ribadesella.com
ribadesella.com comunidad r3
 · Principal · Entrar en los Foros · Registrarse · Buscar · Estadísticas ·
General ribadesella.com comunidad r3 / General /  

Recetes de cocina... de les antigües... de la güela

Autor riba2009
Miembro
#1 · Publicado: 2 Jun 2010 11:56
Hola... buenos días foreros.
Ya que portiellu dice lo de les "recetes de cocina", cosa que a mí me encanta... como suelen decir ¡disfruto más en la cocina, que un marranu en un charcu!
Recetes... pero si pue ser las que hacían nuestras madres, abuelas, tatarabuelas... en fin las que saboreábamos en nuestros tiempos... y que eran una delicia... nada de cocina de diseño, esa ta bien pa los turistas y añadidos, que suelen presumir de ser unos excelentes (enteraos), del arte culinario.
Seria formidable, el poder recuperar todas esas recetas que con el paso del tiempo se han ido perdiendo... así que a aplicar el tercer grado a nuestros adorables mayores... pa que cuenten, y manos a la obra.
Un saludo.

Autor portiellu
Miembro
#2 · Publicado: 2 Jun 2010 12:08
muchas gracias riba

Autor riba2009
Miembro
#3 · Publicado: 2 Jun 2010 12:45
Menú: Chulas y Desarreglo.
Receta: Chulas
Ingredientes:
Patatas, ajos, guindillas y aceite de oliva virgen.
(las patatas tienen que ser grandes, y se cortan a lo largo en lonchas de medio centímetro de grosor).
Preparación.
En un perol (tipo churrero, pero más pequeño), se pone abundante aceite en el cual se fríen los ajos (los dientes de ajos enteros, con piel), y las guindillas... una vez fritos, se sacan y se reservan... se deja enfriar un poco el aceite y se echan las patatas, para que a la vez que el aceite toma temperatura, se vayan cociendo por dentro y terminen crujientes por fuera.
Para tomarlas:
Se ponen en una fuente amplia en mitad de la mesa.
Se preparan (dependiendo del número de comensales), unos platos de postre, donde pondremos sal y unos dientes de ajo pelados y cortados por la mitad.
Se coge la patata, se la unta con el ajo y se le echa un poco de sal... y pal cuerpo.

Receta: Desarreglo
Ingredientes:
Carne de choto, cebolla, tomate triturado, vino blanco y el aceite (el que creamos necesario, según la cantidad de carne) donde preparamos las chulas.
Preparación.
En el mismo perol de las chulas u otro similar, se pone a calentar el aceite y cuando está en su punto de temperatura añadimos la carne, la rehogamos durante cinco o diez minutos (esto depende de la cantidad de carne), añadimos la cebolla, dejamos que poche un poco e incorporamos el tomate triturado y dejamos hervir otros diez minutos, por ultimo añadimos el vino blanco (con generosidad... yo le suelo poner a razón de medio litro de vino por kilo de carne), se mueve cada poco tiempo para que no se pegue... y se deja cocer más o menos dos horas (se va probando la carne hasta que esta tierna), cuando ya casi esta se añaden los ajos y las guindillas que habíamos reservado de las chulas.
En donde es originario este guiso, se pone el perol en medio de la mesa, y según los viejos del lugar se toma de la siguiente manera... tajada y pasu atrás (y respetando cada cual su sitiu).
Buen provecho.

Autor portiellu
Miembro
#4 · Publicado: 2 Jun 2010 19:17
croquetas de patatasy gallina

se cuecen en agua y sal unas cuantas patatas ,se mondan y se machacan en el mortero dejandolas enfriar , se hace un picadillo de gallina cocida y ternera ,tanbien cocida ,un poco de tocino y cebolla ,
cuando todo esta picado bien menudo se incorpora a la patata , mezclandolo bien , y se forman las croquetas, que se rebozan en huevo y pan rallado al tiempo de freirlas .

de chuparse los dedos

Autor portiellu
Miembro
#5 · Publicado: 2 Jun 2010 19:30
Una receta de pollo, para los cocinitas

Zancas de pollo , a gusto ,las que necesites
Las rehogas en una tartera en un poco aceite, las colocas, curiosinas
Hechas por encima una cerveza o dos, según las zancas
Y un sobre de sopa de cebolla, y ala a cocer lento ,hasta que veas que están hechas
Están de coge pan y moja

Autor cubano
Anónimo
#6 · Publicado: 4 Jun 2010 14:51
RECETAS DE COCINA

Como decía mi papa de cocina habla el que sabe cocinar y el que no sabe se esta callado

Empecemos por la palabra FRIJOL es una deformación del castellano antiguo, que originalmente era ""frisol"y esta viene del catalán, que era ""fesol""y ese viene del latín phaseolus, es decir su nombre verdadero es Phaseolus Pero Phaseolus viene del griego y nos vendria a decir que era un variedad de legumbre

Pero las legumbres son conocidas con diferente nombres
1) En Chile se llaman Poroto y del """quechua """"dialecto de los incas se les llamaba ""purutu"
2) Haba y su diminutivo Habichuela viene del latín
3)Alubia como toda palabra que empieza por"" Al""es de origen árabe compuesta por ""al ""y ""lubiya ""y esta palabra en persa significa frijol al pasarla al castellano Ya tenemos de donde viene la palabra frijol
4)""Judia vendría de origen judío, y del hebreo
5)En bable seria Frexole
6) En Asturias se llaman frijoles , judías , habas pequeñas , habichuelas

ARROZ BLANCO

Hay muchas variedades de arroz , y cada plato necesita un tipo de arroz adecuado para sacar el máximo provecho

No es lo mismo un arroz , para una paella o para un arroz con leche , que otro para frijoles , cada arroz está concebido para sacar un plato exquisito

1) El de grano medio mide entre 5 y 6 milímetros y presenta una apariencia más corta Su sabor es más suave y tiene una textura más tierna Los arroces de grano medio tardan algo más en cocer. Tras la cocción no se rompe, sino que se abomba y se arruga un poco y esto le permite conservar el almidón. El resultado final es un arroz suelto y entero, idóneo en arroces al horno y paellas.

Resumiendo Tarda más en cocinar, unos 25-30 minutos , queda suelto y entero y conserva el almidón, lo que nos producirá al cabo de dos horas es una gran sed

CANTIDAD DE AGUA Por una taza pequeña ,de arroz tres de agua de la misma taza pequeña Es decir Por una de arroz ,tres de agua

TIPO DE AGUA Las duras (Manantial) para cocinar y del Pirineo extraordinaria y las bandas para el cuerpo zona de valencia y parte de Gerona, si son tratadas además genial se obtiene más sabor en las comidas

2) El arroz de grano corto o redondo mide entre 4-5 milímetros de largo y 2,5 milímetros de espesor, es casi tan largo como ancho, y tiene una elevada concentración de almidón con lo que, tras la cocción, los granos quedan pegados unos a otros.

Resumiendo Tras la cocción de unos 20-25 minutos los granos quedan unidos no sueltos , quedan unidos los unos a los otros , debido al almidón que eliminan Para mí es un arroz idóneo para el arroz con leche, para algún plato Italiano Es un arroz que necesita más agua

CANTIDAD DE AGUA Por una taza pequeña o de arroz ,cuatro de agua Es decir Por una de arroz cuatro de agua

3)Para mi gusto este es el arroz idóneo, para los frijolitos negros --- el arroz largo vaporizado---- que, aunque tarda más en cocer, no se pasa ni se pega. Está tratado con un proceso de vaporización en el que se pone el arroz con cáscara en un remojo a 60º C y a continuación, se somete a una fuerte presión de vapor. Se elimina una buena parte del almidón, pero se conservan las vitaminas y sales minerales que los arroces tradicionales pierden durante su pulido. Este tipo de arroz se recomienda para ensaladas, platos fríos y dulces.

CANTIDAD DE AGUA Por una taza de arroz por cuatro o cinco de agua
Resumiendo Una taza , cuatro de agua este arroz necesita una cocción de unos 40-45 minutos, y hay que recordar que adquiere volumen, lo obtendremos esponjoso y sube , y lo mas importante desgranado sin apenas hacer nada y lo más importante con poco almidón , lo cual no nos dará tanta sed , ni nos dará tanta plenitud en el estomago
Para postes como el arroz con leche es idóneo , pero hay que saberlo cocinar para postres , pues hemos de recordar que pose poco almidón , con lo cual a más de uno puede que no guste en postres A medida que vamos cogiendo cierta edad es aconsejable irse acostumbrando a él ADVIERTO Inicialmente , puede que nos cueste a acostumbrarnos

Luego tenemos arroz rojos , negro pero eso, será otro día o como lo preparan los chinos lavándolo, con lo cual eliminan el almidón y eso permite conservarlos de uno a dos meses en nevera CUIDADO con el arroz que guardamos en nevera más de tres días nos puede enfermar , pues en frio normal de nevera experimenta una fermentación que nos es imposible captar con la vista Un arroz en mal estado nos dará al cado de 4-6 días ligeras diarreas según la cantidad que hayamos consumido hasta un cuadro de diarreas y vómitos, y que jamás asociaremos con el arroz

COMO SE COCINA UN ARROZ BLANCO

INGREDIENTES

1) 4 dientes de ajos
2) Se cogen tacos de jamón serrano pata negra O en su caso tacos de beicon ahumando en taquitos muy muy pequeños
3) Un trozo de 100 gramos de grasa del jamón de pata negra
4) Dos o tres cucharadas de aceite de oliva de 0,4 de acidez
5) sal
6)Caldo de jamón, o un cubito de avecren de jamón esto gracias al glutamato mono sódico nos permitirá guardar el arroz de 2 - 4 días en nevera, sin problema
7)Sal

MANERA DE COCINARLO
1)Cocina de carbón ideal , actualmente imposible
2)Propano cuidado es un gas con muchas calorías lo que implicara fuego muy bajo
3)Gas ciudad se puede trabajar con fuego medianos de intensidad
4)Gas butano parecido al propano , pero no es un gas con tanto poder calórico

PREPARACION
1) Se cortan en cuadritos pequeños tres dientes de ajo antes se habrán abierto por el medio y se elimina """la germinación del ajo""" esto es muy importante , pues si no, nos repetirá el arroz o puede potenciar sabores que no deseamos

2) Se cortan bien pequeño los taquitos de jamón de pata negra

3) La olla debe ser pequeña y un poco alta de las clásicas de vitro cerámica, jamás de hierro o cobre, ni de componente adherente en el interior de la olla

4) Se añade dentro de la olla dos , tres cucharadas de aceite de oliva de 0,4 de acidez y se añade los taquitos de jamón, cuidado con dorarlos en exceso , pues potenciarían en exceso el sabor del aceite, a continuación se añade los tres dientes de ajo cortados en taquitos pequeñitos Cuidado no quemar o dorar los ajos y el jamón en exceso, este es uno de los SECRETOS básicos
Otro SECRETO a continuación se añade """el arroz largo vaporizado""sin lavar , siguiente secreto se debe dorar el arroz con los ajos cortaditos y el jamón y todo debe adquirir un color dorado y un aroma del jamos dominando la cocción

