ribadesella.com
ribadesella.com comunidad r3
 · Principal · Entrar en los Foros · Registrarse · Buscar · Estadísticas ·
General ribadesella.com comunidad r3 / General /  

Temporal

Autor Angel
Miembro
#1 · Publicado: 15 Jun 2010 08:55
Estaba viendo en LNE las fotos que han enviado los lectores de los efectos del temporal en la costa y en las cuencas. ¿Cómo ha caído en la Villa este temporal primaveral?

Autor ninobarcena
Miembro
#2 · Publicado: 15 Jun 2010 18:25
Hola Angel,por aquí aparte de llover
bastante y bajar la tempertura,sin
problemas;eso si aún no pasé por la
playa,pero según tiró el rio,me imagino
que la dejaría como un "cromo",no
obstante cuando mejore un poco,me
daré una vuelta y si procede haré unas
fotos.
Saludos.

Autor joseluis
Miembro
#3 · Publicado: 15 Jun 2010 22:00
Hola Angel,

Por aquí, como dice Nino, tranquilo.
Te pongo una foto del puente y como bajaba de agua el Sella a las 19,50, en plena pleamar, y otra foto de la playa que parece ser que la limpian y por eso no está muy sucia.

La temporada de baños empezó sobre el papel el día 13 de junio, por eso hay un servicio de mantenimiento de la playa.

Saludos

Autor Angel
Miembro
#4 · Publicado: 16 Jun 2010 08:08
Gracias. Estaba viendo ahora mismo la webcam de Villa Rosario e impresiona. Está la pleamar de la mañana y rompen las olas contra el muro; impone el verlo en la distancia: el viento, la lluvia, todo tan gris. Más parece noviembre que junio. La foto es del día 16 a las 8 de la mañana.

Autor joseluis
Miembro
#5 · Publicado: 16 Jun 2010 10:16
Bunos días Angel,

Parece que la pleamar de por la mañana y el no parar de llover por la noche ha conseguido que esta vez si se saliera el Sella, por lo menos la zona de la Mediana está inundada, no se cuánto pero hace poco han sacado las vacas que estaban donde era antes la Central lechera. No te quiero alarmar porque no es nada grave, otras veces se inundó mas.

No para de llover.

Un saludo

Autor MLB
Miembro
#6 · Publicado: 16 Jun 2010 10:57
Tienes razon, Ángel. Sabemos que estamos a un paso del verano porque los días son tan largos; porque la lluvia cae seliquín, sin temporal (aunque a tí te lo parece no hay nada de viento); porque los pájaros no paran de cantar: da gusto oir a los miruellos (mirueyos?) y da gusto por dos razones, por lo bien que lo hacen y porque sabes que en ese momento no tienen la boca llena con los arbeyos o les freses del huertu...
Por lo demás, como bien dices, el color del cielo y del agua, la riada, los troncos por el río, ¡el frío!, tal parece que estemos en otoño.

Saludos.

Autor Atalaya
Miembro
#7 · Publicado: 16 Jun 2010 11:12
que pena de tiempu... con lo que Ribadesella necesita una buena temporada estival.

Autor joseluis
Miembro
#8 · Publicado: 16 Jun 2010 12:58
Recien llegado de El Alisal, UNA PENA, el ríu Sella se lo está tragando todo, todo inundado, los invernaderos y los campos de maiz anegados.
Esto parece que sigue subiendo y la mediana ya está completamente cubierta.
Saludos

Autor Pains
Miembro
#9 · Publicado: 16 Jun 2010 13:03
Impresionantes fotos.
Por favor, tenednos al corriente de lo que ocurra. Puede que en la distancia aún nos parezca más...
Gracias por vuestra información

Autor Mariyina
Miembro
#10 · Publicado: 16 Jun 2010 14:33
Me dice mi sobrina que Arriondas está inundado. Están sacando a la gente del hospital en lancha porque la primera planta está inundada y hay peligro de que el río se desborde.
Dios quiera que no.
Allí son las 2 y media y la pleamar es a las 8.

