PARA TOCHURES
Si, desde hace años recibo la revista La Plaza Nueva, me han pedido que mande algún artículo para la revista, pues siempre estoy investigando cosas , pero nunca encuentro el momento Te cuento voy en viajes relámpago como unas 7 veces durante todo el año a Ribadesella Llego a las 9 horas y a las 19 horas estoy saliendo, para coger el avión, así durante 10 años Y en Agosto o Semana Santa 15 días suelo pasar por sus alrededores, así durante 30 años llego haciéndolo
Referente a lo que le comentas a Mariyina, que lo de Venezuela Ni las circunstancias son iguales ni los personajes tampoco te diré----Como desearía estar equivocado Tochures Lo que diferencia a Venezuela de Cuba es que en Venezuela se está haciendo mas lentamente , pero es el mismo PATRON Venezuela sigue los mismos 'pasos que Cuba Reprimir la libertad de expresión ,en periódicos Tv , salir Hugo , todos los días por la Tv , pera adoctrinar , Cubanos en Venezuela en puestos estratégicos (policía , servicios secretos , falsos médicos ,,,,,,,,) ,Los comités de defensa , las expropiaciones ,el adoctrinamiento en las escuelas ,quemar libros dentro de poco empezara lo más duro las detecciones, los juicios populares,,,,,,, no quiero asustar mas a Mariyina Solo le puedo decir dos cosas-----1) Que DIOS QUIERA ESTE EQUIVOCADO y 2) Que por amor de Dios salga de Venezuela , que no retrase mas su salida Que empiece a poner bases en España , que luego no le dejaran salir con nada , esa es la oportunidad que va a tener, No la desaproveches En Cuba fue salvaje En cuba nos fuimos a dormir y amanecimos bajo la esclavitud Como yo digo -------Un Amanecer sin alba-----
Bueno volvamos al tema , que creo esto no se puede decir aquí
También veo y me """disgusta"""" el potencial tan grande que tiene Ribadesella , pero hay unos males que arrastra desde hace años que no la dejan evolucionar ni prosperar como se merece
Referente a los personajes Pues seguro que sí , que tenéis vosotros, la razón, mi estancia fue breve inicialmente , luego casi todos los años he ido Algunos años no he podido estar en Ribadesella y me he hospedado en LLanes , Garaña,( una aldea preciosa ),Cangas, o en casas rurales a las afueras de la Villa, Si te explicara los motivos., porque no puedo estar en Ribadesella , pensarías que es imposible lo que me pasa Eso merece un capítulo aparte
Referente a Manuel creo que tienes razón lo que me tendrías que decir las calles actuales, para poderme situar De su mujer te puedo decir que conmigo era muy agradable , En mi época no recuerdo que le fallara la vista
Lo de Segundo Ruisanchez , fue algo impresionante , su entierro me cogió en Ribadesella, Fue cruzando las vías del tren, a nivel de la estación, el último vagón era más ancho y cogió su coche un Seat 850 color azul fuerte y lo arrastro hasta el interior del túnel , aplastándolo , iba con dos muchachos que salieron ilesos Sabes cómo se llamaban, los muchachos Si estoy equivocado corrígeme , y encima fue en el día de San Cristóbal patrón de los conductores Pero lo que te quiero decir y espero sorprenderte es que Segundo Ruisanchez era Cubano ,¿ a que no lo sabías ?
De los Cubanos que te hablo son una pareja joven muy callados a mi me costó reconocer que eran Cubanos ,me dijeron que de la Habana, pero por su acento descubrí que eran de Oriente (Santiago de Cuba) pues el acento es diferente me dijeron que si, pero que ellos siempre decían de la Habana Pueden tener 24-26 años Son como camareros, o dueños , mira coges la calle Manuel Caso de la Villa y continuas por el paseo de la Grúa , te lo explico así ,porque es la única manera de que me acuerdo , seguro , que te estás riendo , pues bueno creo que es el ultimo restaurante o el penúltimo del paseo de la Grúa, para los nombres soy malísimo, pero fotografió un lugar El restaurante tiene una sola puerta , entras y te encuentras la barra a la derecha es rectangular y a la izquierda está el comedor ,con vistas a el paseo de la grúa con cuadros pintados de Ribadesella de 1910 , hay tres Cuadros y unas 10 mesas , con mantel blanco Entrado y recto están los servicios y a la derecha la cocina, pasada la barra con una señora mayor y un señor Pero son los dos Cubanos los que sirven y cobran Ella es de pelo negro corto , por los hombros , lacio ,altura 1.60 cm cintura estrecha delgadita, morena, poco pecho , viste pantalón negro y camisa blanca los dos , graciosa de cara yo diría guapa, mejor la belleza de la juventud , pero muy seria y muy parca en palabras hablan muy bajito, para ser Cubanos El mes que viene , estaré comiendo, Venga anímate y pásate a tomar un café o lo que quieras, solo estaré unas horas de 9-hasta las 17 horas, por cosas de trabajo y por un sueño que tengo en Ribadesella Tu entra y di esta el CUBANO, los camareros me conocen, Ya te confirmare el día
Te diré que tu viaje en tren me ha hecho reír , cuanta verdad dices, era un acumulo de sensaciones que se te agolpaban cuando cogías esos trenes de entonces y a la vez me ha emocionado lo bonito que lo has descrito , He cerrado los ojos, y por un instante, y lo estaba viendo todo como tú lo escribías
Recuerdo que siempre se salía de Ribadesella con una tortilla de chorizo, o unos chorizos caseros dentro de un trozo de pan ,en ocasiones hasta un pollo en salsa , , para el viaje Entre el mareo, el olor a tren , el olor a gente, y el olor a comida en ocasiones no sabias dónde estabas En aquella época recuerdo , que cuando sacaba aquella tortilla o aquellos chorizos , se producían infinidad de mirabas con el rabillo del ojo de los pasajeros , para saber qué era lo que sacabas Ofrecías aquella tortilla que te decían tenia que durarte para cenar por la noche. Al final terminabas compartiéndola con toda la gente de tu vagón, todos iban sacando lo que cada uno llevaba, para el viaje y terminabas pegándote un festín , tomando vino de una bota , otro sacaba unas manzanas , otro un trozo de queso , y todos añorando volver de donde acabamos de salir QUE VIAJES AQUELLOS
Y lo de las CAMPANAS DE LA iglesia , lo has contado genial Creo que tendríamos que recordar a los personajes por los gremios, hablar de los SERENOS de aquella época yo he recordado uno , pero del nombre , no estoy seguro , los panaderos los repartidores , los relojeros , los reparadores de Tv como he leído , los pescadores , carpinteros como aquí se ha hablado Profesores , escuelas , Curas ,Párrocos de la Iglesia ,,,,,etc o de barios , recuerdo entonces decir estos viven por la playa , por después del puente ,,,,,en el Tocote , son del .....estos son del fuerte .... O cerrajeros como Andrés el carterin, el del cobayo
Bueno me frenare sino me cojo todo el foro para mi |