- Portada - Responder - Estadísticas - Registrarse - Buscar -

Sociedad / FOTOGRAFIAS DEL PASADO
<< 1 ... 18 . 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . >>  
Autor Mensaje
Tere

Uploaded with ImageShack.us

# Publicado: 29 Feb 2012 13:25
Responder 
ALVARO
Una puntualizaci√≥n, supongo que te refieres al edificio de Molledo, donde pone La flor, es ya otra cosa y lo unico destacable es que en 1,961, le a√Īadieron una lamentable planta, desvirtuando totalmente el original.Este edificio es parcialmente de mi familia y estimo que no hay nada que decir si no es que se est√° resintiendo de la rehabilitaci√≥n del vecino.
Saludos.

Miembro# Publicado: 29 Feb 2012 14:13
Responder 
Tere
PARA ALVARO

Mire se√Īor √Ālvaro, me refiero al edificio Gran v√≠a n¬ļ 34 y con entrada por la calle ,,,,,,,,,,,, la secuencia de irregularidades, ama√Īadas, bajo unas leyes . Obsoletas , nos dan la medida de los LADRONES ,. SINVERGUENZAS Y ESTAFADORES que existen en Ribadesella y si lo desea por privado le facilito las m√°s de 100 irregularidades con nombres y apellidos de los que participaron en dicha obra de rehabilitaci√≥n y esta s√ļper claro , que se lo acompa√Īare con Pruebas.

Lo que no comprendo es porque determinados """personajes """ se les permite realizar determinadas cosas y a otros en la misma tesitura se nos prohíbe se nos chantajea y se nos coacciona a no poder hacer lo mismo que a otros, que se les concede, esa es mi queja o lamento.

. Que diferencia existe entre el nacido en Ribadesella y el qué ama Ribadesella, y desea ir a vivir.

Que diferencia existe entre el indiano que hacia su fortuna en Cuba , México , Venezuela si luego la revertía sobre Ribadesella, o que el dinero hoy venga de Madrid , Barcelona , o china , si lo que deseamos es un bien para la villa.

¬Ņ¬Ņ¬Ņ¬Ņ¬Ņ Es que solo los caciques actuales de Ribadesella deben ser, los que tengan el monopolio de la villa?????

Sobre la planta que usted me menciona, le puedo explicar qué determinada gente se les concede y a otros no, lo curioso es que las leyes que rigen Ribadesella si permiten dichas ampliaciones, lo remito a las NN.SS articulo 7 o las del TROTU o al ROTU, donde usted vera que dichas cosas se permiten.

Pero mi pregunta a este respecto es, porque no se pueden con los medios existentes actualmente una aplicación , realizando una copia, de lo viejo, , para que la facha o ambiente no se vea alterado.

Mantengamos lo antiguo lo que es emblem√°tico de la villa de Ribadesella, pero no cerremos los ojos al progreso y al bienestar de la gente, ( energ√≠a solar gratis , ba√Īos, estancias amplias ,,,,nitidez, eliminemos la estancia Italia que es insana ,,,,etc,) porque ambas cosas pueden ir de la mano sin alterar el entrono que amamos. Para ello solo se necesita gente capacitada y que no tenga deseo de ROBAR, ESTAFAR ni de ser SINVERGUENZAS.

Un saludo y espero no haberlo ofendido, pero entiéndame que estoy cansado como CUBANO del bandolerismo y caciquismo que sigue existiendo en Ribadesella amparado en unos gobernante que solo desean llenarse los bolsillos de dinero.
Si su edificio es el que menciono, usted sabe que realizo, una estafa, así de claro se lo digo, pero en su defensa solo puedo decir, que algo debió dar, a cambio a esos políticos corruptos, para realizar esa bella rehabilitación que está realizando, Lo cual lo exonera a mis ojos de cualquier delito. Muy posiblemente sea de las pocas ocasiones que podemos decir que el FIN justifica los medios, superando la defensa que realizo San Agustín a dicha frase.

Saludos

Pd si desea que hablemos de 1961 y de los alcaldes Saturnino Barro Bada o de Miguel √Āngel N√ļ√Īez Pi√Īan , o como se encontr√≥ las arcas econ√≥micas Segundo Ruisanchez Alonso , para mi ser√° un placer , o que leyes exist√≠an en aquella √©poca ,

# Publicado: 29 Feb 2012 18:37
Responder 
petitaazul
Buenos días foreros,

Tere, ¬Ņque decirle? Las fotos interesantes y muy bonitas. En la panader√≠a La Flor de Ram√≥n Fern√°ndez trabaj√≥ sirviendo en su casa mi abuela en el a√Īo 1931. Hasta este momento no sab√≠a donde estaba ubicada. Gracias por la foto.
Del tema de la rehabilitación del edificio no puedo aportar nada pues lo ignoro totalmente, pero me parece perfecto que usted que tiene la información nos la facilite.