Autor Atalaya
Miembro
#11 · Publicado: 16 Jun 2010 14:41
un par de fotos impresionantes de la prensa de hoy, una foto de la nueva españa del puente de cangas de onís, sacada desde el puente "romano"

Autor Atalaya
Miembro
#12 · Publicado: 16 Jun 2010 14:42
Otra foto impresionante está publicada en la voz de Asturias y es desde el puente de Arriondas

Toda esta agua va pa Ribadesella... espero que no coincida con la pleamar.

Autor loles
Miembro
#13 · Publicado: 16 Jun 2010 15:01
Madre mia,acabo de leer la nueva españa y ver las fotos,he llamado a mi madre y dice que baja el sella a borbotones,esperemos que lo que dice atalaya no llegue a fin,porque sino vamos apañaos

Autor Atalaya
Miembro
#14 · Publicado: 16 Jun 2010 15:13
Pues la pleamar es a las 20:20 de coeficiente 79 (alto) segun dicen aquí:

Hombre coeficiente 79 no es tampoco muy alto que de 100 y más se ven mareas todos los años.

Autor keka
Miembro
#15 · Publicado: 16 Jun 2010 15:14
Si Loles !,horrible figurate que Arriondas está completamente anegado ,están sacando a los enfermos del hospital en lanchas.

Autor loles
Miembro
#16 · Publicado: 16 Jun 2010 15:20
Pues nada habra que esperar a la tarde a ver que pasa,un saludo a todos

Autor mai
Miembro
#17 · Publicado: 16 Jun 2010 15:28
loles , desde mi casa se ve lo de la central lechera todo inundado,
en llovio y santianes no se ven las fincas ,es todo agua, mi hermana en arriondas se les inundo el garage y el portal de casa
por la mañana logre hablar con ella pero ahora ni el movil ,
estan incomunicados

Autor joseluis
Miembro
#18 · Publicado: 16 Jun 2010 15:52
Por aquí, como ya dije El Alisal inundado, la carretera de la Piconera en el Picu Ramonón cortada, el agua entró en las casas, En el Tocote el carril pegado alas casas cortado y en Vega estuvo cortado el acceso, por Santianes también hubo inundaciones y creo que por todo el concejo en las partes mas bajas.
El Sella a su paso por el puente de Ribadesella impresionante por la fuerza que llevaba, mareaba mirar.
Esta tarde intentaré poner algunas fotos.

Ahora hace bueno y no llueve esperemos que todo vuelva a su cauce y que con la pleamar de esta tarde que no pase nada.

Arriondas, Villaviciosa, Cangas y demás como ya sabeis por la tele un desastre.

Saludos

Autor Mariyina
Miembro
#19 · Publicado: 16 Jun 2010 16:05
Hospital de Arriondas sin luz

Autor joseluis
Miembro
#20 · Publicado: 16 Jun 2010 17:14
Lo que subió el agua en tres horas ( una sacada a las 10,30 y la otra a 13,30 horas) en la zona de La Mediana, mas concreto en La Central Lechera, al fondo el Picu Ramonón inundado y cortada la carretera de La Piconera en ese punto

Autor joseluis
Miembro
#21 · Publicado: 16 Jun 2010 17:24
Visto desde Sardalla

Autor joseluis
Miembro
#22 · Publicado: 16 Jun 2010 17:26
En una se ve la depuradora y el Palacio de LA Piconera y en la otra el Picu Ramonón, el puente y la villa

Autor joseluis
Miembro
#23 · Publicado: 16 Jun 2010 19:23
La Punta ( bueno media Punta) y la Playa esta mañana llena de bolas de silo

Autor Mariyina
Miembro
#24 · Publicado: 16 Jun 2010 20:11
Hace 69 - 70 años me cuenta mi mamá que anduvieron en bote por el muelle (por la calle). Lo que no sabe es si fue por marejada o inundación del río, que sería lo más seguro.