A continuación se añade el caldo de Jamón y si no tenemos agua y caldo de avecren Recordando que por cada taza de arroz tres de agua con este arroz una más La misma taza del arroz es la que nos servirá para medir el caldo o el agua

A continuación se añade los 100 gramos de grasa del jamón serrano en una sola pieza y un diente de ajo entero sin la germinación pero ENTERO este es otro gran SECRETO

Se eleva la candela a una intensidad alta hasta que empieza a hervir se deja un 1-3 minutos nada mas a esa intensidad fuerte y a continuación se baja la intensidad del fuego a menos de la mitad de intensidad de fuego, este es otro de los SECRETOS

Se prueba el caldo y se ve si necesita sal , pues les recuerdo un mal dorado del jamón puede darnos un arroz muy intenso de sabor siendo innecesario ponerle sal al arroz o no haber sabido comprar el jamón de sabor adecuado Una pizquita de Sal , segun lo anterior

Se deja que se cocine durante 20 minutos sin tocar , repito sin tocar y dejando la tapadera de la olla entre abierta dejando salir el vapor

Entre los 30-35 minutes finales se mira si se ha consumido el agua o caldo y ahora sí que se puede mover dando le mas agua si es necesario y comprobando que el grano este blando Se debe emplear ahora un tenedor de madera de puntas muy afiladas , difíciles de encontrar ( el mío lo compre en Miami ) jamás una cuchara

¿¿¿¿¿secretos de cómo saber si el arroz esta blando ??? sin tocarlo ni probando viendo la consistencia del ajo que dejamos entero cocinándose si esta blando el arroz está terminado Retiramos ese ajo y el trozo de grasa de jamos que debe estar casi consumido

Lo dejamos enfriar un poco y pasamos el tenedor para desgranarlo, nos interesa un arroz seco no caldo pues les recuerdo que deber ir con los frijolitos negros,

Al catarlo debe prevalecer un sabor a jamón con un ligero sabor a nuez

COMO PRESENTARLO

En una taza se le pasa aceite y se llena de arroz ya cocinado se puede comprimir el arroz y luego se vierte sobre el plato Se recomienda en este proceso aceite puro de oliva y se adorna con una ramita de perejil Para los Frijolitos negros es recomendable el arroz añadirlo caliente a los frijolitos.

Los frijolitos negros será otro día y un plato de 1920 típico de Ribadesella en aquella época y que despareció con la guerra civil es el postre de TORTILLA DE PAN DURO o Tortilla de pan viejo, una autentica delicia para el palada¿¿¿¿r alguien lo conoce????, es algo exquisito, pero será otro día

UN SALUDO TENGO QUE PONER NEGRITAS LO LAMENTO

Autor cubano
Anónimo
#7 · Publicado: 4 Jun 2010 15:15
Arroz Blanco

Autor tochures
Miembro
#8 · Publicado: 4 Jun 2010 15:44
Esto es muy fuerte, Cubano, vaya disertación en profundidad. Pregunto o comento:

1. En primer lugar te agradezco tanta información, que, suponiendo sea correcta -no tengo motivo para dudarlo-, viene muy bien.

2. Respetando a tu padre y su opinión, discrepo bastante. ¿Quién sabe de cocina y quién no? ¿Quién asegura uno o otro?

3. No hablas de las cocinas de vitrocerámica y placas de inducción.

4. ¿Qué me dices del arroz integral?

5. Vaya gracia con el jamoncito pata negra y su tocinillo. ¡Home, chaval, eso ya es pasarse un pelín! Ahí ya nos estás hablando en términos de gourmet para arriba. Pero, vale, claro que vale. Aunque a mí me gustan los sabores bastante sencillos; está claro que no soy muy sibarita.

6. A los caldos de jamón, avecrem y otras marcas y tipos, yo les tengo declarada la guerra, con algua ligerísima y concretísima tregua. Me llama la atención que los uses.

Saludos.

Autor riba2009
Miembro
#9 · Publicado: 4 Jun 2010 16:52
Hola.
Arroces... hay muchas variedades, a mi personalmente uno de los que mas me gusta es el Arroz de "Pals" Gerona, pero pa mi mala suerte donde vivo no existe, o yo no lo he encontrado, asi que tengo que conformarme para tenerlo cuando hago algun viaje a Cataluña y puedo comprar unos cuantos paquetes. Y aunque no tiene nada que ver con el arroz, las "Monchetas" (judias blancas), extraordinarias.
En cuanto a la cocina, para mi existen tres tipos de personajes:
el primero, los que solo conocen la cocina cuando les apetece una cervecita fresca... por eso de que la nevera suele estar en ese lugar.
segundo : los que cuando tienen visitas y quieren darse el pisto con los amiguetes de turno... preparan alguna paella (que suele ser incomible), pero presumen.
Y por ultimo, las personas que disfrutan de la cocina, que saben dar el toque personal a los platos... que le dedican muchas horas, cariño y paciencia... para que el resultado este a la altura de lo que desean.
Regresando a los arroces, yo utilizo diferentes tipos, ya sea para paellas, arroces caldosos, calderos, abanda, negros, para platos chinos, etc. cada uno tiene su tratamiento.
En cuanto a los caldos, jamas utilizo un caldo que no este preparado por mi... es un coñazo el prepararlos, pero los resultados merecen la pena del esfuerzo.
Un saludo.
PD. se me paso decir:
Tengo la inmensa suerte de poder disponer para hacer mis platos, tanto la cocina de leña, el horno de leña, la vitroceramica y el gas. Asi como disponer de (todo ecologico), tomates, cebollas, pimientos, lechuas (de las que se cultivan en Ribadesella), ajos y unas pocas patatas.

Autor portiellu
Miembro
#10 · Publicado: 4 Jun 2010 17:20
Riba ...pienso yo , el día de la quedada , por que no haces una paella ,para todos ..en el llano la orca

me parece que eres buen cocinero , seria formidable , yo boto por riba ,
atalaya un apartado pa botar por riba

Autor riba2009
Miembro
#11 · Publicado: 4 Jun 2010 17:53
Hola.
Portiellu... no líes... esta totalmente prohibido hacer fuego al aire libre... y con los artilugios que venden (de gas butano), no sale igual, hay que hacerla con leña... aparte de que por el numero de personas que veo apuntadas, necesitariamos un perol (paellera) especial.
De todas formas, si hay que hacerla se hace... solo hace falta pedir permiso a las autoridades competentes (eso si, sin que se sumen a papear), que suelen aprovechar todas las ocasiones.
Un saludo.

Autor riba2009
Miembro
#12 · Publicado: 4 Jun 2010 18:15
Hola.
Una recetina, que aunque a la mayoría, seguro que no le suena, es exquisita (mas bien es de invierno, aunque yo la tomo todo el año).
Gachas Colmenaretas.
Ingredientes:
Harina de Almorta
Papada de cerdo
Chorizo (fresco)
Ajo
Alcaravea
Orégano
Perejil
Pimentón (al gusto... picante o dulce... o ambos)
Aceite de Oliva
Sal
Preparación:
En una sarten (a ser posible de las antiguas de hierro, nunca de las esmaltadas), se pone una cucharada de aceite de oliva virgen, cuando comienza a humear se le echan los trozos de papada cortados en tiras y se frien, cuando estan dorados se retiran... en ese aceite se frie el chorizo... y se retira.
En el aceite de dichos fritos, se tuesta la harina de Almorta, una vez tostada, se le añade (un majao de ajo y perejil, que hemos preparado antes), el oregano, la alcaravea y el pimenton y se mueve como si estubieramos haciendo una bechamel... una vez que ya lo tenemos ligado (una masa ligeramente compacta), empezamos a añadirle agua hasta que tenga el aspecto de una bechamel ligera, llegado este punto lo dejamos cocer (que haga burbujas), en este momento le añadimos la papada y el chorizo y lo dejamos un par de minutos mas, se retira y se pone en la mesa.
Se toma con cuchara de pan (esto es, en el tenedor se pincha un trozo de pan y se unta con la gacha)... esta de muerte.
Un saludo.

Autor riba2009
Miembro
#13 · Publicado: 4 Jun 2010 18:45
Hola.
Receta "Bacalao a la Portuguesa" La que a mi me enseño una excelente cocinera (Margarita, de Menasalbas.. Toledo...mas o menos cuando yo tenia unos veinte años).
Ingredientes:
Bacalao
Patatas
Huevos
Perejil
Ajo
Aceite de oliva virgen (si es de primera calidad... cojonudo.. cada cual que utilice la que tenga).
Preparación:
Se pone en agua el bacalao para quitarle la sal un mínimo de 24 horas (dependiendo del tipo de bacalao, se supone que ha de ser del autentico), y se desmenuza.
Se prepara un majao de ajo y perejil.
En una sartén se ponen a freír las patatas (mas bien que estén cocidas), cuando ya casi están echas, se retira parte del aceite y se le añade el bacalao y el majao de ajo y perejil, se le dan unas vueltas, y se le añaden los huevos batidos... y se cuaja a gusto de los comensales.
Que os guste.
Un saludo.

Autor cubano
Anónimo
#14 · Publicado: 4 Jun 2010 19:39
Te respondo
1) La información, de la cocina , Tuve un papa que le gustaba mucho la cocina, y tuve una mama pésima cocinera , a su cocina le llamaba ""laboratorio "" sacando un invento nuevo cada día de los fogones, y que me serbia todos los medio días , Comíamos ella y yo solitos , pero aprovechábamos para hablar de Cuba de Ribadesella y de todo lo imaginable, Como añoro aquellos inventos Nunca sabias lo que ibas a comer y ya podías estar seguro que nunca sabría un mismo plato igual

2) La opinión de papa te la explico El se quejaba de la gente que sin saber hacer ""un huevo frito"" , se pone a juzgar o criticar una cosa, no deja de ser un comentario

3)Las cocinas de inducción, están bien , mas no te puedo decir porque no domino el tema

4)El arroz integral no me gusta el sabor , lo tengo que comer en el trabajo ,cuando lo ponen, es ideal por la fibra, para el colesterol , para los cardiacos, jen , jen ,jen , mira a nivel proteico casi es lo mismo , encima lo ""lavan "(dejarlo en remojo un día para luego cocinarlo) pierde la gracia , a mi me justa el almidón , pero no en gran cantidad por eso el arroz largo vaporizado me gusta

5) Mira con beicon también sale muy rico, o con una panceta que vende Mundo , también, Con jamón asturiano no sabe bien , pues es muy salado , te sale con un repunte algo fuerte de sabor el arroz No te creas que son muy amante del jamón serrano , me gusta más el jamón dulce y el más barato Campofrío Lo que pasa es que me regalan muchos jamones por navidad y al final uno acaba entendiendo

6)Mira lo del avecrem a mí tampoco me gusta , pero es por el gluta mato mono sódico, que si lo colocas te garantiza conservar una comida de dos a tres días sin problema

un saludo y hasta el lunes

Autor tochures
Miembro
#15 · Publicado: 4 Jun 2010 21:18
Gracias por las respuestas, cubano, a tí y a Riba2009 por toda la información que ofrecéis.

