ribadesella.com

ribadesella.com comunidad r3

· Principal · Entrar en los Foros · Registrarse · Buscar · Estadísticas · FAQ ·
General ribadesella.com comunidad r3 / General /  

ribadesella ¿buen paisaje?¿mal paisanaje?

Página  Página 1 de 2 :  1  2  Next »

Autor alvarez
Miembro
#1 · Publicado: 12 Nov 2008 09:57
esta frase con la que abro este foro,viene a colacion por una frase que ya he oido en algunas ocasiones y por la cual he tenido mas de un debate con alguno de nuestros riosellanos.me gustaria saber que opinais sobre este tema.yo simplemento creo que no somos peores o mejores que otras villas donde se conoce todo el mundo,

Autor mongolo
Miembro
#2 · Publicado: 12 Nov 2008 13:04
Para mi, ribadesella siempre fue muy envidiosa. En el momento que uno se compraba un coche nuevo, ya tenia que andar con la droga.... si se arreglaba pa ir de paseo ya tenia algun amante o si ampliaba un negocio era un usurero...
Hombre lo ultimo que oi!!! una señora que estaba de depresion, adelgazo una barbaridad y ya dijeron que se habia operado...
No se... pero mas nos valia fijarnos mas en lo nuestro...

Autor arbidel
Miembro
#3 · Publicado: 12 Nov 2008 13:40
Hay un viejo refran que dice:
Pueblo pequeño infierno grande.

Salud amigos eso es lo que vale.Y si dicen que dizan mientras no hazan.

Autor alvarez
Miembro
#4 · Publicado: 12 Nov 2008 14:29
mongolo si tiene razon,pero sera en todos los sitios igual,llanes caravia,colunga etc,lo que si tenia la sensacion hace años que la gente pensaba que por ser hijo de fulanito no podias aspirar a ciertas cosas y que por el contrario los hijos de manganito o las hijas tenian o eran maravillas,gracias a dios(expresion)el mundo ha cambiado y me imagino que ahora ya no sera lo mismo

Autor oto
Miembro
#5 · Publicado: 13 Nov 2008 10:18
Bueno, esto es clásico, alvarez. Son tantas las frases, los refranes o los dichos que pueden calificar a un pueblo, sociedad, villa, que por sí solos servirían para una tesis.

Yo no estoy de acuerdo con el refran tan riosellano: de Ribadesella el paisaje y no el paisanaje. O al menos no estoy de acuerdo en que es exlcusivo de Ribadesella.

Mi opinión es que ese dicho ha gozado de mucha popularidad porque efectivamente en todo pueblo pequeño, las disputas y rivalidades son mayores porque la convecinidad y la sangre al estar más apegadas, sulen ser más llamativas y radicales. Y Ribadesella es eso un pueblo pequeño. Por tanto no debería tener el dicho más trascendencia que si lo aplicamos a cualquier otro pueblo. Y estoy seguro que cada pueblo tendrá su propia idiosincrasia para esto mismo.

El éxito para mi de: Ribadesella el paisaje y no el paisanaje, viene motivado por la frase en sí misma, por el juego de palabras tan bien tríado - paisaje/paisanaje-. Y sobre esto tengo mi criterio.
El paisaje de un sitio solo es valorable por los que conocen muchos paisajes. Dudo que un riosellano de a pie, de hace, pongamos, cien años, tuviera un conocimiento de paisajes más allá de su pueblo riosellano o la propia villa. Por tanto debo pensar que sólo un riosellano viajado o un viajero bien de paso bien estacionado en Ribadesella definitivamente haya sido el creador de esta frase, que con el paso de los años ha calado en los riosellanos hasta el puinto de creernosla.

Quién la haya creado nos ha hecho participar de la indudable creencia de que el paisaje de Ribadesella es objetivamente bello, conocidos otros paisajes (ya que ya viajamos los riosellanos o al menos tenemos tele), y a su vez nos ha hecho creer que nosotros somos un mal paisanaje. No lo sé porque no conozco demasiados paisanjes, sino personas buenas o malas, gentilicios de todas partes, por lo que objetivamente no sé si un riosellano es mejor o peor que otro habitante de otro pueblo. Es más ni siquiera conozco a todos los riosellanos para concluir que somos peores que nuestro paisaje, ni conozco a a los riosellanos en contraste con sus vecinos como para opinar objetivamente.

