Necesitaría saber determinadas cosas para tomar una postura clara
La verdad es que hay muy poca información, fuera de la que se ha ido filtrando a la prensa. Por propia experiencia: Yo era uno de los que opinaba que el AVE Madrid-Toledo no era una idea brillante ya que, entre otras cosas, eliminaron un parada intermedia que había en Aranjuez desde donde podíamos enlazar a trenes para Levante y Andalucía. Pasados unos años he de reconocer que el tren funciona de maravilla y nos deja en el centro de Madrid en poco más de 25 minutos.
las paradas
El AVE tiene su razón de ser en que le gana tiempo a otros medios, especialmente al avión, en distancias medias. Por lo tanto, cuantas menos paradas haga mejor; lo más lógico, suponiendo que vaya desde la frontera francesa a Santiago, La Coruña o Vigo, sería parar en San Sebastián, Bilbao, Santander, probablemente Torrelavega, Oviedo o Gijón, Lugo, Santiago y Coruña o Vigo.
el tiempo ganado en referencia a la autopista.
Si te sirve de referencia el autobús de línea Toledo-Madrid (servido por ALSA) que va por la AP-41 en servicio directo emplea en recorrer los 82 Km. del viaje unos 55 minutos; el tiempo del tren (96 Km.) ya te lo he dado antes. Se gana mucho tiempo.
Hace dos semanas he ido de Madrid a Barcelona y vuelta. El viaje de ida hizo parada en Zaragoza (5 minutos escasos) e invertimos 3 horas en el viaje completo; la vuelta fue directa y tardó 2h 40. En distancias hasta 1000-1200 Km el tren gana por goleada.
la famosísima variante de pajares.
Parece ser, o eso tenía leído, que el tramo Valladolid-Leon-Oviedo-Gijón se va a construir con el año de vía ibérico y no con el europeo, que es el que llega hasta Valladolid. En este caso puedo entenderlo por la complicación que puede haber para mantener dos vías con el mismo trazado. Ahora lo que hagan al final... ¿Cuándo son las próximas elecciones?
el ayuntamiento de Mieres demandan una parada del probable AVE a la meseta
Mira: Cunado se ha diseñado el AVE Madrid-Valencia al final va a tener paradas por todos lados: Guadalajara, Cuenca, Albacete, Alicante... Casi va a ser un cercanías. Tampoco es tanta la distancia de Mieres a Oviedo; parece que si no se tiene parada de AVE no se es nada.
la única parada de los dos trenes de alta velocidad que yo creo que podrían existir
¡Aya! Eso sería lo lógico, pero cuando entran en danza los políticos. Habrá parada en Mieres, Oviedo, Gijón y Avilés; y si no, ¡Al tiempo!
los políticos locales, empiezan a pelear por lo suyo
Mira, y ya lo dije por aquí: echa un ojo a por donde pasa la vía del
AVE Madrid-Sevilla y comprueba la distancia a la que está de Toledo. Cuando se construye la línea Madrid-Sevilla los trs gobiernos (Estado, Autonomía y Ayuntamiento) eran del PSOE y no fueron capaces de ponerse de acuerdo para poner una estación a ¡7 Km.! de la actual.