Riba, te falta una tipo de cocineros: los que no tenemos más remedio que hacerlo todos los días para una troupe que traga como los tragabolas aquellos de juguete. Por una parte da gusto que coman así, por otra te da un poco de desmayo al ver cómo desaparece en un minutín lo que te llevó un tiempo nada despreciable. Lo que más joroba es cuando preguntas :"¿Qué pondré para comer mañana?" Y te responden :"Cualquier cosa" Yo quedo pensando ¿qué será eso y cómo se hará?

Autor isamar
Miembro
#16 · Publicado: 4 Jun 2010 23:59
En Asturias las alubias se llaman FABES, lo único que nos faltaba, que un extranjero viniera ahora a decirnos como se llaman les fabes en Asturias.

Autor isamar
Miembro
#17 · Publicado: 5 Jun 2010 00:05
Que conste que no tengo nada en contra de los extranjeros, siempre y cuando sean personas educadas y no no utilicen el foro para insultar a los riosellanos.

Autor portiellu
Miembro
#18 · Publicado: 5 Jun 2010 13:00
Isamar , es que los de Ribadesella ,somos muy picoteros ,

jajajajajajjj

un saludo

Autor portiellu
Miembro
#19 · Publicado: 5 Jun 2010 13:02
yo cuando me metia ,con mis hermanos ,me decia mi madre ,hija que picotera eres

Autor isamar
Miembro
#20 · Publicado: 5 Jun 2010 16:06
Portiellu, y a nosotras , mi madre nos llamaba picudas cuando nos metiamos las hermanas unas con las otras, jajaja.

Autor cubano
Anónimo
#21 · Publicado: 7 Jun 2010 11:53
PARA ISAMAR

1)Que conste que no tengo nada en contra de los extranjeros, siempre y cuando sean personas educadas y no no utilicen el foro para insultar a los riosellanos.

EMPEZAMOS bien el lunes Se ve que te esta doliente todavía nuestro último """encontronazo""", pero lo que me llama más la atención es que me llames mal educado, en concreto tu , que me mencionaste a una persona que nos hizo mucho daño a los cubanos, para encumbrarse él como un poeta o escritor fracasado que era, Los últimos años de su vida RECONOCIO que lo de Cuba era una dictadura comunista , pero ya estaba hecho el mal ¿¿¿¿lo sabias ???? Así que todo HP que hable bien de ese régimen aquí me tiene, y no me refiero a ti que estoy seguro que no sabias nada de lo que ese indeseable escritor había escribió de Cuba
Referente a que insulto a los Riosellanas te lo repito de NUEVO los que están en el ayuntamiento son unos incultos, Ignorantes unos sinvergüenzas y ladrones , te lo digo aquí o donde haga falta unos LADRONES e (y ) IGNORANTES ( ""e "" por ""y "" esto me lo corrigió el señor Riba ¡¡¡¡¡ hay señor!!!
Te recuerdo que estamos en el apartado de""" recetas de cocina""" , no hablando de mis cualidades

2)En Asturias las alubias se llaman FABES, lo único que nos faltaba, que un extranjero viniera ahora a decirnos como se llaman les fabes en Asturias.

Explícame el error, """so lista""" , soy todo ojos, te has metido en un jaleo que dudo sepas salir , venga que te ayuden, los eruditos de la lengua asturiana Podemos aprender todos La cocina también es cultura
Y a mí, me llamaba mama, papa ,mi hermana y todo Dios que me conocía """ el empecinado """.

Un saludo

Autor cubano
Anónimo
#22 · Publicado: 7 Jun 2010 12:43
Frijoles Negros

INGREDIENTES
Para 4 personas
Medio kg. de frijoles negros
1 cebolla grande
4 dientes de ajo
Aceite de oliva de ,04 de acidez unas 4 cucharadas soperas
Aceite puro de oliva
Un pimiento verde
Una cucharada de vinagre
1 hoja de laurel
Sal
Pimentón Rojo dulce
Un tomate natural
Un choricito asturiano
Un huesito de jamón, asturiano y un trozo de jamón y panceta fresca
O Beicon ahumado
Un vaso de vino blanco

El gran problema de los frijolitos está en su cocción Una mala cocción ,o no conocer los secretos de este frijol puede ser mortal para nuestro estomago

1)Lavar los frijoles y remojarlos en agua la noche anterior, sueltan como una espuma blanca, buena señal , se está inflando cocinarlos en esa misma agua,

SECRETO
A) La olla debe ser pequeña y alta y de acero inoxidable Con olla nos puede llevar ablandar el frijolito de 3-5 horas a fuego medio y para ello deberemos añadir agua muy fría de vez en cuando este hirviendo el frijol , la tapadera de la olla deberá estar entre abierta y dejando sacar el vapor , SECRETO fuego equivocado de intensidad ocasionara la salida del agua que nos ensuciara los fogones

B) Ablandarlos en olla de presión, es lo mejor en 20 minutos listos En la olla a presión introducimos , el huesito de jamón, el trozo de jamón , la panceta fresca . una hoja de laurel y medio ají (pimiento ) verde sin semillas, si es posible que no sea hibrido(transgénico ) y un diente de ajo grande , sin germinar

2) En una sartén, se calienta el aceite de oliva, sofreímos la cebolla bien picadita, ajo picadito , y el ají pimiento verde picadito ,un tomate natural rallado y una cucharita de pimentón rojo dulce SECRETO agregamos aproximadamente media taza de los frijoles ya blandos, sin caldo, a la sartén donde estamos realizando el sofrito los aplastamos con un tenedor sacando la piel del frijolito o lo pasamos todo el sofrito ya cocinado por un sapa puré SECRETO Esto nos dará una cremosidad extraordinaria a los frijolitos negros

3)Añadimos el sofrito , que hemos obtenido del pasa puré y lo introducimos en la olla donde tenemos el resto de frijolitos negros , el jamón el laurel , el ajo y el pimiento verde y sacamos el pimiento verde y la hoja de laurel , se prueba que el huesito de jamón este blanco la poquita carne que lleva el jamón y la panceta

4) SECRETO y ahora todo cocinara junto con el chorizo asturiano , con una cuchara de palo los vamos removiendo OJO hay que ir con extremo cuidado y con fuego muy lento pues hay peligro de que se peguen y se quemen Y esperaremos que el choricito este blandito , añadiendo un vasito de vino blanco esto nos llevara unos 45 minutos a fuego muy lento

COMO SE SIRVE
En un plato hondo colocamos los frijolitos negros y se añade una cuchara de aceite virgen extra y otra de vinagre se remueven dando una consistencia muy suave esta mezcla de vinagre y aceite , a los frijolitos ahora ya están preparados para recibir el arroz blanco
En plato llano ponemos el jamón y el choricito el hueso de jamón y panceta que comeremos como segundo plato

Si los frijolitos los queremos comer dentro de 2-3 días no mas es necesario la pastilla de avecrem , pues les recuerdo que su componente es útil para la conservación de los alimentos. Si lo podemos evitar mejor

TIPOS DE FRIJOLITOS NEGROS

1)Frijolitos negros asturianos apenas hay , recuerdo que los sembraba y eran de una gran calidad se cocinaban en dos horas una piel fina y hacían una crema extraordinaria
2) Frijolitos negros Mexicanos autenticas piedras , son por su bajo precio los que más abundan en las tiendas, pero nos los cobran como caros y buenos Piel gruesa y no hacen crema se utilizan para hacer congrí, no sirven para hacer frijolitos negros
3)Frijolitos negros Canadienses, son los mexicanos que Canadá los exporta como suyos , obteniendo un beneficio
4)Frijolitos negros Peruanos cocinan en unas 3 - 4 horas, presenta una piel gruesa , pero hacen una gran crema
5) Frijolitos negros Colombianos cocinan en 2-3 horas no hace falta olla presión , poca piel y muy cremosos viene envasados en cartuchos de plástico deben comprarse en establecimientos especiales
6) Frijolitos negros Chilenos extraordinarios son de la misma semilla que la asturiana Cocción en una hora piel fina y cremosos Difíciles de obtener
7) Frijolitos negros Brasileños Cocción en 2 horas piel algo recia , se obtiene una gran crema Difíciles de obtener en España
8) Frijolitos negros Ecuatorianos hay dos variantes, difícil de saber cuáles son los buen
Más duros los frijoles , más resistentes a las enfermedades y pueden salir más baratos al mercado , no necesitando cuidados ni pesticidas, pero pésimos para el consumo humano, necesitan mas cocción

CUBA
Les recuerdo que cuba come de dos formas diferentes la de Oriente estilo Francés y la Habana estilo ingles hoy día de cartilla de racionamiento, y poderse llevar unos frijolitos negros a la boca deber ser un jefazo dentro del sistema En mercado negro se obtiene a precios exorbitantes Un kilo son el sueldo de dos meses de un cubano
Las recetas que ustedes nos han traído son estilo de la Habana donde la comida se condimenta mucho
Un saludo

Autor portiellu
Miembro
#23 · Publicado: 10 Jun 2010 15:13
Barato Fácil

Las tortillas de patatas de los asturianos tiene fama por su grosor, equivalen a dos tortillas de patatas de otros lugares de España. Es como una tortilla doble. Pero aparte de su grosor también llevan alguna que otra diferencia. Se hacen con zanahorias, cebolla, patatas , sal, huevo y aceite. A mi me encanta esta tortilla.

Ingredientes:
Ajustar las cantidades al gusto y a los huevos que se desean por persona. Se calcula 1 kilo de patatas por cada cuatro huevos. Los demás ingredientes al gusto. Huevos Patatas Cebollas sal * Aceite de oliva

Autor portiellu
Miembro
#24 · Publicado: 10 Jun 2010 15:17
copie y pege,

Autor tochures
Miembro
#25 · Publicado: 10 Jun 2010 23:32
¿Teneís algún secretín que pueda dejar de serlo para la tortilla de patata? Pero que no sea añadirle jamón o chorizo, que sea lo más pura posible. Por cierto la de hoy me salió buenísima. Qué haríamos sin patatas y huevos de gallina. Hay quien no podría vivir sin la poesía de Buesa... Yo, sin estos dos alimentos.
¿Alguna sugerencia par la tortilla, Riba?

Autor portiellu
Miembro
#26 · Publicado: 10 Jun 2010 23:57
Se hace una tortilla de patata, de unos dos dedos de gruesa (mejor con cebolla). Se deja en la sartén donde haya cuajado. Reservar.

En otra sartén o cazo aparte, con un poco de aceite (de girasol porque el de oliva tiene demasiado gusto...) se hace un sofrito de cebolla bien bien picadita.. y se deja transparentar (no dorarla), se añade media cucharadita de harina y se remueve.

