¿Quién ganará? Parece claro que Obama, eso dicen todos.
Yo, y ya es martes 4, no lo veo tan claro. Y si gana va a ser por escaso margen, mucho menos del que dicen las encuestas.
Dejo claro que para mí poco o ninguna diferencia habrá salga quien salga. El discurso de Maccain se suavizará si gana y el de Obama lo mismo. Otra cuestión es el desarrollo en la política interior de USA. Que desconozco más allá de lo que todos más o menos sabemos a grandes rasgos.
La cosa es muy simbólica, algunos dicen trascendente de dimensiones cuasi-revolucionarias. El MacCain rubito y puritano, de los MacCain de toda la vida de la metrópoli anglosajona conservadora y protestante (un dato, no católico); un euroamericano. El Obama (nada que ver con Osama aunque su nombre es Barack Houssein Obama) negrito y arreligioso; un afroamericano.
Para mi los demócratas apostaban por un cambio en los biorritmos del mundo, apostaban por una mujer (hecho si cabe tan extraordinario o más), pero en el momento en que la crisis entró en cartel, Obama fue el ganador. El PODER ha tomado postura, el mestizaje será lo nuevo. Una evolución, a la manera en que evolucionan las cosas con el PODER, suave: un negro pero poco, con abuela blanca, un negro no de barrio sino de universidad. Bueno, vale, de acuerdo. El mestizaje será la nueva reforma del mundo. (Un dato ¿No es marroquí la ministra de justicia -pilar del centralismo francés- de la republique?)
No me extrañaría un inmigrante en un gabinete de zapatero, sin tardar, un turco en el gobierno alemán... Esa el la revolución y lo que ello comportará. En mi opinión creo que así está decidido.
No obstante todo cambio propiciado por el PODER, suele ser cauto, escaso o incluso no darse. Por eso digo que la ventja de Obama será pequeña, muy pequeña. El otro día escuchaba que Obama es considerado como un negro que quiere ser lider y no un lider negro. ¡Ojo!
Es una reflexión. Un saludo |