ribadesella.com
ribadesella.com comunidad r3
 · Principal · Entrar en los Foros · Registrarse · Buscar · Estadísticas ·
General ribadesella.com comunidad r3 / General /  

Asturias y la Alta Velocidad

Autor Atalaya
Miembro
#1 · Publicado: 6 Jul 2009 10:45
En los últimos meses me ha llamado la atención varias noticias en referencia a los famosos trenes de alta velocidad en Asturias.

Ya tratamos este tema en los foros, y se que hay gente contraria a un trazado de AVE en el cantábrico, y gente que es favorable. Y como casi siempre, yo echo en falta información. Necesitaría saber determinadas cosas para tomar una postura clara en referencia a este tema, conocer el coste, el trazado, el impacto ambiental, las paradas, el tiempo ganado en referencia a la autopista...

Pero lo que verdaderamente me llama la atención no es el AVE del cantábrico, sino la famosísima variante de pajares. A punto de terminar los túneles (sino lo han hecho ya, que tampoco estoy muy puesto) se abre un debate sobre el ancho de la vía y si va a ser o no de alta velocidad.

A mi me parece increíble y lamentable a la par, que con un proyecto tan avanzado nuestros políticos no hayan definido todavía lo que se va a hacer. Yo creo que esto debería de estar claro y cerrado antes de poner la primera piedra (o quitarla en este caso).

Por lo que se ve, si la vía se utiliza para mercancías no se puede utilizar para alta velocidad, porque el peso de las mercancías deforma los raíles que deben de estar perfectos para asegurar la alta velocidad. A parte del problema de los anchos de vía que se podrían solucionar de alguna otra forma.

También hay quien propuso utilizar el trazado actual, el viejo, para mercancías y el nuevo para alta velocidad. Aparentemente es perfecto, pero sucede que una de las razones para hacer la variante era deshacerse del actual trazado que es el que tiene el mantenimiento más caro de España.

Por sino fuese poco, los políticos locales, empiezan a pelear por lo suyo, pasando olímpicamente de los demás. Y en el ayuntamiento de Mieres demandan una parada del probable AVE a la meseta. De forma que pararía en Mieres, Oviedo y Gijón y tendríamos un cercanías a precio de AVE, es decir de oro. Porque esa es otra, alguien me aseguró, y aquí si que no me mojo porque no se si es verdad, que la variante, los túneles, costaban tanto como toda la autovía del cantábrico. Quizás alguno de vosotros haya leído algo al respecto o sepa algo más...

Yo, vaya por delante soy un ultradefensor de los trenes de alta velocidad, por muchas razones: Puntualidad, velocidad, seguridad, ecología... y creo que nos equivocamos si rechazamos la alta velocidad o si ponemos una parada en Mieres, igual que nos equivocamos, o mejor dicho los políticos de la época se equivocaron, ubicando el aeropuerto donde está, debería de estar en cualquier punto dentro del triángulo de la Y, donde debería de haber la única parada de los dos trenes de alta velocidad que yo creo que podrían existir, uno con la meseta y otro con el resto del cantábrico.

Autor Angel
Miembro
#2 · Publicado: 6 Jul 2009 17:25
Necesitaría saber determinadas cosas para tomar una postura clara
La verdad es que hay muy poca información, fuera de la que se ha ido filtrando a la prensa. Por propia experiencia: Yo era uno de los que opinaba que el AVE Madrid-Toledo no era una idea brillante ya que, entre otras cosas, eliminaron un parada intermedia que había en Aranjuez desde donde podíamos enlazar a trenes para Levante y Andalucía. Pasados unos años he de reconocer que el tren funciona de maravilla y nos deja en el centro de Madrid en poco más de 25 minutos.

las paradas
El AVE tiene su razón de ser en que le gana tiempo a otros medios, especialmente al avión, en distancias medias. Por lo tanto, cuantas menos paradas haga mejor; lo más lógico, suponiendo que vaya desde la frontera francesa a Santiago, La Coruña o Vigo, sería parar en San Sebastián, Bilbao, Santander, probablemente Torrelavega, Oviedo o Gijón, Lugo, Santiago y Coruña o Vigo.

el tiempo ganado en referencia a la autopista.
Si te sirve de referencia el autobús de línea Toledo-Madrid (servido por ALSA) que va por la AP-41 en servicio directo emplea en recorrer los 82 Km. del viaje unos 55 minutos; el tiempo del tren (96 Km.) ya te lo he dado antes. Se gana mucho tiempo.

