Riba, le pones al parque el nombre de Reina Mª Cristina y pregunto ¿ya se llamaba así siendo parque? ¿Quitaste la foto de la plaza de ahora porque no te gusta?
Véote un pocu achicáu con tantos cambios en la villa. Eres un romanticón y sentimental que te agarras más que yo todavía a lo de antes. Tú quisieras ver el parquín de tu infancia, el cine con Pilar en la taquilla, el Nene o Avín en la puerta y Aurelio con la linterna vigilando a los infractores. Y yo quisiera no sólo ver las pilas de mineral sino poder deslizarme por ellas. Y tener el pueblu enteru pa patinar; y que siguieran colgando aquelles bombilles vacilantes y macilentas por el medio de la Gran Vía, y que no me hubieran quitado los charcos ni el paseo tan guapu de hierba asquerosa de la palya.
Estamos un poquitín equivocados. Creo que mejor recordemos eso con todo gozo y aprovechémonos de las ventajas de ahora. Si no, vamos a caducar antes que los yogures sin disfrutar del progreso. Y lo malu del progreso... mejor miramos pa otra parte, total no vamos a poder arregalo ni tú ni yo.
Por el paseo de la playa paséase muy bien ahora, ta todo muy limpio; por el muelle lo mismo, con sus banquinos y todo, se llame como se llame que a mí la Monarquía ni me da ni me quita,; la Plaza Reina María Cristina está muy aprovechadina por los críos que hay que ver cuanta natalidad sigue habiendo en el pueblín, y les madres o cuidadores que se diz ahora a las niñeras toman el sol en los bancos esos tan repamchigaos que te puedes echar una siesta cara al sol -muy incómodos-. Mira que guapa quedó La Grúa con lo de Mingote.
Qué se va a hacer, ahora ves grupos de turistas mirando todos p'al ayuntamiento y tomando notas, luego irán a la casa del escudo... Autocaraos de osados jubilados llegan un día sí y otro también y pasean por llano y sin charcos, dejan unes perrines en la villa... Los chiringuitos de la playa pueden colocar mejor las mesas y alguna familia más podrá vivir en estos malos tiempos...
El muellín, convertido en presunto puerto deportivo tampoco es lo que era, y no sé si quitará arena a la playa o no, pero está muy aparente.
Los bloques de más p'allá de la antigua juncalera como no los ves si no vas allá... y mira, la gente que los disfruta pues eso que se llevan por delante. Y los de los veleros lo mismo, y si dejan unes pesetuques en el pueblu, fantástico.
Yo p'arriba de Scola procuro no subir porque me da pena ver los bloques, pero los que viven allí deben estar encantaos.
Al cementeriu voy por la Cuesta o en coche si la osamenta protesta.
La atalaya ya no es la que era. ¡Bueno! Los de ahora la disfrutan así y nosotros ya la disfrutamos como era de verdad.
En fin. Lo que fue, fue. Ahora a buscase la vida de otra manera y a gastalo así, como a Cubano, o lu gastamos así o no hay tutía.
Siempre nos queda La Grúa con su banco, el río, la mar, la cetárea, la arena cuando la hay, ls piedres otres veces, Guía con su mar, sus escarpes, su subidina por el final o por el Corberu con sus diversas escalerinas de escapada directa a alguna sidrería del muelle, la Fuente el Espinu, El Prau de Rufo, el Llanu la horca (Ay, yo ya no podré trepar allí más -la vista más embriagadora de todas), el área recreativa de La Moría -chula, chula-, subida al faro y a Tereñes, llaneo de Tereñes a Aveu, hasta Vega para los más jóvenes o vieyos con les juntes aún en condiciones de pasar la ITV, subidina a Sebreñu, El Carmen, San Miguel, Sardalla, Xuncu... subiendo pa la estación sin mirar pa la derecha pa no ver los bloques, pasamos por Orellana (¡Ahora estoy viendo a la señora de les portilles!) hacia Collera, si la cosa pinta seguimos hasta Meluerda -sidrina-. Arra, Espina, Ontrondi...
De momento hay mucho que hacer, queda mucho de lo de antes.
Y así, a bote pronto, salióme esto. Fueron muchos kilómetros. Estoy agotada. Tamañana. |