ribadesella.com

ribadesella.com comunidad r3

· Principal · Entrar en los Foros · Registrarse · Buscar · Estadísticas · FAQ ·
General ribadesella.com comunidad r3 / General /  

¿ ARENAL.... O PEDREGAL?.....

Página  Página 1 de 7 :  1  2  3  4  5  6  7  Next »

Autor Pains
Miembro
#1 · Publicado: 23 Jun 2009 09:44
Hola a tod@s,
En mis recientes estancias en la villa, he podido observar con pena la degradación de nuestra linda playa, que ofrece una gran sensación de dejadez.
Pensaba a veces que era una apreciación mía, pero leo hoy en La nueva España que a través del servicio Eye on Earth, que permite una valoración a tiempo real de las playas, la de Ribadesella obtiene una valoración negativa.
Y es que realmente, de arenal ya tiene poco, está llena de piedras, desconozco si han cambiado las cosas en estos últimos días; lei que hace tiempo se iniciaron trabajos de limpieza que fueron suspendidos porque se llevaban mucha arena, pero parece que se suspendieron y nunca más se retomaron con mejores técnicas....
Pues aviso a navegantes: nada espanta más al turismo que una playa en mal estado, y recordemos que hoy por hoy el turismo es pieza clave para las arcas de nuestra querida tierra.
Salu2 a to2

Autor El Faru
Miembro
#2 · Publicado: 23 Jun 2009 14:50
Totalmente de acuerdo Pains. Oí en una charla que el sella suministra arena además de a santa marina a los arenales próximos. Los trabajos de dragado y los de consolidación del puerto están removiendo los fondos y dejando al descubierto piedras que cuando hay riada van pa la playa. Por el invierno hay tremendos movimientos de arena, y si coincide una marejada de olas altas con un pleamar alto al rebotar el agua en el muro escarba y se lleva la arena, que regresa en cuanto viene una calma con coeficientes de marea bajos. Todos esto son opiniones mias, y también creo que en nuestra playa no existe ningún riesgo demostrado de forma seria de escasez de arena. El mayor atentado ecológico en Ribadesella se cometió con la construcción del muro de contención del paseo de la playa para que la alta burguesía y la aristocracia levantaran en el espacio robado al estuario del sella sus residencias de verano: hoy en día un delito así en un pais rico es inimaginable. En la cafetería de la esquina de la plaza de la atalaya tienen expuesta una foto donde se aprecia la belleza del estuario del sella antes del expolio de la alta sociedad.

Autor juloso
Miembro
#3 · Publicado: 23 Jun 2009 21:05
Pues sí, la playa ya no es playa. Es un pedral que aparece cuando el nivel de la arena baja. Se puede decir que en los ultimos años ha bajado mas de un metro y medio. Ya no hay bajamares, y las pleamares tocan el muro con coeficientes bajisimos, lo cual hace que haya que disfrutar de la playa en funcion de la marea.
Cualquier persona con sentido comun, ya hubiera encargado un estudio para averiguar las causas que estan haciendo que desaparezca la playa, y hubiera puesto remedio de inmediato.
¿ No se hacen por el mundo hasta playas artificiales...? , aqui ya la tenemos, solo habria que conservarla.
Muchas calles peatonales, acerados, barquitos en las plazas .....pero el mayor y mejor PATRIMONIO DE RIBADESELLA, SU PLAYA esta desapareciendo y cuando desaparezca.....detras va Ribadesella, ante la indiferencia de sus politicos, que ciegos no han sabido nunca, no saben, y sospecho que no querran ocuparse de una playa, que se muere. Pero la arena no da votos.

Autor oto
Miembro
#4 · Publicado: 24 Jun 2009 12:13
Poco se puede hacer con respecto al muro, creo yo. La inmensa marisma que suponía ir en barca hasta S. Pedru desapareció, sólo nos queda como reducto el malecón.

