Hoy estoy nerviosu y no se por qué. Bueno ... si lo sé, pero no tengo motivu. Bueno.. tener... tengo motivu, aunque ya se lo que va a pasar. Pero aun sabiéndolo.... toy nerviosu.
De nuevu... y van....ya ni se sabe, el Oviedin va a dame otra decepción. Lo sé, téngolo claru. Vamos que estoy fiju. Pero a pesar de tou estoy nerviosu. No os pido ayuda, ni rezos, ni plegaries, porque se yo que en esti foru sois casi todos del Sporting. Pero por lo menos manteneivos al margen de conxuros y maldiciones diverses.
Me alegre muchu con el triunfu del Atletico, no Athletic, como diz Nino esi e de Bilbao, aunque a lo mejor tien tan buen recuerdu de cuando triunfaba con los Búhos por allí que lu traiciono el subconsciente.
Con el fin de tratar de pasar el tiempu distraidu y sin pensar en el disgustu que a pesar de sabelo voy a llevar mañana, voy a contavos algo de lo que esta semana tratasteis por esti foro nuestru:
En primer lugar, gracies Germán, vas a sacame los colores. Limitome a sacar del discu duru, ya con poca capacidad, los recuerdos agradables de aquellos tiempos antes de que llegue esi señor alemán... como se llama? ...Al.. Alzheimer... o algo así, y me resetee. Supongo que tú con tu experiencia también nos podías decir y contar muchu, no tendrás tu aventures ni nada. En resumen, lo unicu que haz unu e contar batallites, como el abuelo Cebolleta, Como en casa ya están cansaos de oir siempre lo mismu y de no haceme ni putu casu, pues desahogase unu aquí.
Como me alegra ver en la foto del gremiu de los zapateros a José Antonio Pelaz Vallina (el mudu), Camarada de las Jons, como decía el. Y que elegante esta con su flor en el ojal y su pañuelu en el bolsu (o será un periodicu?.. era tan intelectual). Un fenómeno. Lo que no tengo tan claru e que el guaje sea Gonzalo, pero si lo diz el fiu.. como pa decir nada. Gonzalo y yo fuimos muy amigos de pequeños. Un abrazu pa ti y pa tu padre.... (Otru para ti Patricia).
(VIENME A LA MEMORIA AHORA) .- Hablando del Varadero y con la información facilitada por Nino, sin duda los clientes más famosos que tuvo, fueron: Nene Lorences, Luisin Fernandez, Ramonin Arias y Fernando el locu (VAYA EQUIPO).
(ACOTACION).- A mí, una de les coses que mas me gustan de esti foru e ver eses fotos en blancu y negru y tratar de adivinar quienes son los personajes. MANDAI MAS, MUCHES MAS.
Efectivamente Nino, hablas de Vicente y Manuel Antonio, más conocidos por Loquillo y Mane, de vez en cuando aparecen por Ribadesella, aunque residen en Tarragona. Eran muy amigos de Zipi y Zape, os acordáis? los del Apolo, Carlos y Alfonso se llamaban. Tenían un hermanu mayor que no me acuerdo del nombre. Exceptuando Carlos, no volvieron más por el pueblu, que yo sepa claro. Sé que Carlos vive en Zaragoza y que Alfonso llevaba tou el tema de les comides, creo unos menús pa los enfermos que tuvieron muchu exitu, en el Hospital de Oviedo.
EL CAMPU DE LOS PEDRUSCOS:
Conocidu así por tener por suelu un mantu mullidu de rolling-stones. Sus límites eran: A lo largo, los vaterinos por un lado y la ladera tupida de hierba que, después de un escalón subía hacia el puente por el otro. A lo ancho: por una parte, la ría y por la otra un almacén, no recuerdo ahora de que, del mismo modelo arquitectónico que los vaterinos-retretinos.
Esti pedreru eran les instalaciones deportives donde los alumnos? del colegio? San José practicábamos nuestru deporte favoritu: El Futbol.
Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.
Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.
Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.
Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
"mil veces ciento, cien mil;
mil veces mil, un millón ".
Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.
Esta poseía de Antonio Machado que venía en, no recuerdo si era en un libru de gramática o en unu de política, siempre me gustaba leela los días en que la lluvia y el friu azotaban con fuerza contra les ventanes del Colegio San José, recuerdo hasta el dibuju. aaahhhhhhhhhhh (suspiru)
Quedaba media hora pa finalizar la clase. Mientras los mas aplicaos aprovechaban el tiempu repasando la lección de religión o política que acababan de dar con D. Fernando, los que ya lo sabíamos tou matábamos el tiempu jugando a ¿cómo se llamaba aquel juegu en el que se dibujaban unos ceros en sentidu vertical y horizontal y luego se iban uniendo por mediu de rayes hasta cerrarlo y se ponía el nombre dentro (No se explicame, pero alquien l o entendera, no?).