Por tanto no comparto ese refran o dicho, más allá de su bien traído juego fonético. Pero es un claro ejemplo de cómo por repetir constantemente una cosa, la cosa puede alcanzar el grado de verosimilitud. Yo prefiero el paisanaje riosellano, en tanto que humano, sociable y porque la grandeza de lo humano para mí siempre será superior.

De Ribadesella el paisaje y el paisanje.

Es una opinión, un saludo.

Autor El Faru
Miembro
#6 · Publicado: 13 Nov 2008 12:28
Para mí el paisaje de Ribadesella es el más bello de mi mundo. Tanta belleza merece contemplación, meditación contemplativa. Se fija la vista en un monumento natural, y con algo de esfuerzo a los pocos minutos desaparece el ruido mental, la ansiedad por la falta de estímulos, los complejos, la apariencia de ser, y entonces uno se siente a sí mismo, y todo gracias a él, al paisaje. Conservar el paisaje es posibilitar en el tiempo esta capacidad de recreación espiritual.
Sobre las gentes si por vicio hay que quejarse pienso como mongolo, demasiados chismorreos, que a veces llega al pánico al "qué dirán", a la esclavitud de la apariencia, a la persecución del placer, a la condena del ocio, a un pueblo cerrado que a veces asfixia, pero es un pueblo con el que siempre me reconcilio, y con él me identifico.

Autor Atalaya
Miembro
#7 · Publicado: 13 Nov 2008 13:05
Yo siempre me identifiqué con parte de ese paisanaje, y recuerdo la primera vez que oí este dicho.

Lo dijo uno de esos veraneantes, a los cuales odiamos durante gran parte de nuestras vidas, al menos en casos concretos.

Esa afirmación, al ser yo parte del supuesto paisanaje por el descrito no ayudó a que me reconciliase con los veraneantes, desde luego.

Creo que en todos lados cuecen habas (fabes aquí) y lo que sobran son casos de paisanajes igual de malos y paisajes igual de bellos (que sí, que sí, que no somos el ombligo del mundu)

Autor alvarez
Miembro
#8 · Publicado: 13 Nov 2008 14:12
al menos en este tema casi todos pensamos lo mismo,por que podemos ser mejores o peores,pero eso si que el pueblu(con todo mi cariño)que no nos lu toque ni dios,en eso igual nos parecemos un poco a los americanos.no se si os pasaria,de encontraros a alguien fuera de ribadesella(para mi al principio oviedo,ahora por toda españa)que en la vida habias cruzado una palabra con el y de repente veros y saludaros como si os conocierais toda la vida,ya se que puede sonar estupido y hasta hipocrita pero es como si sintieses la necesidad de hablar de ribadesella con alguien,quizas sea que soy un poco sentimental en lo que a este tema se refiere,pero como asturiano de pro siento un arraigo especial a la tierra en que me crie,veo o me parece a mi que en otras provincias o lugares de españa este hecho es menos acentuado

Autor Angel
Miembro
#9 · Publicado: 13 Nov 2008 17:13
Yo creo que no debe ser ni mejor ni peor. Mira: yo resido en una ciudad que hasta no hace muchos años no pasaba de los 50 ó 60.000 habitantes y en la que absolutamente todos nos conocíamos y sabíamos la vida y milagros de todos. Esos comentarios estoy más que harto de oírlos: "Y fíjate en Fulanita, ¡seguro que se ha casado embarazada!" "¿Y ese muerto de hambre? ¿Cómo se compró ese coche?" "Claro, como su padre trabaja en tal sitio le han enchufado y por eso tiene trabajo; si no ¿de qué?" etc., etc., etc. ¿Os suenan ese tipo de comentarios?

No creo que en Madrid, Gijón u Oviedo sea diferente; lo que pasa es que cuanto más grande es una ciudad menos probabilidades hay de que se te conozca fuera de tu círculo inmediato. Hay un tira de Mafalda, cuando su padre se compra el coche (un 2CV), en que Susanita le llega con el cuento de un comentario de este cariz; y la tira se desarrolla en Buenos Aires. ¿Resumen? En todos lados cuecen habas y, personalmente, pienso que en general la gente es de buena pasta pero envidiosos siempre los hay.