Pero no sé qué se pueda hacer, para evitar el pedregal, porque las mareas traen y llevan arena y piedras. No obstante no entiendo lo que dices juloso porque bajamar y pleamar sigue habiendo, y desde siempre disfrutar de la arena para tomar el sol, dependió de las mareas. Y ciertamente un metro y medio de pérdida es mucho.

De todas las maneras mantener la playa en buen estado debería ser una prioridad.

Una observación: ese atentado que supuso el muro, para rellenar y construir palacetes burgo-aristocráticos ( por cierto una joya de nuestra arquitectura) ¿no se asemeja un poco a ese empeño de rellenar la dársena del Tocote para los aparcamientos?

Autor Atalaya
Miembro
#5 · Publicado: 24 Jun 2009 15:27
Quizás se pueda hacer con un tablero y pilares, sin falta de "rellenar". Tal y como está hecho donde la rula, aunque con técnicas del siglo XXI no del XIX.

Autor El Faru
Miembro
#6 · Publicado: 25 Jun 2009 09:31
Oto yo creo que la obra de los aparcamientos en el tocote, después de superar todos los trámites burocráticos, y por mucho que los técnicos digan que la obra es viable y los impactos ambiental y pasijasístico asumibles, entonces debería someterse a la aprobación de los vecinos mediante una consulta popular. A mí lo que digan los estudios de los técnicos me la trae floja, pero si los vecinos dan la obra de paso yo me quedaría más a gusto, aunque yo votaría rotundamente no a esta obra.

Autor Atalaya
Miembro
#7 · Publicado: 25 Jun 2009 12:46
Yo es que creo que depende mucho, al menos un hipotético voto mío dependería mucho, del COMO se haga. Sin ver un proyecto no sabría si dar mi aprobación.

Autor oto
Miembro
#8 · Publicado: 25 Jun 2009 20:02
Por supuesto que doy por consabido que todos estaríamos a espensas de los parabienes técnico-ambientales. Y una vez emitidos estos qué decidirían quíen. Porque, El Faru someter a votación popular semejante asunto, habida cuenta de la presión que ejerce sobre la opinión de todos la carencia de aparcamientos, puede suponer un riesgo en el que prime más esa necesidad que la conservación de una ría que ya sólo queda como espejismo.
De igual manera ¿se someterá a opinión publica la conservación del viejo puente, hecho el nuevo, y conocidos todos los informes que garanticen lo que tengan que garantizar? Y así podríamos llegar a todos los asuntos municipales.

Yo sólo quería plantear la sensibilidad que se tiene con cuestiones que luego compaándolas con otras muy o totalmente similares no se acompañan de criterios muy o casi iguales.

A principios del s.XX los rellenos de zonas pantanosas eran un logro considerable para evitar todo lo que esas aguas y zonas suponían de insalubridad, como sabeís todos muy bien, que luego se aprovecharon para edificar, bajo concesiones etc. Hoy esas zonas no suponen ningún riesgo para la salud pública, de ahí que se quiera desrellenar la Mediana, pero se quiere rellenar la dársena del Tocote y ni se menta desrellenar el prau de S. Juan, cuyos condicionantes de relleno nada tienen que ver ni con los rellenos de Sta. Marina ni aun con los de la Mediana.

Pero pains estoy de acuerdo en que nada espanata más que una playa en mal estado. Creo que lo primero que se debería tener en cuenta es cómo está afectando el dragado de la bahía, dónde se están tirando los sedimentos, cuál es (como estudio previo que debe constar) la incidencia de la construcción del puerto deportivo en el cauce del río ...

Un saludo foreros.

