ribadesella.com

ribadesella.com comunidad r3

· Principal · Entrar en los Foros · Registrarse · Buscar · Estadísticas · FAQ ·
General ribadesella.com comunidad r3 / General /  

¿Qué pasa en Cuerres?

Autor oto
Miembro
#1 · Publicado: 6 May 2010 07:21
Desconozco en profundidad ese contencioso que mantienen los vecinos de tan maravilloso pueblo con una empresa; voy a resumir mi croquis mental, y disculpadme si lo entiendo mal, en todo caso corregidme.
Me parece que a una playa pública no se puede acceder porque un particular ha cerrado un acceso de servidumbre, amen de construir en una zona de protección costera con materiales no permitidos. Lo pongo así porque por el contrario otros vecinos tampoco pueden acceder a un pedral siendo además la administración quien lo impide. Para bajar a Arra la administración ni deja ni facilita que los vecinos que de toda la vida se iban a bañar a ese pedral puedan bajar.

Son dos situaciones curiosas que se dan en un municipio que tiene cuatro playas de excelencia turística; son dos situaciones distintas pero que tienen o mejor dicho mantiene la misma situación: a un pedral y a una playa no se puede acceder.
¿Qué se está haciendo?

Saludos.

Autor Domingo
Miembro
#2 · Publicado: 10 May 2010 15:16
yo suscribo lo que dijo Pelayo Martinez en su dia:
hoy quiero confesar... aunque una confesión más bestia que al estilo "la Pantoja". Ni esto es una copla ni estamos para canciones. Debo confesar que mi pueblo es el más hermoso del mundo. Hasta ahí lógico: todos ven las maravillas de su tierrina como la mejor. Y es lo normal.

Mi pueblo, Cuerres, vive bajo las faldas de las estribaciones occidentales de la Sierra del Cuera. Tiene su playa y sus acantilados: arcos de piedra con una fuerza y traza que parcen una casprichosa catedral gótica. Con el Cantábrico a sus pies y los bufones al fondo. Minifundios irregulares, rocosos y rebeldes. Fincas, arenas y caleros. Castros orgullosos. Morfológicamente es una maravilla. Atravesado tres milenios por el Camino de Santiago, por caminantes, pescadores y campesinos. Y un río nervioso, arbolado de recuerdos árabes y piedras prerromanas. Así está todo, según los geólogos desde hace unos 330 millones de años y nadie lo había "jodido".

Pues desde hace una temporada le han salido unos muros de cemento. El río, las tierras y la playa cerrados en forma de cárcel. Los bajaderos cortados. Todo se valla, todo se interrumpe. Se anuncian "pumaradas nosequé" pero se entiende "Playa privada", pelotazo asqueroso.

Y nos llega un olor a corrupción que no es normal: aquí cuatro "amiguetes" listos se dedican a poner puertas al campo, o intentan cerrar la mar entre tapias de piedra y desaparecen caminos públicos, fortifican el perímetro de la playa e invaden accesos al río. Convierten el entorno natural en un cachondeo, mientras a un gobierno social-comunista lo pillan "mirando pa Cuenca" y silbando con cara de inocentes. No tengo datos ni pruebas, pero de un tiempo a esta parte algo huele mal, a conchabeo. Obras en plenos caminos, palas molestando. "Te compro todo", "pago bien"... esto parece el tablao del Corral de la Pacheca.

La chapuza de unos, el mirar para otra parte de otros y el pasotismo de ciertas autoridades están logrando convertir el paraíso en una mierda con más "pinta" de cárcel que de monumento natural, libre y público. En la finca particular de una familia con tantos guiones en los apellidos como "jeta" y poco respeto a la naturaleza. La demostración de que si cortas un árbol te empapelan, te cuelgan, pero si corrompes y destrozas todo te tratan de usted. Unos representantes que, en el mejor de los casos, sólo están "cagados" por los pantalones, pero pensando con un poco de lógica (o mala leche, que los bobos se van acabando) se "ponen de perfil" porque les interesa. Un pueblo entero lucha por sus accesos históricos comunes y ancestrales mientras estos ecologistas modernos se ponen del lado del ricachón embustero sin rechistar. Y nos instan a callar públicamente, sólo les faltó insultarnos.