Autor mongolo
Miembro
#10 · Publicado: 13 Nov 2008 20:13
Estoy de acuerdo con alvarez, es estar fuera de Ribadesella y vemos a alguien de la villa y es como ver algo tuyo...
hasta haces favores en tu curro como si nada, es mas hasta te presta hacerle favores ...
Que necesitas? A que hora te viene bien? no te preocupes , yo te lo soluciono...faltaria mas!!
somos asi de buena gente, que le vamos a hacer!
Pero es igual que estar en madrid y conocer a un asturiano... esa noche arde madri!!! jijiji un saludo!

Autor Och34
Miembro
#11 · Publicado: 13 Nov 2008 20:41
buena/mala xente haila en tolos llaos. Por ciertu, siempre me molestó enforma la xente que te saluda encantadora n'uviéu y qu'en ribeseya, nel meyor de los casos, pasa de ti.

Salú!

Autor alvarez
Miembro
#12 · Publicado: 14 Nov 2008 09:24
eso depende de la personalidad de cada uno,si luego ni me mira en ribadesella luego no le hablo y punto,pero me imagino que te refieres a un tipo de gente determinada,quizas lo digas por los veraneantes de oviedo,gijon etc,me parece portus respuestas (esta y otras) que no les tienes mucho aprecio

Autor guacamayo
Miembro
#13 · Publicado: 14 Nov 2008 17:33
En mi humilde opinión, el pueblerismo, es como el nacionalismo, ideas respetables, diría muy respetables, pero tremendamente obsoletas.
No quiero ni mucho menos criticarlas, pero creo que eso se cura, como en su día dijo acertadamente, a mi juicio, Felipe Gonzalez, que textualmente dijo, que "El nacionalismo se cura viajando", no confundir esta reflexión con un, digamos, menosprecio a aquellas formas de tradicionalismo, pero una cosa es cierta, en este pais, no se si será bueno, se pasó del nacionalismo, nacional, al nacionalismo autonómico, y si, lo que ha habido toda la vida es un "nacionalismo", digamsolo de esta manera, local.
En cuanto se refiere a mi persona, yo era así, pero el viajar, conocer otros paises, lugares, ajenos a lo que estaba acostumbrado, me han hecho ver las cosas de diferente manera, ojo, y que quede muy claro, no critico de ninguna de las maneras la forma de ser de los riosellanos(como yo) que viven en nuestra querida villa o concejo,simplemente digo(a riesgo d equivocarme) que están o estamos impregnados de un "nacionalismo local" la verdad nada bueno, viéndolo desde la distancia, pero posiblemente muy beno si se vive el día a día como ocurre allá.
Yo , desde mi experiencia, lo resumo en una idea; LA GENTE SE ABURRE , y quiero dejar bien claro que esto no es un menosprecio, simplemente es un punto de vista personal, claramente rebatible, como lo es todo en estos foros, que de paso digo, es uno de los mas plurales que me he encontrado, y en el que se rebaten con mas acierto las ideas y los razonamientos de cada cual

Autor alvarez
Miembro
#14 · Publicado: 17 Nov 2008 14:28
guacamayo,comprendo lo que quieres decir pero aparte de eso discrepo,en que pueda ser malo,yo considero que no es mas que la necesidad que tiene el ser humano de considerarse integrante de una realidad,en este caso donde te criaste o viviste y una forma de reafirmar las experiencias alli vividas,quizas para no olvidarlas,lo malo es cuando uno piensa que es mas riosellano que otro,mas asturiano o mas español,vasco o catalan ,etc y escluye a los demas,por ejemplo un catalan que no sepa el idioma es menos catalan que otro que si lo sea.quizas pueda ser tambien ese nacionalismo local o local debido a las diferentes piquillas que tenemos,unos mas otros menos con llanes o villas parecias,no se

Autor nuncajamas
Miembro
#15 · Publicado: 22 Nov 2008 19:29
hola

ribadesella es un sitio bonito, yo por mi trabajo tengo que conocer varias cidudades pero lo de la gente de aqui no tiene nombre, es imposible como les gusta meterse en las vidas de los demas

Página  Página 1 de 2 :  1  2  Next » 
General ribadesella.com comunidad r3 / General /
 ribadesella ¿buen paisaje?¿mal paisanaje?

Su respuesta Haga clic en este icono para desplazarse hasta el mensaje citado

?
Solo usuarios registrados pueden postear aqui.

ribadesella.com  comunidad r3 Powered by Easy Forum Software miniBB ®