Costas reafirma su compromiso con cuatro grandes obras en el litoral de Ribadesella
El edil Vázquez y Ramón Galán revisan los proyectos para el pedral de Arra, la playa de Vega, el malecón y la Mediana
Ribadesella,
Bárbara MORÁN
La Demarcación de Costas ratificó ayer al Consistorio de Ribadesella su compromiso con el litoral riosellano para los próximos años, en los que asumirá cuatro grandes obras de recuperación y mantenimiento de la costa. Así lo anunció el vicealcalde de Ribadesella y concejal de Medio Ambiente, Francisco Vázquez, tras mantener una conversación con el jefe de la Demarcación de Costas en Asturias, Ramón Galán.
«Hemos mantenido una conversación para poner al día las cuatro actuaciones pendientes que la Demarcación tiene en nuestro concejo, y los resultados son muy positivos, ya que Ramón Galán me ha comunicado la situación de cada una de las obras y todas ellas, a su tiempo, se irán materializando», explicó Vázquez.
El primer resultado de la reunión es la respuesta afirmativa a una petición municipal para el parque natural del malecón. Vázquez instó a la Demarcación de Costas, hace unas semanas, a asumir el mantenimiento y diversas obras de mejora en este hábitat riosellano. «Galán me ha comunicado que así será y de forma inminente se ejecutarán las obras de mantenimiento de menor índole que son necesarias para mejorar el malecón; así, los observatorios de aves, que serán reparados próximamente. Las actuaciones de mayor envergadura se ejecutarán más adelante, como, por ejemplo, la eliminación de los rellenos realizados en los dos observatorios centrales», subrayó el edil.
La construcción de un nuevo acceso para el pedral de Arra, situado en la localidad riosellana de Cuerres, es otra de las actuaciones pendientes de la Demarcación de Costas con el litoral riosellano.
El pedral se mantiene cerrado al público desde el pasado mes de junio, debido a que un fuerte temporal provocó en la zona un desprendimiento que destrozó el acceso.
«Siempre ha sido una obra pendiente y que ha contado con la atención de la Demarcación de Costas desde el principio. No entiendo por qué el PP afirma que lleva ocho meses cerrado el pedral y nos pide que hagamos algo. Se ha realizado un estudio geológico, el acceso se realizará pero han de hacerse más estudios, ya que se trata de una gran inversión y la zona es muy adversa para materializar cualquier actuación, pero Costas dotará de un nuevo acceso a este pedral», concluyó Vázquez.
La recuperación de la zona de la Mediana, en la que se encuentran las marismas del Sella, es sin duda el proyecto más esperado por los riosellanos. La Demarcación de Costas ya ha elaborado el proyecto y está a la espera de recibir el visto bueno de Madrid para sacarlo a información pública. Las novedades al respecto, tal como avanzó ayer Galán al Consistorio riosellano, son que «este proyecto será pionero en España y, por lo tanto, no será una actuación cerrada, es decir, tendrá un seguimiento, una vez ejecutado, para ver si los resultados son los que se desean, recuperar al cien por ciento este hábitat y devolver a los humedales su aspecto original. La Demarcación me ha comunicado que se hará un seguimiento exhaustivo de los resultados y que sin duda podría haber cambios siempre con el mismo fin, recuperar las marismas», puntualizó el edil.
La playa de Vega es un rincón salvaje en plena costa oriental, un arenal protegido por sus dunas plagadas de especies florales. Para este arenal, los planes de la Demarcación de Costas se materializarán en la ejecución del proyecto del parque playa de Vega, por el que se urbanizará la zona para proteger el valor medioambiental y la riqueza floral de esta playa riosellana. Un proyecto que asciende a 2.567.000 euros y está a punto de adjudicarse |