ribadesella.com

ribadesella.com comunidad r3

· Principal · Entrar en los Foros · Registrarse · Buscar · Estadísticas · FAQ ·
Política ribadesella.com comunidad r3 / Política /  

señalizacion bilingüe

Página  Página 1 de 6 :  1  2  3  4  5  6  Next »

Autor llande
Miembro
#1 · Publicado: 24 Ene 2008 15:18
parece que la señalizacion en Ribadesella va a dejar de ser solo en castellano e introduciran el bable tambien.

Me parece una excelente noticia.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1890_ 40_599773__Oriente-Ribadesella-firmara-convenio-pr omocion-Academia-Llingua

¿Que os parece?

Autor Och34
Miembro
#2 · Publicado: 24 Ene 2008 16:21
Un gran pasu que ya hora de que se diera. Años llevaba el PP bloqueando esto, años.
Quizá veo una pega y es que si por ejemplo rotulan el ayuntamiento en bilingüe, la casa cultura, el poli etc y no se regula mediante unas ordenanzas en las que se declare la obligatoriedad de que todo sea bilingüe, perfectamente puede gobernar el PP o el PSOE en solitariu y retirar todos los letreros que se pongan ahora, como paso con la consejeria de Justicia este año, por ejemplo.

Autor Atalaya
Miembro
#3 · Publicado: 24 Ene 2008 17:43
Yo estoy en desacuerdu.

Ya manifesté muches veces en estos foros lo que pienso al respectu así que no me voy a repetir...

Sigo pensando que el terminu Ribeseya e inventáu, o al menos no tuvo nunca un usu extensivu... Igual que Junco o Nocedo...

Por supuestu, que haga lo que se haga ahora no se podrá impedir nunca que venga otru después y lo pueda deshacer... ¡¡¡¡faltaría más!!! menuda democracia sería esto sino.

Autor arbidel
Miembro
#4 · Publicado: 24 Ene 2008 18:30
Esto es lo que hay oficialmente de momento sobre el bable; como si fuera cualquier cosa protegida en peligro de extinción, se mira pero no se toca.

Saludos
arbidel

El español es la lengua oficial del Principado de Asturias. También se emplea el asturiano (asturianu o bable), que aunque no es lengua oficial, cuenta con una especial protección de acuerdo al Estatuto de Autonomía de Asturias.

El asturiano es un idioma que deriva del latín, su origen esta en la lengua romance hablada en los reinos de Asturias y de León. El primer texto que se conoce en esta lengua es la Nodicia de Kesos que data del año 959; siendo el primer documento normativo escrito en asturiano el Fuero de Avilés de 1085. Tiene algunas variantes locales. Desde la transición existe un movimiento social que intenta revitalizarlo y defiende su uso oficial. En 1981 se creó la Academia de la Llingua Asturiana, institución del Principado de Asturias cuyo fin es el estudio, la promoción y la defensa del asturiano.

Además del asturiano, entre los ríos Eo y Navia se habla gallego-asturiano o eonaviego. Filológicamente podemos definir el gallego-asturiano como un conjunto dialectal de transición entre el gallego oriental y el asturiano occidental, siendo difícil asignar este conjunto dialectal a cualquiera de sus dos lenguas vecinas. Como en el caso del asturiano el gallego-asturiano no goza del estatus jurídico de lengua oficial.

Autor mario
Miembro
#5 · Publicado: 24 Ene 2008 18:53
Pero ¿sería legal poner los letreros del tou el conceju bilingüe cuando el asturianu no e lengua oficial? No queiro decir que me moleste, es más pa mi que escribir los nombres de los sitios como se pronuncian en asturianu me parez bien.

Autor llande
Miembro
#6 · Publicado: 24 Ene 2008 21:43
pero hombre atalaya, no te centres en el Ribeseya que no solo es ese el indicador que van a cambiar.

dudo que ningun riosellano diga Toriello en vez de Toriellu y asi muchos mas.

recuerdo cuando le comenté a una compañera de trabajo que le pareceria que el bable fuera lengua oficial, su respuesta que ojala no lo fuera nunca, que era una lengua muy de pueblu.

¿es este el sentir general?

Autor Och34
Miembro
#7 · Publicado: 25 Ene 2008 00:37
-Llande: desgraciadamente creo que un amplio espectro de población lo siente así. Curiosamente muchos de ellos mayores que sufrieron en sus carnes el bochorno de hablar una lengua "de paletos". Tambien entre los jóvenes hay gente contraria a ello, pero segun mi experiencia y segun el CIS, una minoría. Las encuestas hablan de un sesenta y pico de gente favorable a que el asturiano sea oficial junto con el castellano.