Un saludo
petitaazul

Miembro# Publicado: 1 Mar 2012 08:08
Responder 
Tere
PARA PETITAAZUL

Buscar informaci√≥n de Ribadesella, IMPARCIAL, es una cosa algo dif√≠cil, pues el caciquismo , las ideolog√≠as pol√≠ticas de izquierda o derecha florecen con gran facilidad, existiendo gente que sigue anclada en el pasado y en los rencores de una contienda fratricida, como fue la espa√Īola. Aqu√≠ un apellido conlleva un calificativo se√Īorito, facha o rojo. Espero que futuras generaciones dejen atr√°s esa manera de ver a las personas y las sepamos valorar por lo que son y su forma de ser y no por ideolog√≠as pol√≠ticas, o su condici√≥n social o por el dinero que tenga, o un t√≠tulo que acompa√Īe a esa persona.

Por tanto encontrar informaci√≥n, sigue siendo en los inmuebles, la √ļnica v√≠a , Una vez salvado los funcionarios que impiden dar informaci√≥n , lo m√°s posible sirven a los intereses de los grandes caciques , y una ley de protecci√≥n de datos que ampara m√°s, a que la informaci√≥n est√© en manos de unos pocos, en este caso los funcionarios Por tanto conseguir informaci√≥n sigue siendo una labor complica y compleja.

Pero siempre digo que agudizando el ingenio y siguiendo la estela de los delincuentes, y un país donde la burocracia está establecida, desde la Edad Media, nos permite dar con las `piezas claves , para obtener aquello que buscamos ,----- con tiempo y constancia todo se encuentra-----

También deseo advertirte que aquí dentro de este foro tenemos a dos grandes caciques y a varios funcionarios , que nada más que levante la voz, un poco, lanzaran a sus mercenarios a enfrentarse conmigo Espero que en esta ocasión siendo una joven e inocente mujer no me lancen la recua de personajillos del pasado que andan muy tranquilos, y que deseo sigan así de tranquilitos .

Pero la burocracia que existe deja una estela de irregularidades tremendas.

1.-Te diré que las leyes que rigen Ribadesella permiten cambios en METALICO para operaciones de tipo inmobiliario, con lo cual la trampa esta al orden del día. En las normas subsidiarias lo, puedes contemplar.

2.-Tambi√©n decir que Ribadesella no necesita subvenciones de ning√ļn tipo , pues buscando veo que cuando tiene que cobrar por determinadas obras las deja de cobrar que cosa m√°s curiosa y las cantidades son alt√≠simas un ejemplo lo tenemos en este edificio , donde el ayuntamiento dejo de cobrar ,Si me lo puedes explicar Constancia dejaron de tal cosa, y en otros casos cosas muy interesante Creo recordar pero no me hagas mucho caso , que unos jubilados se hicieron de un piso, precioso , y que eran familia de un funcionario de Ribadesella Esto me lo conto el mismo promotor , cuando hablamos de comprar un inmueble y me dijo que regalando algo se obten√≠a algo m√°s jugoso. .

3.- No cobraron 90.000 euros, por tanto Ribadesella es una villa riqu√≠sima, no cobra cuando deber√≠a cobrar, no s√© qu√© ¬°¬°¬°¬°co√Īo ¬°!!!Hacemos pidiendo ayudas, y viviendo de la caridad del Principado de Asturias y de Madrid, si no sobra Somos tan ricos que dejamos de Cobrar .La prueba de lo que te digo la puedes buscar.

4.-Permitir más altura y no cobrarla, Tenemos un ayuntamiento muy esplendido, por tanto yo deseo lo mismo, pero Carajo a mí, no me lo conceden, porque será. Las pruebas las puedes buscar, porque existen .

5.-Que me hablen de metros construidos y que luego no existan, o los sepan ama√Īar es algo que ni el mejor mago puede hacer , En Ribadesella si existen Debe ser que tenemos a Dios dentro del ayuntamiento de Ribadesella y no lo sab√≠amos o funcionarios que son √Āngeles o arc√°ngeles , que redactan informes de risa Cosa que se puede saber consiguiendo el n√ļmero de catastro de la parcela y mirando, lo en los planos de la obra, dice .Es cuesti√≥n de sumar y restar .