Hace dos semanas he ido de Madrid a Barcelona y vuelta. El viaje de ida hizo parada en Zaragoza (5 minutos escasos) e invertimos 3 horas en el viaje completo; la vuelta fue directa y tardó 2h 40. En distancias hasta 1000-1200 Km el tren gana por goleada.

la famosísima variante de pajares.
Parece ser, o eso tenía leído, que el tramo Valladolid-Leon-Oviedo-Gijón se va a construir con el año de vía ibérico y no con el europeo, que es el que llega hasta Valladolid. En este caso puedo entenderlo por la complicación que puede haber para mantener dos vías con el mismo trazado. Ahora lo que hagan al final... ¿Cuándo son las próximas elecciones?

el ayuntamiento de Mieres demandan una parada del probable AVE a la meseta
Mira: Cunado se ha diseñado el AVE Madrid-Valencia al final va a tener paradas por todos lados: Guadalajara, Cuenca, Albacete, Alicante... Casi va a ser un cercanías. Tampoco es tanta la distancia de Mieres a Oviedo; parece que si no se tiene parada de AVE no se es nada.

la única parada de los dos trenes de alta velocidad que yo creo que podrían existir
¡Aya! Eso sería lo lógico, pero cuando entran en danza los políticos. Habrá parada en Mieres, Oviedo, Gijón y Avilés; y si no, ¡Al tiempo!

los políticos locales, empiezan a pelear por lo suyo
Mira, y ya lo dije por aquí: echa un ojo a por donde pasa la vía del . Cuando se construye la línea Madrid-Sevilla los trs gobiernos (Estado, Autonomía y Ayuntamiento) eran del PSOE y no fueron capaces de ponerse de acuerdo para poner una estación a ¡7 Km.! de la actual.

Autor beep2008
Miembro
#3 · Publicado: 7 Jul 2009 21:46
Angel hay que ser claros, la parada logica es Llanes, entre Oviedo y Santader, es la mitad del trayecto, lo que dices de Torrelavega es imposible (santader-torrelavega escasos 30 km) y será quien se lleve el gato al agua.

Llanes tendrá parada del AVE, seguro

Autor Atalaya
Miembro
#4 · Publicado: 8 Jul 2009 13:23
Llanes es el municipio de la zona oriental que mas vecinos tiene censados, poco mas de 10.000. Ribadesella 6.000. Cangas/Arriondas no lo se de memoria, pero por ahí andarán.

Poner una parada de AVE para ese nivel de población me parece un error. Y por supuesto que estaría fenomenal ir en AVE a Ribadesella, pero no creo que sea la idea de la alta velocidad.

Un posible AVE del cantábrico enfrentará una vez mas a Oviedo y Gijón por una única parada, casi seguro.

Autor Angel
Miembro
#5 · Publicado: 10 Jul 2009 18:12
Angel hay que ser claros, la parada logica es Llanes, entre Oviedo y Santader, es la mitad del trayecto, lo que dices de Torrelavega es imposible (santader-torrelavega escasos 30 km) y será quien se lleve el gato al agua.

Llanes tendrá parada del AVE, seguro

¡Absurdo! Lo siento: No tiene sentido que Llanes sea parada del AVE por el simple hecho de que esté a mitad de camino; con ese argumento entre Madrid y Oviedo habrá que poner una a mitad de Camino (más o menos en Valladolid), pero otra a mitad de camino desde aquí a Oviedo... Y así sucesivamente. El "argumento" de la equidistancia es inconsistente, al menos en este caso. Lo lógico es que NO HUBIERA PARADAS entre Santander y Oviedo/Gijón, pero llegado el caso es más lógico Torrelavega por importancia, aunque sólo sea por tamaño (55.910 frente a 13.915). El conjunto Cangas/Parres tiene 12.534 habitantes, algo menos que Llanes, según el padrón a 1 de enero de 2008, último oficial.

Sobre distancia: Línea Madrid-Zaragoza-Barcelona; pasas por Guadalajara (50 Km. de Madrid) y hay trenes que si paran; no todos, pero si varios. Tardan unos 23 minutos, mientras que los normales emplean al menos 38.

Y lo lógico, como he leído no sé donde, sería hacer una parada en el centro de la Y para dar servicio por igual a Oviedo, Avilés y Gijón.

Autor beep2008
Miembro
#6 · Publicado: 12 Jul 2009 16:09
ABSURDO!!!

Por esa teoría tuya, si fuese unicamente por tema poblacional, porque el primer tren de alta velicidad fue Madrid-Sevilla, y no Madrid-Barcelona ó Bilbao ó Valencia como sería según esa teoría tuya del nucleo poblacional.

La distribución de paradas, lineas, etc. es unicamente por decisiones politicas.

Dentro de unos años me dirás, ese municipio es el que más se benificia de su estatus politico.

Tiempo al tiempo.

El area de influencia del Oriente de Asturias, está en torno a los 60000 habitantes y sería una buena forma de justificar una parada del AVE, para cambiar la negativa inicial de los politicos locales.