Autor El Faru
Miembro
#9 · Publicado: 26 Jun 2009 09:08
Oto esty totalmente de acuerdo con lo que dices.
- Imaginando que los técnicos dicen que la ejecución de la obra es viable y el impacto ambiental causado asumible, luego los burócratas dicen que la obra es financiable con cargo a los fondos europeos y al plan E, y por último los políticos deciden en el pleno del ayuntamiento por mayoría simple aprobar la obra. Ya está todo previsto para sacar las fotos de la primera piedra cuando surge un movimiento vecinal con un amplio respaldo de la población de ribadesella que una vez segura de si misma decide reunir firmas, manifestarse, ocupar el ayuntamiento, y está dispuesta a boicotear por medios pacíficos el inicio la obra por muchos palos que reciban. Este rebelión social podría paralizar y suspender definitivamente la ejecución de la obra. Todos los papeles y actos solemenes no habrían servido de nada, es más se recordarían como algo ridículo: en cambio cuando me acuerdo del plan urbanístico miranda y de la constructora Coto de los Ferranes y de las 4.000 mil viviendas siento miedo por el silencio y la connivencia vecinal, y tristeza porque tuvieron que ser cuatro funcionarios de la Cuota los que salvaran este concejo. Y ahora para terminar podría exclamar "!porque el pueblo unido jamás...", pero bueno comparto tus dudas oto sobre los verdaderos intereses que a todos nos mueven: en plena crisis económica bastaría con un poco de demagogía para convencernos de la importancia de los aparcamientos, aunque haya que arrasar un "zona pantanosa improductiva". Saludos

Autor arbidel
Miembro
#10 · Publicado: 26 Jun 2009 09:17
LA DESTRUCCIÓN DE LAS DUNAS

La mejor protección contra la erosión y los daños estructurales producidos por los cambios de las playas desde y hacia el mar consiste en la preservación de una franja amplia de playa que esté protegida por una duna frontal – y no por un muro o dique de hormigón- que reciba las olas de tormenta coincidente; de modo que, con mareas vivas. En este caso hay suficiente arena disponible para alimentar la barra que se forma aguas adentro durante las tormentas desde donde retornará en los períodos de calma influido por la corriente litoral; y manteniendo siempre el nivel de arena en la playa, sin apenas mover las de la duna.
El origen de la playa de Sta. Marina parece a todas luces el de las grandes dunas frontales que en su día conformaban el estuario a la desembocadura del Río Sella que seguramente llegaban mas a allá de de la Xuncalera abarcando la desembocadura del Río San Pedro y todo lo que se ha edificado encima de ellas hasta el Picu y de allí hasta la punta del Arenal, todo este espacio, aún no cerrado totalmente hace muchos años, era un espacio de duna natural. El muro --no llegaba nada mas que hasta la altura del Balneario -- o sea, poco mas allá de chalet de la Marquesa de Argüelles hacia poniente; y que este balneario estaba edificado sobre la misma duna y me parece que es un buen punto de referencia para hacernos una idea de que a partir del cierre total del perímetro de la dunas, --desde el Picu hasta la Punta el Pozu pasando por la Punta del Arenal--, ha ido desapareciendo la arena de la playa; y la gran duna donde estaba edificado el balneario, llevándose no solo la arena, si no también, al propio balneario en pocos años.

Hará unos 60 años --fotos de aquellos entonces-- aun se veía el esqueleto de hormigón del mismo e incluso la pasarela que había desde el muro hasta el mismo; y que poco a poco, se lo fue tragando la mar. Lo que nos demuestra que la construcción del muro que es un frente de playa como lo conocemos ahora, frena la realimentación de arena desde las dunas ↔barras-- barras ↔dunas, en situaciones criticas de temporal y viento como se dice mas arriba. Por la construcción no solo del muro, si no también, por los edificios construidos que bloquean el viento, que puede dificultar los procesos naturales que forman y mantienen las dunas, y por lo tanto la proporción de arena en la playa. Este entorno natural, --las dunas--, cuyo proceso de transformación cuando es sostenido por la naturaleza, siempre positivamente, puede durar miles de años. Parece ser en este caso, que no solo ha sido transformado por la mano del hombre, si no también destruido por el mismo colectivo humano en menos de un siglo, de forma incontrolada y totalmente negativa. Lo hasta aquí señalado solo son conjeturas por las signos o señales que de él se tienen después de haber puesto en claro un poco mas el problema --solo un poco--, desde apuntes personales de oceanografía y meteorología marina, revistas de geología marina, corrientes marinas litorales (*) etc.