Autor irene
Miembro
#25 · Publicado: 16 Jun 2010 20:33
madre de dios como esta todo acabo de velo en conexion asturias sacaron en helicoptero a los trabajadores de cimer

Autor loles
Miembro
#26 · Publicado: 16 Jun 2010 21:33
Madre mia,Jose Luis vaya fotos,gracias por informarnos ,espero que la cosa no vaya a mas,que fuerte!!!

Autor RandAlf
Miembro
#27 · Publicado: 16 Jun 2010 22:56
El prau de San Juan libró, ahora que se acerca la fiesta...aqui podeis el detalle de la evolución del museo...

Autor RandAlf
Miembro
#28 · Publicado: 16 Jun 2010 22:59
Se me olvidaron los bolos, pobres animales a ver que van comer estos dias...

Autor ninobarcena
Miembro
#29 · Publicado: 17 Jun 2010 00:53
Bueno,como es el tema del día,y
aunque Jose Luis ya hizo un extenso
reportaje,voy a insertar unas tomas
casi iguales,pero desde distinto sitio,
y que conste que las hice antes de ver
las suyas;por cierto bien "curradas"
Jose Luis. Ahí van,una de la bahia,y
otra la punta el pozu.

Autor ninobarcena
Miembro
#30 · Publicado: 17 Jun 2010 00:55
Dos mas,una de la zona del Alisal
y otra de la franja de la riada.

Autor ninobarcena
Miembro
#31 · Publicado: 17 Jun 2010 00:58
Y las últimas,una de lo que queda de
la punta y otra de la playa.
Saludos

Autor Angel
Miembro
#32 · Publicado: 17 Jun 2010 08:16
Ayer, en A3 a mediodía, entrevistaban a una vecina de la Villa; me pareció el Cobayu y que el agua había llegado hasta la carretera de Llovio, ¿me equivoco? Me comentaba mi madre que en Astursella estaba cortada la carretera, como en aquella tromba que cayó por piraguas a mediados de los 80.

Impresionantes las fotos de la Central Lechera, las de Sardalla... En fin, todas.

Autor Viruso
Miembro
#33 · Publicado: 17 Jun 2010 08:18
Impresionante,nos quedamos si arena.
Gracies por les fotos.

Autor oto
Miembro
#34 · Publicado: 17 Jun 2010 08:33
No se trata de buscar culpables ante una catástrofe, simplemente lanzo esta pregunta: ¿Estaba el Oriente preparado para esto?

Un saludo

Autor Atalaya
Miembro
#35 · Publicado: 17 Jun 2010 10:03
Yo hace años que vengo observando el crecimiento de la punta del arenal. Es increíble el crecimiento en los ultimos 10 - 20 años. Toneladas y toneladas de arena se habían acumulado en esta zona. No se las causas, no sé si es un ciclo natural, el puerto deportivo...

Con esta super-riada a lo mejor recuperamos parte de esa arena para la playa, esa misma arena que dcíamos que faltaba.

Porque por las fotos que he visto, parece que nos quedamos sin punta durante un tiempo.

Autor joseluis
Miembro
#36 · Publicado: 17 Jun 2010 11:26
Os pongo dos videos sacados con la máquina de fotos ayer, bajaba el Sella con una fuerza y un caudal como nunca vi.EN PLENA BAJAMAR, imaginaros la cantidad de agua que bajaba

Despés de la tempestad viene la calma, hoy con sol y recuperándonos del día de ayer. Esperemos que poco a poco llegue la normailidad aunque hay personas que el agua les llevó el esfuerzo de toda una o parte de ella. Sería largo nombrarlos a todos y seguro que alguno quedaría en el tintero, por lo que pido un recuerdo especial para todos ellos ..

Autor joseluis
Miembro
#37 · Publicado: 17 Jun 2010 12:17
Y otro video

El ruido de fondo no es el aire sino el ruido del agua.

Fijaros la playa en bajamar y sin embargo el puerto esta a rebosar.

