- Portada - Responder - Estadísticas - Registrarse - Buscar -

General / ¡¡QUIERO PROTESTAR¡¡...Y...¡¡PROTESTO¡¡,de que...
<< . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 ... 12 . 13 . >>  
Autor Mensaje
riba2009
Hola.
Quiero protestar y protesto... por que hace muchu calor... 28º a la sombra... por que toy asau... y por que aun me quedan casi dos meses pa estar fresquin en mi tierra.
Un saludo.

Miembro# Publicado: 24 May 2010 18:22
Responder 
portiellu
pues yo quiero protestar y protesto, por que ya esta lloviendo,en asturias y mañana es martes de bollu en Oviedo,y va a estar pasado por agua

Miembro# Publicado: 24 May 2010 22:34
Responder 
El Faru
Hola a todos, dos noticias de hoy en LNE y en La gaceta:
1- Un equipo de licenciados en filología superior por la universidad dicen que está mal dicho ribeseya, y que por tanto es ilegal. Bien dicho es ribaesella, ribesella, y una tercera más. Dicen además que los riosellanos distinguen claramente la forma de pronunciar la "ll" de la "y". Cómo ye el dichu esi de que si me pongo a matar sunormales quedo solu.
2.- Una asociación de animales denuncia al abuelo que ahorcó al perro que atacó y causo la muerte a su nieto de 2 años. Dicen que no hacerlo supondría un precedente lesivo para los intereses de los animales...??????????!!!!!!!!!!!???????????
saludos a todos

Miembro# Publicado: 31 May 2010 10:01 - Editado por: El Faru
Responder 
Atalaya
Ya no sé las veces que discutí en estos foros acerca del nombre de mi pueblu...

corrijo el post original, que no había leidu el artículo de LNE.

Personalmente me quedo con Xuncu, Nocéu, Sebreñu, Sardéu, Abéu y .... Ribadesella.

Miembro# Publicado: 31 May 2010 10:40 - Editado por: Atalaya
Responder 
tochures
Hola. Yo confieso.

Nunca supe ponunciar la "ll", no la distingo de la"y" ni pronunciándola ni escuchándola. Así son las cosas. Si hay muchos riosellanos en mi misma situación, que no lo sé, ese equipo de filólogos andaría un poco errado en su apreciación de nuestro saber acerca de la "ll" y la "y".

También me quedo con los nombres de los pueblos tal como los escribe Atalaya.

Y me apunto a los interrogantes de El Faru.

Miembro# Publicado: 31 May 2010 15:07 - Editado por: tochures
Responder 
Mariyina
De acuerdo con Atalaya y compañía en lo de los nombres.
Y no sé por qué los filólogos lo atan con el diferenciar la ll de la y.....Ribesella o Ribeseya, danme igual. Pa' mí, siempre ha sido Ribadesella.

Miembro# Publicado: 31 May 2010 21:21
Responder 
El Faru
A-co-jo-nan-te:
http://www.lne.es/oriente/2010/06/01/cronista-loca l-ve-barbaridad-aprobara-ribeseya-toponimo-oficial /923153.html
La Xunta de Toponimia del Principado está en contra de la Asociación Amigos de Ribadesella que a su vez está en contra del cronista oficial del concejo que se opone al concejal de Cultura quien contradice a la consejera de Cultura quien niega lo que afirman los 3 expertos filólogos díscolos que están en desacuerdio con la Academia de la Llingua.
1.- Ahora que está de moda el dinero, ¿cuánto nos cuesta el tiempo destinado a que estos "seres" mantengan este apasionado debate?
2.- Esta es la realidad del bable académico, los hechos reales, las consecuencias de una política de absurda imposición, el resultado tangible de un sistema ideológico totalizante, esas extrañas paradojas del curso de la realidad, como por ejemplo que el acceso unviersal a la cultura vaya a conseguirse por un invento del ejercito del los estados unidos capitalistas de américa: interné, que cosa eh! La mayor amenza para la conservación del asturiano es la imposición del bable académico: que paradoja eh señores burócratas!
3.- A estos estudios lingüiisticos de campo los llaman materialismo cultural, o algo así por culpa del marvin harris ese que mandan leer los porgres de las universidades: la universidad mandó al campo a tres expertos a estudiarnos y han descubierto que pronunciamos ribaesella en vez de ribaeseya y que ahora cuando uno de nosotros se dirija en bable académico a las adminitraciones será ilegal que ponga ribeseya, que era la forma lingüistica que había inventado y nos habían impuesto. ¿Cabe mayor humillación? Creo que nos estamos dejando pisotear, creo que no están imponiendo una identidad cultural (como se les llena la boca hablando de fascismo a estos seres, eh?), nos están desposeyendo de la dignidad y orgullo que manteníamos como asturianos, yo voy a acabar pidiendo que me borren, es mi opinión ahora mismo, saludos a todos

