ribadesella.com

ribadesella.com comunidad r3

· Principal · Entrar en los Foros · Registrarse · Buscar · Estadísticas · FAQ ·
General ribadesella.com comunidad r3 / General /  

Asturias y la Alta Velocidad

Página  Página 1 de 3 :  1  2  3  Next »

Autor Atalaya
Miembro
#1 · Publicado: 6 Jul 2009 10:45
En los últimos meses me ha llamado la atención varias noticias en referencia a los famosos trenes de alta velocidad en Asturias.

Ya tratamos este tema en los foros, y se que hay gente contraria a un trazado de AVE en el cantábrico, y gente que es favorable. Y como casi siempre, yo echo en falta información. Necesitaría saber determinadas cosas para tomar una postura clara en referencia a este tema, conocer el coste, el trazado, el impacto ambiental, las paradas, el tiempo ganado en referencia a la autopista...

Pero lo que verdaderamente me llama la atención no es el AVE del cantábrico, sino la famosísima variante de pajares. A punto de terminar los túneles (sino lo han hecho ya, que tampoco estoy muy puesto) se abre un debate sobre el ancho de la vía y si va a ser o no de alta velocidad.

A mi me parece increíble y lamentable a la par, que con un proyecto tan avanzado nuestros políticos no hayan definido todavía lo que se va a hacer. Yo creo que esto debería de estar claro y cerrado antes de poner la primera piedra (o quitarla en este caso).

Por lo que se ve, si la vía se utiliza para mercancías no se puede utilizar para alta velocidad, porque el peso de las mercancías deforma los raíles que deben de estar perfectos para asegurar la alta velocidad. A parte del problema de los anchos de vía que se podrían solucionar de alguna otra forma.

También hay quien propuso utilizar el trazado actual, el viejo, para mercancías y el nuevo para alta velocidad. Aparentemente es perfecto, pero sucede que una de las razones para hacer la variante era deshacerse del actual trazado que es el que tiene el mantenimiento más caro de España.

Por sino fuese poco, los políticos locales, empiezan a pelear por lo suyo, pasando olímpicamente de los demás. Y en el ayuntamiento de Mieres demandan una parada del probable AVE a la meseta. De forma que pararía en Mieres, Oviedo y Gijón y tendríamos un cercanías a precio de AVE, es decir de oro. Porque esa es otra, alguien me aseguró, y aquí si que no me mojo porque no se si es verdad, que la variante, los túneles, costaban tanto como toda la autovía del cantábrico. Quizás alguno de vosotros haya leído algo al respecto o sepa algo más...

Yo, vaya por delante soy un ultradefensor de los trenes de alta velocidad, por muchas razones: Puntualidad, velocidad, seguridad, ecología... y creo que nos equivocamos si rechazamos la alta velocidad o si ponemos una parada en Mieres, igual que nos equivocamos, o mejor dicho los políticos de la época se equivocaron, ubicando el aeropuerto donde está, debería de estar en cualquier punto dentro del triángulo de la Y, donde debería de haber la única parada de los dos trenes de alta velocidad que yo creo que podrían existir, uno con la meseta y otro con el resto del cantábrico.

Autor Angel
Miembro
#2 · Publicado: 6 Jul 2009 17:25
Necesitaría saber determinadas cosas para tomar una postura clara
La verdad es que hay muy poca información, fuera de la que se ha ido filtrando a la prensa. Por propia experiencia: Yo era uno de los que opinaba que el AVE Madrid-Toledo no era una idea brillante ya que, entre otras cosas, eliminaron un parada intermedia que había en Aranjuez desde donde podíamos enlazar a trenes para Levante y Andalucía. Pasados unos años he de reconocer que el tren funciona de maravilla y nos deja en el centro de Madrid en poco más de 25 minutos.

