ribadesella.com

ribadesella.com comunidad r3

· Principal · Entrar en los Foros · Registrarse · Buscar · Estadísticas · FAQ ·
Política ribadesella.com comunidad r3 / Política /  

angula

Autor oto
Miembro
#1 · Publicado: 30 Ene 2008 08:54
Tengo entendido que existe una propuesta para dejar de pescar langula durante dos décadas. Es probable que esta medida en Ribadesella siente como un tiro porque, aunque menos, siguen siendo unoas cuantas las familias que sacan unas ganancias de ete arte de pesca.

Yo le comentaba a un amigo de una asociación de pesca que me chocaba lo siguiente: El río Sella baja mucho más limpio y saneado que hace 25 años; años en los que había mucha pesca de angula, años en los que media Ribadesella pescaba angula; y ahora no hay una estando el río en mejores condiciones. ¿Por qué se carga contra la pesca cuando, a lo mejor, existen otras causas de la perdida de angula?

Un saludo

Autor Och34
Miembro
#2 · Publicado: 1 Feb 2008 13:12
Esque la pesca masiva tanto en la ria como en alta mar es la causa más probable de esta desaparición, amén de la desaparición de los habitats de ribera adecuados para estos bichos. Lo que tienen que hacer es compensar a quienes pescaban angula hasta ahora y vedarlo(no vale que ahora se apunte al carro el que lleva 5 años sin ir a angula), pero no solo aquí, controlar que no venga un barco y pesque una tonelada de una vez porque sino estamos apañaos...

Autor oto
Miembro
#3 · Publicado: 4 Feb 2008 11:20
Si yo lo entiendo. Pero ¿por qué no se propone prohibir la pesca de angula en alta mar y no en la ribera de los ríos, porque esta pesca no causa los daños que dicen que causa?

Un saludo

Autor arbidel
Miembro
#4 · Publicado: 4 Feb 2008 21:41
Los tiros llevan otra dirección. Hay que frenar decididamente la contaminación industrial y urbana, así como la extinción de las especies por una pesca abusiva, factores que actualmente están superando la capacidad auto-regenerativa del mar. Deben imponerse leyes de protección del medio ambiente marino vigilando su cumplimiento.

Aunque otras fuentes nos hablan de que después de diversos estudios realizados en las últimas tres décadas han puesto en evidencia que algunas especies de las clases ave, reptilia y anfibia son sensibles a variaciones en el campo magnético terrestre o geomagnético.

Específicamente se relaciona la posible utilización del campo geomagnético durante las largas travesías migratorias de algunas especies, y la importancia que este componente podría tener en la distribución de dichas especies sobre la superficie terrestre.

Nature has been defined as a principle of motion and change, and it is the subject of our inquiry. We must therefore see that we understand the meaning of motion for if it
were unknown, the meaning of nature too would be unknown

Autor beep2008
Miembro
#5 · Publicado: 11 Feb 2008 04:57
La angula ha dado de comer a muchos vecinos del Oriente de Asturias no solo de Ribadesella, esta ría nuestra ha dado mucho dinero y no se pueden cargar esto así de repente.

atentamente,

Ramon

Autor oto
Miembro
#6 · Publicado: 11 Feb 2008 12:04
Tienes muchas razón beep2008.

Un saludo

Autor Och34
Miembro
#7 · Publicado: 11 Feb 2008 13:16
Muy interesante lo que aporta arbidel y bueno, aunque beep2008 diga una gran verdad, pues no es óbice para que no se pueda vedar su pesca. Pero claro, en la línea de lo que nos aporta arbidel y extendiendo su mensaje en cuanto a "saneamiento" tambien a los rios, en este caso por doble motivo. En ese sentido desde la organización en la que milito llevamos años reclamando que la adminastración cree un organismo de manteniemiento y limpieza del riu Seya, que debido a su gran explotación como recurso turístico y unido a la contaminación "tradicional" tiene unas cantidades de residuos solidos impresionantes. Si no es esa otra medida habrá que tomar pero el riu está hecho un asco.

