LA DESTRUCCIÓN DE LAS DUNAS
La mejor protección contra la erosión y los daños estructurales producidos por los cambios de las playas desde y hacia el mar consiste en la preservación de una franja amplia de playa que esté protegida por una duna frontal – y no por un muro o dique de hormigón- que reciba las olas de tormenta coincidente; de modo que, con mareas vivas. En este caso hay suficiente arena disponible para alimentar la barra que se forma aguas adentro durante las tormentas desde donde retornará en los períodos de calma influido por la corriente litoral; y manteniendo siempre el nivel de arena en la playa, sin apenas mover las de la duna.
El origen de la playa de Sta. Marina parece a todas luces el de las grandes dunas frontales que en su día conformaban el estuario a la desembocadura del Río Sella que seguramente llegaban mas a allá de de la Xuncalera abarcando la desembocadura del Río San Pedro y todo lo que se ha edificado encima de ellas hasta el Picu y de allí hasta la punta del Arenal, todo este espacio, aún no cerrado totalmente hace muchos años, era un espacio de duna natural. El muro --no llegaba nada mas que hasta la altura del Balneario -- o sea, poco mas allá de chalet de la Marquesa de Argüelles hacia poniente; y que este balneario estaba edificado sobre la misma duna y me parece que es un buen punto de referencia para hacernos una idea de que a partir del cierre total del perímetro de la dunas, --desde el Picu hasta la Punta el Pozu pasando por la Punta del Arenal--, ha ido desapareciendo la arena de la playa; y la gran duna donde estaba edificado el balneario, llevándose no solo la arena, si no también, al propio balneario en pocos años.
Hará unos 60 años --fotos de aquellos entonces-- aun se veía el esqueleto de hormigón del mismo e incluso la pasarela que había desde el muro hasta el mismo; y que poco a poco, se lo fue tragando la mar. Lo que nos demuestra que la construcción del muro que es un frente de playa como lo conocemos ahora, frena la realimentación de arena desde las dunas ↔barras-- barras ↔dunas, en situaciones criticas de temporal y viento como se dice mas arriba. Por la construcción no solo del muro, si no también, por los edificios construidos que bloquean el viento, que puede dificultar los procesos naturales que forman y mantienen las dunas, y por lo tanto la proporción de arena en la playa. Este entorno natural, --las dunas--, cuyo proceso de transformación cuando es sostenido por la naturaleza, siempre positivamente, puede durar miles de años. Parece ser en este caso, que no solo ha sido transformado por la mano del hombre, si no también destruido por el mismo colectivo humano en menos de un siglo, de forma incontrolada y totalmente negativa. Lo hasta aquí señalado solo son conjeturas por las signos o señales que de él se tienen después de haber puesto en claro un poco mas el problema --solo un poco--, desde apuntes personales de oceanografía y meteorología marina, revistas de geología marina, corrientes marinas litorales (*) etc.
Lo que si es seguro, que la evolución de recuperación de la playa, según lo dicho hasta aquí presenta caracteres totalmente negativos, la fuerza de la naturaleza cuando se la contradice es totalmente destructiva. Esta es la opinión de un modesto aficionado a estos temas, marinero de profesión. Un estudio científico y riguroso corresponde a los Ingenieros de Puertos y Costas. Que paséis un feliz verano y no olvidar que andar es muy sano. Otra cosa, las mareas siempre estan y estarán ahí. Mientras nuestro astro rey, el Sol y nuestro satelite Luna nos acompañen, --con las mismas alturas y los mismos coeficientes, crrientes etc. referidas como es lógico al puerto de Ribadesella--
debiendo distinguir los dos tipos de marea, la marea astronómica de la marea meteorológica. De todas maneras como se trata de fenómeno bastante complejo, lo dejamos aquí.
arbidel
NOTA
(*)La interacción de vientos, olas, mareas, y corrientes reforma los ambientes costeros continuamente. Con el tiempo, las playas y dunas cambian la situación a través de la erosión y adicción de granos de arena este proceso si no se modifica artificialmente puede durar siglos, miles e incluso millones de años que es un periodo muy breve en la escala geológica del tiempo, establecida para la historia de la Tierra, que data de hace 5 500 millones de años, se inicia con la llamada era Azoica, durante la cual se formó la parte profunda de la corteza terrestre y en la que se encuentran rocas ígneas y metamórficas, como gneis, cuarcitas, granitos y mármoles carentes de fósiles, razón por la cual se ha considerado que no había posibilidades de que existiera vida. La aparición de vida sobre la Tierra --algas verdes azuladas-- Se le ha calculado en 3 300 millones de años de existencia. Nos podemos plantear este interrogante: ¿que significado tiene un millón de años en la nombrada escala geológica? |