Lo que si es seguro, que la evolución de recuperación de la playa, según lo dicho hasta aquí presenta caracteres totalmente negativos, la fuerza de la naturaleza cuando se la contradice es totalmente destructiva. Esta es la opinión de un modesto aficionado a estos temas, marinero de profesión. Un estudio científico y riguroso corresponde a los Ingenieros de Puertos y Costas. Que paséis un feliz verano y no olvidar que andar es muy sano. Otra cosa, las mareas siempre estan y estarán ahí. Mientras nuestro astro rey, el Sol y nuestro satelite Luna nos acompañen, --con las mismas alturas y los mismos coeficientes, crrientes etc. referidas como es lógico al puerto de Ribadesella--
debiendo distinguir los dos tipos de marea, la marea astronómica de la marea meteorológica. De todas maneras como se trata de fenómeno bastante complejo, lo dejamos aquí.
arbidel

NOTA
(*)La interacción de vientos, olas, mareas, y corrientes reforma los ambientes costeros continuamente. Con el tiempo, las playas y dunas cambian la situación a través de la erosión y adicción de granos de arena este proceso si no se modifica artificialmente puede durar siglos, miles e incluso millones de años que es un periodo muy breve en la escala geológica del tiempo, establecida para la historia de la Tierra, que data de hace 5 500 millones de años, se inicia con la llamada era Azoica, durante la cual se formó la parte profunda de la corteza terrestre y en la que se encuentran rocas ígneas y metamórficas, como gneis, cuarcitas, granitos y mármoles carentes de fósiles, razón por la cual se ha considerado que no había posibilidades de que existiera vida. La aparición de vida sobre la Tierra --algas verdes azuladas-- Se le ha calculado en 3 300 millones de años de existencia. Nos podemos plantear este interrogante: ¿que significado tiene un millón de años en la nombrada escala geológica?

Autor oto
Miembro
#11 · Publicado: 26 Jun 2009 12:03
Gracias arbidel, como siempre muy ilustrativo.

El Faru, sabemos, eso creo, que los riosellanos nos movemos por impulsos, por sensaciones que obedecen a sentimientos más o menos mediáticos, que sólo cuando sabemos contra quién van o por quién están liderados, participamos. Esto me asusta como riosellano.

Somos también conocedores que desde este concejo se han planteado ideas, planeamientos futuribles de gran calado no ya para el municipio sino para la propia comarca, los cuales o cayeron en saco roto o se usaron, como digo, como arma arojadiza contra administraciones varias o se usaron para catapultar legítimas ambiciones personales.

Recuerdo la gran disputa por el centro de salud que el alcalde saliente quiso ubicar en la mantequería. La de dios es cristo. Y de tener un centro de salud en el mejor sitio estratégico de Ribadesella para su crecimiento urbano, se paso a "joder" (perdón) de por vida una barriada a la que dios y ayuda le costó situarse en un urbanismo digno, después de 40 años. Todo por un capricho. Todo por los liderazgos, todo por ir contra alguien, más acá de ir en favor del interés general del municipio.

Ahora nos vamos a enfrentar con puente viejo sí o no. Esperemos a ver cómo se posiciona la oposición, los que gobiernan, los que gobiernan pero no están, los que están pero escasamente son, las asociaciones multiples, quíen o quíenes opinen, contra quíen o quíenes se opina... Ribadesella en estado puro. Quíen logre aglutinar semjantes miserias humanas, serán Apolo reencarnado.

Ahora nos enfrentaremos con la nueva reubicación del polideportivo: Oreyana versus La Mediana (sita la central). Parece que lo lógico fuera crear un complejo deportivo como en Llanes (que envidia) campo de fútbol reién hecho, piscina (esa es otra, es la nueva fiebre riosellana), cancha de atletismo, pistas de todo tipo... Frente a esta lógica aparece el consabido comentario de que "Eso" (como si fuera algo de extrarradio o arraval de Pekín) está lejos. Yo ya me pregunto de quíen, de dónde. En fin. La otra opción La Mediana, espacio que se quiere recuperar para el medio ambiente, pues ahí se pondrá un complejín deportivo, porque dicen ( lo estoy oyendo) que está más cerca. ¿Por qué no medimos?