las paradas
El AVE tiene su razón de ser en que le gana tiempo a otros medios, especialmente al avión, en distancias medias. Por lo tanto, cuantas menos paradas haga mejor; lo más lógico, suponiendo que vaya desde la frontera francesa a Santiago, La Coruña o Vigo, sería parar en San Sebastián, Bilbao, Santander, probablemente Torrelavega, Oviedo o Gijón, Lugo, Santiago y Coruña o Vigo.

el tiempo ganado en referencia a la autopista.
Si te sirve de referencia el autobús de línea Toledo-Madrid (servido por ALSA) que va por la AP-41 en servicio directo emplea en recorrer los 82 Km. del viaje unos 55 minutos; el tiempo del tren (96 Km.) ya te lo he dado antes. Se gana mucho tiempo.

Hace dos semanas he ido de Madrid a Barcelona y vuelta. El viaje de ida hizo parada en Zaragoza (5 minutos escasos) e invertimos 3 horas en el viaje completo; la vuelta fue directa y tardó 2h 40. En distancias hasta 1000-1200 Km el tren gana por goleada.

la famosísima variante de pajares.
Parece ser, o eso tenía leído, que el tramo Valladolid-Leon-Oviedo-Gijón se va a construir con el año de vía ibérico y no con el europeo, que es el que llega hasta Valladolid. En este caso puedo entenderlo por la complicación que puede haber para mantener dos vías con el mismo trazado. Ahora lo que hagan al final... ¿Cuándo son las próximas elecciones?

el ayuntamiento de Mieres demandan una parada del probable AVE a la meseta
Mira: Cunado se ha diseñado el AVE Madrid-Valencia al final va a tener paradas por todos lados: Guadalajara, Cuenca, Albacete, Alicante... Casi va a ser un cercanías. Tampoco es tanta la distancia de Mieres a Oviedo; parece que si no se tiene parada de AVE no se es nada.

la única parada de los dos trenes de alta velocidad que yo creo que podrían existir
¡Aya! Eso sería lo lógico, pero cuando entran en danza los políticos. Habrá parada en Mieres, Oviedo, Gijón y Avilés; y si no, ¡Al tiempo!

los políticos locales, empiezan a pelear por lo suyo
Mira, y ya lo dije por aquí: echa un ojo a por donde pasa la vía del AVE Madrid-Sevilla y comprueba la distancia a la que está de Toledo. Cuando se construye la línea Madrid-Sevilla los trs gobiernos (Estado, Autonomía y Ayuntamiento) eran del PSOE y no fueron capaces de ponerse de acuerdo para poner una estación a ¡7 Km.! de la actual.

Autor beep2008
Miembro
#3 · Publicado: 7 Jul 2009 21:46
Angel hay que ser claros, la parada logica es Llanes, entre Oviedo y Santader, es la mitad del trayecto, lo que dices de Torrelavega es imposible (santader-torrelavega escasos 30 km) y será quien se lleve el gato al agua.

Llanes tendrá parada del AVE, seguro

Autor Atalaya
Miembro
#4 · Publicado: 8 Jul 2009 13:23
Llanes es el municipio de la zona oriental que mas vecinos tiene censados, poco mas de 10.000. Ribadesella 6.000. Cangas/Arriondas no lo se de memoria, pero por ahí andarán.

Poner una parada de AVE para ese nivel de población me parece un error. Y por supuesto que estaría fenomenal ir en AVE a Ribadesella, pero no creo que sea la idea de la alta velocidad.

Un posible AVE del cantábrico enfrentará una vez mas a Oviedo y Gijón por una única parada, casi seguro.

Autor Angel
Miembro
#5 · Publicado: 10 Jul 2009 18:12
Angel hay que ser claros, la parada logica es Llanes, entre Oviedo y Santader, es la mitad del trayecto, lo que dices de Torrelavega es imposible (santader-torrelavega escasos 30 km) y será quien se lleve el gato al agua.