Después un poquito de sal, y también dos o tres hebras de azafrán para que coja un poquito de color, y medio vaso de vino blanco; se lleva todo a ebullición.

Si queda espesa se aclara con un poquito de agua.... y se vuelca bien caliente sobre la tortilla guardada en la sartén, y antes de que ésta absorba la salsa se sirve bien caliente... ¡Gracias Marce, seguro que está muy rica!

Autor portiellu
Miembro
#27 · Publicado: 11 Jun 2010 00:09
Patatas con mejillones en salsa de eneldo
Ingredientes (4 raciones)

1 kg. de mejillones grandes
3 patatas gruesas
4 cebollas rojas medianas
½ vaso de mayonesa
1 yogur natural
1 manojo de eneldo
sal y pimienta blanca

Preparación
Lavamos las patatas y las echamos en una cacerola con agua fría; las cocemos unos 40 minutos. Las ecurrimos, dejamos enfriar, las pelamos, cortamos en rodajas y las dejamos reposar en una cacerola bien tapada.

Pelamos y cortamos en aros las cebollas y las añadimos a las patatas. Limpiamos los mejillones y los cocemos al vapor. Cuando estén abiertos, los separamos de sus conchas y los incorporamos a las patatas, reservando el líquido que hayan soltado.

Mezclamos la mayonesa con el yogur y con 2 cucharadas soperas del líquido de los mejillones colado. Aromatizamos con el eneldo picado. Rectificamos de sal, espolvoreamos con abundante pimienta recién molida y reservamos.

Pasamos los mejillones, con las cebollas y las patatas reservadas en la cacerola, a una fuente amplia y vertemos la salsa de eneldo sobre ellos justo antes de servir. También se puede presentar en cuencos individuales.

Autor portiellu
Miembro
#28 · Publicado: 1 Jul 2010 21:00
*Pasta con FRUTOS DEL MAR*

Porciones / número de personas: 4
Tiempo de Preparación: 1 hora
Tiempo de cocción: 1 hora
Categoría: Pescados y marisco, Pastas, Salsas y fondos
Dificultad: Moderado

Introducción:
Todo un clásico mediterráneo! MundoRecetas.com

Ingredientes:
250g. de langostinos
1 tubo de sepia
250g. de calamaretti
2 dientes de ajo
1 chile picante
1 vaso de vino blanco seco
1 vaso de caldo de pescado
500cc. -1 lata grande- de tomates enteros
perejil picado
300g. de mejillones
1 cucharada de mantequilla. MundoRecetas.com

Instrucciones:
1) Saltear los langostinos en aceite de oliva 5 min. y reservar
2) Cortar la sepia en tiritas y saltear con los calamaretti en aceite de oliva. Después de 2 min. agregar los dientes de ajo en láminas y el chile entero. Sofreir
3) Agregar el vaso de vino blanco seco, bajar el fuego y esperar a que el alcohol se reduzca
4) Agregar 1 vaso de caldo de pescado y la lata de tomates. Partir los tomates en la olla con la cuchara
5) Agregar el perejil picado y bajar el fuego. Cocer unos 20 min.
6) Agregar a la preparación los langostinos reservados y los mejillones. Cocer hasta que los mejillones se abran
7) Cocer la pasta 8) Agregar a la salsa la mantequilla en trozos y congelada, revolver hasta que se derrita y servir.

Autor portiellu
Miembro
#29 · Publicado: 2 Jul 2010 21:48
casadielles

Ingredientes:

1/2 kilo de nueces

100 gramos de mantequilla

Harina

1 vasito de vino blanco

1/2 vasito de leche

1/2 vaso de agua

Levadurina

Vinagre o limón

Azúcar

Anís

Sal

Aceite para freír

Preparación: Se parten las nueces y se muelen. Se mide taza y media de nuez molida y se le añade media de azúcar y una copa de anís corriente; si se desea, se le puede poner también algo de vino blanco o coñac, o un poco de mantequilla y miel en lugar de azúcar, pues así se preparaban en tiempos pasados.

Se prepara la pasta, mezclando en una fuente la manteca de aldea —mantequilla— partida en trozos, el aceite, agua y vino blanco, una cucharadita de sal y un chorrito de limón o vinagre; se mezcla todo bien y se va añadiendo harina mezclada con una cucharadita de levadurina hasta formar una pasta que no se pegue a las manos. Esta pasta, como el hojaldre, se trabajará lo imprescindible, pues de lo contrario se quedaría correosa.

Se extiende la masa con la ayuda del rollo enharinado, dos o tres veces, y después se le da un reposo, en sitio fresco o nevera, durante una hora más. Pasado el tiempo, se cortan trozos de esta pasta, se extienden hasta dejarla bien fina, y se van rellenando, formando casadielles, cerrando bien los bordes para que no salga el relleno de nuez.

Seguidamente se van friendo en aceite abundante, pero no muy caliente, para que la pasta se fría bien y no quede cruda por dentro. Ya doradas, se van colocando en un papel de estraza para que absorba el exceso de aceite que puedan tener; seguidamente, se rebozan con azúcar pasándolas a una fuente.

Se sirven templadas o frías. Se conservan bien dos o tres días.

Autor portiellu
Miembro
#30 · Publicado: 15 Jul 2010 21:21
REV

Ingredientes

- 18 oricios (erizos de mar)
- 250 g. de gambas
- 1 chalota
- 4 huevos
- Perejil y sal

Preparación

- En una olla grande, poner a hervir abundante agua con sal (la suficiente para que cubra los oricios).

- Cuando el agua rompa el hervor, echar los oricios y esperar a que hierva de nuevo. Dejar hasta que empiece a salir espuma (unos 3 minutos). En ese momento sacarlos del agua.

- Abrirlos por la mitad, por la boca, ayudados por dos tenedores, o ayudados por un trapo y cortando a la mitad con un cuchillo. Hay que tener cuidado pues sus púas pinchan mucho.

- Sacar las huevas, o lenguas, llamadas así por su forma, con la ayuda de una cucharilla. Hay quien después de cocidos, comen todo el interior del oricio, pero lo realmente sabroso y delicado, es ésta parte. Por su gran sabor a mar, hay quien le llama caviar.

- En una sartén, echar un poco de aceite de oliva virgen y rehogar la chalota suavemente, para que no se dore.

- Echar las gambas y rehogar con la chalota.

- Agregar las huevas de oricios desmenuzadas, junto con el perejil y la sal y revolver todo el conjunto.

- Batir los huevos ligeramente, y agregar al conjunto anterior, revolviendo con un tenedor de madera, hasta que los huevos se empiecen a cuajar, procurando que el revuelto quede jugoso.

- Sacar y servir caliente.

Autor portiellu
Miembro
#31 · Publicado: 15 Jul 2010 21:26
que rico

Autor portiellu
Miembro
#32 · Publicado: 16 Jul 2010 19:59
Pollo al Ayuntamiento

RECETA DE COCINA: Fácil y rápido de hacer

Ingredientes:

Un pollo
Un despacho
Varios chorizos

Autor portiellu
Miembro
#33 · Publicado: 16 Jul 2010 21:19
1.. Se coge el pollo y se le pone una corbata
2. Se le coloca en el mejor despacho de un ayuntamiento.
3. Lo rodeamos de unos chorizos frescos.
4. Se le deja a su antojo durante un tiempo.
5. Y él solito se va haciendo rico, rico, rico

Autor portiellu
Miembro
#34 · Publicado: 16 Jul 2010 23:22
Pantrucu blanco

Variedad de morcilla que no lleva sangre y se compone fundamentalmente de tocino, cebolla, harina de maíz, huevo
batido, sal, pimentón, ajo y perejil. Se amasa dandole forma de un pequeño bollo de pan.
Se consume acompañando, sobre todo, al cocido de garbanzos y al potaje.

Autor portiellu
Miembro
#35 · Publicado: 16 Jul 2010 23:29
asturiano (tradicional)

Junto a la fabada, el pote es el cocido típico asturiano. Aunque menos conocido que la primera, en casa lo preferimos. Al llevar verdura es más ligero y digestivo, y además como vereis es muy fácil de hacer. Basta un poco de paciencia, y unos buenos ingredientes.

El pote del que os pongo la foto está hecho en el fuego, al modo de pueblo. Evidentemente, esto no siempre es posible. No hay problema: en la cocina de nuestra casa sale casi igual.

En la zona oriental de Asturias, a parte de todos los ingredientes básicos del pote, se le añaden los conocidos "pantrucu" (preparado con harina de maiz y tocino, básicamente) y el "emberzao" (elaborado además con sangre). En la foto se pueden apreciar ambos.No obstante, son difíciles, por no decir imposibles, de encontrar, fuera del concejo de Llanes.

Ingredientes para 6 personas:

- 1/4 kg alubias blancas
- 6 hojas grandes de berza
- 3 patatas grandes, peladas y cortadas en taquitos.
- compango: 3 chorizos asturianos, 3 morcillas asturianas, lacón, y panceta (en algunos supermercados venden preparados estos ingredientes, listos para echar a la olla.....como por ejemplo en Mercadona). Por lo general, el lacón debe ponerse a desalar la noche anterior.
- pimentón de la Vera dulce
- una cabeza de ajos
- aceite oliva virgen

Teniendo en cuenta que los guisos en general están más ricos si se hacen el día antes, es recomendable hacerlo con antelación.

Las alubias la ponemos a remojo la noche antes.

La berza la lavamos bien, y la picamos. Y la metemos también en el congelador, para que ablande un poco. En caso contrario tardaría bastante en cocerse bien. En invierno no haría falta pues por el frío, al menos en Asturias, ya se ablandan.

Al día siguiente, ponemos a cocer, en una olla lo suficientemente grande, la berza, las alubias y el compango. Si se quiere se pueden cocer a parte algunos chorizos y morcillas para que el pote no tenga tanta grasa. Yo lo hago.

En un cacito ponemos 4 cucharadas soperas de aceite a calentar. Una vez caliente sofreimos el ajo picadito menudo. Antes de que dore incorporamos 2 cucharadas (de café) de pimentón de la Vera y removemos sin cesar para que éste no se queme. Esta mezcla la echamos a la olla, y dejamos que todo se vaya haciendo a fuego medio.

Cuando ya casi esté hecho incorporamos las patatas y rectificamos de sal.

Como podeis ver, es más el tiempo que se tarda que la dificultad del menú. Animaos que os va a encantar.

¡¡Espero que os guste!!