Como música de fondu el teclear de una maquina de escribir. Por fin a la una y media en puntu se hacia el silencio, después de varios articulos y optalidones, Lorenzo, digo D.Lorenzo Cordero, nos miraba por encima de les gafes y daba por finalizada la clase. Saliamos todos corriendo escaleres abaju, el colegio estaba en el primer pisu:.
¿Echamos un partido?, decía unu.
Vale, pero media hora nada mas, que si no matame mi madre.
Mientras nos dirigiamos al "estadio" Julio Cota discutía con el fiu;
Julito, quita esi sacu garbanzos y llevalu pa dentro, que se va a mojar enteru. No ves que va a llover? ¡Voy date un cutianu!.
Nunca entendí el significau de cutianu.... HASTA AHORA MISMU, diome por mirar en Google y resulta que siginifica bofetada en cantabro (variante del romance cántabro-astur.. dicen).
Una vez en el campu (sentido figurado) los dos mejores jugadores elegian por mediu de un sorteo, se ponía unu en frente de otru e iban dando pasos (coño.. que difícil ye explicalo)... en fin....hasta que llegaban a juntar los pies y decia unu; monta y cabe, y si montaba y cabia pues escogía el....O... COMO SEA... COÑO. (POR FAVOR QUE ALGUIEN ME ACLARE ESTO QUE NO LO ENTIENDO NI YO).
Los mejores eran elegidos los primeros, asi hasta quedar los menos mejores, o sea.... los peores, vamos ...los malos de solemnidad. Inclusu cuando sobraba algunu, aunque unu de los equipos jugaran con mas jugadores regalabanyoslu (ENTENDEISLO.. NO?).
Como se diz ahora yo era un jugador de largu recorridu. Después de veloz carrera por la banda hasta llegar al banderín de corner (escalera de acceso al puente) realizaba un centro templau a la cabeza del delanteru mas adelantau... logrando... joder la suela del zapatu por enésima vez y el cabreu del delanteru por no habei llegau el balón (por llamai algo, ya que la mayoría de les veces era un pelleyu deshinchau.) a su destinu.
Como anécdota recuerdo que una vez, unu de los intrépidos jugadores, cuyo nombre obviamente no voy a decir, después de una dura caída sobre el suelu... se levanto echando las manos al tobillu y gritando de una manera angustiosa: " ¡!Dios mio, la clavicula, acabo de romper la clavicula!!".
Cuando debido a la impetuosa patada del algún jugador el balón caia al agua, utilizábamos el sistema de la " piedra ondatica", es decir, tirábamos piedres siempre intentando sobrepasar el balón y caer a la menor distancia posible de este y asi les ondes que el morrillu emitia al caer en el agua empujaban al balón hacia la orilla. (Coño, que científicu tou ).Siempre había el hábil que una vez casi acercada la pelota le pegaba una pedrada de llenu, haciendo que esta se desplazara otra vez lejos de nuestro alcance.
Otres veces, quien acababa en el agua era el zapatu de algunu de los emulos de, en aquellos tiempos, Amancio, Zoco, Paquito, Sanchez Lage (del Sporting no recuerdo ningunu), siendo la rision del restu de los jugadores, que intentaban ayudalu sacando el zapatu con alguna de les terrazes que había por allí pa coger cambaros.
(VIENME A LA MEMORIA AHORA) .-Por ciertu acordaisbos de los cambaros que se sacaban con aquelles terrazes en les que se ponía una cabeza de bonitu de cebu y que luego salian repletes de un monton de ellos, grandes como centollos y coloraos?.
(VIENME A LA MEMORIA AHORA) .-Y los que pescaban corcones y panchos en el muelle, utilizando... me parez que se llamaba .......el mediu mundo?. Era una terraza enorme que instalada en un barcu la metían en el agua, echabani macizu por encima y después de un ratu sacabanla repleta de peces saltarines y brillantes como la plata al coyer los rallinos del sol (vena folclorica). Podia llamase Cachon?.
En resumen, a lo que iba, el final era siempre el mismu: volver a casa con les piernes llenes de rasponazos, acompañados de la música que producían los chirridos de los zapatos empapados de agua .!!Chirriiiii, chirriiii!!, Y, en el peor de los casos, cojeando por la falta de un zapatu que había quedau en el fondu de la ria pa pastu de los pexes.
En fin, vivencies ... que diz la canción
P.D. Vaya sorpresa Portiellu. Menudu colofón pal rollu que os solte hoy, LA ALINEACIÓN DEL COLEGIO DE SAN JOSE EN EL CAMPU DE LOS PEDRUSCOS. Con los vaterinos detrás y les letres de SERVICIOS PUBLICOS. Que conste que no estaba preparau. Entre otros y asi de golpe, sin fijame muchu, distingo al seleccionador D. Humberto y su ayudante |