La única suerte para los que nos gusta la angula; o dicho de otro modo, los que queremos que en nuestro río Sella haya angula, bueno suponemos que en los demás ríos también. La razón de este problema que desde otras estancias se expone, que la escasez se debe a que la mayoría de la pesca en el norte de España y Francia es por arrastre y eso acaba con mucha angula. A ellos les interesa llevarlas vivas para meterlas en sus criaderos en Japón. Este es uno de los argumentos que se esgrimen sin más. ¿Es verdaderamente cierto?; ¿o existen otros factores que por complicados y complejos nadie se atreve,o no quieren explicar. ¿Qué como se pesca en alta mar al arrastre? No lo se, yo conozco la pesca tradicional al arrastre por haber en su momento sido tripulante de este tipo de buques dedicados a faenar en distintos e importantes caladeros, bacalao, merluza, langostino etc.; Pero angula no tengo ni idea, solo se que se puede practicar en los estuarios de los ríos e incluso río arriba, con calado suficiente, que permita navegar nuestra embarcación y pueda trabajar el aparejo en las debidas condiciones.
Como todos sabemos estamos hablando concretamente de la anguila (Anguilla anguilla) que desarrolla la mayor parte de su vida adulta en los cursos fluviales y se dirige a las aguas oceánicas llegado el momento de la reproducción, regresando los juveniles al río en forma de angulas. No se debe ocultar la acusada regresión que se manifiesta en el cada vez menor volumen de capturas de angula.
A no ser que exista algún método desconocido por mi. En cuanto información a la contaminación de ríos y lagos te recomiendo la siguiente Web.
http://www.tecnun.es/asignaturas/ecologia/Hipertex to/11CAgu/130RioLa.htm
Lo otro, complejo de por si lo del post anterior, en que comentábamos de pasada la influencia que el campo magnético terrestre con referencia a la ruta a seguir por la especies migratorias, y la comprobación desde décadas anteriores de la debilitación de dicho campo, es un hecho según estudios de geomagnetismo realizado por los Institutos científicos correspondientes.
Puede ocurrir que durante el ciclo migratorio de retorno pierdan el rumbo a seguir por la debilitación del comentado campo magnético y no lleguen a su hábitat de origen el cual necesitan para su posterior desarrollo la alimentación necesaria, y que perdidas en el océano se mueran de hambre contribuyendo con ello al agotamiento de la especie afectada, en este caso a la angula-anguila. Parte de lo escrito hasta aquí son palabras mayores de mucho calado científico; pero los comentados estudios, están siendo comprobados con considerable rigor.
Posiblemente en Google se puedan encontrar algo sobre tan apasionado tema.
Saludos.
arbidel