Llanes tendrá parada del AVE, seguro

¡Absurdo! Lo siento: No tiene sentido que Llanes sea parada del AVE por el simple hecho de que esté a mitad de camino; con ese argumento entre Madrid y Oviedo habrá que poner una a mitad de Camino (más o menos en Valladolid), pero otra a mitad de camino desde aquí a Oviedo... Y así sucesivamente. El "argumento" de la equidistancia es inconsistente, al menos en este caso. Lo lógico es que NO HUBIERA PARADAS entre Santander y Oviedo/Gijón, pero llegado el caso es más lógico Torrelavega por importancia, aunque sólo sea por tamaño (55.910 frente a 13.915). El conjunto Cangas/Parres tiene 12.534 habitantes, algo menos que Llanes, según el padrón a 1 de enero de 2008, último oficial.

Sobre distancia: Línea Madrid-Zaragoza-Barcelona; pasas por Guadalajara (50 Km. de Madrid) y hay trenes que si paran; no todos, pero si varios. Tardan unos 23 minutos, mientras que los normales emplean al menos 38.

Y lo lógico, como he leído no sé donde, sería hacer una parada en el centro de la Y para dar servicio por igual a Oviedo, Avilés y Gijón.

Autor beep2008
Miembro
#6 · Publicado: 12 Jul 2009 16:09
ABSURDO!!!

Por esa teoría tuya, si fuese unicamente por tema poblacional, porque el primer tren de alta velicidad fue Madrid-Sevilla, y no Madrid-Barcelona ó Bilbao ó Valencia como sería según esa teoría tuya del nucleo poblacional.

La distribución de paradas, lineas, etc. es unicamente por decisiones politicas.

Dentro de unos años me dirás, ese municipio es el que más se benificia de su estatus politico.

Tiempo al tiempo.

El area de influencia del Oriente de Asturias, está en torno a los 60000 habitantes y sería una buena forma de justificar una parada del AVE, para cambiar la negativa inicial de los politicos locales.

Autor Angel
Miembro
#7 · Publicado: 18 Jul 2009 11:44
Perdona si te ha molestado la opinión, pero justificar que Llanes tenga parada en vez de Torrelavega basado en que está a mitad de camino es absurdo.

Vale que el primer AVE tuvo razones fundamentalmente políticas y que el lógico hubiera sido Madrid-Barcelona-Francia, aunque Sevilla es la cuarta ciudad de España por población. Pero es que no hay que mirar sólo la población.

Primero que no sé de donde has sacado esa cifra de 60.000 habitantes porque de lo que tradicionalmente se ha llamado el "Oriente de Asturias" (Caravia, Ribadesella, Llanes, Ribadedeva y si quieres Parres y Cangas de Onís), el municipio más grande es Llanes y no llega a 14.000 habitantes (padrón de 2008) y entre los seis no suman 36.000 habitantes.

Segundo la razón de la "importancia como cabeza de comarca" no me cuadra; la estación habrás de ponerla, en una línea de estas características, donde pueda dar servicio a más usuarios. Creo que no es el caso de Llanes, lo siento: Sólo el municipio de Torrelavega tiene casi 56.000 habitantes y tienes alrededor bastantes municipios más.

Tercero: La idea de Torrelavega era eso, una idea; lo lógico, si se construye ese AVE, es que no pare entre Oviedo y Santander.

Dentro de unos años me dirás, ese municipio es el que más se benificia de su estatus politico.

¿Mientras siga Trevín de Delegado del Gobierno? Está claro quien se llevará la parte del león.

Autor beep2008
Miembro
#8 · Publicado: 18 Jul 2009 20:27
Mancomunidad del Oriente de Asturias:

52775 HABITANTES

Autor Angel
Miembro
#9 · Publicado: 19 Jul 2009 09:18
Mancomunidad del Oriente de Asturias
Repito: ¿Qué municipios incluyen ahí? Y así y todo sólo Torrelavega sigue siendo mayor, y eso sin sumar su comarca. Y reitero que lo más probable es que entre Oviedo/Gijón y Santander NO haya paradas.