Autor Angel
Miembro
#7 · Publicado: 18 Jul 2009 11:44
Perdona si te ha molestado la opinión, pero justificar que Llanes tenga parada en vez de Torrelavega basado en que está a mitad de camino es absurdo.

Vale que el primer AVE tuvo razones fundamentalmente políticas y que el lógico hubiera sido Madrid-Barcelona-Francia, aunque Sevilla es la cuarta ciudad de España por población. Pero es que no hay que mirar sólo la población.

Primero que no sé de donde has sacado esa cifra de 60.000 habitantes porque de lo que tradicionalmente se ha llamado el "Oriente de Asturias" (Caravia, Ribadesella, Llanes, Ribadedeva y si quieres Parres y Cangas de Onís), el municipio más grande es Llanes y no llega a 14.000 habitantes (padrón de 2008) y entre los seis no suman 36.000 habitantes.

Segundo la razón de la "importancia como cabeza de comarca" no me cuadra; la estación habrás de ponerla, en una línea de estas características, donde pueda dar servicio a más usuarios. Creo que no es el caso de Llanes, lo siento: Sólo el municipio de Torrelavega tiene casi 56.000 habitantes y tienes alrededor bastantes municipios más.

Tercero: La idea de Torrelavega era eso, una idea; lo lógico, si se construye ese AVE, es que no pare entre Oviedo y Santander.

Dentro de unos años me dirás, ese municipio es el que más se benificia de su estatus politico.

¿Mientras siga Trevín de Delegado del Gobierno? Está claro quien se llevará la parte del león.

Autor beep2008
Miembro
#8 · Publicado: 18 Jul 2009 20:27
Mancomunidad del Oriente de Asturias:

52775 HABITANTES

Autor Angel
Miembro
#9 · Publicado: 19 Jul 2009 09:18
Mancomunidad del Oriente de Asturias
Repito: ¿Qué municipios incluyen ahí? Y así y todo sólo Torrelavega sigue siendo mayor, y eso sin sumar su comarca. Y reitero que lo más probable es que entre Oviedo/Gijón y Santander NO haya paradas.

Autor beep2008
Miembro
#10 · Publicado: 19 Jul 2009 15:35
Ni más ni menos que los Concejos que forman la MANCOMUNIDAD DE CONCEJOS DEL ORIENTE DE ASTURIAS.

El Oriente de Asturias es algo más que los concejos de la costa.

Autor Atalaya
Miembro
#11 · Publicado: 20 Jul 2009 12:15
¿Y te parece que un censo de 53000 habitantes (entre los que nos encontramos muchos que no vivimos alli) justifica una parada de AVE?

Desde Bustio están a ¿40 minutos? de Santander y desde Ribadesella a 30 de Gijón, no digamos los de Colunga... Y cuando hagan el tunel por debajo del fitu (no se si lo van a hacer) Arriondas y Cangas a pocu mas van a estar

Los que estén en mediu que se fastidien, jaja... pa eso les hacen el superpuerto deportivo de miles de millones pa amarrar cuatro chalupes.

Autor beep2008
Miembro
#12 · Publicado: 24 Jul 2009 15:59
Ya estamos con lo de siempre, los que estamos censados allí y no viven aquí, pero por supuesto que también los hay que viven aquí y no estan censados y el Turismo que es otra fuente de ingresos también es gente y futuros clientes.

Por cierto eso de 30 minutos de Ribadesella a Gijón, creo que respetas muy poco los límites de velocidad.

68 km = 30 minutos = velocidad media +120 km hora.

OJITO CON LOS LIMITES QUE ES ESTADO ESTA MUY RECAUDADOR.

Autor Angel
Miembro
#13 · Publicado: 2 Ago 2009 11:12
el Turismo que es otra fuente de ingresos también es gente y futuros clientes.
Entonces hagamos parada del AVE en Bustio, Llanes, Ribadesella, Villaviciosa... y así se le da servicio a los turistas. ¡Ay, no! Eso ya existe: se llama FEVE. El AVE tiene su razón de ser en competir en tiempo con otros medios.

El Oriente de Asturias es algo más que los concejos de la costa.
Tienes razón, pero gran parte de los concejos que aparecen en esa web son los primeros que se auto denominan "de los Picos": Cabrales, Onís, Cangas de Onís, etc. Tradicionalmente se ha sobrentendido como "oriente" los de la costa. Por otra parte, justificar la parada en Llanes con lo de la mancomunidad cuando en esa mancomunidad hay municipios que están a más de 60 Km. de Llanes como Sames (Amieva), y además 60 Km. de no muy buena carretera. ¿Qué ventaja tiene para ellos el AVE del Cantábrico? Ninguna.

Mancomunidad del Oriente de Asturias:
52775 HABITANTES

Según los datos del INE, a 1 de enero de 2008 (último padrón oficial) la mancomunidad suma 49.968 habitantes.