Yo me opongo a las dos y propongo desde aquí Truyes: Entrada de Ribadesella, futuro entronque con esa maravilla de circumbalación que se hará por el 3.000, sitio ya deteriorado por palas, camiones, ladrillos, cementeros, mierda a mogollón, lugar donde tendría que estar el nuevo campo de fútbol.

Ribadesella, como digo, somo eso.

Perdón por la extensión. Y un saludo.Y buenas vacaciones.

Autor El Faru
Miembro
#12 · Publicado: 26 Jun 2009 12:48
Totalmente de acuerdo oto.
Sobre lo que tan perfectamente ha explicado Arbidel, quería comentar dos cosas:
- Puede que la draga ahorre costes comenzando a verter el material dragado nada mas pasar la barra en vez de esperar a estar una distancia de una o dos millas. Sólo digo que es posible y viene al caso de la cantidad de piedras que hay en la playa.
- En la playa de vega también ha descendido temporalmente el nivel de arena quedando al descubierto las piedras.
- En la zona oeste de la playa, junto al puesto de la cruz roja, ahora mismo hay sobre 50 cms menos de arena de lo que normalmente hay en esta época: como explica arbidel, el fuerte mar de viento del nordeste de los últimos días , provocado por vientos de hasta 18-20 nudos, conicindiento con un coeficiente de marea de casi 100, provocó un intenso rebote del agua contra el muro que escarbó y se llevó la arena. Pero en cuanto venga una calma con mareas muertas la arena volverá, aunque arbidel explica que puede que este proceso sea deficitario y en un largo plazo de tiempo el nivel medio de arena tienda a disminuir, proceso que puede agravarse por la subida del nivel del mar por el calentamiento global, vamos es lo que me pareción entender a los que saben de esto. saludos

Autor juloso
Miembro
#13 · Publicado: 28 Jun 2009 21:26
Despues de leer todos los comentarios, creo que todos teneis razon o bastante razon. Pero el foro trata de ¿arenal ...o pedregal?. Es decir unicamente el problema de una preciosa playa que parece que se pierde. El puente, el aparcamiento o cualquier otro tema, yo los trataria en otro foro, simplemente para no perdernos.

Tampoco deberiamos perdernos en discusiones, de si unos hicieron esto para esto otro, o aquellos deberian haber echo y no lo hicieron. Facil es juzgar despues del paso del tiempo y con otras coordenadas y sin estar los autores para explicar sus razones. Es de ingenuos y poco inteligentes, el decir que nosotros lo hubieramos echo de otra forma y hubiera resultado mejor. Nuestro desafio es poner de manifiesto el problema y buscar soluciones de futuro con la mejor voluntad.

Por lo tanto centremos el tema...."hay lo que hay".....un muro que no se va a tirar.....unos chalets sobre una duna que tampoco se van a tirar.....un puerto deportivo.....y un monton de cosas que se han ido haciendo y que han ido creando una gran Ribadesella, aunque los nostalgicos echen de menos aquel pasado donde las vacas paseaban por las calles, y la ria se cruzaba en barca. Por cierto en la playa ya no hay pulgas, ni quisquillas en el Pedral.

Como decia....." hay lo que hay" bueno o malo para unos o para otros. Pero todos juntos debemos buscar solucion al problema que se ha expuesto, si queremos a Ribadesella.

Y fiel a esta idea expongo lo que pienso equivocado o no.

En el siglo XXI no me puedo creer que con la tecnica y conocimientos que se poseen, sea imposible salvar una playa que evidentemente se va degradando. Por lo tanto propongo dejar en manos de las personas y tecnicos adecuados la solucion a esta playa. Creo que nuestra obligacion es exponer los problemas y forzar a que los responsables tomen conciencia, y se pongan la tarea de hacer que se resuelvan.

