Unos resultados interesante en Asturias, sorprendentes, pues los mismos que perdieron hace cuatro años ahora ganan, a pesar de variantes, peajes y etc. La lectura en Asturias es meridiana.
En Ribadesella vuelve a ganar el PP por la mínima. Y es evidente que los votos que pierden se van al PSOE. (Sería interesante saber los resultados de las autonómicas en Ribadesella).
En el estado los dos grandes se hacen más grandes, mantienen su diferencia y suben en votos y porcentajes. Pero me huelo que la victoria del PSOE sabe menos a victoria, unos días después de la euforia, y la derrota del PP igualmente les sabe menos a derrota. El PSOE gana las elecciones gracias a los resultados del Pais Vasco y Cataluña.
De todo ello se puede sacar un análisis interesante. El primero que IU sigue sangrando, mientras no se reforme la ley electoral. Ahora o nunca.
Los pactos parecen claros PSOE-CiU, o al menos en cuestión puntuales; dudo que con PNV al menos de momento con unas elecciones autonómicas cercanas y un referendum a el horizonte. Con CiU la cosa se puede complicar si estos piden la generalitat, por aquello de que el más votado gobierne. Con el resto de partidos no creo que lleguen a nada, más allá de los acuerdos de cada momento.
Es lo primero que se me ocurre.
Y dado el resultado, se puede pensar que el ciudadano español no es estable en su voto, pero sí maduro en el mismo.
Un saludo |