6.-Tambien vemos las armas que emplean para extorsionar y sacar dinero , obligar a realizar rehabilitaciones a la fuerza u obligar a vender a los propietarios que no pueden hacer frente a dichas obras, y comprarlas por la mitad de precio Carajo son listos de huevos, algunos en Ribadesella Y de eso hasta dejan pruebas en los informes que redactan Pero alto primero movilizan a la gente para sacarles su opinión y hasta los mismo caciques intervienen aquí dentro de este foro tenemos un tema del problema , es decir lanzan la piedra y esconden la mano aquí dentro de este foro tenemos a maestros de tal arte., y como efecto cascada varios son atraídos por el grito de donde va Vicente va la gente , sin ponerse a pensar que tal vez al que atacan tenga la razón .Pero me es muy divertido ver esa actitud de ignorancia de algunos , ahora me viene a la mente cuando alguien hablo del síndrome de Sardeu y decían que no existía, en vez de aprender Cuantas cosas quedaron sobre el tintero sin explicar .Pero se los tubo que decir uno del pueblo al que todos ustedes admiraban. Cuantas cosas interesantes se pueden explicar por este medio, y que resultarían de provecho para todos ,

7.-No tenemos que olvidarnos, la intervención de los funcionarios los cuales saben, de sobras cuáles son tus intenciones desde el primer día, que pisas el ayuntamiento , pero como sirven a los oscuros deseos de los caciques que son los que les pagan , y con los que deben quedar bien , Intentan por todos los medios humanos entorpecer y frenar toda iniciativa que te propongas
Piden papeles y m√°s papeles y aplic√°ndote leyes que carecen de sentido Es decir que aprendes abogac√≠a con dos visitas al ayuntamiento de Ribadesella Esa torpeza intencionada deber√≠a estar castigada con c√°rcel. Pero as√≠ funciona nuestra querida Espa√Īa.

Si sueltas DINERO por debajo mano todo se convierte en camino de rosas Lo que pasa que no me gusta resolverle la vida a algunos cebollones, cuando otros nos hemos quemado las pesta√Īas estudiando y sacrific√°ndonos y trabajando 16 horas diarias Para que con una firma a un ceboll√≥n le tengamos la vida resuelta lo veo injusto y como tal me revelo a estas injusticias Siempre digo que los CEBOLLONES son listos de cojones, pero no inteligentes.
.
8.-No olvides que los propietarios se deben hacer unos expertos en marisco y vinos pues para conseguir cualquier tipo de documento En concreto en percebes y angulas Lo cual engullen con gran gula.

9.- No te cuento el gran ejemplo que dimos hace a√Īos en Madrid los riosellanos, dejamos el pabell√≥n astur en un gran nivel de Triperos , grandes bebedores y puteros . Se nota que cuando pagamos los contribuyentes las putas las mariscadas, y las borracheras saben mejor, no te dejan resaca.

10.-Lo de hace 6 a√Īos en Cangas de On√≠s en el registro, era de juzgado de guardia, ahora es mas disimulado Si preguntabas por una propiedad no te la pod√≠an facilitar Para d√°rtela deb√≠as dejar todos tus datos, es decir un FORMULARIO, con nombre, n√ļmero del DNI profesi√≥n, hijos, direcci√≥n cuando tuviste la √ļltima regla o menstruaci√≥n ,y contar hasta el √ļltimo ""polvo "" con tu mujer , perd√≥n con mi marido y de propia voz decir el motivo de aquello por lo que estabas interesado Es decir qu√© las mentiras que tuve que decir me llevaron a quedarme sin dientes, ja,ja,ja,ja ,Misteriosamente el Cacique ya sab√≠a qui√©n estaba interesado en comprar algo , con lo cual todas las puertas del ayuntamiento de la villa se te cerraban, al d√≠a siguiente .Eso deber√≠a estar castigado .

11.- Nunca vi funcionarios que tardaran tanto en desayunar , todos los días almuerzan , un dinosaurio pues tardan largas horas en atenderte , es decir que trabajaban muy duramente y les era imposible ayudarte o facilitarte la vía de solucionarte un problema Lo curioso es que algunos si lo obtenían todo sin apenas esperar Estar ""enchufado "" es un privilegio en Ribadesella .Y si presentas el carnet del partido comunista , hasta una vivienda de protección oficial, té dan , no te cuento los sorteos Y luego hablan del pasado y lo critican . Aquí soltera entera y sin compromiso tiene preferencia a uno que tiene 5 churumbeles, y vive debajo de un puente . Las injusticias que vemos en Ribadesella son dignas de estudio,

12. Tambi√©n tenemos que hablar de las plazas de parking que obtendremos, con la construcci√≥n de otro edificio y la rehabilitaci√≥n de este, en el otro lado del puente, y al paso que vamos ser√° dentro de varios a√Īos, ¬Ņ¬Ņ¬ŅPero ser√° un parking para coches o un embarcadero para submarinos,??? esto no lo tengo claro. Encima esta propiedad est√° relacionada con otra , , con lo cual nuevamente cumple de forma irrisoria con las normas subsidiarias con el TROTU y con el ROTU. Y si alguien jode mucho , se descatalogan las cosas a la trompeta de donde dinero por debajo mano. Par√° eso tenemos unas leyes cojonudas, donde robar est√° bien visto.Las Normas Subsidiarias siempre exstiran en Ribadesella son las mejores para robar.

