-Llande: desgraciadamente creo que un amplio espectro de población lo siente así. Curiosamente muchos de ellos mayores que sufrieron en sus carnes el bochorno de hablar una lengua "de paletos". Tambien entre los jóvenes hay gente contraria a ello, pero segun mi experiencia y segun el CIS, una minoría. Las encuestas hablan de un sesenta y pico de gente favorable a que el asturiano sea oficial junto con el castellano.
-Atalaya, se que no te voy a convencer porque ya se habló de esto, pero evidentemente, no es un nombre inventado. En desuso seguro que llegó a estar, pero inventado no es.
-Mario, una cosa es la lengua que es cosa del gobiernín y otra el nombre que se ponga en las señales, que ahí ya meten baza los aytmtos. Eso son los toponimos y cada ayuntamiento tiene potestad para instar a que se realice una revision de los mismos, en parte o en la totalidad. Mas o menos, el ayuntamientu lo que haz e desbloquear un acuerdu plenariu de haz 6 años o por ahi que permite que un organismo del principado certifique lo que ya hicieron otros, un estudio de campo sobre toponimia. Se elabora un expediente de la toponimia mayor, es decir zonas habitadas y de especial uso o caracteristicas y se pasa a un periodu en el que se rebisa. Se expone para que los afectados puedan alegar en caso de error o tal y si no hay problemas se aprueban y pasan a ser legales.
decir que hay una ley, la ley de promocion y uso del asturiano, aprobada durante la unica legislatura en la que la FSA no estuvo en la poltrona. Aunque corta, el PSOE de tinín vien saltandose a la torera esta ley de forma constante. Tienen unas cuantas sentencias en contra ¡y como si nada! Por ejemplo la ley dice que los letreros y expedientes de los pueblos deberan recojer como unica forma oficial el toponimo original, cosa que ahora se empieza a hacer con la salvedad de que allí donde hay un nombre polemico (caso que va a pasar seguramente con Ribeseya) se recojen las dos formas, la original y la posterior. Es decir, ¡la inmensa mayoría de las señales de los pueblos de Asturies llevan siendo ilegales desde el 96!
Por último decir, que me gustaria escuchar algún argumento convincente de quienes estais en contra de la oficialidad, puesto que los recurridos "supone imposicion" y "hay muchos bables" estan más que superados. Está más que claro que oficialidad del asturiano no significa borrar el castellano, que ambas lenguas pueden convivir y que lo unico que se pide es que no se discrime a quienes pretendemos utilizar el asturiano como lengua vehicular de nuestras vidas. Esto viene recojido en la carta de derechos humanos. ¿Porque para cualquier asunto en el que tenga que trarar con la administración pública tengo que emplear el español? Aquí la única imposición que existe hoy en dia es la del castellano. Por otro lado, que toda lengua tiene variantes es evidente, decirme una sola lengua que no tenga dialectos y sea uniforme, además del esperanto.
Salú |