-Atalaya, se que no te voy a convencer porque ya se habló de esto, pero evidentemente, no es un nombre inventado. En desuso seguro que llegó a estar, pero inventado no es.
-Mario, una cosa es la lengua que es cosa del gobiernín y otra el nombre que se ponga en las señales, que ahí ya meten baza los aytmtos. Eso son los toponimos y cada ayuntamiento tiene potestad para instar a que se realice una revision de los mismos, en parte o en la totalidad. Mas o menos, el ayuntamientu lo que haz e desbloquear un acuerdu plenariu de haz 6 años o por ahi que permite que un organismo del principado certifique lo que ya hicieron otros, un estudio de campo sobre toponimia. Se elabora un expediente de la toponimia mayor, es decir zonas habitadas y de especial uso o caracteristicas y se pasa a un periodu en el que se rebisa. Se expone para que los afectados puedan alegar en caso de error o tal y si no hay problemas se aprueban y pasan a ser legales.

decir que hay una ley, la ley de promocion y uso del asturiano, aprobada durante la unica legislatura en la que la FSA no estuvo en la poltrona. Aunque corta, el PSOE de tinín vien saltandose a la torera esta ley de forma constante. Tienen unas cuantas sentencias en contra ¡y como si nada! Por ejemplo la ley dice que los letreros y expedientes de los pueblos deberan recojer como unica forma oficial el toponimo original, cosa que ahora se empieza a hacer con la salvedad de que allí donde hay un nombre polemico (caso que va a pasar seguramente con Ribeseya) se recojen las dos formas, la original y la posterior. Es decir, ¡la inmensa mayoría de las señales de los pueblos de Asturies llevan siendo ilegales desde el 96!

Por último decir, que me gustaria escuchar algún argumento convincente de quienes estais en contra de la oficialidad, puesto que los recurridos "supone imposicion" y "hay muchos bables" estan más que superados. Está más que claro que oficialidad del asturiano no significa borrar el castellano, que ambas lenguas pueden convivir y que lo unico que se pide es que no se discrime a quienes pretendemos utilizar el asturiano como lengua vehicular de nuestras vidas. Esto viene recojido en la carta de derechos humanos. ¿Porque para cualquier asunto en el que tenga que trarar con la administración pública tengo que emplear el español? Aquí la única imposición que existe hoy en dia es la del castellano. Por otro lado, que toda lengua tiene variantes es evidente, decirme una sola lengua que no tenga dialectos y sea uniforme, además del esperanto.

Salú

Autor Atalaya
Miembro
#8 · Publicado: 25 Ene 2008 11:04
A llande:

Evidentemente ningún riosellanu (o muy pocos) dicen o dijeron "Junco", "Nocedo", "Toriello", "El Alisal", etc. Y ESO HAY QUE CORREGIRLO de acuerdo.

Pero por el mismo principio que creo en esto, defiendo que nadie (o muy pocos) dicen o dijeron Ribeseya en vez de Ribadesella. No entiendo que ahora alguien quiera que se llame así. no lo entiendo. Y muchu menos alguien que defiende que Junco debería llamarse Xuncu por que es como lo llaman sus habitantes.

Autor Och34
Miembro
#9 · Publicado: 25 Ene 2008 13:02
¿pero en que te basas para concluir que pocos o nadie DIJERON Ribeseya Atalaya? Volvemos a lo mismu, yo reconozco que muy pocos lo usan ahora pero... ¿y antes?

Junco, nocedo y toriello eso si que no creo que lo diga NADIE, por lo menos jamas lo escuche. Alguien de fuera a lo mejor, pero no lo diz nadie, ni ahora ni nunca.

Autor melendi
Miembro
#10 · Publicado: 25 Ene 2008 13:33
a mi me parece bien aunq tamien teng q decir q aqi no se abla el bable de verda,xq x muchu q ablmos con la "u" eso no e ablar bable.lo q pasa q en esti pueblu parec q cuand ablamos asi qedamos mejor.ami no me sale ablar finu,ni quiero,pero q qede claru q lo q e ablar bable no lo abla ni dios.q os vaya bien

Autor Atalaya
Miembro
#11 · Publicado: 25 Ene 2008 14:46
me baso en 2 cosas: primero que yo hasta hace pocu jamás y lo oí decir a nadie fuera del ámbito nacionaliegu que fue el que determinó que esti pueblu tenía que llamase así porque RIBA-DE-SELLA era demasiao evidente que era castellanu. Y segundu que jamás lo ví escritu en ningún documentu de los últimos 1000 años. A lo mejor existe y yo no lu vi...