13.-Cuando a un alcalde o funcionario quiere sacar dinero lo m√°s f√°cil es atacar a las casas catalogadas y te puedo decir que se sacan muy buenas tajadas Con 4 a√Īos de gobierno tiene para vivir el resto de su vida , Pues para estafar son listos de cojones, pero para borrar la estela de irregularidades son unos aut√©nticos CEBOLLONES. Pero como saben que en este pa√≠s se puede robar y nadie va a la c√°rcel, ni devolver lo robado As√≠ nos va Yo siempre digo que Espa√Īa es el pa√≠s, m√°s rico del mundo aqu√≠ todos roban y esto sigue funcionado.

14.-Estos caciques, son , aut√©nticos CEBOLLONES , pero disponen de extraordinarios abogados, de alg√ļn amiguete en el ayuntamiento y Principado , y de alg√ļn fiscal Pero el rastro en documentos es muy evidente , solo es cuesti√≥n de disponer de mucho tiempo y unos grandes deseos de investigar, para darte cuenta que no es justo lo que realizan con otros propietarios y eso me indigna , que la ley no sea igual para todos .

Espero que alg√ļn d√≠a la rueda esta se termine para el bien de la villa Mas cosas no deseo contarte pues indirectamente me perjudico, y alto que no busco enriquecerme con mi inmueble como Cubano dec√≠a para eso tengo Catalu√Īa En Ribadesella deseo darle un fin adecuado y que ning√ļn cacique se r√≠a de m√≠, ni de la memoria de mis antepasados,

Un saludo y gracias por pasarte por el foro y leerme

# Publicado: 1 Mar 2012 20:41
Responder 
petitaazul
Buenos días foro,

ufff!!, Tere a mi no me tiene que dar las gracias por leerle pues puede estar segura que cada día entro y me lo repaso, unos apartados más que otros pues para gustos hay colores y cada uno tiene sus preferencias, las mías nunca las he ocultado y ya se saben cuales son. Tenga en cuenta que todo lo que se publica en el foro no pasa desapercibido y allá donde usted deja su huella por su puesto las visitas se disparan pues de una manera u otra interesa lo que usted explica en este foro.

El tema de la corrupci√≥n ya sabe como est√°, este pa√≠s nuestro est√° podrido y los espa√Īoles hemos consentido que nuestros pol√≠ticos sean todos o la gran mayor√≠a unos ladrones y corruptos y como usted bien dice nuestra justicia que a dem√°s de estar ciega parece tonta no los castiga de ninguna manera y se van de rositas. Pues ¬Ņcomo quiere usted que nuestra querida Villa sea diferente?, no creo que lo sea pero siempre queda la esperanza que alg√ļn d√≠a esto cambie tanto en Espa√Īa como en Ribadesella.

Un saludo

Miembro# Publicado: 2 Mar 2012 07:51
Responder 
Tere

PARA PETITAAZUL

Gracias por tus palabras, donde t√ļ ves una cualidad, otros lo critican y hasta lo censuraron con gran odio,, catalogaron infinidad de cosas de Cubano de plagio , de robo de fotograf√≠as , de platos de comida con los que nos amenizaba la vista y despertaba nuestras gl√°ndulas salivares, DE DELITO , la cosa era joderlo Por tanto gracias por tu valor en decir tal cosa , pero la pr√≥xima vez dilo bajito, ja,ja,ja,ja , pues la envidia se destapa muy r√°pidamente por este foro Que algunas p√°ginas de este foro sean m√°s le√≠das que otras, es una cosa meramente casual , me costa que existen en este foro gente con una gran cualidad para redactar y contar cosas de Ribadesella mucho mejor que yo .

En esta vida hay que mirar para adelante y sacarte las piedrecitas que de los zapatos te puedes encontrar , y mirar para adelante , a mí en concreto cuando más obstáculos me encuentro más me estimulan a seguir luchando para obtener el triunfo, Pero aquí no he venido a discutir , aunque en ocasiones lo parezca , ja,ja,ja,ja como decía Cubano aquí existe mucho CEBOLLON , pero en el fondo son buenísimas personas , algunos algo retorcidos y con mala leche , pero eso es lo de menos ,

Cubano ya muri√≥ , por tanto podemos estar , tranquilos , aunque en ocasiones es muy probable que realice apariciones o se reencarne en alg√ļn que otro personaje , ya sabr√°s , que era muy toca cojones este cubanito , , pero muy buena persona , ja,ja,ja,ja,ja Por tanto ahora que tenemos el foro s√ļper tranquilo , es el momento de seguir aportando cosas interesantes a este foro , para el disfrute de todos.