Autor Atalaya
Miembro
#14 · Publicado: 2 Ago 2009 12:50
Básicamente de acuerdo con Angel en este punto.

La finalidad del AVE es la que es, y no tiene nada que ver con el turismo de Llanes ni el de Ribadesella, muy a mi pesar.

Autor Angel
Miembro
#15 · Publicado: 3 Ago 2009 17:17
Además: Mucho mas lógico es diseñar un buen sistema que complemente al AVE, como se está haciendo para el AVE Asturias-Meseta:

Es lo que se ha hecho, por ejemplo, en Barcelona. Facilita el acceso al AVE y todos saldrán ganando. Esa línea, si llega a construirse, debe facilitar que el FEVE mejore mucho.

Autor beep2008
Miembro
#16 · Publicado: 4 Ago 2009 14:52
Sin comentarios.

Vamos que NO INTERESA AL ORIENTE DE ASTURIAS una parada del AVE, para eso tenemos carreteras y la FEVE.

Autor Atalaya
Miembro
#17 · Publicado: 6 Ago 2009 19:39
Yo es que no estoy hablando de si interesa o no al oriente de asturias una parada de AVE.

Yo es que creo que al viajero del hipotético AVE del cantábrico no le interesaría una parada en el oriente de asturias. No, al menos teniendo en cuenta lo que costaría construirla y el retraso de tiempo que implicaría en todos los trayectos.

Autor Angel
Miembro
#18 · Publicado: 8 Ago 2009 07:45
NO INTERESA AL ORIENTE DE ASTURIAS una parada del AVE
Pero que cerril eres. No te bases en los deseos o no sé bien que para justificar una parada, usa datos. Mira:

AVE Madrid-Barcelona: Haciendo tres paradas (Zaragoza, Lérida y Tarragona) emplea 3h 19 en el viaje; si es directo el tiempo baja a 2h 43. Y son datos que valen en cualquier trayecto de cualquier tren, AVE o no.

Por cada parada se alarga el viaje, más o menos, 15 min. Y estamos hablado de paradas entre las que hay un cierta distancia con lo que al tren le da tiempo a volver a ganar velocidad; cuantas más paradas hagas y más cerca estén entre sí menos competitivo es el tren. Por supuesto que me encantaría que hubiera una estación AVE en la zona de Ribadesella, pero es ilógico porque la razón de ser del AVE es competir con otros medios y reemplazar el FEVE por un tren más caro pero que tarde lo mismo que el ALSA, por ejemplo, no tiene sentido.

Autor beep2008
Miembro
#19 · Publicado: 13 Ago 2009 15:57
CERRIL????

Hablas en un principio que no puede haber paradas muy cercanas porque alarga el tiempo de viaje:

Zaragoza-Lerida = 149 km.

Lerida-Tarragona = 106 Km.

_______________ARGUMENTO AL SUELO________________

Basas todos tus argumentos en la verdad absoluta y cuando se te replica vease el tiempo de llegar desde Ribadesella a Oviedo en coche te callas.

______ARGUMENTO AL SUELO____________

Por último siempre utilizando adjetivos calificativos (cerril, absurdo)...

Yo lo se todo, porque vivo fuera del pueblin, y los que estan ahí no saben de nada y son unos ignorantes... esa es la siguiente afirmacion??

Autor Angel
Miembro
#20 · Publicado: 13 Ago 2009 17:30
Por último siempre utilizando adjetivos calificativos (cerril, absurdo)...

Perdón si te he ofendido. Absurdo lo usé no contra la persona sino contra el argumento; cerril sí era por la persona por mantener tus ideas SIN datos objetivos.

Yo no lo sé todo por vivir fuera del pueblo, ni se me ha ocurrido pensarlo ni decirlo. Si lo interpretas así has sido el único, pero me da la impresión que cualquier calificativo te hubiera parecido mal.

Basas todos tus argumentos en la verdad absoluta y cuando se te replica vease el tiempo de llegar desde Ribadesella a Oviedo en coche te callas.

Baso mis argumentos en datos objetivos como el del padrón o el tiempo de viaje de los trenes. Quien no apoya sus argumentos en datos contrastables has sido tú:

No discuto que la parada lógica debiera ser Llanes, en absoluto. Me limito a exponer HECHOS OBJETIVOS y añado mi opinión, que apra nada he dado por absoluta ni correcta. Das por supuestas cosas que yo no he dicho. Y, lo siento, este argumento sigue pareciéndome absurdo; el argumento, que no la persona.