Autor Mariyina
Miembro
#38 · Publicado: 17 Jun 2010 12:39
Qué barbaridad. Todo es tremendo, pero lo de La Punta es lo que más me impresiona a la vista.
José Luis, no entendía yo eso de que en la playa bajara la marea y en la bahía tuviera esa altura el agua. Es impresionante. Gracias a todos los reporteros.

Autor loles
Miembro
#39 · Publicado: 17 Jun 2010 14:49
Entre las fotos de jose luis y nino y los videos era como estar alli en persona muchas gracias por tenernos informados de todo,parece que poco a poco llega la calma,pero como dice joseluis cuanta gente habra perdido en un momento todo por lo que lucharón,mi recuerdo también para ellos; y en lo que respecta a OTO,quien está preparado para desastres como estos? ni el oriente ni el pais mas rico y mas desarrollado del mundo puede estarlo ante situaciones como estas no?

Autor joseluis
Miembro
#40 · Publicado: 17 Jun 2010 17:06
Una serie de La punta de arenal

Autor joseluis
Miembro
#41 · Publicado: 17 Jun 2010 17:08
La punta del arenal

Autor joseluis
Miembro
#42 · Publicado: 17 Jun 2010 17:10
Rampa de acceso a La Punta del arenal, ya le llaman El trampolín

Autor Mariyina
Miembro
#43 · Publicado: 17 Jun 2010 17:53
gracias, JoseLuis...parece mentira !

Autor Atalaya
Miembro
#44 · Publicado: 17 Jun 2010 18:15
Jo, pues si que llevó arena si... supongo que eso que se ve es la rampa de bajada a la arena en la punta ¿no?

Autor Mariyina
Miembro
#45 · Publicado: 17 Jun 2010 18:46
Antes veía la temperatura de la villa en la portada. Ahora no lo encuentro. Alguien sabe dónde verla ?

Autor mvb
Miembro
#46 · Publicado: 17 Jun 2010 23:18
Vaya cómo quedó la punta!
Tantu dragar... y mira, en un ratín, la de arena que quita una riada...
Nunca tuvimos en Ribadesella la entrada tan grande por mar!, van a poder entrar balleneros de nuevu, :)

Impresionantes les fotos.

Autor Azul
Miembro
#47 · Publicado: 18 Jun 2010 15:45
Gracias, por tenernos informados. Impresionantes las fotos.

Autor oto
Miembro
#48 · Publicado: 19 Jun 2010 11:04
Hace un rato gente veterana de la villa me comentaba que ellos siempre vieron la punta del arenal con muy poca arena o al menos con muchísima menos arena de la que tenía. Me recordé de cuando era niño y nos tirábamos de cabeza desde lo que llamábamos "les escalerinres", que hoy, por lo menos anteayer, estaban totalmente cubiertas de arena.

loles no seré de los que eche culpas ante una catásftrofe, creo que la catalogarán así, de la naturaleza. Me refiero amiga loles a que ahora es cuando vemos que la urbanidad en las cuancas fluviales puede tener sus riesgos. Es largo el asunto.

Un saludo

Autor El Faru
Miembro
#49 · Publicado: 21 Jun 2010 10:08
hola a todos, toda esa arena de la punta pues estar según mi opinión:
1.- Parte sepultada bajo el lodo y comenzando a metamorfosearse en rocas sedimentarias.
2.- Una gran parte depositada al medio de la playa formando un gran banco de arena que está modificando las rompientes y las corrientes. Debido a la brusca disminución de profundidad las olas salen catapultadas al encontrarse este nuevo banco, el rozamiento frena la velocidad de giro y traslación en profundidad y la cresta simplemente por inercia forma esos enormes tubos. Los surfistas están expectantes, este nuevo banco de arena ha cambiado radicalmente la forma de romper las olas y van a tener unas olas preciosas. Lo peor es para los bañistas, la brutal rompiente y las fuertes corrientes van obligar a los socorristas a reservar esta zona del medio para surfistas y por tanto prohibir el baño, porque con la nueva ordenanza donde se permite hacer surf se tiene que prohibir el baño y viceversa.
3.- Va a tener que castigarnos un swell salvaje para que la fuerza de las olas extienda unfiormemente este nuevo depósito de arena.
4.- Serán los vientos del tercer y cuarto cuadrante, de suroeste a noroeste, los únicos que contribuyan a regenerar el arenal de la punta. Como la situación predominante durante el verano es de nordeste provocado por la extensión hacia europa del anticiclón de las azores, mi opinión, que es la de un simpre aldeano que tiene ojos y sabe leer, es que hasta la próxima primavera no vamos a empezar a volver a tener bien la punta (la de arena).