Autor Pains
Miembro
#14 · Publicado: 5 Abr 2010 23:46
Hola a to2,
En mi recientísima estancia en nuestra querida tierra, hace tan sólo unas horas que he regresado y aún parece que siguiese allí, no puedo por menos que manifestar y compartir con todos vosotros el sentimiento de fustración y profunda tristeza que la contemplación de la playa de Santa marina ha dejado en mi ánimo.
Esta playa, tan linda y con ese entorno natural tan maravilloso, no está ya para preguntarse si es un arenal o un pedregal, es un AUTENTICO PEDREGAL, no recuerdo haberla visto en semejante estado, de verdad que se me cayó el alma a los pies, piedras y mas piedras, ha debido perder como casi 2 metros de arena, que ya casi no hay, se ve en el muro la señal de donde llegaba antes; bajé a pie de playa, como tantas otras veces a dar un paseo y me tuve que subir, es imposible casi andar por allí, las carreras de caballos que Ribadesella organizaba con tanto orgullo y como reclamo turístico, quedaron suspendidas por semejante pedregal, imposible correr los caballos sin dejarse allí las patas tronchadas, la gente decía que era por los trabajos de dragado del muelle, que a buen seguro han contribuido y mucho con la dragadora vertiendo todo cerca de la costa, pero precisamente traigo a colación este foro para que se vea desde cuanto tiempo hace que esta situación va cada vez a peor También decían que por los temporales, pero temporales hubo siempre y nunca la playa estuvo como ahora.

No me importa que autoridad es la competente para resolver este problema, si el Ayuntamiento, Costas, o el Principado, lo desconozco, pero desde aquí ruego a quien sea competente, ponga remedio antes de que sea más tarde, a esa esta penosa situación.

Para más desastre, el sábado, y cuando había todavía gente de fuera, medio paseo de la playa a oscuras, situación que duraba también el domingo, así que entre el pedregal y medio paseo apagado, la sensación de dejadez y abandono no podía ser mas total.

Casi pensé si lo que se persigue es espantar el turismo, desde luego conmigo vinieron unos amigos atraidos por todas las maravillas que les contaba de la playa y ya dijeron que este verano no piensan ir alli, porque no es plan de estar en la playa calzado y no poder extender ni una toalla.

Hay muchas formas de espantar al turismo, esta es una de las más eficaces...

Salu2 a to2

Autor El Faru
Miembro
#15 · Publicado: 6 Abr 2010 10:00
Totalmente de acuerdo pains. Los trabajos de dragado están removiendo fondos y además creo que los vertidos del material extraído se están haciendo demasiado cerca de la costa, a escasas 2 millas, y corriente a favor en dirección a la playa. Todos sabemos que con mareas muy vivas y fuerte oleaje baja el nivel de arena como consecuencia del muro de la vergüenza, sí ese que nos levantó la alta sociedad de la capital. En fin, tengo que reconocer que disfruto de estos imprevistos, de esta incertidumbre, es una pequeña lección de humildad, está bien recordar que por mucho que nos empeñemos en construir mundos ordenados y previsibles y nos sintamos dioses controlándolos (mundo virtual), la naturaleza (mundo real) es azarosa, caótica, contradictoria, inconmesurable, infinita, y todos esos conceptos tan bellos que con tanta falta necesitamos recuperar. No hubo carrera de caballo porque así le apeteció al mundo que nos mantiene vivos. Saludos

Página  Página 1 de 7 :  1  2  3  4  5  6  7  Next » 
General ribadesella.com comunidad r3 / General /
 ¿ ARENAL.... O PEDREGAL?.....

Su respuesta Haga clic en este icono para desplazarse hasta el mensaje citado

?
Solo usuarios registrados pueden postear aqui.

ribadesella.com  comunidad r3 Powered by Easy Forum Software miniBB ®