Hablas en un principio que no puede haber paradas muy cercanas porque alarga el tiempo de viaje:
¡Hay madre! ¿Dónde he dicho qeu no puede? Lo que no es aconsejable. Trayectos más cortos que los que citas tú.
Toledo-Madrid (AVE) 96 Km.
Guadalajara-Madrid (AVE) 50 Km.
Calatayud-Zaragoza (AVE) 90 Km.
Puertollano-Ciudad Real (AVE) 44 Km.

Salvo el primer trayecto, los demás están en medio de otras líneas y está claro que NO TODOS los convoyes paran en TODAS las estaciones.

No es sólo la distancia el factor fundamental, pero sí es uno de los que pesa. El otro es la CONCENTRACIÓN de población; concentración que no censo. Ya te he puesto por otro lado los ejemplos del AVE Madrid-Barcelona: Por parar SÓLO en Zaragoza alarga el viaje de 15 min y con cada parada que añades vete sumando; el que sale de Madrid a las 5:45 hace 3 paradas y tarda casi 40 min. más que el directo.

Yo no digo que no lo merezca pero los argumentos que usas (estar a mitad de camino entre Santander y Oviedo y que la comarca tiene casi 50.000 habitantes) no es razón suficiente. Piensa que Toledo, que es una ciudad pequeña, tiene 80.000 habitantes y la comarca supera los 125.000; Ciudad Real anda por ahí, Puertollano más o menos... Y además están en un radio próximo (15 ó 20 Km.) no como la comarca oriental con núcleos a más de 60 Km. de Llanes. Esa es una de las desventajas del norte: el poblamiento disperso; piensa que, por ejemplo, del padrón de Ribadesella la mitad vive fuera del propio Ribadesella y lo mismo ocurre en Llanes, Cangas, Amieva, etc.

Autor beep2008
Miembro
#21 · Publicado: 13 Ago 2009 21:51
Calatayud: 22.000 habitantes aproximadamente y tiene su para del ave, no creo que sea un nucleo poblacional muy grande.

Las paradas del AVE las designan los politicos y espero que el Oriente de Asturias disponga de una, puesto que todas las inversiones en diversificación del turismo y desestacionalización se beneficiarán de ello, sin duda alguna.

Tito Bustillo, Paraíso Rupestre, Museo del Jurasico, Auditorio de Llanes, etc...

Autor Atalaya
Miembro
#22 · Publicado: 14 Ago 2009 09:10
Yo entinedo tus argumentos, pero no los comparto.

Creo que el tren de alta velocidad debería de ser para trayectos mayores y para comunicar basicamente capitales de provincia.

En España como las paradas las designan los políticos, y tenemos el sistema político que tenemos, donde impera la visión local a la nacional tenemos lo que merecemos, paradas de AVE como si fuesen cercanías.

¿Que el oriente se va a beneficiar de ello? pues claro ¿pero a costa de que o de quien? tambien podemos reclamar un aeropuerto, seguramente nos beneficiaríamos de ello.

Autor Angel
Miembro
#23 · Publicado: 14 Ago 2009 17:18
Calatayud: 22.000 habitantes aproximadamente y tiene su para del ave, no creo que sea un nucleo poblacional muy grande.
Cuando te interesa miras sólo el municipio ¿Por qué no coges aquí la comarca (http://www.comarcacalatayud.com/web/index.htm) como has hecho para el Oriente? Ya que tan aficionado eres a las cifras los municipios de la Comarca Comunidad de Calatayud, suma lo mismo que hiciste en su momento; de momento, la cabecera es casi el doble que Llanes.

No obstante, y repito por enésima vez

¡Ojalá que pongan una estación del AVE en esta zona!

Sin embargo, y a pesar de que son los políticos los que en última instancia deciden que se hace con los dineros públicos salvo que Trevín presione mucho no creo que se haga.

Autor beep2008
Miembro
#24 · Publicado: 15 Ago 2009 15:18
Angel te voy a dar el último dato que demuestra que la DECISIÓN DEL AVE ES SOLO POLITICA, y te lo estoy diciendo con datos.

COMARCA DE CALATAYUD: 67 MUNICIPIOS

42379 HABITANTES

Diez mil menos que la Mancomunidad del Oriente de Asturias.

Por lo tanto el tema poblacional NO TIENE NINGUNA INFLUENCIA.

Para ATALAYA:

Contestame tu a la pregunta que te haces ¿A quién o a costa de que? En mi opinión no perjudica nada ni a nadie.

Lo del tema del aeropuerto entiendo que es una ironía.

un saludo

Autor Atalaya
Miembro
#25 · Publicado: 15 Ago 2009 21:14
obviamente es una ironía, una exageración siguiendo tu linea argumental de que cualquier cosa que beneficie un pocu al pueblu se debe de apoyar. Una exageración ya digo.