Autor arbidel
Miembro
#50 · Publicado: 21 Jun 2010 13:17
Haber el faru algo sobre las rompientes --lo de la arena es otro cantar-- podemos empezar diciendo que teórica y experimentalmente desde estudios de oceanógrafia y meteorología náutica se ha llegado a la conclusión de que en el caso de aguas someras las olas rompen en cuanto la profundidad del fondo marino es igual a la altura de la ola multiplicada por 1,3.

Es decir, si se calcula la altura de las olas que se esperan en las proximidades de una playa y se multiplica por 1,3 se obtiene la profundidad a partir de la cual habrá rompientes. Así, si se tiene una carta náutica de veriles puede saberse a qué distancia de la línea de costa estarán las rompientes, pues éstas seguirán una línea que será el reflejo en superficie de la línea de veril cuyo valor sea la altura de la ola multiplicada por 1,3. Esto es sólo aproximado y tanto más exacto cuanto más aplacerada sea la playa, es decir, cuanto menor sea su pendiente; como lla de Ribadesella por ejempol, los resultados son verdaderamente ciertos para pendientes del fondo marino inferiores a 1/10.

Por otro lado decir, que la energía disipada por las olas al romper en una playa o contra un acantilado es muy grande: la potencia en cada embate de un oleaje de entre, 7 a 8 m de altura y 30 nudos de velocidad, contra una costa de una milla náutica de longitud, es de un millón de H. P., gastándose una pequeña parte en producir calor y el resto en "rompientes". Esperando que con esta modesta contribución al caso de las rompientes sirva para algo. Saludos cordiales.
Arbidel

Puedes copiar y ampliar este trozo de carta de navegación de la entrada del puerto de Ribadesella y Playa de Santa Marina Corveru y demás tramos de costa a la vista, en el se ven partiendo de la costa los veriles, líneas de puntos o rayas, uno subrayado de azul mas intenso se llama veril de seguridad Estos trozos de carta técnicamente se llaman portulanos.

Autor El Faru
Miembro
#51 · Publicado: 21 Jun 2010 13:57
hola arbidel, gracias por tu intervención, me gustaría comentarte algunas cosas que he observado a ver que opina un lobo de mar. He obrsevado que esa profundidad teórica de 1,30 x h es demasiado simplificar:
- Cuando en ribadesella hay fuerte riada aumenta la densidad del agua (por aumento de los sedimentos disueltos) a pesar de que se reduce su salinidad, y la mínima profundidad hasta la que aguantan las olas sin rompen se reduce, rompen más suavemente y con menor profundidad.
- Con mar cruzada, por ejemplo mar de fondo del noroeste y mar de viento del nordeste, rompen con mucha mayor profundidad, yo creo cuando interfieren unas con otras la velocidad de la cresta aumenta y origina una suave rompiente, como la de los borreguillos del mar de viento, pero que origina un proceso de rompiente de profundidad.
- Con viento in shore creo que ocurre lo mismo que con mar cruzada, la velocidad de la cresta es superior a la de la sumergida y origina la rompiente a mayor profundidad que la teóriza 1,3 x h
- En la zona de la ría, con la marea vaciante, la corriente en contra del sentido de avance de las olas origina que las olas reaccionen aumentando su altura y verticalidad, y que rompan con menor profundidad por que la pared se acaba desomoronanado no por el rozamiento de la base profunda de la ola con el fondo de 1,30 h, sino por puro desequilibrio.
- Estamos de acuerdo que a mayor pendiente, a mayor brusquedad en la disminución de profundidad, como pasa en los arrecifes de indonesia, polinesia, tahití, mayoer es el efecto catapulta y casi explosivo, formando esas enormes cavidades las olas al romper, y creo que se debe a que a mayor fuerza de rozamiento de la zona inferior sumergida de la ola mayor su desaceleración en relación a la velocidad de la cresta y por tanto mayor avance de la cresta y formación de tubos o cavidades al romper.
- Creo que este nuevo banco de arena, cuyo perfil se irá sauvizándo por efecto de las rompientes, va a alterar de forma muy importante la temporada de baños y la labor de los socorristas, va a tardar en volver a acumluarse en la ría, adonde llegarár gracias a la acción de arrastre de los vientos de galicia, y entonces podrá regenerar el arenal de la punta, saludos y gracias, siento las incorrecciones y las simplificaciones.