El mal ya viene de atrás: molinos y río, fuentes, praderías y caminos fueron para el mejor postor, o para el único que se enteró. Medio pueblo comprado a la Cruz Roja a espaldas de los llevadores históricos. Asentado legalmente en el mayor de los secretos. Aquí posiblemente tendría que decir lo que opino de esta "noble" ONG y de lo que piensan mis vecinos de ciertas "donaciones" o "subastas". Y del respeto a los herederos centenarios de unas tierras que, o mucho me confundo, o algo deberían de saber de todo este follón antes que el primer "Pérez de Alimaña" que acertó en llegar aquí en maldita la hora.

La mafia siciliana, "la familia", lo hacían mucho más elegante. A estos Corleone de garrafón les falta clase y estilo. De hecho creo y espero que en esta película, mediante la unión de todo un pueblo ganen los buenos. Por las últimas noticias, eso parece. Y los que callan, vallan, cierran y empedran, que se larguen con la música a otra parte: concretamente a los infiernos, o a casa de su señora abuela.

Solo le pido, amigo lector, un poco de atención: hoy nos pasa a los vecinos de Cuerres, pero del "pelotazo", la ambición ciega y la corrupción no estamos libres nadie, y la mejor manera de espantar estos fantasmas es con luz, dignidad y aireo de papeles. Escuchando a un pueblo que defiende su memoria y no quiere ponerse "el pijama de rayas". Y una aldea que defiende su historia... son palabras mayores. Creo hablar en nombre de ellos.

Autor Domingo
Miembro
#3 · Publicado: 10 May 2010 15:18
hoy quiero confesar... aunque una confesión más bestia que al estilo "la Pantoja". Ni esto es una copla ni estamos para canciones. Debo confesar que mi pueblo es el más hermoso del mundo. Hasta ahí lógico: todos ven las maravillas de su tierrina como la mejor. Y es lo normal.

Mi pueblo, Cuerres, vive bajo las faldas de las estribaciones occidentales de la Sierra del Cuera. Tiene su playa y sus acantilados: arcos de piedra con una fuerza y traza que parcen una casprichosa catedral gótica. Con el Cantábrico a sus pies y los bufones al fondo. Minifundios irregulares, rocosos y rebeldes. Fincas, arenas y caleros. Castros orgullosos. Morfológicamente es una maravilla. Atravesado tres milenios por el Camino de Santiago, por caminantes, pescadores y campesinos. Y un río nervioso, arbolado de recuerdos árabes y piedras prerromanas. Así está todo, según los geólogos desde hace unos 330 millones de años y nadie lo había "jodido".

Pues desde hace una temporada le han salido unos muros de cemento. El río, las tierras y la playa cerrados en forma de cárcel. Los bajaderos cortados. Todo se valla, todo se interrumpe. Se anuncian "pumaradas nosequé" pero se entiende "Playa privada", pelotazo asqueroso.

Y nos llega un olor a corrupción que no es normal: aquí cuatro "amiguetes" listos se dedican a poner puertas al campo, o intentan cerrar la mar entre tapias de piedra y desaparecen caminos públicos, fortifican el perímetro de la playa e invaden accesos al río. Convierten el entorno natural en un cachondeo, mientras a un gobierno social-comunista lo pillan "mirando pa Cuenca" y silbando con cara de inocentes. No tengo datos ni pruebas, pero de un tiempo a esta parte algo huele mal, a conchabeo. Obras en plenos caminos, palas molestando. "Te compro todo", "pago bien"... esto parece el tablao del Corral de la Pacheca.

