Maxi, una duda que tengo contigo,¿tu apellido no es Cobian?.
Si, me conoces seguro, he hablado contigo bastantes veces, sin llegar a ser amigos, pero hemos tenido buena relación.
Recuerod, si no me equivoco que tus amigos son o eran, esa ya no lo se, Saso, Calo(nietos de D. Isaac)también los ijos de D. Lucio, Ricardo creo que se llama uno y el otro el mayor, que no recuerdo su nombre.
Tu hermano Paco era una gran persona, sentí mucho su muerte, cada vez que lo recuerdo, la verdad, me invade un profundo pesar, por que era una de las personas mas nobles que he conocido.
y además era del oviedín, no como tu, rufian, esto es broma, tu también eres buena persona,oye,¿de donde sacas tantos chistes?, por que es impresionante el despliegue que tienes.
Tochures, a mi lo del miercoles de ceniza, siempre me dió yuyu, nunca me atreví a que me uncieran, salvo, por obligación el año después de la comunión, que por cierto yo fuí el primer riosellano, que cogió la ostia con la mano, para tragarla posterirmente, estaba tan nervioso, que cuando D. Alfonso, dijo aquello de Cuerpo de Cristo, no se me ocurrió otra cosa que coger la ostia con la mano, años después se empezó a hacer así.
¿Recordáis cuando nos hacíamos la foto en el colegio con una especie de cortina con decorados?, !!que feas eran las jodidas cortinas!!, pero que ilusión nos daba cuando nos hacían las fotos, nos poníamos de perfil, con el libro bajo el brazo, parecíamos autenticos estudiantes.
Voy a hablar un poco de nuestra época escolar, reuerdo que empezabamos en párvulos, después en las escuelas viejas se daba1º,3º5º y 6º, en las de arriba me refiero, en las de abajo, donde estaba la cancha de baloncesto se daba 2º y 4º, además del parvulito, posteriormente cuando se hicieron las nuevas, justo detrás de la última que mencioné, cambió tambiéen la Ley de educación, pasando del bachiller a la EGB, y en estas nuevas clases construidas, se daban clases de 6º.7º y 8º, como además se cerraron todas las escuelas de los pueblos, hubo mucha concentración de críos en la escuela, ya que todos los críos de la aldea, que era así como la llamábamos, ya que decíamos , oye fulano de donde e, de la aldea, quizá por eso yo a Ribadesella siempre me he referido como el pueblu, nunca villa, aunque se que es lo mas correcto, me estoy desviando, entonces 6º,7º y 8º se dividían a su vez en A,B y C.
Estábamos posiblemente entre 40 y 50 críos por clase, aquello era exagerado, si que tenían mérito los profesores de la época, como también los que en su día había en la aldea, ya que en un mismo aula tenían que dar clases a críos de diferentes edades, eso si que es para volverse locos.
Buenos profesores, con muy pocos medios, aquellos mapas los fisicos, los politicos, los físicos con las cordilleras y los principales ríos, así como los golfos, Cabos, mares y Oceanos, los politicos con las regiones y capitales de provincias, pero aprendíamos, unos mas que otros, pero nadie salía de las escuelas ignorante.
Aprendimos, mas que nada dos cosas , que hoy en día y por mas que me duela no existen, EDUCACIÓN Y RESPETO.
Educación , por como tatabamos a nuestros mayores o autoridades, diciendo de Don desde profesores, médicos, curas y alcalde, y respeto por todo el mundo , especialmente nuestros mayores, eso lamentablemente, se ha perdido, me llamará alguien reacionario, pero nada mas lejos de eso.
Ya hablé en otros post de los profesores, mas que nada de los nombres, a mi como dije anteriormente los que me marcaron positivamente fueron la Sta Tere Mira, muy seria, pero ecplicaba de maravilla, daba clases de Sociales y Lengua, La Sta Chelo, gran profesora de Matemáticas, eso si hablaba de carrerilla, iba tan rápido que había que mandarla parar, D. Francisco, este fue profesor de Lengua y Gimnasia, D. Carlos(fue director muchos años también)profesor de Ciencias Naturales y , una época de gimnasia, jugabamos partidos de futbito en la parte de arriba de las escuelas, y no veas las patadas que daba, nosotros le llamabamos Benito, aquel central qu tuvo el Madrid, no veas como daba, pero una muy buena persona,la Sta Julita Rosete, muy humana, D. Isaac, un todo terreno de la enseñanza,Dª Belinda, profesora de Religión,la Sta. Noemí, profesora de Ciencias sociales, D. Alfredo Palomino, de dibujo y trabajos manuales, gran pintor este, creo que hasta realizó exposiciones, seguro que dejo muchos en el tintero, pero no me quiero olvidar del mejor, al menos paa mi, D. Celedonio, fue muchos años director, anterior a D. Carlos, creó un equipazo de Baloncesto, que no se si ganó o quedó segundo en la liga regional de escuelas, jugaban, Díaz de base, Vicente de ala, Tino el moscón pivot, Abelardo pivot, Arcadio, ala o base, y la verdad no recuerdo mas nombres, pero eran muy buenos, el mejor era Vicente, tenía una muñeca prodigiosa.
D. Celedonio aparte de ser un gran profesor y un excelente gestor, es una persona de una calidad humana excepcional, lástima quese marchara, aunque sigue yendo al pueblo todos o casi todos los veranos, me lo encuentro en verano siempre que voy, y me saluda con mucho cariño, así como observo que hace con todos y cada uno de los alumnos que tiene, llamándonos a todos por el nombre, a pesar de los muchos años que han pasado desde que nos daba clase, vaya desde aquí mi humilde reconocimiento a todos aquellos profesores que hicieron de nosotros PERSONAS, en especial a D.Celedonio, en fin |