EL ASILO

Traigo una bella fotografía de las obras del asilo de Ribadesella realizadas en aquella época Su calidad no es muy buena , pero más vale eso que nada También tengo algunas de la Iglesia cuando la estaban construyendo que recientemente me han mandado y que publicare nada mas pueda.

Los terrenos del futuro asilo eran propiedad Jesusa Nocedo, donde ten√≠a por aquella √©poca de 1910, un huerto, precioso , donde se pod√≠a cultivar de todo , Esa zona, en concreto,""" la carretera de la Estaci√≥n"" presenta un microclima , donde se daban unas naranjas rusticas de piel pero muy dulces , eran exquisitas , quedando en la actualidad , creo recordar que tres naranjales, con m√°s de 100 a√Īos , con el paso de los a√Īos, se sembraron , alg√ļn que otro √°rbol tropical con resultados variados , as√≠ tenemos un √°rbol que da aguacates actualmente ,no de grandes dimensiones , pero cada dos o tres a√Īos, florece , nada m√°s cuando los inviernos son c√°lidos Este microclima que presenta muy posiblemente sea consecuencia de la presencia de varios factores , Una gran arboleda de eucaliptos en la zona alta, y que podemos ver en la infinidad de fotograf√≠as , que en su d√≠a aporto Cubano , Esa arboleda de eucaliptos , estaban en la cerca que contornea al cementerio, , m√°s la inclinaci√≥n del terreno , proporcionaban un clima extraordinario, en la parte baja , para una gran variedad de productos agr√≠colas ( patatas de grandes dimensiones , cebollas , calabazas , ajos , , higos , ciruelas , cerezas manzanas, casta√Īos , acelgas .....Habas que en el paso del tiempo se fueron sembrando infinidad de variadas cosas ,Hoy el asilo presenta dos arboles de abeto canadiense de gran belleza, √°rboles que son dif√≠ciles que se den, en la zona oriental de Asturias .

Pero ser√° Vicente Villar que al abrir su testamento en 1915,su mujer ,habia puesto la condici√≥n de la realizaci√≥n, de un asilo , para los ancianos , que hayan sido HONRADOS trabajadores, del concejo de Ribadesella , donando el terreno, que habia comparado a Jesusa y 50.000 pesetas de aquella √©poca una autentica fortuna, para la construcci√≥n de una casa asilo , Para que tengan una idea el chalet de la Marquesa de Arguelles en 1922 costo 50.000 pts , el de Luis Pi√Īan en 30.000 pts, el de Hilario Crespo "La Casina" 15.000 pts,el Chalet Viejo de Mariano Zabala 15.000 pts.

Se crearon unas 20 habitaciones dobles para acoger a todos los que lo necesitaran Hablar de la BENEFICIENCIA de los riosellanos merecer√≠a un apartado especial,, pues me surgen infinidad de nombres en estos momentos, Dionisio Ruisanchez , Los Hermanos Silverio y Manuel , el famoso Club Ribadesella de la Habana, y tambi√©n, es de reconocer , que la gran mayor√≠a de las aportaciones, era de dinero procedente de las fortunas que estos incre√≠bles hombres , que hab√≠an realizado en Cuba .M√°s infinidad de cosas que alg√ļn d√≠a ir√© aportando, los lazos de Cuba y Ribadesella fueron muy grandes.

Por tanto la generosidad de Vicente Villar fue grande Hoy sería interesante preguntarle que nos quería decir con HONRADOS TRABAJADORES., que dejo escrito en su testamento

ASUNCION del VALLE PEREZ esposa de Vicente del Valle

La vida de esta mujer es también interesantísima, y su muerte en Madrid , no deja de ser, una historia tal vez de amor o de odios .

# Publicado: 2 Mar 2012 19:53
Responder 
Naboth
Asunci√≥n del Valle P√©rez era prima y esposa de Vicente Villar, no de Vicente del Valle como se pone debajo de la foto de Asunci√≥n posiblemente por error de transcripci√≥n, aunque Vicente, de 2¬ļ apellido, tambi√©n era del Valle.
Eran 6 hermanos y para mi, la más guapa de ellos era Asunción si bien Perfecta también era muy guapa.
Asunción murió el 28 de Nov. de 1936

Fragmento_de_testame.jpg
Fragmento_de_testame.jpg
ASUNCION_DEL_Valle_p.jpg
ASUNCION_DEL_Valle_p.jpg
Miembro
# Publicado: 4 Mar 2012 13:31 - Editado por: Naboth
Responder 
Naboth
Para aquellos a los que les gustan los documentos antiguos

El_Asilo.jpg
El_Asilo.jpg
Miembro
# Publicado: 4 Mar 2012 18:50
Responder 
Tere

Como explico en cierta ocasi√≥n Cubano , era costumbre invertir o cambiar el orden de los apellidos , para disimular la consanguinidad existente, entre primos , entre t√≠o y sobrina , o en ocasiones el hombre al enviudar casaba con su cu√Īada, con lo cual ,los hijos ten√≠an una repetici√≥n de apellidos , siendo de diferente madre, tambi√©n era muy frecuente cambiarse los nombres para librarse del servicio militar y emigran al nuevo continente siendo Asturias una de las que m√°s √≠ndice de desertores presentaba. Por tanto la picaresca asturiana referente a los nombre y apellidos viene de viejo.

