ribadesella.com

ribadesella.com comunidad r3

· Principal · Entrar en los Foros · Registrarse · Buscar · Estadísticas · FAQ ·
Sociedad ribadesella.com comunidad r3 / Sociedad /  

BARCOS CON HISTORIA

Página  Página 1 de 6 :  1  2  3  4  5  6  Next »

Autor Tere
Anónimo
#1 · Publicado: 1 Dic 2011 13:33
EL MARQUES DE COMILLAS

Evacuó refugiados durante la segunda guerra mundial y participó en labores de salvamento
Ya devuelto a la Compañía Trasatántica, el Marqués de Comillas se reintegró a la línea de España a América, tras ser reconstruido en Cádiz y habilitado para transportar 570 pasajeros. Durante la Guerra Mundial hizo la ruta de Centroamérica, evacuando refugiados europeos y participando en algunos salvamentos de náufragos de la guerra submarina. En 1960, se evacuó a numerosas personas expulsadas o descontentas, de Cuba por el régimen castrista.
Desde el 25 de septiembre de 1961, el Comillas estaba reparando en Astano (Fene), en espera de reanudar la línea de Inglaterra-España-Caribe. El 6 de noviembre se incendió. A pesar de los esfuerzos de los técnicos del astillero y del centro de adiestramiento de la Armada, el buque quedó casi destruido.
Las pérdidas fueron cifradas inicialmente en 200 millones de pesetas, por lo que fue desguazado. La Voz de Galicia recordaba que durante su construcción en Ferrol ya había sufrido otro incendio, aunque menor.

Uploaded with ImageShack.us

Infinidad de riosellanos embarcaron rumbo a las amaericas en este barco.

Autor Tere
Anónimo
#2 · Publicado: 1 Dic 2011 13:42
JUAN SEBASTIAN de ELCANO

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano es un bergantin goleta de la Armada Española. Tiene cuatro mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, nombres de cuatro buques escuela que le precedieron. Recibe el nombre por el explorador español Juan Sebastián Elcano, capitán de la expedición de Fernando de Magallanes, tras la muerte de éste durante el viaje. El barco lleva también el escudo de armas de Elcano, que fue otorgado a la familia por el emperador Carlos I tras la vuelta de Elcano de la expedición que dio la vuelta al mundo en 1522.

PRECIOSO

Autor Tere
Anónimo
#3 · Publicado: 1 Dic 2011 14:07
ALFONSO XIII
Transatlántico armado en guerra (crucero auxiliar-correo armado), construído en 1888. Pesaba 4,381 toneladas y tenía una velocidad de 16 nudos. El armamento consistía de 4 cañones Hontoria de 5" (12 cm), 2 de 4" (9 cm), 2 de 3" (7.5 cm) y 2 ametralladoras. Estaba al mando del capitán Don José María de Gororde e Igartúa (en el recuadro superior de la fotografía -Ver nota-). Este barco, como otros muchos españoles que participaron en la Guerra Hispano Americana, pertenecía la Cía. Transatlántica Española (guarda cierto parecido con el Antonio López aunque con un mástil más). El Alfonso XIII llegó el 4 de mayo burlando el bloqueo naval impuesto por la Armada americana, hecho que le dio gran fama. En EE.UU. estaban enterados de la travesía del buque, entre otras cosas, porque los cables submarinos estaban "intervenidos", además del servicio de espionaje en los distintos puertos. El Alfonso XIII tuvo que permanecer en Puerto Rico algún tiempo por su imposibilidad de seguir a Cuba debido al bloqueo. Durante su estadía en la Isla siguió burlando el bloqueo realizando frecuentes viajes a Mayagüez y Ponce para llevar provisiones y materiales de guerra a las tropas. Tiempo después salió para Cuba y forzando también el bloqueo allí, entró en Cienfuegos. De todos los barcos que estaban en Puerto Rico durante la Guerra Hispano Americana sólo el Alfonso XIII desarrollaba una velocidad aceptable, incluso comparándolo con los americanos, por eso logró burlar todos los bloqueos a que se enfrentó.

NOTA: Según Angel Rivero el capitán del Alfonso XIII era de apellido Pidal.

Autor petitaazul
Miembro
#4 · Publicado: 1 Dic 2011 18:01
Buenas tardes Tere,

Voy a intentar colocar una foto que hace tiempo compré de una colección de postales para álbum de España y America Latina, si no me sale pues nunca he colgado ninguna foto ya encontraré la manera de que la suba usted al foro.