Miembro# Publicado: 1 Jun 2010 09:41 - Editado por: El Faru
Responder 
Atalaya
La Xunta de Toponimia del Principado está en contra de la Asociación Amigos de Ribadesella que a su vez está en contra del cronista oficial del concejo que se opone al concejal de Cultura quien contradice a la consejera de Cultura quien niega lo que afirman los 3 expertos filólogos díscolos que están en desacuerdio con la Academia de la Llingua.

Que buen párrafo... el absurdo llevado a sus extremos, digno de Marx, Groucho Marx, claro está.

Todo es susceptible de medirse con dinero, pero en mi opinión no es el argumento a utilizar contra este sinsentido de la imposición de un bable académico que defendido contra la imposición castellana de unos, nos imponen los otros, consiguiendo lo mismo, que tengamos que decir las cosas como ellos dicen que estan correctas... Pero bueno este es un debate tan profundo, lleno de tantos temas para discutir...

Miembro# Publicado: 1 Jun 2010 09:51
Responder 
arbidel
Si ánimos de entrar en polémica, este escrito se ha publicado allá a los finales del siglo XIX. En el vemos, en negrita, el nombre que este experto del bable le daba a la villa de Ribadesella. Saludos.
arbidel

ANTOLOXIA DE PROSA DEL BABLE
Por Xosé Lluis Garcia Arias.
Dice:
En un prau, metá llanu y metá regüetu, segaben dos homes, que parecin el pa y el so jiyu.
El vieyu llámase el paou, home que toos conocen, dende Cangues a Rivesella, por les truches que piesca, por les madrñes que jaz, y por la joroba que acostina,

Miembro# Publicado: 1 Jun 2010 11:09 - Editado por: arbidel
Responder 
riba2009
Hola.
Ta claru que no todos lo denominan igual...
Definición de dos sitios:
WIKIPEDIA La enciclopedia libre
Ribadesella (en asturiano, Ribeseya)

ESLEMA (El proyectu d'investigación eslema entamóse nel añu 2004 ente los departamentos de Filoloxía Española ya Informática de la Universidá d'Uviéu, cola coordinación de Xelu Neira Álvarez nes xeres informátiques y Xulio Viejo Fernández nes llingüístiques.)
Ribadesella (en asturianu Ribesella)
Sera cuestión de seguir buscando mas definiciones... tou sera que al final no tengamos claru como llamarla.
Un saludo.

Miembro# Publicado: 1 Jun 2010 11:26
Responder 
El Faru
saludos atodos, gracias atalaya. Recordáis aquello que dijo Victor García de la Concha "el dueño de la lengua es el pueblo y no las academias. Las academias ejercemos una función meramente notarial o registral, pero es el pueblo el que dice que esto es correcto, y, por lo consiguiente, las academias estamos al servicio del pueblo". Bueno ahora me gustaría que algún académico, algún político nacionalista, algún licenciado por la universidad, algún funcionario del régimen, algún burócrata, me explique que significan esas palabras de su jefe, si es que tienen algún significado, o bien es que son una exclamación poética, o demagogía para complacer a quienes debe sus privilegios. Yo creo es palabrería, charlataneria, divagación, levitación dialéctica, oscurantismo...= pero si estos señores están peleándose por una letra!!!!!! saludos a todos.

Miembro# Publicado: 1 Jun 2010 12:35 - Editado por: El Faru
Responder 
oto
Bueno ¿En qué quedamos: sabemos cómo nos llamamos o no?
Porque esto es antológico.

Un saludo

Miembro# Publicado: 1 Jun 2010 19:17
Responder 
<< . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 ... 12 . 13 . >>
Su respuesta
Estilo Negrillas  Estilo Italico  Estilo Subrayado  URL De La Imagen  URL De La Web  YouTube URL 

» Usuario  » Contraseña 
Solo los Usuarios Registrados pueden postear Aqui.

Ahora estn Online: Invitados - 1
Miembros - 0
Record de usuarios el da: 0 [1 Ene 1970 00:00]
Invitados - / Miembros -
los foros de Ribadesella.com © 1999 -2022