Al respeutu d'esti tema salen estes tres noticies nel periodicu LNE de güei:
-El precio de la vivienda libre subió el 4,8% en 2007
Seis décimas por encima de la variación registrada por el IPC, lo que sitúo el precio medio del metro cuadrado en 2.085,5 euros
10:53
VOTE ESTA NOTICIA
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
El precio de la vivienda libre subió el 4,8 por ciento en 2007, seis décimas por encima de la variación registrada por el IPC (4,2 por ciento), lo que sitúo el precio medio del metro cuadrado en 2.085,5 euros, según los datos del Ministerio de Vivienda.
En rueda de prensa, el director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, explicó hoy que este dato confirma el objetivo que el Gobierno se marcó al inicio de la legislatura, que era la moderación de los precios y del sector para facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda sin perjudicar el crecimiento de la economía.
Junto con la ralentización de la subida de los precios, destaca la caída del 5,2 por ciento del número de viviendas libres iniciadas en 2007, 602.549 frente a las 635.547 de un año antes. EFE
-Chacón adelanta que el precio de la vivienda sube ya como la inflación
Sube la construcción de pisos protegidos y descienden las promociones libres
VOTE ESTA NOTICIA
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Carme Chacón.
MULTIMEDIA
Fotos de la noticia
Madrid
El precio de la vivienda creció en 2007 por debajo del 5 por ciento, en torno al IPC (4,2 por ciento), en tanto que el número de viviendas iniciadas durante los nueve primeros meses del año llegó a 481.458 unidades. Estos datos fueron avanzados ayer por la ministra de Vivienda, Carme Chacón, el mismo día en el que se conocía la última estadística de Eurostat que revela que la actividad de la construcción en España cayó el 6,2 por ciento en noviembre de 2007 frente al mismo mes de 2006.
Los datos del Ministerio apuntan a que la construcción de vivienda en España continúa con el proceso de aterrizaje suave, ya que en los últimos doce meses (septiembre de 2006-septiembre de 2007) se han iniciado 693.708 inmuebles, un 4,9 por ciento menos que en el mismo período de un año antes.
Dentro del total, la vivienda protegida iniciada durante los últimos doce meses creció un 1,5 por ciento, hasta totalizar 91.160 inmuebles, mientras que la vivienda de promoción libre cayó el 5,2 por ciento, hasta las 602.549 unidades.
Con estos datos, las previsiones del Ministerio de Vivienda apuestan por un crecimiento del 70 por ciento del número de viviendas protegidas iniciadas en la presente legislatura, hasta las 360.000 unidades, frente a las que se realizaron en los cuatro años del Gobierno del PP.
Por su parte, el estudio de Eurostat detalla que la actividad de la construcción en España, que engloba tanto al sector inmobiliario como al de la obra pública, tuvo una caída más moderada, con un descenso del 3,9 por ciento, si se compara el mes de noviembre de 2007 con el mes anterior.
Estos datos sitúan a España como el país de la Unión Europea en el que más bajó la producción en la actividad de la construcción.
-El BCE ve amenazado el crecimiento de Europa y EE UU prepara medidas para evitar la recesión
lMerrill Lynch, tercer gigante bancario con pérdidas multimillonarias l El Eurobanco avisa de que la inflación continuará alta
VOTE ESTA NOTICIA
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Fráncfort / Washington
Las grandes economías occidentales se miran la tensión en estos días turbulentos y sus observatorios diagnostican que EE UU puede ir camino de la recesión y que el crecimiento europeo está también amenazado por una quiebra en la confianza que parece ensancharse a medida que lo hacen, entre otros, los malos resultados de los grandes bancos estadounidenses, las cuentas pendientes por las «subprimes» (hipotecas de alto riesgo). Después de los pésimos balances de Citigroup y JP Morgan, ayer le tocó a Merrill Lynch: presentó unas pérdidas de 7.777 millones de dólares en 2007, una cifra que llegó a ser superada en el último trimestre, cuando el banco de inversión acumuló un déficit neto de hasta 9.833 millones de dólares a causa de la crisis crediticia.
Mala señal para las bolsas. Pero los mercados estaban ayer más pendientes de otras informaciones de EE UU, de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en el Congreso. Abogó por tomar medidas para estimular la economía estadounidense y evitar el riesgo de recesión, posición también defendida por la Casa Blanca. Pero Bernanke dijo poco más. No precisó qué tipo de medidas y, sobre todo, no dio la señal que esperaban los inversores en la Gran Manzana neoyorquina: el anuncio de nuevos recortes de los tipos de interés. No se produjo y Wall Street se fue a pérdidas y arrastró a los parqués europeos. El español firmó su séptima sesión consecutiva a la baja.
Ben Bernanke reconoció que la economía de Estados Unidos ha empeorado en las últimas semanas e instó al Congreso a que apruebe un paquete de medidas de estímulo «rápidas y de corto plazo». Pero el funcionario no dio detalles del plan que pueda presentar Bush y sólo señaló que se consideran todas las opciones. «A la luz de los cambios recientes y los riesgos para el crecimiento, puede que sea necesario un aflojamiento adicional de la política monetaria», dijo el presidente de la Fed.
La turbulencia en los mercados financieros desde hace más de ocho meses, la debilidad del sector de la vivienda, los aumentos en los precios de las gasolinas y el incremento del desempleo se han combinado para que algunos analistas alerten de que Estados Unidos se encamine a una recesión. Una recesión ocurre cuando la economía registra un crecimiento negativo durante al menos dos trimestres consecutivos. La última en EE UU ocurrió entre enero y noviembre de 2001 y algunos analistas creen que ahora se aproxima el fin de una expansión de siete años.
Europa no habla de recesión, aunque sí de riesgos para el crecimiento. Su autoridad monetaria, el Banco Central Europeo (BCE), destacó ayer, en su primer informe de 2008, que está preparada para «actuar preventivamente», con el fin de mantener la estabilidad de precios en la zona del euro y al mismo tiempo reconoció amenazas para la actividad económica de la eurozona. En el eufemístico lenguaje que habitualmente emplea la dirección del francés Jean Claude Trichet, tales expresiones encierran mensajes de apariencia contradictoria. La alerta sobre la inflación indica que el BCE tendrá muy presente, como es su mandato primigenio, la evolución de los precios al decidir sobre los tipos de interés. Enfrió así las expectativas de aquellos analistas que han pronosticado un cercano descenso de tipos, el primero desde 2005, para poner a salvo el crecimiento económico. Pero, al mismo tiempo, el reconocimiento de que está en riesgo ese crecimiento muestra, según los expertos, que el BCE deja la puerta abierta a un descenso del precio del dinero en la zona euro. El principal inconveniente es la inflación. Para el ortodoxo BCE, abaratar el precio del dinero amplificaría las tensiones inflacionistas.
«La incertidumbre acerca de las perspectivas para el crecimiento económico sigue alta y existen riesgos a la baja para la actividad», apunta el Eurobanco en su informe. Y cita como riesgos «un impacto mayor de lo previsto hasta ahora de la nueva valoración de riesgo en los mercados financieros», así como los elevados precios del petróleo y de los alimentos. Ahora bien, el BCE también califica como «sanos» los principales indicadores de la Europa del euro, singularmente la creación de empleo. El principal mal es la inflación, que no se frenará de manera inmediata. «La fase de altas tasas de inflación transitorias durará más de lo esperado inicialmente», concluye el informe.
Salú ya dixebra |