La chapuza de unos, el mirar para otra parte de otros y el pasotismo de ciertas autoridades están logrando convertir el paraíso en una mierda con más "pinta" de cárcel que de monumento natural, libre y público. En la finca particular de una familia con tantos guiones en los apellidos como "jeta" y poco respeto a la naturaleza. La demostración de que si cortas un árbol te empapelan, te cuelgan, pero si corrompes y destrozas todo te tratan de usted. Unos representantes que, en el mejor de los casos, sólo están "cagados" por los pantalones, pero pensando con un poco de lógica (o mala leche, que los bobos se van acabando) se "ponen de perfil" porque les interesa. Un pueblo entero lucha por sus accesos históricos comunes y ancestrales mientras estos ecologistas modernos se ponen del lado del ricachón embustero sin rechistar. Y nos instan a callar públicamente, sólo les faltó insultarnos.

El mal ya viene de atrás: molinos y río, fuentes, praderías y caminos fueron para el mejor postor, o para el único que se enteró. Medio pueblo comprado a la Cruz Roja a espaldas de los llevadores históricos. Asentado legalmente en el mayor de los secretos. Aquí posiblemente tendría que decir lo que opino de esta "noble" ONG y de lo que piensan mis vecinos de ciertas "donaciones" o "subastas". Y del respeto a los herederos centenarios de unas tierras que, o mucho me confundo, o algo deberían de saber de todo este follón antes que el primer "Pérez de Alimaña" que acertó en llegar aquí en maldita la hora.

La mafia siciliana, "la familia", lo hacían mucho más elegante. A estos Corleone de garrafón les falta clase y estilo. De hecho creo y espero que en esta película, mediante la unión de todo un pueblo ganen los buenos. Por las últimas noticias, eso parece. Y los que callan, vallan, cierran y empedran, que se larguen con la música a otra parte: concretamente a los infiernos, o a casa de su señora abuela.

Solo le pido, amigo lector, un poco de atención: hoy nos pasa a los vecinos de Cuerres, pero del "pelotazo", la ambición ciega y la corrupción no estamos libres nadie, y la mejor manera de espantar estos fantasmas es con luz, dignidad y aireo de papeles. Escuchando a un pueblo que defiende su memoria y no quiere ponerse "el pijama de rayas". Y una aldea que defiende su historia... son palabras mayores. Creo hablar en nombre de ellos.

Autor oto
Miembro
#4 · Publicado: 11 May 2010 08:01
No cabe duda de que, Domingo, lo está viviendo en primera persona. Gracias por su información.

Un saludo

Autor El Faru
Miembro
#5 · Publicado: 11 May 2010 09:52
enhorabuena domingo, yo no soy nadie, pero quería decirte que tienes mucha clase escribiendo, no he podido entrar a valorar tus razones, estoy deslumbrado por lo estético, por la forma y la expresión, un saludo y gracias.

Autor Domingo
Miembro
#6 · Publicado: 11 May 2010 10:05
.La Voz del Pueblo-La Asociación de Vecinos de Cuerres continúa en su lucha porque el entorno de la playa de Guadamía recupere su estado natural. En la playa de Guadamía desagua el río de idéntico nombre, que marca la frontera entre los ayuntamientos de Ribadesella y Llanes. El recorrido costero de este ayuntamiento se encuentra afectado por una serie de particularidades que lo diferencian del resto de la costa asturiana, fundamentalmente como consecuencia de la caliza, la cual le proporciona una peculiar orografía.
La lucha vecinal contra el ATENTADO MEDIOAMBIENTAL que constituyen tanto la creación, por parte de la empresa Pumaradas Guadamía, de un itinerario para tener un acceso directo a la playa de Guadamía, como los viales y obras que han sido ejecutadas, presuntamente sin licencias ni permisos, en un paraje altamente protegido, se traslada a los tribunales.

Al margen de las denuncias del Ayuntamiento de Ribadesella, la Fiscalía de Medio Ambiente, la Demarcación de Costas y otras administraciones competentes en la zona, los vecinos de Cuerres decidieron personarse en el «caso Guadamía» como acusación particular; los vecinos denuncian, además, la apertura ilegal de un acceso directo a la playa de Guadamía por parte de la empresa denunciada.

