El Bloque aprecia influencias políticas y urbanísticas en torno al caso Guadamía
El Bloque por Asturies, formación política que hasta hace escasos meses formaba parte del Gobierno de Asturias en coalición con IU, ha denunciado la existencia de presuntas influencias políticas, «al más alto nivel» que impiden la resolución de la grave situación medioambiental que se vive en el entorno de la playa de Guadamía. Su portavoz y coordinador del Grupo Parlamentario, Rafael Palacios, se comprometió a llevar el asunto a la Junta General del Principado para abrir un proceso de investigación y evitar «que tantas agresiones al medio natural no caigan en el olvido». Entre ellas, la construcción de muros, el movimiento de tierras o el cierre de históricos caminos de acceso al litoral en una zona de especial protección declarada LIC y ZEPA por la Unión Europea.
El Bloque quiere conocer quiénes son las personas que participan de la empresa Pomaradas Guadamía, cuyo administrador único es José Fernando Zato Gómez de Liaño, para despejar todas las incógnitas aún sin resolver después de largos años de denuncias por parte de la Asociación de Vecinos de Cuerres. El hecho de que una empresa utilice maquinaria pesada de todo tipo para sólo plantar manzanos es motivo de sospecha para los integrantes del Bloque. «Esa es una zona en la que no hay tradición de manzanos y creemos que se pueden estar ocultando intereses urbanísticos especulativos claros. Detrás de esa inocente siembra de manzano, seguro que hay una gran empresa y una supuesta operación de especulación urbanística al más alto nivel, con supuestas implicaciones o connivencias políticas», añadió Palacios.
Rafael Palacios se comprometió a presionar en la Junta General, «cuantas veces sean necesarias», para que la Consejería de Medio Ambiente abra la investigación correspondiente. También expresó su apoyo a las reivindicaciones vecinales en defensa del litoral de Guadamía y del respeto por los derechos ancestrales de paso. |