El motivo era que muchos desde las am√©ricas y despu√©s de dejar varios hijos bastados regador por el nuevo continente , buscaban o mandaban a un familiar a que les buscara mujer , a su vuelta a Asturias Todos o la gran mayor√≠a hab√≠an dejado su novia, con 15 o 18 a√Īos en Asturias , la cual hab√≠a esperado estoicamente su regreso , pero que ya no deseaban `por su edad avanzada, Esas mujeres muchas esperaban entre 15 a 20 a√Īos Por tanto buscaban sus familiares muchachas joven , que le dieran hijos a la mayor brevedad posible , Y qu√© mejor para todos que emparentarlo con alg√ļn familiar pr√≥ximo y as√≠ todos mantener y vivir de la fortuna de aquel indiano, y todo seguir dentro de la familia.

En Ribadesella existieron varias mujeres que fueron""" plantadas """por estos indianos, y muchos de sus hermanos de aquellas mujeres se tomaron la justicia por su mano, al ver la burla a la que hab√≠a sido sometida su hermana o familiar Por tanto era t√≠pico una boda r√°pida y salida r√°pida para las am√©ricas , algunos se fueron algo """calientes""" al nuevo mundo , en donde permanec√≠an durante una media de 2 a 5 a√Īos , antes de volver , antes les deb√≠an comunicar que las cosas se hab√≠an calmado en la villa ,

¬Ņ¬ŅD√≥nde Calentaban, al indiano???, ja,ja,ja,ja , fue cosa que me intereso, hasta que me lo explicaron , No era bien visto calentarlo en la villa, por aquellos a√Īos y, donde era muy dif√≠cil ""pillarlo " era t√≠pico dejarlo marchar casado he irlo a buscar, el d√≠a que embarcaba con su mujer, as√≠ los puertos de Bilbao y la Coru√Īa , fueron los sitios escogidos para tales menesteres. Nadie se enteraba de nada. √Čl indiano realizaba la traves√≠a casado con un ojo a""" la vi rule """o una pierna o brazo partido, y consolado y cuidado por su reci√©n esposa, toda la traves√≠a que duraba unos 20 a 30 d√≠as.
. .
En consecuencia muchos de ellos ten√≠an a su primer reto√Īo en las Am√©ricas, todo lo planeaban meticulosamente.
También este deseo de emparentar era consecuencia de """atar """la fortuna a la familia, donde las hermanas de los indianos, o las hermanas de la esposa, asumirían el papel de amas de llaves, y de criadoras de la recua de hijos a los que estos indianos sometían a las mujeres. Las convertían en auténticas """conejas"""
Tambi√©n recuerdo la an√©cdota,, que me contaron muy antigua , de cierta mujer riosellana, que siempre estaba embarazada, y era seg√ļn contaba ella, a sus vecinas y su marido, porque ella padec√≠a una enfermedad y durante el embarazo era cuando mejor se encontraba , y era cuando aquella misteriosa enfermedad desaparec√≠a..¬°¬°¬°¬°Carajo que historias!!!

Eran mujeres muy jóvenes que el indiano moldeaba a su gusto , y ellas sucumbían a las grandezas que aquel indiano les ofrecía El viaje y conocer las propiedades de ultramar era una constante en aquellas mujeres , jóvenes, que quedaban prendadas de las propiedades y de las fortunas y clima de esas naciones que llegaron a conocer Y presentadas en los círculos de los asturianos en las nuevas Américas, en concreto en Cuba, el Centro Asturianos con todas sus grandezas deslumbraba aquellas jóvenes y aldeanas mujeres , que quedaban anonadadas, ante aquel poderío que presentaban los asturianos en las Américas.

Es de destacar el Club de Riosellanos de la Habana , que tanto gustaba y las hac√≠a sentirse como si estuvieran en la misma Ribadesella , y donde los bailes y fiestas de s√°bados y domingo , eran √ļnicos y donde todas ellas eran recibidas a lo grande En aquella √©poca el hombre ,controlaba todo,en las mujeres, su ropa y sus prendas interiores eran compradas por aquellos hombres, que lo vigilaban todo con gran meticulosidad , nada pod√≠a escapar a la percepci√≥n de aquellos hombres.