Aviso importante: este pote de la foto se hizo en cazuela de cobre. En recipientes de este metal se puede cocinar, pero NUNCA dejar la comida en él hasta el día siguiente. Una vez que se cocina y se enfría la comida, pasarla a otro recipiente de acero inoxidable, vidrio.....
en 9/02/2009 07:38:00 AM
Etiquetas: El cuchareo

Autor portiellu
Miembro
#36 · Publicado: 16 Jul 2010 23:33
xx

Autor portiellu
Miembro
#37 · Publicado: 16 Jul 2010 23:42
Ahi va otra receta cubana....picadillo a la habanera
Uy en estos dias me invade la nostalgia de la tierra, asi que cocinando intento evadir un poco la tristeza.
Aqui va otra receta de esas que me gustan, espero que a ustedes tambien

Ingredientes: (Para dos personas mas o menos)

Unos 600-700 gramos de carne de ternera (picada, es decir en picadillo)
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
4 tomates maduros (de cocinar)
1/2 cabeza de ajo
1 hoja de laurel
1 cucharadita de comino (o pizca)
1 cucharida de orégano
1 cucharada de aceite de oliva
1/2 vaso de vino seco (puede ser cualquier vino pero si es de cocina mejor, hay uno llamado Gran chef que es bueno)

En una cazuela mediana con aceite de oliva se hace el sofrito con el pimiento rojo, el verde, los tomates maduros y los ajos (algo machacados). Se añaden el laurel, el comino, el oregano, la sal
y medio vaso de vino seco. Cuando el sofrito está al punto se vierte la carne picada. Se tapa la cazuela y se deja cocinar a fuego lento.

Sirve para acompañar arroz blanco (receta que he dado antes), verduritas a la plancha e incluso para poner encima de tostadas, tambien es excelente relleno de pastas, canelones, lasagna,etc.
Tambien para variar se le pueden poner pasas, olivas, piñones, cuadraditos de patatas fritas.

bueno espero que les guste

un besazoooooooo

Autor tochures
Miembro
#38 · Publicado: 17 Jul 2010 01:42
Yo ya no sé a quién leo, no sé quién escribe las recetas, no sé si el acento que se percibe es asturiano de Llanes, de Ribadesella, de Oviedo o más bien cubano. Miro el avatar y parece el de Portiellu y su apodo también. Parece que todo pasó por la Minipimer o la Thermomix y salió un barullo curioso.

Esta última del picadillo la voy a probar, pero... con mi arroz blanco o con pasta. No me convece el arroz cuya receta dio Cubano... o Covadonga... ya yo no sé si ponernos a jugar al Quién es Quien, juego que me encanta, sobre todo con dos personajes a la vez. Pena que no se pueda jugar en un foro.

El caso es que por mucha fama que tenga el arroz a la cubana yo prefiero el arroz Tochures.

Portiellu... o quien seas ¿tú cocinas todo lo que nos ofreces aquí?

Autor portiellu
Miembro
#39 · Publicado: 17 Jul 2010 08:45
Tochures , hola

Me entretuve, copiando y pegando, recetas, de todo un poco, entre cuba y Asturias, como ves me metí en el ayuntamiento, como te digo de todo un poco,
Me quede sin foro, y por lo que veo fui yo sola, por la hora,,, vosotros lo tuvisteis, nunca dudes que es ,portiellu, la
nieta de rosa canosa ,yo solo tengo una personalidad, me encanta la que tengo ,

Bueno si algún forero, es tan inteligente de salir con mi nombre también, pero como soy mentalista, me daría cuenta,

Autor portiellu
Miembro
#40 · Publicado: 17 Jul 2010 09:10
Tochures ,
Bueno ya lo sabréis ,las amas y amos , de casa,pero por si acaso, la tortilla sale buenísima ,si fríes las patatas y las dejas un tiempo enfriar , con bastantes huevos , sin echar la gallina jaajjj ,me encanta la risa de loles,

Autor portiellu
Miembro
#41 · Publicado: 17 Jul 2010 11:22
Tochures ,no quite la cabecera ,del picadillo a la cubana , jajajajajaja

Autor portiellu
Miembro
#42 · Publicado: 17 Jul 2010 11:25
perdon, picadillo a la habanera

no,a la cubana

Autor cubano
Anónimo
#43 · Publicado: 17 Jul 2010 11:52
PARA PORTIELLU

Uy en estos días me invade la nostalgia de la tierra, así que cocinando intento evadir un poco la tristeza.

Qué coño tristeza, ¡¡¡¡carajo ¡!!!!! que no vuelva a ver escrito que tienes tristeza ,que aquí me tienes , para aminarte formo""""un sarao cubano"""" de huevos que tiembla este foro de """""cebollones """"", ja,ja,ja,ja pues el único listo y guapo soy yo ,ja,ja,ja,jay encima soy el tio gilito,

Me llamas me presento y me como ese picadillo Habanero en un santiamén Tu sigue cocinando que vas a ver como aparezco y me vas a tener que sacar con agua hirviendo de tu mesa

Ya daré la receta de la tortilla de pan viejo, es deliciosa y un postre de lujo, es típica de la zona de Pría Estoy esperando hacerla para sacarle fotografías y mandarlas Pero con estos calores no apetece meterse en la cocina

Bueno sigue cocinado y que pasa con la quedada , si fuera yooooo se llena de gente para conocerme , je,je,je,je les monto una fiesta , que no la olvidan He visto dos cubanitas en Ribadesella que bailan como nadie una es una belleza

Un saludo

Pd hoy trabajo, bueno siempre trabajo ,pero desde muy temprano tengo mucho trabajo , pero eso de tristeza me llego al corazón y he saltado , je,je,je,je,je

Autor portiellu
Miembro
#44 · Publicado: 17 Jul 2010 12:40
Cosa guapa,jejejejeje, eso pienso yo, por qué no vas a la quedada, los foreros quizás fueran, anda vete coge el avión y vete, solamente para ver si eres tan guapo, y joven como dices, bueno y eso que en el foro, hay algunos más jóvenes que tú,
si alguien te quiere pegar ,no te preocupes que te defiendo , uffff i sobre todo siendo tan guapo como presumes jajajajajajajajaaa

un saludo cosa guapa y joven...

Autor portiellu
Miembro
#45 · Publicado: 21 Jul 2010 07:13
2 huevos
1 lata de mejillones en escabeche
Cebolla
Aceite de oliva
Sal
Batir los huevos.
Escurrir los mejillones y cortar en trozos pequeños con una tijera.
Pochar la cebolla hasta que esté muy blandita.
Escurrir y añadirla a los huevos batidos junto con los mejillones.
Mezclar bien y cuajar la tortilla.

Autor portiellu
Miembro
#46 · Publicado: 21 Jul 2010 07:14
que buena

Autor portiellu
Miembro
#47 · Publicado: 1 Ago 2010 20:17
os aseguro que a la gente que le guste el bacalao le va
a encantar.

Ingredientes:
1 trozo de bacalao desalado,
aceite de oliva virgen,
2 dientes de ajo ,
perejil

Elaboración de Bacalao al natural:

Con las manos desmenuzamos los trocitos de bacalao (previamente desalao)
Los ponemos en una fuente y le añadimos el ajo picadito, el perejil y el aceite.
Dejamos macerar 2 horas y listo para comer.

Autor portiellu
Miembro
#48 · Publicado: 2 Ago 2010 00:27
Caballas con patatas a lo pobre

1 ½ kilos de caballas

1 kilo de patatas

1/4 kilo pimientos

1/2 kilo de cebollas

1/2 vaso de aceite de oliva

1 cabeza de ajos

1 manojo de perejil

Limón

Agua

En una fuente de horno con caldo hecho de las espinas de las caballas, se ponen las patatas a rebanaditas finas con los pimientos a trozos regulares, la cebolla, los ajos y un poco de aceite. Cuando estén tiernas se ponen los filetes de caballas encima. Se cubre con los ajos molidos, perejil y el aceite y se pone al horno hasta que estén los filetes dorados. Un poco de limón si gusta y a comer. (¡Bueno y barato!)

Autor portiellu
Miembro
#49 · Publicado: 4 Oct 2010 21:56
Pollo Asado (al horno)
(con almendras y piñones) (6 personas)

Ingredientes:

1 pollo de kilo y medio troceado
6 patatas pequeñas
2 tomates maduros
3 cebollas medianas
6 cucharadas soperas de aceite de oliva
100 gramos de piñones
100 gramos de almendras
1 vaso pequeño de vino blanco
zumo de medio limón
2 dientes de ajo
1 rama de perejil
1 rama de tomillo
Un poco de pimienta negra molida
1 pastilla de caldo de pollo
sal

Pasos:

Paso 1: Preparar una rustidera o cazuela de barro. Colocar el pollo troceado limpio distribuido por toda la cazuela.

Paso 2: Se pelan las patatas y la cebolla. Las patatas se parten por la mitad y las cebollas en cuatro trozos. Se introducen en la cazuela entre los trozos de pollo. También se trocea (cuatro trozos) el tomate con piel y se introduce en la cazuela.

Paso 3: Se trocean los ajos en láminas finas y se echan por encima del pollo, conjuntamente con trozos pequeños de perejil. También se exprime el limón, se echa el tomillo, la pimienta, los piñones y las almendras enteras, esparcidos por toda la cazuela y por encima. Se echa un poco de sal.

Paso 4: Se pone la pastilla de caldo en un vasito pequeño de agua caliente y se disuelve y se le echa por encima esparcida por toda la cazuela. Después se echa el vino. Por último, el aceite repartido por todo.

Paso 5: Se mete la rustidera o cazuela en el centro del horno y se deja una hora y media a medio fuego 180º. Cuando se vea doradito el pollo, las patatas... debe sacarse y servirse.

Fotos de la receta de pollo asado:

Variantes / Secretos / Trucos:

También se puede hacer el mismo asado con carne de cordero y pavo. todo igual; Se puede sustituir vino por coñac -o incluso utilizar los dos si se quiere más fuerte- te voverá ¡loco! de sabor...

Un usuario nos sugiere: "exactamente igual pero agreguen verduras (elote, apio, zanahoria, etc.), sale como puchero"

Utiliza productos de calidad: ¿ha probado un pollo de corral

Autor portiellu
Miembro
#50 · Publicado: 4 Oct 2010 22:00
el pollo que este mas rechoncho que este

Autor portiellu
Miembro
#51 · Publicado: 4 Oct 2010 22:07
Ingredientes para preparar Arroz con Pulpo

400 gr. de arroz, 250 gr. de pulpo, 1/2 zanahoria, 1/2 tallo de apio,
1/4 de cebolla, caldo, cava, aceite, sal, pimienta.

Cómo Preparar Arroz con Pulpo
En una cazuela de barro, poner 4 cucharadas de aceite y las verduras picadas.
Cuando estén doradas, incorporar el pulpo cortado en rodajas (he utilizado tentáculos) y rehogar.
Añadir un poco de cava (en caso no se dispone, con vino blanco) y dejar cocinar unos 15 minutos.
Añadir el arroz, remover y cubrir con caldo.

Completar la cocción, añadiendo el caldo a medida que se evapore.
Salpimentar y servir con un poco de aceite en crudo.

Recomiendo un vino tinto muy suave.

