Este viento tiene la peculariedad de aumentar considerablemente la concentración de iones positivos en el ambiente, supongo que debido al rozamiento y al bajo contenido de vapor de agua. Está demostrado estadísticamente que esta sobrecarga de iones positivos favorece las jaquecas, las migrañas, depresión, irritabilidad, asesinatos y suicidios. En suiza, donde la orografía causa con frecuencia este fenómeno, se acepta como atenuante de condena por asesinato. En el corte inglés, en las tiendas de fitoterapia, e incluso en un nuevo modelo de coche de renault, disponemos de ionizadores de iones negativos, que tienen un efecto contrario (filosofía zen, yin, dualismo dialéctico, eterno lucha de contrarios), es decir relajante, vitalista, optimista. Sobrecarga de iones negativos la encontramos naturalmente en las cascadas, en los rápidos de los ríos, en las orillas de los mares agitados, y yo creo que en las cuevas y en el cuarto de baño. En el mercado existen colgantes electrónicos que emiten estos iones especialmente indicados para las personas que sufren migrañas. En lo personal soy adicto a estos iones pero no tengo ningún aparato, sin embargo el estado melancólico e introspectivo del aire de las castañas es maravilloso. Por último este viento aplana el mar porqye disipa la energía transmitida por las olas. También añadir que hubo grandes quejas al servicio estatal de meteorología por los continuos errores en la predicción para asturias: terminaron reconociendo que su programa informático consideraba a toda la península como una meseta a 600 metros, fué un escándalo, incluso pedro de silva comentó este asunto. Un saludo a todos. |