Y si, siempre que hay una obra pública detrás hay un dinero de todos que se gasta en eso y no en otra cosa. Ya, ya sé que ejemplos de obras peores o gastos mas disparatados hay. Pero si es a coste de algo, por un lado dinero. Y por otro lado tiempo, el tiempo que vana a tener que emplear de mas un hipotético viajero que viaje desde Bilbao a La Coruña y que tenga que hacer una parada en cada comarca de 45000 habitantes. Ese también lo sufrirá.

Autor beep2008
Miembro
#26 · Publicado: 15 Ago 2009 22:42
Atalaya.

Te das cuenta de que nosotros nunca miramos por nuestra zona, tu te imaginas por ejemplo a los catalanes preocupados porque se cierre la factoría de citroen en Vigo. NO

Solo se preocupan de los suyo, en este ejemplo de su factoría de SEAT, y como los catalanes otros muchos ejemplos, pienso que todo lo que nos beneficioso hay que lucharlo o por lo menos intentarlo siempre que puede traer algún beneficio, puesto que el perjuicio estará claro, las vías pasaran por nuestro concejo o limitrofes, como minímo intentar beneficiarse.

un saludo

Autor Angel
Miembro
#27 · Publicado: 16 Ago 2009 10:09
Me sigue pareciendo que crees que no quiero que hagan esa parada o esa línea y es lo contrario, pero sigo pensando que no tendría sentido.

Te das cuenta de que nosotros nunca miramos por nuestra zona
Esto lo decimos, más o menos, todos del sitio donde vivimos. Sin embargo, Llanes ha sabido sacar más tajada (al menos a nivel autonómico) que el resto, al margen de los municipios de los Picos. Tal vez la presencia de Trevín tenga algo que ver.

el tema poblacional NO TIENE NINGUNA INFLUENCIA
El tema demográfico NO ES FUNDAMENTAL, pero si influye; menos que las decisiones políticas, pero se tiene en cuenta. Cuando se ha diseñado el trazado del AVE Madrid-Portugal para darle contento a todo el mundo van a poner paradas en Talavera de la Reina, Cáceres, Mérida y Badajoz... ¡Y los de Trujillo han protestado que por qué sí en Merida y no en Trujillo! ¿Lo ves lógico? En la línea Valldolid-Oviedo ya se están planteando hacer una parada en Lena y otra en Mieres ¿Te parece normal? ¿Qué servicio van a dar si paran en Lena, Mieres y Oviedo? Parece que si no hay parada de AVE no se existe.

Te repito otros argumentos, que ya te he dado:

¿Qué ventaja tiene para un vecino de Amieva que haya una estación del AVE en Llanes si va a tardar en llegar a ella casi lo mismo que tarda en hacerlo a Oviedo?
¿De que manera beneficia, por ejemplo, a las Peñamelleras que haya AVE en Llanes si no hay conexión desde allí a sus concejos?
¿No crees más lógico poner media docena de estaciones bien ubicadas (capitales de provincia) y crear una buena red de transporte de cercanías (tren o autobús) que les dé servicio?

Te agarras al argumento de la "comarca del oriente" cuando a la mitad de los municipios de la Mancomunidad (que no comarca) del Oriente les daría pocos beneficios ese AVE en Llanes; de hecho, el concejo más beneficiado (una vez más) sería Llanes.

Autor Atalaya
Miembro
#28 · Publicado: 16 Ago 2009 15:32
Yo entiendo vuestro punto de vista, pero no estoy de acuerdo.

En este punto yo tengo un punto de vista mas amplio, creo que esa infraestructura de hacerse (que ahora mismo esta lejos de hacerse) debe de hacerse para favorecer el tráfico de pasajeros en la cornisa del cantábrico, básicamente de la coruña a Bilbao, aunque será de Vigo a SanseBastián.

Mi punto de vista no perjudica a Ribadesella ni a Llanes, yo creo que esta infraestructura debe de potenciar las relaciones comerciales (y no solo turísticas, que de algo mas tenemos que vivir que del turismo) entre esos centros de negocios tan importantísimos del norte de España que son básicamente Bilbao y La Coruña / Santiago. Ideas, negocios, personas deben de circular más rápido y todos seremos benefciciados de ello.

Es una cuestión de escala, ¿se preocupan los catalanes por lo de Vigo? no, ¿se preocupan los de Hospitalet por lo de martorell? pues si. Es cuestión de lo grande que determinemos esa zona de referencia para preocuparnos. Yo creo que para Asturias un AVE transcantábrico podría ser muy beneficioso. Esto sin saber cual es el coste final... que a lo mejor es una burrada.

Pero básicamente creo que el AVE no debe de ser un tren que traiga turistas a Llanes o a ribadesella. Para eso debe de haber otro tipo de transporte, una autovía a ver si se finaliza de una vez, o buses, cercanías desde Oviedo... lo que sea.