Autor portiellu
Miembro
#52 · Publicado: 10 Oct 2010 18:24
Ingredientes (4 personas):
Para hacer el pan:

1 Kgr. harina de maíz de la tierra

Sal
1 cucharón de aceite de oliva
agua
Para preparar el relleno:

150 grs. de panceta

150grs. de jamón curado asturiano

2 chorizo asturianos

Preparación de la Receta Pan de Boroña Preñada:

Paso 1: Se mezcla el agua con la sal, cuando esté completamente disuelta, se mezcla con la harina de maís y se amasa hasta obtener una masa homogénea y que ésta deje de pegarse a los dedos.

Paso 2: Se deja reposar la masa durante 1 hora tapándolo con un paño de cocina.

Paso 3: Se coge la panceta, el jamón y el chorizo y se corta a taquitos pequeños.

Paso 4: Trancurrida el tiempo de reposo de la masa de pan, se coge un molde de hornear, se unta con aceite y se extiende la masa.

Paso 5: En el centro de la masa se coloca el relleno en forma alargada y se enrolla.

Paso 6: Se mete en el horno hasta que el pan esté hecho, a 150º.

Trucos, secretos y variantes de la Pan de Boroña Preñada: El único secreto es el tiempo de cocción del pan. Dependerá de cada horno. Deberá vigilarlo para que no se le queme por fuera y quede crudo por dentro.

El relleno puede hacerse, de otra cosa si se quere. En Asturias los preñan de sardinas también o de atún, pisto...Puestos a imaginar, prodrían quedar bien con cualquier cosa.

hala keka cocinar

Autor riba2009
Miembro
#53 · Publicado: 10 Oct 2010 18:48
Hola.
Esa no es la receta que yo conozco... o de la "Bolla", boroña preñada, que le llamamos también en la tierruca.
A la harina de maíz, le añado un puñau de harina de trigo (liga la masa mejor), como mínimo la tengo de dos a tres horas deldando.
Normalmente la hago en horno de leña (tipo antiguo), para lo cual, preparo abundante ceniza (con la que tapare la bolla para que conserve el calor).
Con hojas de castaño preparo una base, en la cual pondré la masa que moldeare, y en el interior pongo los diferentes ingredientes (chorizo, tocino, costillas, panceta, etc.), la tapo con el resto de la masa, y la cubro totalmente de hojas de castaño.
Antes de depositar la bolla en el horno, quemo la leña suficiente como para hacer las ascuas necesarias para hacer la cocción.
na vez que la base de el horno ha tomado la temperatura necesaria, pongo la bolla en ella, la tapo con una capa de ceniza, otra de hierba seca, y otra de ceniza... y por ultimo la cubro totalmente con las ascuas que he preparado... y en unas cuatro o cinco horas tenemos una bolla doradita y exquisita.
Buen provecho.
Un saludo.

Autor portiellu
Miembro
#54 · Publicado: 10 Oct 2010 18:59
Trucos, secretos y variantes de la Pan de Boroña Preñada: El único secreto es el tiempo de cocción del pan. Dependerá de cada horno

ustez perdone

Autor Mariyina
Miembro
#55 · Publicado: 10 Oct 2010 19:30
no hay nada fácil pa principiantes viey@s ?

Autor portiellu
Miembro
#56 · Publicado: 11 Oct 2010 09:12
Mariyina

usted no es vieya, vale ,vieya, yo !!!!

Autor Mariyina
Miembro
#57 · Publicado: 11 Oct 2010 12:36
y me tratas de usted ???? se acaban los cincuenta, jeje

Autor portiellu
Miembro
#58 · Publicado: 11 Oct 2010 12:54
uuuuufffffffffffff los tuyos se acaban ,mariyina ,los mios ya se acabaron jajajaja

Autor Mariyina
Miembro
#59 · Publicado: 11 Oct 2010 13:05
dije mal....se me acaban los días de los cincuenta ;)

Autor petitaazul
Miembro
#60 · Publicado: 12 Oct 2010 14:03
Buenos dias a todos, este foro me gusta mucho, yo os voy a dejar una receta de un postre que a mí me gusta mucho sobre todo para carnaval pero se puede hacer durante todo el año.

FRIXUELOS O FAYUELES.

Ingredientes:

- 1/2 litro de leche entera
- 250 gramos de harina aprox.
- 3 huevos
- Sal
- Aceite
- Levadura (opcional)
- Azúcar

En un recipiente batimos los huevos, la harina, una pizca de sal, levadura (opcional) y la leche. Removemos muy bien hasta que no queden grumos y la dejaremos reposar un poco en un sitio templado. En una sartén, para mojarla, se echa una cucharada de aceite y a continuación se vierte (la medida suele ser una garcilla por frixuelo) la mezcla de modo que quede una capa fina y bien extendida por el fondo de la sartén. Cuando esté cuajada la masa, le damos la vuelta, debiendo quedar ligeramente dorada.
En un plato ponemos el frixuelo y espolvoreamos con azúcar. Al freír otro frixuelo se coloca encima del anterior y se vuelve a espolvorear con azúcar y así sucesivamente hasta terminar la masa.
Los frixuelos se pueden comer así solos, enrollados. También se pueden servir rellenos de nata, compota de manzana, crema pastelera o chocolate.

Autor keka
Miembro
#61 · Publicado: 12 Oct 2010 14:51
Muchisimas gracias a tod@s por la receta de la Boroña .

Autor riba2009
Miembro
#62 · Publicado: 12 Oct 2010 20:02
Hola.
Gracias por recordármela a mi... eso me ha echo echar un vistazo a mis provisiones, y me he encontrado que tengo poca harina... y de jueyes,,, ni una, así que tendré que hacer acopio de ambas cosas... es una buena disculpa para pasar unos días en Ribadesella.
Un saludo.

Autor portiellu
Miembro
#63 · Publicado: 18 Oct 2010 15:07
¡Vamos que viene bien un dulce de estos para una tarde ni tan calurosa ni tan fría!

A ver, para eso necesitamos:

150 gramos de arroz, igual cantidad de azúcar y mantequilla, 2 litros de leche, cáscara de medio limón, vainilla y una rama de canela. La receta dice que la preparación no me debe tomar más de dos horas y esta cantidad de ingredientes debe alcanzarme para 6 comensales ¿será cierto?

A ver, primero colocamos en una cazuela ancha y plana el agua y el arroz. Una vez que la cazuela contenga el agua y el arroz como os he indicado, debéis ponerla a hervir y antes que se seque totalmente, agregamos la leche (la cual debe haberse hervido antes en una cazuela con el azúcar, la cáscara de limón y la canela).

Pasada una hora, agregamos la mantequilla sin dejar de revolver. Luego dejar una hora más a fuego lento para que se ponga espeso, quedando como una crema. Finalmente debéis retirar la canela y la corteza de limón.

Vosotros se preguntaréis ¿y cómo presento esto a los amigos? Pues fácil, colocamos la crema de arroz en una fuente o en cuencos individuales, a eso le espolvoreamos azúcar con un poco de vainilla en polvo. Podéis colocarle una plancha encima para que forme una capa de caramelo si gustáis, o simplemente presentarlo con canela en polvo.

Miembro# Publicado: 18 Oct 2010 14:59
Responder [Pegar selección] [Editar]

Autor portiellu
Miembro
#64 · Publicado: 18 Oct 2010 15:09
que rico!!

Autor petitaazul
Miembro
#65 · Publicado: 21 Oct 2010 10:36
BUENOS DIAS PORTIELLU,

me podria indicar cuanta cantidad de agua se le ha de echar al arroz?

un saludo

Autor portiellu
Miembro
#66 · Publicado: 21 Oct 2010 10:43
petitaazul

agu casi nada ,solo para abrir el arroz ,con la canela y la cascara de limon

un saludo

Autor petitaazul
Miembro
#67 · Publicado: 21 Oct 2010 13:15
Portiellu, muchas grácias

y un cordial saludo

Autor portiellu
Miembro
#68 · Publicado: 21 Oct 2010 13:30
[petitaazul
como no pruebas, a hacer este pollo es riquisimo

Pollo al Ayuntamiento

RECETA DE COCINA: Fácil y rápido de hacer

Ingredientes:

Un pollo
Un despacho
Varios chorizos

1.. Se coge el pollo y se le pone una corbata
2. Se le coloca en el mejor despacho de un ayuntamiento.
3. Lo rodeamos de unos chorizos frescos.
4. Se le deja a su antojo durante un tiempo.
5. Y él solito se va haciendo, rico,rico,rico

Autor riba2009
Miembro
#69 · Publicado: 21 Oct 2010 15:24
Hola.
Portiellu ... se te ha pasado añadirle al guiso ... algun cardo borriquero (por aquello de decorar el plato), y un pocu de fosforo ferreru para hacer la digestión de tan suculento plato.
Un saludo.

Autor portiellu
Miembro
#70 · Publicado: 21 Oct 2010 15:52
QUE BUENO ,RIBA

Autor petitaazul
Miembro
#71 · Publicado: 22 Oct 2010 09:42
Buenos dias a todo el foro.

para Portiellu, esta receta por desgracia está muy enraizada en nuestro país y la verdad no me gusta mucho estos pollos con chorizos, jajaj..., al final acabas atragantándote.

un saludo

Autor portiellu
Miembro
#72 · Publicado: 26 Oct 2010 17:00
RECETAS, CURIOSIDADES Y COMO PREPARARLO
Cocina tradicional
El besugo es uno de los pescados más valorados y apreciados de nuestra gastronomía. De hecho, constituye uno de los platos principales del menú de Navidad en muchos hogares, aunque en esas fechas su precio, elevado de normal, se dispara. Gracias a la gran variedad de formas de cocinado y acompañamientos que acepta, las recetas que cuentan con este exquisito pescado son innumerables. Son muchas las regiones que le dan nombre a una receta de besugo y marcan con estilo propio la manera de elaborar tan delicado manjar, tal es el caso del besugo a la cántabra, a la donostiarra o a la madrileña, entre otras tantas.

Muy popular en las regiones del Cantábrico, sobre todo en Asturias, es la receta de besugo a la sidra; y de presencia indiscutible en muchos libros de cocina son las sencillas y conocidas recetas de cocinar el besugo a la sal o a la espalda.

Besugo a la cántabra: espolvoreado con un poco de pan rallado y acompañado de ajos, zumo de limón y guindilla.

Besugo a la donostiarra: similar al anterior pero sin pan rallado.

Besugo a la madrileña: el besugo se acompaña de una guarnición de patatas fritas cortadas en rodajas.

Besugo a la sidra: el besugo cortado en trozos se macera unos minutos con ajo, perejil machacado y zumo de limón. Se fríe en aceite y se vierte sobre él la salsa elaborada con cebolla, ajo, pan tostado, perejil y sidra, que le confiere el toque original al plato.

Besugo a la sal: se utiliza el besugo entero, con vísceras y escamas para que no penetre demasiado la sal. El pescado se cubre totalmente de sal gruesa o marina un poco mojada y se hornea. Es una de las recetas en las que mejor se aprecia el sabor del besugo.

