http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20090206/or iente/costas-expedienta-empresa-cerro-20090206.htm l
Costas expedienta a la empresa que cerró el paso a Guadamía
El Partido Popular pide la expropiación de la finca para garantizar la servidumbre de paso a la playa
06.02.09 -
JUAN GARCÍA
| RIBADESELLA
Vota
0 votos
0 votos1 votos2 votos3 votos4 votos
Opina Ver comentarios (2) Imprimir Enviar Rectificar
Cerrar Envía la noticia
Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.
Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar Enviar
Cerrar Rectificar la noticia
Rellene todos los campos con sus datos.
Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar Enviar
Costas expedienta a la empresa que cerró el paso a Guadamía
El muro impide el paso a la cala. / S. S.
La Demarcación de Costas en el Principado de Asturias ha abierto un expediente sancionador contra los trabajos que la empresa Pumaradas Guadamía está realizando en las proximidades de la playa que lleva ese mismo nombre, en el concejo de Ribadesella.
De esta forma, la institución da respuesta a las denuncias interpuestas por la Asociación de Vecinos de Cuerres y se une al expediente que también había iniciado el Servicio de Gestión y Disciplina Urbanística del Principado.
Según explicó ayer mismo Francisco Vázquez, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ribadesella, Costas entiende que la empresa en cuestión invadió suelo de dominio público marítimo terrestre, cuando procedió al cierre de una parcela de su propiedad. No obstante, la actuación de la Demarcación de Costas podría incluir otra serie de irregularidades y anomalías.
Expropiación
Por otro lado, el Partido Popular de Ribadesella pidió ayer la expropiación de esa finca para garantizar la servidumbre de paso a la playa que están reclamando los vecinos y que así lo avalaron con una masiva recogida de firmas. En concreto, los conservadores realizaron dos propuestas alternativas.
En primer lugar aprovechar el proyecto de senda costera previsto para la zona para poder habilitar un paso cómodo y definitivo. «Pero si no hay manera de ejecutarlo o está lejos de hacerse, lo mejor es que o bien Demarcación de Costas o, en su caso, el propio Ayuntamiento de Ribadesella, procedan a su expropiación para consolidar esa senda como acceso público a la playa», propuso Juan Manuel Blanco, el portavoz del grupo local conservador.
Prefiere esperar
El concejal de Urbanismo no descartó ninguna de las dos opciones barajadas por el partido de la oposición. No obstante, Vázquez antes de hacer nada prefiere esperar a que concluyan los expedientes abiertos por la autoridad competente contra la empresa.
Vázquez informó de que la senda costera que atravesará el concejo de Ribadesella va a ser modificada para ejecutarla en dos tramos: Guadamía-La Atalaya y La Atalaya-Berbes. El acceso a la primera playa debería quedar recogido en el primero de los tramos, pero si no ocurre así el concejal riosellano recordó que «a cincuenta metros existe otro paso alternativo».
Sin embargo, desde el Partido Popular se insistió en la necesidad de resolver cuanto antes este conflicto para no sentar precedentes que puedan repetirse en otros lugares del concejo. Entre ellos en el pedral de Arra, a donde también se accede después de atravesar una finca particular.