Autor Angel
Miembro
#52 · Publicado: 22 Jun 2010 08:19
las olas rompen en cuanto la profundidad del fondo marino es igual a la altura de la ola multiplicada por 1,3
De cuando estudiaba Física, ¿no tiene que ver también cuándo rompen las olas con la longitud de onda del frente de olas? Es decir: la distancia entre dos olas consecutivas. Mirando en San Google he encontrado esto:

que añade a tu dato de la altura el de la longitud de onda.

Autor El Faru
Miembro
#53 · Publicado: 22 Jun 2010 09:33
Hola ángel, yo creo que para que se cumpla esa ley de la rompiente que comentas son tantos los condicionantes tipo "en asencia de, para unas condiciones de, prescindiendo de, suponiendo que, etc" que al final la ley se cumple en un laboratorio pero creo la naturaleza no cabe en tanta simplificación, cientifismo, determinismo, un saludo.
Os dejo esta foto de ayer, se aprecia el mar cruzado resultado de mar de fondo en torno a 1 metro del noroeste en interacción con un mar de viento del nordeste de medio metro, con viento del nordeste fuerza 4, marejada. Podéis ver que la zona del banco de arena esta señalizada por los socorristas con banderín de prohibido el baño, y con la nueva ordenanza las multas por incumplir las órdenes de los socorristas son de más de 100.000 pesetas. Creo que en la foto se ve como las olas entran totalmente oblicuas, van suiguiendo el fondo de menor profundidad que forma el nuevo banco de arena producido por la riada. Al entrar el tren de olas tan torcido forma una familia de corrientes transversales y espirales bastante fuertes, que va a forzar a los socorristas a prohibir bañarse en esta zona durante todo el verano y reservarla para que los surfistas se peleen por las olas. También se ve la lancha de la cruz roja tanteando la zona, por cierto le pilló una ola y casi la vuelca. En fin creo el banco de arena que ha formado la riada en medio de l aplaya va a afectar a la temporada de baños y a la actividad de los socrristas.

Autor arbidel
Miembro
#54 · Publicado: 22 Jun 2010 10:35
Ángel estábamos hablando de rompientes en aguas someras --aguas de poco fondo--, como por ejemplo la recalada al puerto de Ribadesella. Lo que San Google no informa es que ese coeficiente (1,7) solo se aplica cuando navegamos por aguas profundas, el marino, patrón o capitán, debe conocer las características tanto físicas, mecánicas así como hidrodinámicas de las olas tanto en sus recaladas a puerto o costa –rompientes-- como en la navegación de altura o simplemente a la navegación de cabotaje --aguas profundas--. Lo escrito aquí son apuntes propios de loa estudios de Meteorología Náutica y Oceanógrafa para superar exámenes que nada tienen que ver con San Google, si no, para poder mandar un barco con conocimiento del medio, o sea de la mar y todo lo que le concierne para así navegar con seguridad tanto en altura, cabotaje o recaladas a puertos y costas. Saludos.
arbidel