Pero aqu√≠ jugaba un papel tambi√©n muy importante la Iglesia, y que oculto durante a√Īos Por todos es sabido, un matrimonio eclesi√°stico entre consangu√≠neos est√° prohibido, ante los ojos de la Iglesia, por tanto la pregunta ser√≠a como se pod√≠a realizar tal cosa. Era relativamente f√°cil, las famosas """bulas "", que tramitaba el sacerdote y donde el indiano dejaba una suculenta cantidad de dinero y la orden y consentimiento venia de forma directa desde Roma. Don Dinero abre todas las puertas hasta las celestiales.

Es curioso que hoy d√≠a, Iglesia y ayuntamiento de Ribadesella, est√©n en la misma calle, la √ļnica diferencia es que hoy el dinero lo debes dejar en el ayuntamiento para que te tramiten alguna cosa , y los funcionarios o gobernantes desplazarse a la Iglesia a pedir el perd√≥n celestial., mediante un acto de contrici√≥n, pues en la confesi√≥n, las paredes pueden o√≠rlo y venirse abajo toda la Iglesia de aguantar los robos que realizan.

El tener el primer hijo nacido en las Am√©ricas, le facilitaba y le abr√≠a las puertas a poder seguir manteniendo sus propiedades, negocios. Y poder√≠o Las famosas leyes que se impondr√≠an en Cuba inicialmente y m√°s tarde a varios pa√≠ses del 50% En donde una empresa deb√≠a estar regentada por un nativo y un extranjero al 50% , facilitaba a estos indianos seguir siendo due√Īos de su imperio al 100% , pues colocaban a su hijo , nacido en Cuba como el nativo y el otro hijo nacido en Asturias como su otro socio , el negocio le hab√≠a salido redondo al indiano , que segu√≠a controlando su imperio y revirti√©ndole los beneficios a su querida Asturias.

Pero la pregunta que me surge, esas mujeres¬Ņ¬Ņ¬Ņ¬Ņ estaban enamoradas de aquellos hombres ???? No me cabe la menor duda que tener tanto poder y riqueza de la ma√Īana a la noche, ser√≠a algo que las conmocionar√≠a,¬Ņ¬Ņ¬Ņ pero el amor perdurar√≠a pasado los a√Īos???? y aquel hombre que les llevaba una diferencia de 20 a√Īos como m√≠nimo podr√≠a satisfacer todos los deseos de aquellas bellas y j√≥venes mujeres,,,,, pienso que no.

Por eso ver los círculos con los que se relacionaban y que el marido les imponía, debería ser algo agotador, nadie que no fuera familia podía acceder a ellas,de forma directa, por tanto conocer realmente como eran aquellas mujeres seguirá siendo un verdadero misterio Les recuerdo lo celosos que son los hombres , y encimas estos, eran viejos y ricos, debería tenerlas sumidas en una cárcel, con paredes y barrotes de oro.

Por tanto la muerte del indiano deber√≠a ser en muchas ocasiones una liberaci√≥n, pero con la pata quebrada por la infinidad de hijos que le hab√≠a dejado es decir que pagaban de alg√ļn modo aquello que hab√≠an adquirido. Tambi√©n era costumbre que el primer hijo o el preferido de la madre lo heredaba todo y los otros deb√≠an coger la puerta de la casa, y buscar nuevos horizontes, no cabe duda qu√© eran a√Īos muy duros el minifundio existen, no permit√≠a la divisi√≥n de las tierras, entre los hermanos ya de por si peque√Īas y las grandes fortunas la avaricia, de algunos hermanos llevaba a otros a buscarse la vida, lejos del hogar familiar.

Cuando investigamos sobre la vida de Asunción Valle, me realizo infinidad de preguntas

1.-Quien fue esa UNICA amiga que tenía en Ribadesella, la cual la visitaba todas las tarde,en su casa de la Atalaya., de apellido Lomas.

2.-Quien fue el arquitecto de la casa, dicen que era el hijo de aquella riosellana que la visitaba todas las tardes .Miguel Garc√≠a Lomas, en 1919, se inicia la construcci√≥n de la casa de la Atalaya Sera cierto .√Čl era un arquitecto joven y reci√©n licenciado que hab√≠a cursado sus estudios en Madrid .El amor que nos realiza en sus obras, arquitect√≥nicas nos demuestran que fue un hombre que escucho mucho las necesidades que pudieran tener las mujeres en aquella √©poca y las estancias de recogimiento espiritual que en muchas de ellas plasmo para disfrute de sus inquilinos, nos demuestran la gran sensibilidad de este arquitecto. Donde la luz del exterior penetra en todas las estancias y donde la habitaci√≥n Italiana tan arraigada en Ribadesella ser√° eliminada, de sus construcciones por estancias n√≠tidas, donde el sol y la orientaci√≥n de las casas son primordiales para √©l.y plasmando en todas ellas un esp√≠ritu de las colonias , de aquellas casas donde hab√≠a obtenido su fortuna, el indiano .