Saludos

petitaazul

Autor petitaazul
Miembro
#5 · Publicado: 1 Dic 2011 18:04
Obsequio de Henry Clay and Bock & Co., Lid de la Habana, Cuba a sus favorecedores.
Así reza en la parte posterior.

Autor Tere
Anónimo
#6 · Publicado: 1 Dic 2011 21:46
Preciosa fotografía Gracias

Me permito esta libertad

Y esta otra

Gracias por la fotografía, la cual es de gran valor, y donde me he tomado la libertad , de recortar la parte posterior, para determinar el año . Esas casas fueron construida en unos años determinados.

Autor Atalaya
Miembro
#7 · Publicado: 1 Dic 2011 21:49
Muy interesante todo. Tere, digo.... bueno mejor no digo nada.

muy interesante el foro.

Gracias

Autor Tere
Anónimo
#8 · Publicado: 2 Dic 2011 11:19
El ultimo barco que salió de la Habana con los exiliados cubanos Solo existían dos el Marqués de Comillas y el Covadonga Pues fue el Covadonga, el último en salir para nunca más volver, hacer dicha travesía Era la Habana -Coruña -Bilbao.

Autor Tere
Anónimo
#9 · Publicado: 2 Dic 2011 13:24
Impresionantes barcos en el puerto de Ribadesella año 1885

Es preciosa

Autor Tere
Anónimo
#10 · Publicado: 5 Dic 2011 19:00

ASTURIAS

El Vapor Asturias del que fue accionista la empresa Prieto Y Sánchez

Autor Tere
Anónimo
#11 · Publicado: 10 Dic 2011 01:56

Autor Tere
Anónimo
#12 · Publicado: 11 Dic 2011 17:20
EL BERGANTIN HABANA

El «Habana» presentaba dos palos -mayor y trinquete- con un velacho entre ambos; botavara y pico de cangreja en el mayor; gavias, juanetes y vela mayor, así como foque, petifoque y contrafoque sobre el botalón del bauprés.
De las pocos fotografias que existen, sacada de un XXXXX, propiedad mia ,como se puede ver por las letras impresas,que no deseo quitar.

Autor Tere
Anónimo
#13 · Publicado: 11 Dic 2011 17:21
Que valor de estos hombres

Autor ani
Miembro
#14 · Publicado: 11 Dic 2011 17:34
Qué pena haberme perdido esta etapa de la historia...El Habana, El Alberto. Solo recuerdo las historias que se contaban en casa de los que emigraban, unos volvían, otros nunca pudieron regresar, pero todos dejaron huella en el pueblo.
Qué diferente se ve el puerto hoy, tan pocos barcos de pesca, cada vez menos marineros que puedan faenar y todo abocado al turismo compulsivo. Se está perdiendo la esencia de Ribadesella.

Autor Tere
Anónimo
#15 · Publicado: 11 Dic 2011 17:52
Si Ani, el puerto de Ribadesella , está lleno de infinidad de Historias y de barcos , que dejaron infinidad de historias ,y huella en muchos riosellanos, solo nos acordamos de los triunfadores, pero muchos no volvieron, salieron con estos barcos llenos de ilusiones, para no volver más.
Sé que existe un artículo de cómo era, la vida dentro del Bergantín Habana y de esas travesías , si lo encuentras , me gustaría , que lo pusieras ,lo leí hace años Si te sirve de orientación en la Biblioteca de Ribadesella , existe esa documentación , donde te encontraras con una extraordinaria señora que sabe mucho de todo, Gracias de ante mano.

También te recomiendo un libro Baños del Mar, que está dentro de la Biblioteca de Ribadesella y que está agotado, pues en su momento me puse en contacto son la autora , pero me dijo que no tenia mas volúmenes ,creo que uno de esos libros me correspondía a mí, y está en la Biblioteca o a saber dónde.

Bueno sigo tu consejo me estoy depilando, pero eso duele mucho.

Página  Página 1 de 6 :  1  2  3  4  5  6  Next » 
Sociedad ribadesella.com comunidad r3 / Sociedad /
 BARCOS CON HISTORIA

Su respuesta Haga clic en este icono para desplazarse hasta el mensaje citado

?
Solo usuarios registrados pueden postear aqui.

ribadesella.com  comunidad r3 Powered by Easy Forum Software miniBB ®