, su mayor enemigo, la sociedad puritana consumista, le ha robado una hora.

Autor mario
Miembro
#7 · Publicado: 30 Oct 2008 15:28
falto la china comunista onde el trabayu e una esclavitu por obra y gracia del dios matrialista historicu de turnu. Digo yo pa no ser solu de una banda.
¿de onde sacas que la vida familiar e asilaciolista? Y la vida social lo mismu segun dicen ahora toos los entendios en la comunicación. Polo tantu tan robandose una hora a ellos mismos, porque los listos, los que sabemos tou eso, los que nos tira de los cojones que nos roben, danos igual que atrasen, adelanten, resten o sumen; de toes les formes a eso de marzo vuelven a danos la razón y ponennos en la firmeza del no al consumu, de no al aislacionismu, osea en marzo el sistema vuelve contra el sistema, porque adelanten una hora. manda cojones Mira que son incordiones, siempre tan pensando como armanosla.

Ah y falto la socialdemocracia onde andan acojonaos por eso de que aumente el paro, e decir, la xente que nun tien más que ociu a espenses del estau.

Autor Atalaya
Miembro
#8 · Publicado: 30 Oct 2008 22:41
mirad, en este artículo, el autor explica bastante bien lo del ahorro por el cambio de hora. En síntesis, parece ser que el ahorro, no se produce ahora, en los meses de invierno, sino en los meses de verano donde estaríamos durmiendo por a mañana demasiado tiempo después de amanecer. Por eso el "despilfarro" de energía, de luz solar.

Bueno eso explica porqué del cambio al horario de verano, no que no podamos permanecer en ese horario de verano todo el año. Además, una decisión con tanta implicaciones personales no se puede hacer exclusivamente basándose en un ahorro que es más que discutible.

El artículo es el siguiente:

http://www.ensilicio.com/2008/10/cambio-de-hora-ex plicacion-y-controversia.html

por cierto este mismo autor lleva publicando excelentes artículos este año acerca de la evolución de los precios de la vivienda en España (principalmente de Madrid y Barcelona) por si le queréis echar un vistazo.

Autor Och34
Miembro
#9 · Publicado: 31 Oct 2008 20:23
si no me equivoco la hora solar, la real es la del verano, asi que ese artículo no tendría mucho sentido creo... A ver si alguien puede confirmar o desmentir esto que yo ni papa.

Autor Atalaya
Miembro
#10 · Publicado: 1 Nov 2008 02:02
La hora ¿real?

Al pasar el meridiano de grenwich por Barcelona , parece lógico que el huso horario fuese GMT es decir cero.

Sin embargo por el verano estamos en GMT + 1, argumentando que se hace por el ahorro energético. Para que salgamos una hora antes de la cama, y aprovechemos más la luz del dia.

Ahora al retrasar la hora volvemos al horario "real" de GMT.

Así que entiendo que el horario "real" es el de invierno. Con lo que el artículo si es válido.

No obstante yo no estoy a favor de andar tocando el horario pese a que se ahorre. Es más quizás el horario mejor para nosotros sea GMT + 1 (el horario de verano) por más que los ingleses hayan decidido que por estar en su misma longitud terrestre tenemos que coincidir con ellos.

Autor Och34
Miembro
#11 · Publicado: 1 Nov 2008 16:10
Vale, estaba "un pelín" perdido. Juraría que leí en algún sitio que nuestra hora real o verdadera o como quieras llamarla se corresponderia más con la hora oficial del verano que la de invierno, pero bueno, que da igual puesto que no tengo ni pajolera idea de este tema.

Salú

Autor Atalaya
Miembro
#12 · Publicado: 1 Nov 2008 18:55
tampoco soy yo un experto. Si viene alguien diciendo lo contrario alo que te conté pues ... a lo mejor tien razón.

En cualquier casu yo creo que con independencia a la hora oficial, lo que se trata es de si en invierno (que es cuando menos horas de luz hay) preferimos la luz (una hora en este caso) por la mañana o por la tarde.

Yo creo que todos coincidimos en que e mejor por la tarde...

Si mal norecuerdo el primero que aplicó esto del cambio de hora fue francia, y actualmente lo hacen muchos paises, pero no se si todos los europeos o no...

Sociedad ribadesella.com comunidad r3 / Sociedad /
 Cambio uso horario: puritanismo contra vitalismo

Su respuesta Haga clic en este icono para desplazarse hasta el mensaje citado

?
Solo usuarios registrados pueden postear aqui.

ribadesella.com  comunidad r3 Powered by Easy Forum Software miniBB ®