Salú

Autor Och34
Miembro
#8 · Publicado: 12 Feb 2008 02:06
Arbidel, ¿sabes si hai algun sito donde consultar el estado de los rios y del mar en cuanto a contaminación? Y ya si hubiera por años sería la leche. Yo miré a ver de una carrera pero no encontré nada. Lo que si se, es que históricamente los rios del estado español son de los más contaminados de Europa, lo que nos da una idea de como andamos por mucha depuradora que tengamos ahora, sigue la cosa fea, porque la mayoria de residuos solidos que estan en el cauce no pasan por las EDAR.

Por otro lado, del control en la pesca en alta mar, pues no se, ¿alguno sabe como hacerlo? ¿como se pescan las angulas en alta mar? Porque yo alguna vez oí de que las pescan con barcos pero nunca lo vi, ¿es real o leyenda popular? Porque si es así me parece a mi que la tenemos clara si tenemos en cuenta que a dia de hoy no se consiguió que dejasen de pescar ballenas o delfines por citar dos ejemplos.

Autor arbidel
Miembro
#9 · Publicado: 13 Feb 2008 10:52
La única suerte para los que nos gusta la angula; o dicho de otro modo, los que queremos que en nuestro río Sella haya angula, bueno suponemos que en los demás ríos también. La razón de este problema que desde otras estancias se expone, que la escasez se debe a que la mayoría de la pesca en el norte de España y Francia es por arrastre y eso acaba con mucha angula. A ellos les interesa llevarlas vivas para meterlas en sus criaderos en Japón. Este es uno de los argumentos que se esgrimen sin más. ¿Es verdaderamente cierto?; ¿o existen otros factores que por complicados y complejos nadie se atreve,o no quieren explicar. ¿Qué como se pesca en alta mar al arrastre? No lo se, yo conozco la pesca tradicional al arrastre por haber en su momento sido tripulante de este tipo de buques dedicados a faenar en distintos e importantes caladeros, bacalao, merluza, langostino etc.; Pero angula no tengo ni idea, solo se que se puede practicar en los estuarios de los ríos e incluso río arriba, con calado suficiente, que permita navegar nuestra embarcación y pueda trabajar el aparejo en las debidas condiciones.

Como todos sabemos estamos hablando concretamente de la anguila (Anguilla anguilla) que desarrolla la mayor parte de su vida adulta en los cursos fluviales y se dirige a las aguas oceánicas llegado el momento de la reproducción, regresando los juveniles al río en forma de angulas. No se debe ocultar la acusada regresión que se manifiesta en el cada vez menor volumen de capturas de angula.
A no ser que exista algún método desconocido por mi. En cuanto información a la contaminación de ríos y lagos te recomiendo la siguiente Web.

http://www.tecnun.es/asignaturas/ecologia/Hipertex to/11CAgu/130RioLa.htm

Lo otro, complejo de por si lo del post anterior, en que comentábamos de pasada la influencia que el campo magnético terrestre con referencia a la ruta a seguir por la especies migratorias, y la comprobación desde décadas anteriores de la debilitación de dicho campo, es un hecho según estudios de geomagnetismo realizado por los Institutos científicos correspondientes.

Puede ocurrir que durante el ciclo migratorio de retorno pierdan el rumbo a seguir por la debilitación del comentado campo magnético y no lleguen a su hábitat de origen el cual necesitan para su posterior desarrollo la alimentación necesaria, y que perdidas en el océano se mueran de hambre contribuyendo con ello al agotamiento de la especie afectada, en este caso a la angula-anguila. Parte de lo escrito hasta aquí son palabras mayores de mucho calado científico; pero los comentados estudios, están siendo comprobados con considerable rigor.

Posiblemente en Google se puedan encontrar algo sobre tan apasionado tema.
Saludos.
arbidel

Política ribadesella.com comunidad r3 / Política /
 angula

Su respuesta Haga clic en este icono para desplazarse hasta el mensaje citado

?
Solo usuarios registrados pueden postear aqui.

ribadesella.com  comunidad r3 Powered by Easy Forum Software miniBB ®