Me han gustado tus comentarios oto. A renglón seguido, en «La Nueva España» de hoy siguen las noticias sobre esta marcha atrás. Y no dejan de ser al menos interesantes los comentarios del Gobierno del Principado:
Urbanismo rechaza el modelo de construcción masiva de segundas residencias en Ribadesella
[...]«Resulta injustificable incrementar la oferta de suelo urbanizable basándose casi exclusivamente en la segunda residencia», señala la Consejería. Y añade: «Ante una demografía en descenso, proceso que viene generalmente acompañado de un mayor patrimonio edificado desocupado pendiente de rehabilitación, podrían arbitrarse otro tipo de estrategias turísticas, como, por ejemplo, la revitalización de los núcleos rurales»[...]
Recuerdo que cuando se lanzó este plan mucho se ahbló en este foro, e imagino que en muchos otros, sobre las burradas que se estaban haciendo y que se proponían a la sombra de esta monstruosidad. Los Porqueros no son más que la primera de las animaladas. Afortunadamente otras, como El Fuerte, se han quedado en el camino y no ha dado tiempo a terminar destrozar el concejo.
Menos mal que parece que sigue habiendo técnicos y profesionales que están por encima de ideologías. Como bien dice oto este PGOU estaba atado y bien atado según ambos grupos políticos del Ayuntamiento. Y en otra noticia del mismo diario se pone el dedo en la llaga sobre los núcleos separados:
Los pueblos, separados entre sí
[...]El Principado señala que los núcleos rurales de Ribadesella suman 1.780 viviendas, de las cuales sólo 821 están ocupadas[...]
[...]El Principado exige que Ardines y La Huertona se mantengan como núcleos separados, lo mismo que La Huertona y La Piconera[...]Además, Urbanismo insiste en que la legislación urbanística prohíbe expresamente ampliar los pueblos hacia el mar en la franja de 500 metros, lo que «invalida las (recalificaciones) efectuadas en Berbes, Tereñes, Ardines, La Huertona, El Toral, L'Alisal y Collera».
¡Ya está bien del cachondeo de chalets y más chalets! Si esta norma se hubiera aplicado a rajatabla, ¿cuántas de las casas de Somos no se hubieran construído?