Esto sal nel comercio de güei:
http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20090206/or iente/canal-pide-dimision-portavoces-20090206.html
El alcalde riosellano acusa a los conservadores de haber faltado a la Ley al contratar a la gerente de la Fundación de Turismo
El grupo popular, por su parte, denunciará al regidor socialista «por amenazas» a los concejales durante el Pleno extraodinario
El caso del 'despido improcedente' de la gerente de la Fundación Ribadesella-Turismo parece no tener límite. El alcalde del municipio, el socialista Ramón Canal, pidió el pasado miércoles la dimisión de los dos portavoces del Partido Popular por «traición al Ayuntamiento».
La petición pública del regidor se realizó durante un Pleno extraordinario que se desarrolló con absoluta normalidad hasta que llegó el capítulo de ruegos y preguntas.
El Partido Popular preguntó al equipo de gobierno por el acceso a la playa de Guadamía, el botellón y el nuevo puente. En este último asunto el alcalde le respondió: «Estamos en ello», a lo que Juan Manuel Blanco, el portavoz adjunto conservador, le recriminó que aquello no era una respuesta. «Le contesto lo que me da la gana», le reiteró Canal. En ese momento, Blanco se levantó y junto a sus compañeros se dispuso a abandonar el Pleno, pero el alcalde pidió hacerle una pregunta sobre el 'despido improcedente'.
A partir de ahí llegaron las acusaciones de traición y la petición de dimisiones.
Para avalar su petición, Ramón Canal se limitó a leer algunos párrafos de la sentencia «en la que se demuestra que tanto el alcalde como el actual equipo de gobierno han obrado correctamente, velando siempre por el interés general del concejo». Es decir, las causas que motivaron una sentencia desfavorable al Ayuntamiento «no son imputables al actual equipo de gobierno, sino al anterior». Y por dos razones. Por un lado, porque cuando en marzo de 2006, la trabajadora en cuestión fue transferida a la Fundación de Turismo «el Ayuntamiento cometió un primer fraude de Ley», aseguró. Y por otro, porque de las memorias aportadas y de las declaraciones realizadas por ambos concejales ante la juez que siguió el caso «se deduce que ellos se autoinculpan de otro fraude de Ley al reconocer que realizó trabajos que no se correspondían con el fin para el que había sido contratada».
Contrato definitivo
A partir de ese cambio, la magistrado-juez, María del Pilar Muiña Valledor, entiende que el contrato finalista de la trabajadora pierde su condición temporal y se convierte en definitivo.
«Es decir, si hay algún responsable de estos fraudes son los miembros del anterior equipo de gobierno y en concreto de estos dos concejales. Ellos son los únicos culpables y, por lo tanto, es totalmente impresentable que quieran acusarnos a nosotros», aseguró Canal.
El alcalde riosellano añadió que «si yo estuviera en su lugar dimitiría, porque es una actuación bochornosa que produce sonrojo y que incluso sobrepasa con creces los límites de la política limpia», espetó. Ahora sólo espera que el Partido Popular actúe contra sus dos portavoces.
El portavoz adjunto del grupo municipal conservador negó la existencia de traición alguna. «El alcalde está molesto porque no declaramos lo que él esperaba, porque fuimos al juicio con la verdad en la mano y sin entrar en falso testimonio», contestó.
«Fuera de bolos»
El concejal cree que Canal está «fuera de bolos» y que la mejor evidencia de que está en lo cierto ha sido «su comportamiento antidemocrático, fascista y chulesco» del último Pleno.
Comportamiento que podría acabar en los tribunales ya que, tal y como anunció Blanco, «vamos a pedir la grabación y el acta de la sesión para emprender acciones legales contra el alcalde porque también se vertieron amenazas contra los concejales del PP», afirmó.
El PP cree que Ribadesella se merece un alcalde «más educado» para evitar que el Ayuntamiento se convierta en «un cortijo en el que se intimida tanto a los trabajadores como a la oposición».
Y es que en las filas conservadoras creen que, en el caso de esta trabajadora, hubo «acoso laboral» desde el mismo momento en que el Partido Socialista accedió al gobierno.
«Actuaron por venganza y por capricho y ahora montan todo esta maniobra para distraer a la opinión pública y evitar que el pueblo de Ribadesella se entere de la forma en la que se contrató a su sustituta. A dedo y por enchufe. Al menos pudo haber tenido la deferencia de contratar a algún vecino del concejo, que parece sólo están para pagar impuestos», denunció el segundo portavoz del grupo popular.
Y esti comunicáu difundiolu Andecha Astur ayer, pero nun tuvo ecu na prensa:
http://andecharibeseya.blogspot.com/2009/02/andech a-astur-pide-desplicaciones.html
ANDECHA ASTUR PIDE DESPLICACIONES URXENTES Y DETALLAES AL EQUIPU GOBIERNU SOBRE LA CONDENA POR DESPIDU IMPROCEDENTE
Dende'l conceyu llocal d'Andecha Astur, asistimos ablucaos lo mesmu que'l restu d'habitantes del conceyu de Ribeseya, a esti nuevu insultu a la intelixencia del contribuyente. Enterámonos pola prensa, que la Casa Conceyu va tener que pagar de l'ayalguería pública cerca de 21.000 euros a una trabayadora que l'equipu gobiernu despidió de forma improcedente por puru caprichu. Desgraciadamente, l'equipu gobiernu del PSOE-IU ta confirmando los peores augurios y tan dando-y continuidá a les formes caciquiles del anterior alcalde y qu'ellos prometieron desterrar de la Casa Conceyu. Les declaraciones del Alcalde y del 1er Teniente Alcalde nun solo nun mos tranquilicen sinón que confirmen tolo anterior: Niega qu'esista dengún despidu depués de tener enriba la mesa una sentencia condenatoria firme que declara improcedente'l mesmu, protagoniza la típica engarradiella col PP a mou de cortina de fumu y depués pies en polvorosa, eso si, na so escapada marcha corriendo y a la vegada, pidiendo tranquilidá al contribuyente. Esti casu, el mou d'actuación del equipu gobiernu, despidiendo y contratando al antoxu, faciendo'l ridículu ya arrastrando'l nome de Ribeseya nos tribunales, coles declaraciones ya'l posterior non recursu de la sentencia, confirmanos qu'además de caciques, tamos gobernaos por unos ineutos y unos mentirosos de primer nivel, ensin dengún respetu poles persones y los y les trabayadores.
Ye por eso qu'Andecha Astur de Ribeseya desixe lo que vien darréu:
1. Desplicaciones urxentes y detallaes sobre'l casu por parte del equipu gobiernu a tolos ribeseyanos.
2. Depuración de responsabilidaes a tolos niveles. Entendemos qu'actuaciones como estes y 21.000 euros del dineru de Ribeseya son motivu de cese o dimisión pa los cargos políticos responsables d'esti nuevu desastre.
Además, como nun confiamos en que dengún d'estos dos puntos vayan a dase, Andecha Astur va pidir esto mesmu por escritu nel rexistru de la Casa Conceyu, solicitando si ye precisu al dar l'equipu gobiernu da la callada por rempuesta, que se nos permita participar nun plenu pa pidir les desplicaciones oportunes.