3.-Podemosdecir que su muerte en Madrid, la de Asunci√≥n , donde sol√≠a ir a pasar el invierno, fue ¬Ņ¬Ņ¬Ņ¬Ņ por sus ideales pol√≠ticos ????.

4.-Es cierto como se cuenta en algunos círculos que fue el propio Chofer, que la desplazaba por Ribadesella y Madrid, el que la denuncio al ejercito republicano ( Rojo ), por sus ideologías políticas de derechas y fue vil mente ajusticiada.

5.-O fue, por un despecho amoroso de aquel chofer, que nunca fue correspondido. Pues otros dicen que fue asesinada por dicho chofer. Que motivo aquel hombre a realizar tal barbaridad .Ella fallece el 28 de Noviembre de 1936.

6.-Pero más interrogantes se ciernen sobre esta mujer, La casa fue convertida en Cárcel durante la guerra civil, y muchos de los que allí entraron fueron ajusticiados, por un ejecito Nacional ávido de tomarse la revancha. Quién dio autorización a que entraran y lo convirtieran en Cárcel Pues ella no tuvo descendientes.

7.-Es cierto que su descendientes emigraron a Argentina.

8.-Que paso con las parcelas que tenían por el monte del Corbero, y que alguien de la villa decía que era el, responsable de dichas parcelas.

CONTINUA

# Publicado: 6 Mar 2012 21:24 - Editado por: Tere
Responder 
Tere

9.-Se coment√≥ de una Urbanizaci√≥n, por la zona norte del monte del Cobero que nunca se llev√≥ a t√©rmino., y que ella, era la √ļnica heredera. Podemos decir que ella intento tal Urbanizaci√≥n, o sus descendientes , que no fueron otras que las hermanas de su mujer .

10.-En cierto libro se comenta que las mejores langostas y centollos de Ribadesella se encuentran en dicha zona¬Ņ¬Ņ¬Ņ¬Ņ, ser√° cierto?????.

11.-Porque escogió, dicha parcela. Era de la marquesa de Arguelles inicialmente dicha parcela, donde la Marquesa disponía de una casa para veranear o mejor para sus empleados Lo compro por 0.014 pts /m2, en total fueron 200 áreas, y lo construido fue de 300 metros entre Chalet y torre todo lo que le compro a la marquesa Porque una de las hijas de dicha marquesa de Arguelles insistió tanto en comprar y recuperar de nuevo dichas parcelas, solo recupero una parte Seria un deseo de Urbanizar, pues todo lo que compro casa le puso y a la ventas las coloco. Porque el ayuntamiento de Ribadesella y sus""" iluminados""" querían comprarla para que fuera la casa de veraneo de Felipe y Leticia. De donde saldría el dinero para tal operación. Estas ideas que salen del ayuntamiento son geniales, pero nunca nos dicen de donde saldrá el dinero para la compra, Se me olvidaba que es un ayuntamiento muy rico y lo de pedir al Principado es por disimular,.

12. Que paso con la imagen, y la virgen que veneraba esta mujer, en su casa .

13.-Que paso con los negocios de Cuba.

14.-Es muy curioso que el hermano de Asunción, llamado Gonzalo Valle Pérez realizara la construcción del Asilo , y del Chalet de los Ruisanchez, y no el de la Atalaya, porque Este Gonzalo fue también Arquitecto.

15.-Asuncion también donara los terrenos para la escuela de la Atalaya.y su construcción.

Infinidad de cosas surgen cuando buscamos información y no tenemos al interesado, lo que nos puede llevar, es a realizar , o afirmar infinidad de incongruencias, llegando hasta crear MENTIRAS sobre dicho personaje, Es muy posible que infinidad de cosas y decisiones, que fueron tomadas en su día , son destino del azar ., y que todos tenemos un día de nacer y otro de morir .Pero esta bella mujer no mereció, morir de ese modo.

# Publicado: 6 Mar 2012 21:28 - Editado por: Tere
Responder 
Mari

Espero no se ofenda Naboth, de esta ampliacion

Miembro# Publicado: 6 Mar 2012 22:12
Responder 
<< 1 ... 18 . 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . >>
Su respuesta
Estilo Negrillas  Estilo Italico  Estilo Subrayado  URL De La Imagen  URL De La Web  YouTube URL 

» Usuario  » Contraseña 
Solo los Usuarios Registrados pueden postear Aqui.

Ahora estŠn Online: Invitados - 1
Miembros - 0
Record de usuarios el dŪa: 0 [1 Ene 1970 00:00]
Invitados - / Miembros -
los foros de Ribadesella.com © 1999 -2022