ribadesella.com

ribadesella.com comunidad r3

· Principal · Entrar en los Foros · Registrarse · Buscar · Estadísticas · FAQ ·
General ribadesella.com comunidad r3 / General /  

El aire de les castañes

Página  Página 1 de 2 :  1  2  Next »

Autor aspendas
Miembro
#1 · Publicado: 24 Oct 2011 17:07
El aire de las castañas (airín de les castañes en asturiano) es como se conoce en el Principado de Asturias y en Cantabria a los vientos de componente Suroeste. Son unos vientos muy típicos del otoño en el Principado, de ahí la procedencia de su nombre, ya que se dan cuando "cae" la castaña, aunque pueden darse en cualquier época del año.

El aire de las castañas es un viento del Suroeste asociado a las borrascas atlánticas, suele soplar con una intensidad moderada. Los vientos del Sur - Suroeste al superar la Cordillera Cantábrica y bajar las laderas de sotavento se recalientan y se vuelven secos, dejando un ambiente bastante cálido y con una baja humedad ambiental. Es el conocido Efecto Föhn. Estos vientos solo dejan lluvias en las cimas y en la vertiente leonesa de la Cordillera Cantábrica (Vertiente de Barlovento), por el contrario, en la vertiente norte de la Cordillera (Vertiente de Sotavento) y en el Principado de Asturias no se suelen producir precipitaciones y predomina un tiempo seco y generalmente con cielos enmarañados de nubosidad de tipo medio y alto. En estas zonas no se producirán precipitaciones hasta que el viento role a componente Norte ó Noroeste.

Estos vientos pueden acarrear importantes cambios de temperaturas en cuestión de minutos y tienen importantes repercusiones en la climatología asturiana. En el litoral asturiano las temperaturas máximas absolutas suelen darse en esta situación de vientos del Suroeste, ya que en una situación anticiclónica, con buen tiempo, predominan las brisas del Nordeste que impiden que las temperaturas asciendan como lo harían en una situación de viento del Suroeste. Por ejemplo, los 36,4 °C de temperatura máxima en Gijón se registraron en una situación de viento del Suroeste (19 de junio de 1998, datos extraídos de la AEMET).

Pues eso

Autor El Faru
Miembro
#2 · Publicado: 24 Oct 2011 20:06
Este viento tiene la peculariedad de aumentar considerablemente la concentración de iones positivos en el ambiente, supongo que debido al rozamiento y al bajo contenido de vapor de agua. Está demostrado estadísticamente que esta sobrecarga de iones positivos favorece las jaquecas, las migrañas, depresión, irritabilidad, asesinatos y suicidios. En suiza, donde la orografía causa con frecuencia este fenómeno, se acepta como atenuante de condena por asesinato. En el corte inglés, en las tiendas de fitoterapia, e incluso en un nuevo modelo de coche de renault, disponemos de ionizadores de iones negativos, que tienen un efecto contrario (filosofía zen, yin, dualismo dialéctico, eterno lucha de contrarios), es decir relajante, vitalista, optimista. Sobrecarga de iones negativos la encontramos naturalmente en las cascadas, en los rápidos de los ríos, en las orillas de los mares agitados, y yo creo que en las cuevas y en el cuarto de baño. En el mercado existen colgantes electrónicos que emiten estos iones especialmente indicados para las personas que sufren migrañas. En lo personal soy adicto a estos iones pero no tengo ningún aparato, sin embargo el estado melancólico e introspectivo del aire de las castañas es maravilloso. Por último este viento aplana el mar porqye disipa la energía transmitida por las olas. También añadir que hubo grandes quejas al servicio estatal de meteorología por los continuos errores en la predicción para asturias: terminaron reconociendo que su programa informático consideraba a toda la península como una meseta a 600 metros, fué un escándalo, incluso pedro de silva comentó este asunto. Un saludo a todos.

Autor aspendas
Miembro
#3 · Publicado: 24 Oct 2011 22:13
Muchas gracias Faru. Yo también creo que ese estado melancólico del aire de las castañas es maravilloso

Autor Peme
Miembro
#4 · Publicado: 25 Oct 2011 19:39
Por que no seguis con este tema,yo no tenia ni idea de estos fenomenos,pero quiero mas leer que ablar ,por que se aprende mas,yo apañe muches castañes,pero en estes coses soy profano,pero seguir,esto es interesante

Gracies por estes letres, CHAPEAU rapaces

Autor ribabel
Miembro
#5 · Publicado: 25 Oct 2011 20:19
Tiempo de castañas y... a partir de ahora (ojalà) de setas... Por cierto, esta semana en Mieres, Casa de la Cultura, super exposición de setas e informaciones sobre el tema: Jornadas micológicas...
Y con el tiempo de castañas y de setas, ¿qué me decís de éste maravilloso otoño? Sinfonía de colores, oros, ocres, amarillos, rojos, cobres.... un verdadero "verano indio"... Es la estación del año que más me gusta y sobre todo en nuestra tierrina...
Qué felices somos, qué suerte tenemos de ser capaces de tener sensibilidad por éstas cosas...

Autor aspendas
Miembro
#6 · Publicado: 25 Oct 2011 20:28
A mi el otoño me parece espectacular, aunque ya lo días son más cortos, no hay luz como la del otoño. Chin Pum

Autor aspendas
Miembro
#7 · Publicado: 25 Oct 2011 20:38
Vamos a hablar de castañes

Autor Peme
Miembro
#8 · Publicado: 26 Oct 2011 13:07
Aspendas ¿con pelu o si el ?