Autor beep2008
Miembro
#10 · Publicado: 19 Jul 2009 15:35
Ni más ni menos que los Concejos que forman la MANCOMUNIDAD DE CONCEJOS DEL ORIENTE DE ASTURIAS.

El Oriente de Asturias es algo más que los concejos de la costa.

www.concejosdeloriente.com

Autor Atalaya
Miembro
#11 · Publicado: 20 Jul 2009 12:15
¿Y te parece que un censo de 53000 habitantes (entre los que nos encontramos muchos que no vivimos alli) justifica una parada de AVE?

Desde Bustio están a ¿40 minutos? de Santander y desde Ribadesella a 30 de Gijón, no digamos los de Colunga... Y cuando hagan el tunel por debajo del fitu (no se si lo van a hacer) Arriondas y Cangas a pocu mas van a estar

Los que estén en mediu que se fastidien, jaja... pa eso les hacen el superpuerto deportivo de miles de millones pa amarrar cuatro chalupes.

Autor beep2008
Miembro
#12 · Publicado: 24 Jul 2009 15:59
Ya estamos con lo de siempre, los que estamos censados allí y no viven aquí, pero por supuesto que también los hay que viven aquí y no estan censados y el Turismo que es otra fuente de ingresos también es gente y futuros clientes.

Por cierto eso de 30 minutos de Ribadesella a Gijón, creo que respetas muy poco los límites de velocidad.

68 km = 30 minutos = velocidad media +120 km hora.

OJITO CON LOS LIMITES QUE ES ESTADO ESTA MUY RECAUDADOR.

Autor Angel
Miembro
#13 · Publicado: 2 Ago 2009 11:12
el Turismo que es otra fuente de ingresos también es gente y futuros clientes.
Entonces hagamos parada del AVE en Bustio, Llanes, Ribadesella, Villaviciosa... y así se le da servicio a los turistas. ¡Ay, no! Eso ya existe: se llama FEVE. El AVE tiene su razón de ser en competir en tiempo con otros medios.

El Oriente de Asturias es algo más que los concejos de la costa.
Tienes razón, pero gran parte de los concejos que aparecen en esa web son los primeros que se auto denominan "de los Picos": Cabrales, Onís, Cangas de Onís, etc. Tradicionalmente se ha sobrentendido como "oriente" los de la costa. Por otra parte, justificar la parada en Llanes con lo de la mancomunidad cuando en esa mancomunidad hay municipios que están a más de 60 Km. de Llanes como Sames (Amieva), y además 60 Km. de no muy buena carretera. ¿Qué ventaja tiene para ellos el AVE del Cantábrico? Ninguna.

Mancomunidad del Oriente de Asturias:
52775 HABITANTES

Según los datos del INE, a 1 de enero de 2008 (último padrón oficial) la mancomunidad suma 49.968 habitantes.

Autor Atalaya
Miembro
#14 · Publicado: 2 Ago 2009 12:50
Básicamente de acuerdo con Angel en este punto.

La finalidad del AVE es la que es, y no tiene nada que ver con el turismo de Llanes ni el de Ribadesella, muy a mi pesar.

Autor Angel
Miembro
#15 · Publicado: 3 Ago 2009 17:17
Además: Mucho mas lógico es diseñar un buen sistema que complemente al AVE, como se está haciendo para el AVE Asturias-Meseta:
El trazado del AVE en Asturias permitirá reordenar las Cercanías
Es lo que se ha hecho, por ejemplo, en Barcelona. Facilita el acceso al AVE y todos saldrán ganando. Esa línea, si llega a construirse, debe facilitar que el FEVE mejore mucho.

Página  Página 1 de 3 :  1  2  3  Next » 
General ribadesella.com comunidad r3 / General /
 Asturias y la Alta Velocidad

Su respuesta Haga clic en este icono para desplazarse hasta el mensaje citado

?
Solo usuarios registrados pueden postear aqui.

ribadesella.com  comunidad r3 Powered by Easy Forum Software miniBB ®