Autor Angel
Miembro
#29 · Publicado: 18 Ago 2009 08:14
En este punto yo tengo un punto de vista mas amplio, creo que esa infraestructura de hacerse (que ahora mismo esta lejos de hacerse) debe de hacerse para favorecer el tráfico de pasajeros en la cornisa del cantábrico, básicamente de la coruña a Bilbao, aunque será de Vigo a SanseBastián.
Efectivamente. Básicamente es la idea que esbocé al principio: suponiendo que vaya desde la frontera francesa a Santiago, La Coruña o Vigo. Esta obra hay que verla, como dices, como impulsora de negocios y no exclusivamente en el ámbito turístico. En el caso de Toledo, que es es el que mejor conozco, la construcción del AVE a Madrid a traído gente a vivir por una simple razón de comodidad, que no de precios; y tras los residentes es inevitable que lleguen negocios nuevos. En el Cantábrico ya tenemos los residentes, facilitemos la comunicación para que vengan negocios que genren riqueza y no sean estacionales como el turismo.

Autor Angel
Miembro
#30 · Publicado: 23 Ago 2009 10:20
Por más que discutamos si "Llanes sí, Llanes no"...:

Y al final de la web: «El AVE del Cantábrico no es una prioridad para mí, lo digo con claridad, es una obra costosísima con un impacto ambiental muy fuerte... ¿Por qué no electrificar y desdoblar el tendido de Feve?»

Autor beep2008
Miembro
#31 · Publicado: 23 Ago 2009 16:27
Tal como dice el señor Pepiño en la entrevista de la Nueva España, "perfeto".

Seguiremos con el AVE-FEVE en el cantabrico, cada día con menos servicios de pasajeros y con combinaciones imposible para viajar.

Pero bueno viendo este ministro, será mejor "otar" por desdoblar la FEVE, haber si es verdad y se hace más pronto, eso es mucho menos costoso, pero que se cumpla.

un saludo

Autor arbidel
Miembro
#32 · Publicado: 25 Sep 2009 11:27
Unas declaraciones de Álvarez-Cascos sobre la respuesta del ministro Blanco, no encuentran eco en prensa
Isidro Fernández-Rozada interpeló al ministro José Blanco, ante la falta de compromiso con las fechas del estudio informativo sobre la llegada del ancho internacional al centro de Asturias, que haga posible la comunicación con Madrid mediante el uso de verdaderos trenes AVE. El ministro contestó que los trenes de alta velocidad no podrán llegar a Asturias hasta 2015. En respuesta a Blanco, Francisco Álvarez-Cascos realizó unas declaraciones a la Agencia Europa Press, que sólo han sido recogidas en El Comercio.

Tras esta maniobra para denunciar el atasco de la situación de las obras de adapatación al ancho internacional del trazado Gijón-Madrid, que periodísticamente se lían y se confunden con el AVE en sí, queda de manifiesto la total falta de cooperación que está encontrando Cascos en los medios asturianos para dejar oir su voz, y se entiende por qué este proyecto, tan ligado a su propia carrera política, lleva tanto tiempo con sordina en los medios de comunicación asturianos.

Cascos pidió una reacción a la sociedad asturiana:

El ex-vicepresidente y ex-ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, expresó este jueves su indignación por el "castigo" del Gobierno central al Principado de Asturias al retrasar en cinco años la llegada del AVE. Asimismo, acusó de cinismo al actual titular de la cartera José Blanco, por su intervención sobre este asunto en el Parlamento, al tiempo que criticó que el Ejecutivo haya privado a Asturias de lo que ya tenía con los Gobiernos del PP, en beneficio de otras regiones. Por ello, pidió una respuesta democrática contundente de la sociedad asturiana para que le devuelvan con urgencia el "AVE hurtado".

Afirmó que se las inversiones se desviaron en beneficio de otras comunidades:

"Ahora, los gobiernos de Zapatero le están privando a Asturias de lo que ya tenía, en beneficio de otras regiones y en perjuicio de Asturias. El caso del AVE es el más escandaloso. Asturias marchaba a la cabeza de los programas del AVE para incorporar a la región en 2010 en la red de Alta Velocidad europea, y ahora, según reconoce oficialmente el ministro del ramo, la incorporación se retrasa, como mínimo, hasta 2015, mientras adelanta el calendario de otras regiones", argumentó.

Concluye Cascos, en lo que sin duda es el mensaje político más nítido de esta declaración, denunciando que la marginación que sufren los proyectos del AVE se produce con muchas "complicidades" que hacen de "tapadera política, económica y mediática" del desafuero:

A su juicio, "este castigo del gobierno de Zapatero a Asturias, privándola de lo que ya tenía y relegándola desde la cabeza hasta la cola de las regiones, no tiene precedentes en ninguna otra Comunidad Autónoma española, ni tiene justificación posible, por muchas complicidades dentro de Asturias que hagan de tapadera política, económica y mediática del desafuero".