Consideran el comportamiento de la empresa como de desprecio, despótica y egoísta.

Autor Domingo
Miembro
#7 · Publicado: 11 May 2010 10:10
Si quereis mas informacion teneis www.facebook.com/asociacionvecinos cuerres o en nuestro correo vecinoscuerres@hotmail.es/perfil. Lo vivo intensamente por que es mi pueblo y lo siento como mio pero por el bien de todos los que nos ven y nos visitan para todos un saludo y necesitamos vuestro apoyo.

Autor El Faru
Miembro
#8 · Publicado: 11 May 2010 10:27
domingo el valor de lo que defendéis es tan grande, y os tengo tanto respeto, todo lo que has explicado, yo en estos temas me quedo sin habla, no puedo intervenir, os apoyo con todo el alma, saludos

Autor El Faru
Miembro
#9 · Publicado: 11 May 2010 13:32
voy a hacer una pequeña intervencíon con el permiso de los vecinos de cuerres, y de domingo, y de todos, saludos, gracias, lo siento:
Creo que esto es resultado del libre intercambio de capital por tierra, por el planeta Tierra que orbita a 106.000 kilómetros a la hora. El propietario del terreno puede ejercer las facultades de exclusión, preferencia, y/o persecución, es decir, y/o persecución, o sea puede excluirnos a todos del goce de sus terrenos, y solamente está limitado por la función social. ¿Son una función social el goce espiritual, la meditación contemplativa, la búsqueda de la huella de Dios en los acantilados? A veces, salvo para el espejismo del poder: en una sociedad de inversiones inmobiliarias, usted compra un trozo de la tierra esperando una plusvalía, un lucro derivado del riesgo de la inversión. El pueblo, esa cosa de la que emanan todos los poderes, está dividido, cansado, adormecido, está entretenido y enajenado; salvo en Cuerres. ¿Te imaginas disponer de un acceso privado desde una finca privada que está perimetralmente fortificada para ejercer la facultad de exclusión, preferencia y/o persecución que emana de tú (sí, solamente tuya) propiedad de ese suelo? ¿Qué sería de Ribadesella sin la privación del goce, la persecución, y la preferencia de la ley de costas? Que habría "libertad" de comercio y que los aldeanos como yo y los poderes que de nosotros emanan habríamos vendido por cuatro duros toda la franja de protección de costas a los señoritos del capital, habríamos gastado el dinero y nos habríamos quedado sin nada, aunque podríamos trabajar haciendo camas en un hotel con vistas al pedral de tereñes, si tenemos suerte y los dueños nos dan trabajo, je je! Ahora me gustaría preguntar si no hubiera sido mejor expropiar al justiprecio de 8 €/m2 todo lo que ahora pertenece a esa sociedad Pumaradas, por eso de la "anticipación al predecible incumplimiento de la función social del suelo" (anticipación al hecho delictivo, guerra preventiva), de forma que por un poco más de dinero los poderes públicos hubieran incluido dentro del área recreativa de guadamía toda ese suelo que ahora pertenece a la sociedad pumaradas, y su disfrute, y su función social, y su preferencia de uso, fuera de todos, y la sociedad pumaradas no estuviera en su derecho al excluirnos y/o perseguirnos, al privarnos de su goce.

Autor Domingo
Miembro
#10 · Publicado: 12 May 2010 23:23
Todo eso ta mu bien pero el concejal de "turno" ni deja ni quiere hacer y pa cabezon "Yo" algunos me conocen .... pero bueno estare al tanto y espero ver los acantilados libres de "alimañas" y demas especies y que se vayan con su "señora abuela" que es donde les corresponde.

General ribadesella.com comunidad r3 / General /
 ¿Qué pasa en Cuerres?

Su respuesta Haga clic en este icono para desplazarse hasta el mensaje citado

?
Solo usuarios registrados pueden postear aqui.

ribadesella.com  comunidad r3 Powered by Easy Forum Software miniBB ®