No sé en qué he cambiado de opinión Atalaya: siempre he dicho lo mismo: aparcamientos en batería desde el horreo hasta bien pasado el polideportivo; y, o bien una escollera en todo ese margen para que sobre ella pueda ir un paseo; o bien una pasadizo (cada vez me gusta menos esa idea), a modo de los del malecón. En cualquier caso la intención es que los coches en batería quepan y para ello es preciso realizar una de esas dos cosas, de manera que los apacamientos en cordón, la acera y el trozo de verde sean el espacio suficiente para aparcar. Siempre he mantenido eso mismo.
Tienes razón mario, en Ribadesella la ría es su seña de identidad, por lo que rellenar la dársena del Tocote es perder parte de ella. Bien es cierto que la presíón sobre esa zona, empieza a ser enorme y los políticos de turno tal vez cedan a esa presión. Y bien es cierto que hoy en día se puede realizar de todo con el debido respeto meio-ambiental. Y sino fijémonos en el puente cuyo estudio ambiental garantizará que no sea dañina su construcción para la ría. Pero de igual modo fijémonos en La Mediana para la que se reclama una vuelta a su estado más o menos original, y sin embargo se pretende rellenar otra parte de la ría. ¿por qué? Por la presión de la necesidad de aparcamientos.
Desde hace unos años la supresión de aparcamientos en el centro urbano trajo consigo una nueva manera de entender este espacio para la ciudadanía; hasta tal punto que hoy son pocos los que ven en esa ausencia de aparcamientos un problema. Se ha ido creando una nueva visión del espacio público (no digo yo que esta nueva visión obedezca a algo premeditado y de inversión educacional). Y todo a pesar de que Ribedesell tiene su casco urbano con unas dimesiones psicológicas que generan barreras a veces insalvables. Fue un error, y así lo defendí, situar el centro de salud donde se puso, mucho mejor estaba en la mantequería; la playa y la villa con su nexo-puente de unión resultan una travesía a pesar de sus escasos metros, de desierto; y la subida a la estación es una muralla de alpinistas. El centro urbano para cualquier riosellano es la villa y durante años una calle. Hoy esa tendencia va desapareciendo, más lento de lo que debía, pero va...
Ante todo esto lo menos recomendable son las prisas, aunque en modo alguno tampoco las pausas.
De sobra es sabido que en temporadas de crisis (vamos a dejarlo ahí) los impactos ambientales siempre se reducen a la mínima expresión. Pero sigo pensando que con una actuación en esas zonas que nombro, los aparcamientos en Ribadesella serían más que suficientes. Porque los aparcamientos en Ribadesella, más que un problema, que lo son pero no más que en cualquier otro sitio y sitio de entorno vecino, son una obsesión. Los políticos locales deben ver esta carencia con frialdad. ¿Cuántos aparcamientos hay en el casco urbano de Ribadesella: alguien lo sabe? ¿cuántos en el centro urbano? Porque el centro urbano no puede ser un parking.
Perdón por la extención. Un saludo |