Besugo a la espalda: tal vez sea la receta más popular; se llama así porque el besugo se coloca en la bandeja del horno, "abierto y de espaldas", con la piel hacia abajo. Se le da un golpe de horno y se vierte sobre él un chorro de aceite en el que se han dorado ajos, guindilla, perejil picado y, en el último momento, un poco de vinagre.

Besugo al limónPara los pequeñosIngredientes
2 besugos de 1 kilo
1 limón en rodajas
El zumo de un limón exprimido
6 cucharadas de aceite de oliva
Unas ramitas de perejil
Pimienta blanca
Sal
Cómo se prepara
Pedir en la pescadería que abran el interior de los besugos quitándoles las vísceras y la espina central.
Mezclar el aceite de oliva, el zumo de limón, con un poco de sal y de pimienta blanca. Batir la mezcla hasta que la vinagreta de limón adquiera una consistencia cremosa.
Untar el interior y el exterior del pescado con esta mezcla. Introducir en el horno a 200ºC durante 15 minutos (a los 10 minutos comprobar el punto de asado por si conviniese sacar en ese momento).
Dejar reposar 5 minutos antes de servir.
Colocar los besugos sobre una fuente y adornar con las rodajas de limón y un poco de perejil picado.

Autor tochures
Miembro
#73 · Publicado: 11 Nov 2010 19:25
Menos cuentín con tan sabrosas recetas, porque ¿qué persigue toda la familia y únicamente lo consigue el más avispado o el que llega en el mejor momento? Ni más ni menos que la tortillina minúscula, un poco abuñuelada, que resulta del resto de huevo de rebozar, elaborada un poco en plan racionamiento y por aquello de no tirar nada y aprovechar hasta la última gota del huevo.

Es que acabo de hacer una y estoy esperando a ver quien es el afortunado.

Autor riba2009
Miembro
#74 · Publicado: 12 Nov 2010 21:03
Hola.
RECETA "RAPE ENCEBOLLADO"
Ingredientes:
Rape (Pexin)
Carabineros
Gamba roja
Almejas
Cebolla
Ajo
Perejil
Tomate
Guindilla
Vino blanco
Brandi ( o whisky)

(Al comprar el rape, le pedimos al pescadero que nos lo limpie, y nos separe la cabeza del cuerpo ... el cuerpo que lo corte en rodajas de unos tres o cuatro centímetros).
Cortamos fina la cebolla, el ajo, el tomate, la guindilla entera (opcional), y el perejil y lo ponemos en una sartén para que se haga a fuego lento y lograr un sofrito al cual le añadimos un vaso de vino blanco y lo reservamos (que mantenga la temperatura).
En una sartén con un poco de aceite freímos el rape (vuelta y vuelta), y lo ponemos en una cazuela de barro (que sea amplia), calentamos el brandi o el whisky, lo prendemos fuego y lo rociamos por encima del rape, y dejamos que se consuma el alcohol.
La gamba roja la pelamos y con las cabezas, las cascaras y los huesos de la cabeza del rape, hacemos un caldo corto, y lo reservamos.
A los carabineros les quitamos la cabeza y los pelamos, el jugo de las cabezas lo mezclamos con un poco del agua de cocer las gambas y los huesos de la cabeza del rape, para hacer una salsa más bien espesa.
Una vez consumido el alcohol con el que rociamos el rape, le añadimos el sofrito, cuando comienza a hervir, le añadimos las colas de las gambas y de los carabineros, las almejas, así como la salsa que preparamos con las cabezas de los carabineros y lo dejamos cocer unos minutos ... moviendo la cazuela para que se mezcle todo bien y no se nos pegue.
Buen provecho.
Riba.

Autor portiellu
Miembro
#75 · Publicado: 18 Dic 2010 21:38
Ingredientes:
100 gramos de Mantequilla
100 gramos de Azúcar
150 gramos de Harina
2 Huevos
1 sobre de levadura
1 Pellizco de sal
100 gramos. de chocolate
50 gramos Nueces
Ron

Cómo hacer Pastel de chocolate con nueces paso a paso:
1.Echar en un bol la mantequilla, el azúcar y la sal mezclando hasta lograr una mezcla total.
2.Entonces añadimos los huevos, la harina y la levadura y mezclamos nuevamente todo muy bien. Agregamos a la masa formada un chorrito de ron, el chocolate (previamente triturado) y las nueces a trocitos, y volver a mezclar todo muy bien hasta que se logre una masa homogénea.
3.Vamos precalentado el horno a temperatura alta. Mientras untamos un molde con mantequilla y agregamos la masa. La introducimos en ehorno unos ocho minutos a temperatura alta y posteriormente la bajamos a moderada.
4.Para comprobar si esta bien hecho pinchamos el pastel con un objeto fino de acero inoxidable (un cuchillo), y si sale limpio ya lo podemos sacar.

portiellu ---- no engorda

Autor portiellu
Miembro
#76 · Publicado: 19 Dic 2010 09:44
Rectángulo de patata con chorizo

Ingredientes:
Ingredientes (4 p.):

- 8 patatas

- 400 gr. de chorizo fresco

- 1 puerro

- 400 gr. de salsa de tomate

- agua

- aceite de oliva

- sal

- perejil

Elaboración:
Pela y cuadra las patatas. Agujerea las patatas con la ayuda de un descorazonador. Reserva la patata sobrante. Retira la piel del chorizo, desmiga la carne y rellena los agujeros de las patatas.

Coloca cada pieza de patata sobre papel de aluminio, vierte un chorrito de aceite por encima y sazona. Envuelve y hornea a 200º C durante 40 minutos.

Para hacer la crema de puerros, limpia y pica el puerro. Dóralo en una cazuela con un chorrito de aceite y una pizca de sal. Agrega las patatas que has reservado y rehoga durante 15-18 minutos. Tritura y reserva.

Calienta la salsa de tomate. Reparte la crema de puerros y la salsa de tomate en la base de un plato y encima coloca un rectángulo de patata con chorizo por ración. Decora el plato con una hojita de perejil y sirve.

portiellu

Autor portiellu
Miembro
#77 · Publicado: 27 Dic 2010 12:37
Duendecitos navideños Estos duendecitos navideños son muy fáciles de hacer y muy divertidos.
A LOS nietos les encantará hacer la carita de los duendes que van a comerse en la cena de Navidad. ¡Se lo pasarán genial!

Ingredientes
2 huevos cocidos.
2 pimientos rojos asados.
1 pimiento verde asado.
Mahonesa.
Aceitunas negras.

Preparación
1. Pela los huevos cocidos.
2. Los ojos del duende: parte cuatro trocitos pequeños de aceitunas negras con forma de ojos.
3. Parte cuatro trocitos redondos de pimiento rojo asado para los "colores" de la cara.
4. Parte dos trocitos de pimiento rojo asado de forma alargada para la boca de los dos duendes.
5. Coloca en un plato los dos huevos, sobre ellos coloca en un huevo el pimiento verde y en otro el pimiento rojo, como si fuesen gorros.
6. Añade un poquito de mahonesa en la parte que une el huevo y el pimiento como si fuese un cordoncito del gorro.
7. Pon dos trocitos de aceituna en cada huevo, como si fuesen los ojos del duende.
8. Coloca la boca y los colores en la cara de cada duende: para ello, utiliza los trocitos de pimiento rojo que has cortado anteriormente.

Autor portiellu
Miembro
#78 · Publicado: 27 Dic 2010 12:39
XXX

Autor portiellu
Miembro
#79 · Publicado: 27 Dic 2010 13:17
Pastel de chocolate Este pastel de chocolate se convertirá en el postre favorito de los pequeños de la casa. Y de los no tan pequeños...

Ingredientes
4 huevos.
150 gr. azúcar.
150 gr. mantequilla a temperatura ambiente.
200 gr. chocolate negro para postres.
2 cucharadas de harina.
100 gr. de almendras molidas.
Bolitas de chocolate blanco para decorar.

Preparación
1. Precalentar el horno.
2. Separar las claras de las yemas de los huevos.
3. Batir las yemas con el azúcar hasta conseguir una mezcla espumosa.
4. Derretir el chocolate en el microondas con cuidado de que no se queme.
5. Se deja templar el chocolate y se añade a la masa removiendo constantemente para que se integre bien.
6. Añadir la harina, previamente tamizada, junto con las almendras molidas y la mantequilla a la masa y es importante mezclarlo todo bien con ayuda de unas varillas. Hay que conseguir una masa uniforme, sin grumos.
7. Batir las claras al punto de nieve e integrarlas en la masa con movimientos envolventes y teniendo cuidado de que no se bajen.
8. Untar un molde con mantequilla y echar la masa dentro. Se puede elegir un molde con alguna forma bonita, como el de estrella que hemos elegido.
9. Hornear a 220 grados durante 20 minutos.
10. Dejar enfriar y desmoldar cuando esté templado.
11. Se puede decorar con la crema favorita de los niños y unas bolitas de chocolate blanco.

Autor portiellu
Miembro
#80 · Publicado: 27 Dic 2010 13:20
XXX

Autor portiellu
Miembro
#81 · Publicado: 2 Ene 2011 21:18
Receta española del Roscón de Reyes que se toma la noche antes de Reyes y el día de Reyes para desayunar
Ingredientes Pasos
•400 g de harina
•100 g de mantequilla
•100 g de azúcar
•1 cucharada de levadura
•1/4 litro de leche
•3 huevos
•1 cucharada de agua de azahar
•La corteza de limón rallada
•Fruta confitada (calabaza, guindas, naranja, limón)
•sal
•1 haba
•Muñequitos de sorpresa
•Una corona de Rey de papel o cartón

1.Disolver la levadura en 4 cucharadas de leche templada. Añadir 100 gr. de harina y mezclar bien hasta conseguir una bola de masa blanda. Tapar con un trapo de cocina y dejar en un sitio templado para que la masa crezca hasta el doble de su volumen.

2.En otro cuenco, poner el resto de la harina (300 gr). Hacer un hueco en el centro y añadir 3 huevos, el azúcar, el resto de la leche, el agua de azahar y el limón rallado. Amasar hasta conseguir una masa fina. Añadir la mantequilla y seguir amasando. Añadir la mezcla de levadura y amasar hasta que esté todo muy bien mezclado. Espolvorear con harina y dejar reposar con el trapo de cocina en un sitio templado durante 2 horas mínimo.

3.Después de 2 horas, volver a amasar y poner sobre papel de cocina encima de la bandeja del horno. Dar forma de rosca. Introducir el haba envuelto en papel albal, así como las sorpresitas igualmente envueltas.

4.Adornar con tiras de las frutas confitadas y pintar con un pincel huevo batido. Espolvorear con azúcar.

5.Meter en el horno precalentado a 160º y dejar cocer durante 15-20 minutos.

