Unquera-Pendueles, con sólo tres máquinas y diez operarios
Destaco esta noticia porque me parece que tiene mucho que ver con lo que se está opinando en el
hilo del puente y las opiniones que estáis vertiendo sobre las promesas de los políticos.
Hace ¿un año?, cuando se retoman las obras de este tramo de la A-8, se comprometieron a compeltarlo en 2011. Ahora con la crisis, por no decir algo más fuerte, azotando nuestro país (somos los que peores indicadores tenemos no sólo de la zona Euro, sino de la UE y de la OCDE) se recortan obras públicas para adelgazar al déficit y parece que ese tramo de casi 12 Km. se va a quedar en el limbo de los justos una vez más.
Soy de la opinión que todas estas cosas que se prometen, y no se cumplen, deberían pasar factura a quienes han hablado más de la cuenta.
Comentáis en el otro hilo de una propuesta de Canal de hacer un túnel para descongestionar el tráfico. Al margen de la estupidez de la idea, tanto por el coste de la obra como por las implicaciones de todo tipo (urbanísticas, medioambientales, etc.), ha pasado en estos tres años de Ayuntamiento con el silencio como aliado. ¿Nadie va a levantar la voz para recordar esos regüeldos mentales?
Yendo un poco más adelante: ¿Cuántas promesas se han hecho en campaña electoral y no se han cumplido? ¿El 90%? Hace unos años, en 1993, muchos se reían de Julio Anguita con su "programa, programa, programa" y no se daban cuenta que este político, para mi uno de los más sensatos que han habido en estos años aunque yo esté lejos de sus ideas, estaba exigiendo el cumplimiento del mismo; entendía que un programa electoral debe ser como un contrato y así hemos de exigírselo a los políticos; no debe valer aquel comentario, parece ser que Enrique Tierno Galván o de Juan Barranco, de que todo el mundo sabe que las promesas electorales no se van a cumplir.
Habláis de que los políticos con responsdabilidades deben tener una formación adecuada al cargo. No estoy totalmente de acuerdo con esto; cierto que a ese político, ya sea concejal, consejero o ministro, se le deben exigir cuentas por el trabajo hecho pero no es menos cierto que con el planteamiento del
conocimiento de la materia en, por ejemplo, el Minsiterio de Defensa habría que poner siempre a un militar o en Agricultura a un Ingeniero Agrónomo. Creo que es más importante que ese cargo sepa rodearse de profesionales, no de amigos que están ahí por amigimso político y que son siempre deudores de quein les ha nombrado.
En estos años hemos visto como ha ido creciendo la nómina de consejeros asigandos a ministerios y consejerías y cuando ha llegado la hora de apretarse el cinturón no se ha despedido ni ha uno solo de éstos. No: Nos han apretado el cinturón a los demás y más de uno pro partida doble ya que el funcionario ha visto como se rebaja su sueldo y, además, le han subido los impuestos como al resto de los españoles.
Me centro. Ya nos hemos olvidado que en la campaña de 2008 a uno de los candidatos se le llenaba la boca con que iba a ser la legislatura dwel pleno empleo, cuando todos los indicadores decían que la que se avecinaba iba a ser tremenda. Viendo las muncipales, y hablando de Ribadesella, al Sr. Canal le faltó decir que legado el caso el puente lo hacía él; ahora, como el Gran Jefe dice que hay que ahorrar, vale una chapuza que no soluciona los problemas de la Villa.
¿Cuándo, de verdad, votaremos en función del trabajo hecho y no de las promesas ofrecidas? ¿Veremos ese día? Creo que no.