En cualquier casu decir que ese nombre está en la cultura popular riosellana a mi me resulta igual de ridículo que decir que los riosellanos decimos "Junco"...

Autor Atalaya
Miembro
#12 · Publicado: 25 Ene 2008 14:56
Por ciertu, ando mal de tiempu pa explayame a gustu... cuando pueda te contestaré a esto:

Por último decir, que me gustaria escuchar algún argumento convincente de quienes estais en contra de la oficialidad, puesto que los recurridos "supone imposicion" y "hay muchos bables" estan más que superados.

Pero vamos, te adelanto que esos argumentos que tu tan evidentemente ves superados yo no. Sigo creyendo que NORMALIZAR el asturiano significa PERDER matices culturales propios de cada lugar. Como ejemplo así en unradiu de 40 kms te pongo Llastres, Ribadesella, Llanes y Cangas de Onís....

Autor Atalaya
Miembro
#13 · Publicado: 25 Ene 2008 15:36
¿sabes por qué estoy en contra de la cooficialidá?

Esta rotulación bilingüe la veo una gilipollez, porque la myoría de los pueblos se llaman de una forma nada más. por lo menos en el conceju de Ribadesella. Poner Junco / Xuncu o Ribadesella / Ribeseya e crear un debate artificial... Tou el mundu dice Xuncu y Ribadesella. Se trata de acostumbrar a la gente a una realidad bilingüe falsa, que no se da. Eso creo yo.

Ya dije en otros foros que yo respeto muchu que la gente que quiera estudiar la cultura popular asturiana lo pueda hacer, de verdad que ye loable, y por supuestu muy respetable. De eso a decir que el bable e una lengua viva... y muchu menos esi bable que no tien nada que ver con lo que se habla por aquí, que a mi me suena a gallegu. Que será preciosu pero aquí nunca se habló.

La oficialidá vuelvo al tema, no me gusta. no me gusta porque hay dos razones subyacentes que no me gustan:

No me gusta que si una lengua es oficial, todos los miembros de la administración tengan que saber esa lengua... Esto implica que para todas las nuevas oposiciones se puntue el que sabe bable (peor, esa mezcla que se llama asturiano) por encima del que no. Generando nuevas diferencias y estableciendo (lo que se busca intencionadamente) un proteccionismo en las plazas de empleo público, copiando lo que antes han hecho otras regiones como Galicia, Euskadi o Cataluña... copiando en definitiva a los nacionalismos que según los nacionalistas tan buenos resultados han dado.

No me gusta, que la academia de la llingua y los filólogos promuevan esta oficialidá sin reconocer que gran parte de su motivación es saber que si se hace oficial habrá una gran de manda de cursos de asturiano, para entrar a trabajar en la administración, donde será puntuable... ¿y quien va a dar esos cursos? ¿los de la academia de la llingua a lo mejor????. Blanco y en botella.

Sé que sueno un pocu cabreau, no es mi intención, es que no tengo tiempo para repasar lo que escribo, así que a lo mejor sale un pocu revueltu tou...

Autor campulesrolles
Miembro
#14 · Publicado: 25 Ene 2008 17:38
Buenas tardes a todos:

Atalaya coincido contigo en casi todas las afirmaciones que haces, y la más importante, se pierde el matiz real de cada sitio, por sustituirlo por una "lengua", inventada, y sino inventada en desuso pleno desde hace muchos lustros.
Mi pregunta:
¿Qué le parecería a toda esta gente tan civilizada, que ahora habla de que por fin se consigue, bla, bla, bla, que los que no piensan como ellos se dediquen a poner pintura para corregir esos tóponimos al castellano o a la costumbre?

Saludos

Autor LAu
Miembro
#15 · Publicado: 25 Ene 2008 22:07
Estoy totalmente de acuerdo con atalaya!más claro no lo pudiste explicar.

Página  Página 1 de 6 :  1  2  3  4  5  6  Next » 
Política ribadesella.com comunidad r3 / Política /
 señalizacion bilingüe

Su respuesta Haga clic en este icono para desplazarse hasta el mensaje citado

?
Solo usuarios registrados pueden postear aqui.

ribadesella.com  comunidad r3 Powered by Easy Forum Software miniBB ®