hola arbidel, gracias por tu intervención, me gustaría comentarte algunas cosas que he observado a ver que opina un lobo de mar. He obrsevado que esa profundidad teórica de 1,30 x h es demasiado simplificar:
- Cuando en ribadesella hay fuerte riada aumenta la densidad del agua (por aumento de los sedimentos disueltos) a pesar de que se reduce su salinidad, y la mínima profundidad hasta la que aguantan las olas sin rompen se reduce, rompen más suavemente y con menor profundidad.
- Con mar cruzada, por ejemplo mar de fondo del noroeste y mar de viento del nordeste, rompen con mucha mayor profundidad, yo creo cuando interfieren unas con otras la velocidad de la cresta aumenta y origina una suave rompiente, como la de los borreguillos del mar de viento, pero que origina un proceso de rompiente de profundidad.
- Con viento in shore creo que ocurre lo mismo que con mar cruzada, la velocidad de la cresta es superior a la de la sumergida y origina la rompiente a mayor profundidad que la teóriza 1,3 x h
- En la zona de la ría, con la marea vaciante, la corriente en contra del sentido de avance de las olas origina que las olas reaccionen aumentando su altura y verticalidad, y que rompan con menor profundidad por que la pared se acaba desomoronanado no por el rozamiento de la base profunda de la ola con el fondo de 1,30 h, sino por puro desequilibrio.
- Estamos de acuerdo que a mayor pendiente, a mayor brusquedad en la disminución de profundidad, como pasa en los arrecifes de indonesia, polinesia, tahití, mayoer es el efecto catapulta y casi explosivo, formando esas enormes cavidades las olas al romper, y creo que se debe a que a mayor fuerza de rozamiento de la zona inferior sumergida de la ola mayor su desaceleración en relación a la velocidad de la cresta y por tanto mayor avance de la cresta y formación de tubos o cavidades al romper.
- Creo que este nuevo banco de arena, cuyo perfil se irá sauvizándo por efecto de las rompientes, va a alterar de forma muy importante la temporada de baños y la labor de los socorristas, va a tardar en volver a acumluarse en la ría, adonde llegarár gracias a la acción de arrastre de los vientos de galicia, y entonces podrá regenerar el arenal de la punta, saludos y gracias, siento las incorrecciones y las simplificaciones. |