En los últimos meses me ha llamado la atención varias noticias en referencia a los famosos trenes de alta velocidad en Asturias.
Ya tratamos este tema en los foros, y se que hay gente contraria a un trazado de AVE en el cantábrico, y gente que es favorable. Y como casi siempre, yo echo en falta información. Necesitaría saber determinadas cosas para tomar una postura clara en referencia a este tema, conocer el coste, el trazado, el impacto ambiental, las paradas, el tiempo ganado en referencia a la autopista...
Pero lo que verdaderamente me llama la atención no es el AVE del cantábrico, sino la famosísima variante de pajares. A punto de terminar los túneles (sino lo han hecho ya, que tampoco estoy muy puesto) se abre un debate sobre el ancho de la vía y si va a ser o no de alta velocidad.
A mi me parece increíble y lamentable a la par, que con un proyecto tan avanzado nuestros políticos no hayan definido todavía lo que se va a hacer. Yo creo que esto debería de estar claro y cerrado antes de poner la primera piedra (o quitarla en este caso).
Por lo que se ve, si la vía se utiliza para mercancías no se puede utilizar para alta velocidad, porque el peso de las mercancías deforma los raíles que deben de estar perfectos para asegurar la alta velocidad. A parte del problema de los anchos de vía que se podrían solucionar de alguna otra forma.
También hay quien propuso utilizar el trazado actual, el viejo, para mercancías y el nuevo para alta velocidad. Aparentemente es perfecto, pero sucede que una de las razones para hacer la variante era deshacerse del actual trazado que es el que tiene el mantenimiento más caro de España.
Por sino fuese poco, los políticos locales, empiezan a pelear por lo suyo, pasando olímpicamente de los demás. Y en el ayuntamiento de Mieres demandan una parada del probable AVE a la meseta. De forma que pararía en Mieres, Oviedo y Gijón y tendríamos un cercanías a precio de AVE, es decir de oro. Porque esa es otra, alguien me aseguró, y aquí si que no me mojo porque no se si es verdad, que la variante, los túneles, costaban tanto como toda la autovía del cantábrico. Quizás alguno de vosotros haya leído algo al respecto o sepa algo más...
Yo, vaya por delante soy un ultradefensor de los trenes de alta velocidad, por muchas razones: Puntualidad, velocidad, seguridad, ecología... y creo que nos equivocamos si rechazamos la alta velocidad o si ponemos una parada en Mieres, igual que nos equivocamos, o mejor dicho los políticos de la época se equivocaron, ubicando el aeropuerto donde está, debería de estar en cualquier punto dentro del triángulo de la Y, donde debería de haber la única parada de los dos trenes de alta velocidad que yo creo que podrían existir, uno con la meseta y otro con el resto del cantábrico. |