Variantes/Secretos/Trucos del Roscón de Reyes:

•Aparte de esta receta española, el roscón es muy popular en muchos países de América Latina. En Argentina se hace una "Rosca de Reyes" excelente. Ver Receta de Rosca de Reyes.
•Para saber cuando una masa ya está en su punto, es cuando ésta ya no se pega a las manos.
•Algunos, a parte del agua de azahar, añaden una copita de ron añejo.

Las sorpresas del Roscón de Reyes: el haba y figuritas:

•Comó mínimo hay que meter dentro del Roscón dos sorpresas envueltas en papel plástico. La tradición manda que una sea una "haba seca y dura" y una figurita. La primera es símbolo de mala suerte y la segunda de lo contrario. Así lo resume el dicho: "Si es el haba lo encontrado el Roscón pagarás; más si ello es la figura, coronado y Rey serás..."
•El que parte el Roscón debe hacerlo "sin travesura". También lo dice el refrán: "En el Roscón hay muy bien ocultas, una haba y una figura: el que lo vaya a cortar hágalo sin travesura. Quien en la boca se encuentre una cosa dura, a lo peor es el haba, o a lo mejor es la figura"
•Las madres y las abuelas suelen poner varias figuritas de la buena suerte, sobretodo si hay bastantes niños en casa. ¡feliz día de Reyes!!!

Autor susidie
Miembro
#82 · Publicado: 16 Ene 2011 14:19
me parece increíble que hayas utilizado mi entrada literal, tal y como la he publicado en mi blog...incluidas fotos, y no me hayas aludido ni me hayas pedido permiso. Por favor, hazlo o te pido que elimines la entrada. Gracias.
Mi blog es trebede-mycook.blogspot.com

Autor susidie
Miembro
#83 · Publicado: 16 Ene 2011 14:21
Me refiero a la del pote asturiano y el posteador es PORTIELLU. Imagino que no hará lo mismo con todas la recetas. Por favor, que el moderador del foro intervenga.

Autor cubano
Anónimo
#84 · Publicado: 16 Ene 2011 14:38
PARA SUSIDIE O SUSINA
Soy el primero en pedirte disculpas, pero creo que es un honor tenerte entre nosotros y tus recetas, encina asturiana como la gran mayoría de todos los que estamos aquí Estoy seguro que Portiellu lo realizo sin ninguna mala fe Todo lo contrario, le atrajeron tus recetas y nos las puso aquí Te reitero las disculpas por adelantado, por ella y recibe la admiración de un devoto de tus recetas, que se estreno con el Rosco de reyes y le salió regular
Si sigues por este foro deseo realizarte infinidad de preguntas sobre tus recetas
Un saludo

Autor cubano
Anónimo
#85 · Publicado: 16 Ene 2011 14:41

Uploaded with

La creadora de ese pote asturiano tan bueno

Autor susidie
Miembro
#86 · Publicado: 16 Ene 2011 18:16
Cubano, espero que la misma buena intención tenga la persona que usó mis recetas y mis fotos...Insisto en que lo mínimo es nombrar la fuente. Por otra parte la receta del pote es conocida por todos los asturianos, pero las fotos son mías. Simplemente ha cortado y copiado mi blog... Siento que tu roscón no haya sido un éxito...de todos modos la receta no es mía. Nunca he hecho roscón de Reyes ( en mi blog podrás comprobarlo). Quedo a la espera de tus preguntas acerca de mis recetas. Saludos cordiales.

Autor portiellu
Miembro
#87 · Publicado: 16 Ene 2011 18:22
Señor cubano no se moleste en contestar por mi, y ni mucho menos en defenderme ante Susina ... no me tire ala basura y luego me defienda

Susina solo quiere demostrar que estas recetas no son mías, eso es más que demostrable en ningún lado, digo que son mías,

Susina puede hacer con portiellu lo que vea conveniente pero si llega a contactar con el moderador dígame como, que yo le tengo que contar mucho... el moderador y yo lo pasaremos bomba

saludos susina

Autor susidie
Miembro
#88 · Publicado: 16 Ene 2011 18:28
No Portiellu, no es eso lo que quiero demostrar. En realidad no quiero demostrar nada...sólo digo que cuando se usan fotos ajenas y cuando se hace un corta-pega, lo mínimo es nombrar la fuente. Todo lo demás me parece estupendo, para eso esto es INTERNET. Todo al alcance de todos. Simplemente eso. Lo que está claro es que la receta del pote no es tuya, ni mía...ni de nadie. Es de todos. Pero la redacción y las fotos sí son mías.

Autor cubano
Anónimo
#89 · Publicado: 16 Ene 2011 19:16
PARA SUSIDIE

Un placer tenerla aquí, y bienvenida a este foro Mire mi estancia dentro de este foro deseo que sea lo más breve posible estoy intentado irme de él, desde hace un mes, pero me es imposible por la infinidad de referencias que a mi persona realizan Y a mí las cosas me gustan dejarlas muy claras, ni me gusta dejar muertos a mis espaldas.

Como veo que esto, va para largo, aprovechemos el tiempo Me gustaría saber si usted sabe cómo se realizaba la sopa de Hígado, muy típica de Asturias hace años, y si sabe algún postre de hace años que este olvidado por supuesto asturiano

Recuerdo que me gustaba mucho la tortilla de pan viejo o duro , sabe cómo se hacía, era un postre , no me atrevo a poner lo que sé, porque no la se entera y aquí a la primera que meto la pata me matan a palos
Bueno gracias de antemano , por molestarla

Un saludo

Autor susidie
Miembro
#90 · Publicado: 16 Ene 2011 19:27
Perdone Ud, cubano, , pero si se quiere ir y no lo hace no será por mí, yo no le he aludido en ningún momento.
La sopa de hígado precisamente sé hacerla porque mi abuela la hacía todas las navidades. En Asturias es típica no hace años, sino de toda la vida...pero en fin; no vine a un examen de cocina ni a nada parecido, porque a parte de todo esto soy aficionada. Ojalá fuera una Ferran Adriá...pero no es el caso. Creo que lo que he venido a comentar está claro. Le recomiendo, si le gusta la cocina asturiana, que compre los libros de Mª Luisa García, a la que seguro Ud conocerá. Es ellos vienen la sopa de hígado, postres olvidados, y la tortilla de pan viejo. Eso sí, sin fotos. Seguro que las recetas le salen todas de lujo. Son inmejorables. Reciba un cordial saludo.

Autor cubano
Anónimo
#91 · Publicado: 16 Ene 2011 19:39
PARA SUSIDIE

Y tanto mujer que usted no es la culpable Yo también recuerdo de comer la sopa de hígado cuando vivían mis padres, por navidades , Pero es una sopa que hace años se veía en todos los restaurantes de Asturias y ahora desapareció La recuerdo riquísima Bueno gracias por su ayuda
Y si es posible deléitenos publicando una de sus recetas, por muy aficionada que sea, que no me lo creo , sabrá mucho más que yo
Reciba un cordial saludo

Autor susidie
Miembro
#92 · Publicado: 16 Ene 2011 19:52
Eso sí que es cierto, cubano...en Asturias los restaurantes ya no son lo que eran. Es muy difícil encontrar recetas de las de antaño. Yo también echo de menos algunas como el pote ( y mire Ud que es bastante común, pero a veces ponen una cara cuando se pide..como si fuera algo raro...) la sopa de hígado, la de palomo...qué ricas están. Ahora la moda es pedir otras cosas. Yo como Ud prefiero las antiguas. Ojalá nos escucharan los restauradores de la tierrina y así cuando fuéramos por allí podríamos degustar esos platos tan ricos que van quedando sólo en la memoria de los mayores y en la de algunos jóvenes (muy pocos)...pitu caleya, cebolles rellenes, cabritu al horno, casadielles, potaje de berces, frixuelos, fabes estofaes...bueno bueno, se me hace la boca agua!!!!!

Autor portiellu
Miembro
#93 · Publicado: 10 Feb 2011 19:29
susidie

me podéis decir si susidie volvió a entrar en el foro, como ella es de mieres quería preguntarle como se hacen les casadielles en mieres ,
no es lo mismo copiar y pegar que decírmelo ella misma

Autor El Faru
Miembro
#94 · Publicado: 14 Oct 2011 10:12
Receta de temporada: Gobito en salsa de frutos de castaño.
1.- Preparar el pescado, y los frutos recolectados.
2.- Sazonar, el pescado, con sal. Los frutos de castaño deben ser limpiados y desecharemos a la basura los que presenten aspecto de estar podres.
3.- Practicar un liger corte a cada fruto del castaño mediante un golpe seco con un cuchillo de jamón sobre una tabla de madera. Una vez hecho este corte, poner en un plato aparte. De esta forma evitaremos que exploten al ser hechos al fuego.
4.- Freir en aceite el pescado, y después machacar los frutos con un mortero para hacer de esta forma la salsa en otro plato llano u hondo aparte.
5.- A continuación debemos encender el horno a 160 watios durante 2 mins. (minutos).
6.- Por último verter la salsa sobre él.
(*Truco: previamente a echar el pescado, precalentamos el aceite hasta los 750 grados).

Autor Peme
Miembro
#95 · Publicado: 17 Oct 2011 19:04
Buenas tardes:
Susidie,Portiellu,sois unes deslenguaes lo mismo que El Faru,y os digo el porque os yamo esto,ojo cariñosamente
Yo quiero ponerme a regimen y salis con esti tema,coño no vale,me encanta la cocina,los pimientos rellenos,golayu al ajillo o en salsa marinera o verde,chuletes de gochu,,con perdon,,con almejes,les fabes con almejes o cualquier mariscu,los garbanzos con pantrucu blancu,les tartes que hacia mi madre de 5 pisos con bizcochu emborachau,,esto lo hacia todo eya no compraba nada,,la tortilla dulce de pan duru

Por eso os yamo deslenguaos,ya engorde 3 kilos seguru,si algun dia bais a comer a Ribadesella en el bar El Labrador,teneis esti dulce tan antiguo,lo mismo que les fabes con jabali,llampares con arroz,todabia les puse la semana pasada,les cogi en la punta el pozu,buenisimes tengo que dejaros porque de la baba tengo que cambiar la camisa,no bos reir que eso no vale ¿de acuerdu?

Un saludo para todos

Autor Peme
Miembro
#96 · Publicado: 17 Oct 2011 19:19
Portiellu:
La prosima vez que nos beamos,,pero tiene que ser con tiempu,,ago yo una borona preñada y la comemos donde lo que ban abrir ,la otra Sñr Dña,sabes por donde ban los tiros
A los mencionados antes espero no os aya parecido mal la broma,un besu brja y un gran saludo y respeto para todos

Autor eva2
Miembro
#97 · Publicado: 30 Sep 2019 09:32
Hola amigas

He han encantado las recetas que habeis publicado, d ehecho las voy a subir a mi paginas web sobre recetas gracias por el aporte.

Un saludo.

Su respuesta Haga clic en este icono para desplazarse hasta el mensaje citado

?
Solo usuarios registrados pueden postear aqui.

ribadesella.com  comunidad r3 Powered by Easy Forum Software miniBB ®