Autor Angel
Miembro
#33 · Publicado: 26 Sep 2009 12:22
Sobre este tema, la llegada del AVE al centro de Asturias:

Ahora, me llama la atención este comentario: «El Principado lidera la inversión en el presupuesto que ultima Fomento»

Si todas las Autonomías lideran los presupuestos, ¿quién pierde?

Autor paluverde
Miembro
#34 · Publicado: 26 Sep 2009 22:53
Ahora me entero de que el AVE va a llegar a Cangas de Onis y Pravia...
Que yo sepa, junto con Oviedo, son las tres únicas capitales que tuvo Asturias...

Autor Angel
Miembro
#35 · Publicado: 27 Sep 2009 16:49
Ahora me entero de que el AVE va a llegar a Cangas de Onis y Pravia...
Que yo sepa, junto con Oviedo, son las tres únicas capitales que tuvo Asturias...

Algo parecido se me pasó por la cabeza cuando leí el titular, algo muy parecido

Autor Atalaya
Miembro
#36 · Publicado: 29 Sep 2009 10:27
También a mi me llamó la atención.

Buen artículo hoy de La Nueva España en el que explica que vamos a tener una de las velocidades medias más bajas de Europa para nuestro desplazamiento entre Oviedo y Madrid (de Gijón todavía no se habla nada, pero será muy similar logicamente).

Autor Angel
Miembro
#37 · Publicado: 29 Sep 2009 17:16
Atalaya: vamos a tener una de las velocidades medias más bajas de Europa para nuestro desplazamiento entre Oviedo y Madrid
De todas formas, ten en cuenta que el trazado entre León y Oviedo es bastante complejo. Por poner un ejemplo, y con los trenes actuales:
* Madrid - Valencia (Alaris), con tres paradas, tarda 3h 48
* Madrid - Oviedo (Alvia), con tres paradas, tarda 4h 32

Puedes decir que es casi una hora más, pero es más distancia. Eso sí: El futuro AVE a Valencia tardará en cubrir el trayecto 1h 45, con puntas de 350 Km/h; claro está que ese trazado tien muchos menos problemas orográficos que el futuro AVE a Oviedo. Lo curioso es que para Galicia se anuncien velocidades que no se logran ni a Valladolid (¡Ancha es Castilla!): 215 Km/h a Santiago y 193 a Valladolid ¡Muy curioso!

Autor arbidel
Miembro
#38 · Publicado: 15 Oct 2009 20:37
Va de trenes.
Saludos
El diario La Voz de Asturias rompe hoy el silencio que se mantiene desde la prensa asturiana y gallega ante el nuevo proyecto ferroviario lanzado en Madrid por el Ministerio de Fomento con un amplio grupo de comunidades autónomas, con el que se pretende enlazar el eje del desarrollo español, el eje mediterráneo, con Castilla y León, el País Vasco y Cantabria, excluyendo de ese eje a Asturias y Galicia, al imposibilitar la actitud del gobierno asturiano su desarrollo, por su histórica oposición a lo que se dio en llamar AVE Cantábrico, que en realidad no era otra cosa que traer a Asturias el ancho ferroviario internacional, para sustituir el viejo tren de vía estrecha que hacía el itinerario del Entre Galicia y el País Vasco. El jueves día uno, el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, presentaba en el Ministerio de Fomento, el desarrollo de un nuevo proyecto ferroviario incluído en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT), el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que es una reconversión parcial del proyecto de AVE Cantábrico lanzado en el Plan Galicia, que finalmente queda desechado en la práctica gracias a la actitud derrotista del gobierno de Asturias, y por el contrario une Cantabria con Alicante, convirtiendo Miranda de Ebro (Burgos), en un eje vertebrador de la conexión ferroviaria Este-Oeste de ancho internacional...

Autor Angel
Miembro
#39 · Publicado: 17 Oct 2009 16:57
La actitud del gobierno regional va a llevar a que el Principado quede al margen de esta idea.

Autor Angel
Miembro
#40 · Publicado: 17 Mar 2010 17:25
Me parece que el AVE del Cantábrico va a tardar mucho en tener parada en Llanes, Oviedo o donde sea:

(25-02-2010)

(26-02-2010)

No están las cosas para mucha florituras y el presupuesto de Fomento es el primero en caer.

Autor Angel
Miembro
#41 · Publicado: 17 Mar 2010 17:34
Y cuando hagan el tunel por debajo del fitu (no se si lo van a hacer)
Parece ser que también va para largo:

Su respuesta Haga clic en este icono para desplazarse hasta el mensaje citado

?
Solo usuarios registrados pueden postear aqui.

ribadesella.com  comunidad r3 Powered by Easy Forum Software miniBB ®