Autor El Faru
Miembro
#9 · Publicado: 26 Oct 2011 16:50
Un saludo y gracias a vosotros. Yo ya no puedo aportar mucho más sobre este viento, y por extensión sobre el otoño. Por las noches de otoño, a partir de las 12 y hasta el amanecer cuando casi culmina, tenemos al saturno iluminándo loa espíritus. Hay una leyenda cósmica que dice que el carro de la osa menor, durante el otoño, está volcado porque de esta forma el color que contiene tiñe los árboles. Las aves migratorias emprenden su viaje al sur, y curiosamente durante esta época la constelación del cisne evoca esta migración pues también apunta al sur. Sobre las castañas, el alimento de los desheredados, pues parece que si comen crudas, sin cocer, pues resultar venenosas en gran cantidad y producir delirios, y supongo que de ahí vendrá el dicho de "coger un buena castaña" en alusión al estado de embriaguez. Y poco más de interés puedo aportar, salvo del amaguestu: hay quienes defienden su origen celta, como una fiesta pagana que festeja la renovación de cosmos y las almas. En otoño los tecnócratas, los laboriosos, los urbanitas, festejan el cambio horario que significa la pérdida de una hora de luz de ocio para ahorrar, según precisos y absurdos cálculos un 0,001 o algo parecido más o menos insignificante del consumo bruto energético industrial. Un saludo a todos.

Autor riba2009
Miembro
#10 · Publicado: 26 Oct 2011 20:54
Hola.
Les castañes, un manjar exquisito... yo apañe muches, ya que teniamos un castañeu, pero lo que mas me jodia y odie siempre, era sacales de la cuerria... terminaba siempre con los dedos como morcillas de los pinchazos de las cascaras.
Cocies con leche, era mi cena favorita.
Un saludo.

Autor portiellu
Miembro
#11 · Publicado: 26 Oct 2011 21:08
manjar y vitamina paece mentira..

Las castañas poseen abundante riqueza en vitamina B, que solo puede asimilarse en su totalidad cuando se comen crudas dado que la cocción estropea este elemento. Mucho más interesante es su riqueza en potasio y hierro , un mineral muy interesante por sus propiedades para controlar la retención de líquidos y favorecer la diurésis. Igualmente el potasio es necesario para que el organismo pueda convertir los hidratos en glucógeno (una reserva de glúcidos en el hígado) o para la síntesis de las proteínas. El potasio es muy interesante para evitar la hipertensión.

El hierro, por su parte, es necesario para la producción de hemoglobina. Unos niveles adecuados de hierro son necesarios para prevenir la anemia.

Composición de las castañas por cada 100 gr.

Agua
48,6 g

Energía
213 Kcal

Grasa
2,26 g

Proteína
2,42 g

Hidratos de carbono
45,54 g

Fibra
8,1 g

Potasio
518 mg

Fósforo
93 mg

Hierro
1,01 mg

Sodio
3 mg

Magnesio
33 mg

Calcio
27 mg

Cobre
0,44 mg

Cinc
0,52 mg

Manganeso
0,95 mcg

Vitamina C
43 mg

Vitamina A
28 UI

Vitamina B1 (Tiamina)
0,238 mg

Vitamina B2 (Riboflavina)
0,168 mg

Vitamina B3 (Niacina)
1,179 mg

Vitamina B6 (Piridoxina)
0,376 mg

Vitamina E
--- mg

Ácido fólico
62 mcg

Autor El Faru
Miembro
#12 · Publicado: 26 Oct 2011 21:43
Sobre lo de comer castañas crudas a mi me resultan muy indigestas. Sobre el delirio producido por comer grandes cantidades de castaña cruda, parece ser que aquí se entremezclan mi imaginación y la sobreinformación de google, los rumorología y las supersticiones aldeanas, aunque algo leí de la aflotoxina de la castaña amazónica, también puede ser que lo de "coger una buena castaña" esté relacionado con los vómitos de la indigestión o hasta con el efecto de la sidra con la que se acompaña en el amaguestu, bueno pura especulación.

Autor portiellu
Miembro
#13 · Publicado: 26 Oct 2011 21:58
Como ves en Google encotre información sobre las castañas que yo no tenía ni idea
Don Google es formidable

Autor aspendas
Miembro
#14 · Publicado: 26 Oct 2011 21:58
A mi me encantaban, y digo me encantaban porque hace muchos años que no como castañas como las de antes, con sabor a castaña.
Tal vez influya que nunca coinciden mis vacaciones en Ribadesella con las de las castañas. Bueno, el caso es que al horno y con un vaso de leche son un manjar.

Autor riba2009
Miembro
#15 · Publicado: 26 Oct 2011 22:23
Hola.
Yo recuerdo, que cuando era un criu e iba a llendar, en la época de les castañes, siempre llevaba una lata de las de bonito en escabeche agujereada, y mientras comía les fabes o lo que mi madre que hubiera puesto para comer, magustaba unes castañes para el postre.
Un saludo.

Página  Página 1 de 2 :  1  2  Next » 
General ribadesella.com comunidad r3 / General /
 El aire de les castañes

Su respuesta Haga clic en este icono para desplazarse hasta el mensaje citado

?
Solo usuarios registrados pueden postear aqui.

ribadesella.com  comunidad r3 Powered by Easy Forum Software miniBB ®