ribadesella.com

ribadesella.com comunidad r3

· Principal · Entrar en los Foros · Registrarse · Buscar · Estadísticas · FAQ ·
Sociedad ribadesella.com comunidad r3 / Sociedad /  

Confesiones desde Cuerres

Autor Domingo
Miembro
#1 · Publicado: 22 Feb 2011 15:59
[b]Hoy quiero confesar... aunque una confesión más bestia que al estilo "la Pantoja". Ni esto es una copla ni estamos para canciones. Debo confesar que mi pueblo es el más hermoso del mundo. Hasta ahí lógico: todos ven las maravillas de su tierrina como la mejor. Y es lo normal.

Mi pueblo, Cuerres, vive bajo las faldas de las estribaciones occidentales de la Sierra del Cuera. Tiene su playa y sus acantilados: arcos de piedra con una fuerza y traza que parcen una casprichosa catedral gótica. Con el Cantábrico a sus pies y los bufones al fondo. Minifundios irregulares, rocosos y rebeldes. Fincas, arenas y caleros. Castros orgullosos. Morfológicamente es una maravilla. Atravesado tres milenios por el Camino de Santiago, por caminantes, pescadores y campesinos. Y un río nervioso, arbolado de recuerdos árabes y piedras prerromanas. Así está todo, según los geólogos desde hace unos 330 millones de años y nadie lo había "jodido".

Pues desde hace una temporada le han salido unos muros de cemento. El río, las tierras y la playa cerrados en forma de cárcel. Los bajaderos cortados. Todo se valla, todo se interrumpe. Se anuncian "pumaradas nosequé" pero se entiende "Playa privada", pelotazo asqueroso.

Y nos llega un olor a corrupción que no es normal: aquí cuatro "amiguetes" listos se dedican a poner puertas al campo, o intentan cerrar la mar entre tapias de piedra y desaparecen caminos públicos, fortifican el perímetro de la playa e invaden accesos al río. Convierten el entorno natural en un cachondeo, mientras a un gobierno social-comunista lo pillan "mirando pa Cuenca" y silbando con cara de inocentes. No tengo datos ni pruebas, pero de un tiempo a esta parte algo huele mal, a conchabeo. Obras en plenos caminos, palas molestando. "Te compro todo", "pago bien"... esto parece el tablao del Corral de la Pacheca.

La chapuza de unos, el mirar para otra parte de otros y el pasotismo de ciertas autoridades están logrando convertir el paraíso en una mierda con más "pinta" de cárcel que de monumento natural, libre y público. En la finca particular de una familia con tantos guiones en los apellidos como "jeta" y poco respeto a la naturaleza. La demostración de que si cortas un árbol te empapelan, te cuelgan, pero si corrompes y destrozas todo te tratan de usted. Unos representantes que, en el mejor de los casos, sólo están "cagados" por los pantalones, pero pensando con un poco de lógica (o mala leche, que los bobos se van acabando) se "ponen de perfil" porque les interesa. Un pueblo entero lucha por sus accesos históricos comunes y ancestrales mientras estos ecologistas modernos se ponen del lado del ricachón embustero sin rechistar. Y nos instan a callar públicamente, sólo les faltó insultarnos.

El mal ya viene de atrás: molinos y río, fuentes, praderías y caminos fueron para el mejor postor, o para el único que se enteró. Medio pueblo comprado a la Cruz Roja a espaldas de los llevadores históricos. Asentado legalmente en el mayor de los secretos. Aquí posiblemente tendría que decir lo que opino de esta "noble" ONG y de lo que piensan mis vecinos de ciertas "donaciones" o "subastas". Y del respeto a los herederos centenarios de unas tierras que, o mucho me confundo, o algo deberían de saber de todo este follón antes que el primer "Pérez de Alimaña" que acertó en llegar aquí en maldita la hora.

La mafia siciliana, "la familia", lo hacían mucho más elegante. A estos Corleone de garrafón les falta clase y estilo. De hecho creo y espero que en esta película, mediante la unión de todo un pueblo ganen los buenos. Por las últimas noticias, eso parece. Y los que callan, vallan, cierran y empedran, que se larguen con la música a otra parte: concretamente a los infiernos, o a casa de su señora abuela.

Solo le pido, amigo lector, un poco de atención: hoy nos pasa a los vecinos de Cuerres, pero del "pelotazo", la ambición ciega y la corrupción no estamos libres nadie, y la mejor manera de espantar estos fantasmas es con luz, dignidad y aireo de papeles. Escuchando a un pueblo que defiende su memoria y no quiere ponerse "el pijama de rayas". Y una aldea que defiende su historia... son palabras mayores. Creo hablar en nombre de ellos.