NOTA ACLARATORIA
Con arreglo a la pendiente o escarpadura, la mar en aguas profundas se clasifica en pequeña, mediana o moderada y grande. Es pequeña si la pendiente resulta inferior a 1/100; mediana, si alcanza o supera el 1/100 sin llegar a 1/25; y es grande si alcanza o supera el 1/25 sin llegar al 1/7. Teóricamente, pues, se podría alcanzar la enorme pendiente de 1/7 antes de que la ola rompa; en la práctica ya hemos dicho que rompen con pendientes de 1/10 y muchas veces con 1/13.
No vamos a entrar aquí en la resolución del problema, ni siquiera empíricamente, pues en el entran estadísticamente la acción de la gravedad (g), periodo en segundos, fuerza en grados (Beaufort), persistencia, fetch, etc.

El faru: decirte de una forma sencilla que los vientos del NE producen un corriente superficial hacia fuera de la costa, muy peligrosa para los bañistas; y al contrario los vientos del NW la producen hacia dentro de la costa. Saludos.
arbidel

Autor bitacora
Miembro
#55 · Publicado: 9 Ago 2010 16:07
Tambien llego la gota fria al Sur-Este de Alemania.
El las nuves estan desmadradas.
Saludos

Autor bitacora
Miembro
#56 · Publicado: 9 Ago 2010 16:09
La ultima
Saludos

Autor bitacora
Miembro
#57 · Publicado: 3 Feb 2011 21:02
Mis amigos del foro
Estos dias nos llegan informaciones por medio de los periodicos y de los medios de comunicacion de los acontecimientos metereologicos que pasan en el Mundo, Yasi....etc.
Profundizando en el tema Meteorologia, me he encontrado con mucha sorpresa, con la desinformacion que nos dan los medios de comunicacion, convirtiendo la noticia en sensacionalismo para quitarnos o desviarnos de los problemas mas imprtantes sin tocar el fondo del problema Meteorologico.
Por casualidad encontre en internet una profesion que se ocupa del tema Meteo muy profundamente, se trata de la ciencia actuarial o actuaría y el que la profesa se llama Actuario.
Segun Wiki """El actuario es aquel licenciado o graduado con conocimientos, aptitudes y habilidades para evaluar:
• Los hechos económicos y sociales sometidos a leyes probabilísticas y financieras, con el fin de proponer diagramas de acción equilibrados que permitan el cumplimiento de las prestaciones recíprocas de ambas partes.
• Cualquier tipo de hecho, circunstancia o acontecimiento que involucre riesgos y pueda afectar los bienes económicos o financieros de personas o entes públicos y privados.
• Las condiciones de cambio de valores presentes por valores futuros, estableciendo el equilibrio actuarial y las cotizaciones o compensaciones necesarias.
• Las condiciones de actuación de los entes públicos o privados actuarialmente organizados para la administración científica del riesgo, de adhesión libre u obligatoria, con o sin fines de lucro, estableciendo las cotizaciones o compensaciones que su viabilidad y estabilidad requiera."""
Pues bien, estas personas analizan las PROBABILIDADES de los RIESGOS NATURALES para las empresas de seguros, Bancos etc.
El resultado es alarmante, no nos cuentan la causa pero si el resultado de los acontecimientos y sus consecuencias con las probabilidades de que sucedan. Los informes son confidenciales, son internos en las conpañias y el """Ciudadano""" solo nota ,por ejemplo,los seguros aumentan los precios.
El Articulo que encontre trata de la gestion de Riesgos y de la evaluacion de Riesgos Naturales, en Resumen en lo proximos años los extremos de calor, lluvia, frio y viento se triplicaran en nuestra vida con consecuencias desastrosas
Saludos

Su respuesta Haga clic en este icono para desplazarse hasta el mensaje citado

?
Solo usuarios registrados pueden postear aqui.

ribadesella.com  comunidad r3 Powered by Easy Forum Software miniBB ®