Pelayo Martinez- Vecino de Cuerres.
Pd.- Lo asumo al 100%

-Domingo-

Autor cavaco
Miembro
#2 · Publicado: 23 Feb 2011 16:23

Uploaded with ImageShack.us

Autor Domingo
Miembro
#3 · Publicado: 6 Sep 2011 15:20
«Sobre Guadamía tenemos un buen taco de denuncias sin respuesta»
«Cuerres es un pueblo muy unido, en cuanto hace falta algo se ponen todos los vecinos en marcha»

José Domingo Fernández, natural de Cuerres, de 50 años, es militar retirado de su servicio en la Marina desde hace 14. Desde aquel 30 de agosto de 1997, preside la Asociación de Vecinos de Cuerres, en el concejo de Ribadesella, uno de los colectivos que más se ha «movido» en los últimos años en la comarca oriental asturiana.

-¿Qué fue lo primero que consiguió la Asociación de Vecinos de Cuerres?

-Desde su fundación, siendo pocos los integrantes, lo primero que conseguimos a fuerza nuestra fueron dos cosas: una, quitar los siete pasos a nivel que había por las vías del Feve para poner un puente, y dos, hacer la circunvalación del pueblo. De esta forma se evitaron muchos atropellos de tren. Después hicimos el parque, pusimos la fuente de los peregrinos, conseguimos el asfaltado... El pueblo ha crecido muchísimo, desde entonces ha venido mucha gente a Cuerres.

-¿Cuántos son los que luchan por mejorar el pueblo?

-En total seremos unos cincuenta integrantes, lo que representa un sesenta por ciento de la población. Esos son los que pagan la cuota, pero luego acude a las reuniones más gente que se quiere enterar de lo que pasa. Cuerres es un pueblo muy unido, en cuanto hace falta algo se ponen todos los vecinos en marcha. Aunque sea un pueblo muy desperdigado las personas están muy unidas.

-¿Qué hay de las denuncias que habían hecho acerca de los accesos a la playa de Guadamía?

-Hemos puesto muchas denuncias: por obras en terreno rocoso protegido, por cierre de caminos públicos, por tala de árboles protegidos... Tenemos un buen taco de denuncias hechas y guardadas, pero todavía la Administración no nos ha dado ninguna respuesta. A ver si con la nueva Corporación mejora algo. Es que no se puede luchar contra esta gente que tiene tanto poder. Porque este hombre (el autor de las presuntas irregularidades) con el dinero hace lo que quiere. Nosotros estamos aguantando mecha y a partir de este mes volveremos a meter tralla. Pero es que no puede venir cualquiera y acapararlo todo, cortando caminos públicos y quedándose con terreno que es comunal. Lo que es público es público.

-¿Qué otras cosas tienen ustedes pensado mejorar desde la asociación vecinal?

-Una de ellas es el saneamiento de las aguas de Cuerres. Aquí se construye mucho, pero no se canalizan las aguas y entonces se contaminan. Y otra cosa que tengo pensado es la mejora de una senda que va del puente de Mía hasta la playa. Habría que desbrozar, señalizar, mejorar el terreno... Son tres o cuatro kilómetros a lo largo del río que tienen cosas muy interesantes: cuatro o cinco puentes medievales, unos seis molinos... En uno de ellos dicen que nací yo. En principio queremos mejorar un trozo, a ver si gusta y tenemos financiación, sobre todo. Lo malo de esto es que están implicadas muchas administraciones: dos concejos (el de Ribadesella y el de Llanes), varios ayuntamientos... Y hay muy poco interés.

-¿Qué pasó con la venta de uno de los colegios públicos locales?

-Es otro tema que reclamamos. El Ayuntamiento de Ribadesella decidió vender uno de los colegios para, con el dinero que se sacara, arreglar el otro. Pero todavía estamos esperando a que lo arreglen y el tejado está que se cae. Ahora se usa como chiringuito para el pueblo, también para asambleas, pero ¿dónde están esos 90.000 euros que iban destinados a arreglar el colegio?

-¿Hasta cuándo tiene pensado desarrollar esta labor de presidente de la asociación?

-Esta labor la seguiré haciendo hasta que pueda. Es un hobby, de hecho no saco dinero sino que pierdo: entre gestiones, viajes... Porque yo vivo en Gijón, no vivo en Cuerres, aunque vengo mucho. Pero tengo tiempo y voluntad. Además la gente del pueblo es muy agradecida, no es que te digan por la calle «Ay que bien que lo has hecho», sino que te lo demuestran apoyándote en todo lo que pueden. Yo a veces me quedo alucinado con todo lo que me apoyan, y eso yo lo valoro muchísimo.

Sociedad ribadesella.com comunidad r3 / Sociedad /
 Confesiones desde Cuerres

Su respuesta Haga clic en este icono para desplazarse hasta el mensaje citado

?
Solo usuarios registrados pueden postear aqui.

ribadesella.com  comunidad r3 Powered by Easy Forum Software miniBB ®