- Portada - Responder - Estadísticas - Registrarse - Buscar -

Política / Alguien debería haberlo dicho antes (I).
. 1 . 2 . 3 . >>  
Autor Mensaje
El Faru
El IBI además de bajar en general tiene que tarifarse con dos tipos: uno más alto para las segundas residencias (en la praxis elementos especulativos), y otro para las primeras (derecho al hogar necesario para poder cumplir el deber de ser mercancia laboral). Esta discriminación en razón del grado del lujo al descubierto (al grado cero de lujo se le denomina necesidad) es justa y necesaria. Y no atenta contra ningún derecho norteamericano de la propiedad privada: la extensión habitable del planeta es limitada y el derecho secundario a edificar esta supeditado al derecho básico a la vivienda.

Miembro# Publicado: 24 Oct 2012 08:59 - Editado por: El Faru
Responder 
oto
Como sabes El Faru el problema del IBI en la zona rural es que se hizo una baremación en los tiempos de bonanza urban´sitica y ahora se está pagando (nunca mejor dicho) el pato a destiempo.

Un saludo

Miembro# Publicado: 24 Oct 2012 18:05
Responder 
El Faru
Sí es verdad oto, pero en la zona urbana se está pagando por ejemplo unos 600 euros por un piso en la zona de astursella, lo que es también expolio, pero en general:
1.- Los concejos de ribadesella y caravia debería fusionarse y realizar un plan de reducción de costes.
2.- Los ciudadanos tienen la sensación general de que el IBI es tan alto porque los gastos del ayuntamiento en personal, servicios, generales y materiales son desproporcionados para el número de habitantes y su nivel medio de riqueza.
3.- La primera vivienda es una necesidad y no puede tributar como un lujo que es la segunda vivienda.
4.- En la época estival, puentes y semana santa puede que la capacidad del ayto de prestar servicios sea insuficiente para atender la masificación de turistas.
5.- Quién más se beneficia del consumo del turista, más debe contribuir a sostener los gastos de la excelencia y calidad turística.
6.- Tener una primera vivienda en ribadesella no puede ser más caro que en otro concejo que tenga menos atractivo turístico, por ejemplo piloña, peñamellera, parres, cuando esta carestía viene causada por la actividad especulativa inmobiliaria, y en menor modo si además los tributos los tienen en cuenta a la hora de repartir las gargas fiscales entre los vecinos.
7.- Como el punto 6 en la práctica no se cumple, existe una sobrecarga fiscal derivada de la actividad turística que recae sobre quienes tenemos su residencia fijada en ribadesella, esto nos remite al punto 3 y contradice todo los principios de libertad de residencia, derecho a la vivienda, proporcionalidad y equidad tributaria, etc.
8.- Todas la valoraciones castrales de ribadesella tendrían que nulas por considerar elementos especulativos a la hora de fijar el valor de los inmueble.

Miembro# Publicado: 25 Oct 2012 12:16 - Editado por: El Faru
Responder 
oto
Muy de acuerdo contigo.

No obstante no sé si el punto 2 es del todo cierto porque creo que este impuesto todo el mundo lo reconoce como estatal y que poco tiene que ver con las cargas municipales del personal.

El punto 4 es realamente del que derivan los desfases de los aytos. turísticos; y digo desfases porque los presupuestos en su capitulo de retribuciones al personal se disparan en ese apartado, precisamente por las prestaciones. Póngase de ejemplo el servicio de basuras o el de municipales. Además estas mayores prestaciones durante los períodos vacacionales, generan un problema si cabe mayor, como es el agravio que supone que durante los períodos no vacacionales los veciones residentes habituales no gocen de las prestaciones ofrecidas en periodos vacacionales.

Y en el punto 5 radica la madre del cordero si es que se quiere subsanar la baja del IBI rural con la no merma de ingresos para sufragar las distintas prestaciones. Porque ¿sabemos quién es el más beneficiado de la industria turística?

Pero de acuerdo El Faru.

Un saludo

Miembro# Publicado: 25 Oct 2012 13:11
Responder 
El Faru
Hola oto, la solución matemática para determinar la cantidad exacta del beneficio que de la actividad turística corresponde a cada ciudadano sería tan compleja que en la práctica resultaría inaplicable, y además incomprensible para la mayoría de nosotros, por tanto nunca podríamos reflexionar de forma autónoma sobre la justicia de este procedimiento, y deberíamos fiarnos de los técnicos: la sociedad sería menos democrática y más tecnocrática. Es decir, cuanto más justa es una ley, más compleja es su aplicación: este principio de incertidumbre implica un umbral máximo de justicia determinado por la aplicabilidad. Son ejemplos la multas de tráfico, cuya cuantía no distingue el nivel de riqueza del infractor y entonces implica un grado de severidad mayor para los más desposeídos, y tembién el IBI, que en otros aspectos, grava de la misma forma la tercera vivienda del especulador que el único techo de una familia humilde, y además es que el mercado especulativo sobrevalora la base imponible que es el valor de catastral de referencia al mercado. La cuestión que planteas es que si para el IBI existe margen para aumentar los supuestos, la particularidades, el caso a caso, o ya hemos alcanzado el umbral de aplicabilidad y de ahí que el grado de injusticia lo tengamos que asumir, pero no dejar de debatir sobre el asunto debido a la incertidumbre sobre si realmente no se puede avanzar en la complejidad de la aplicación del impuesto para que sea más justo. Yo creo que un tipo impositovo normal del 0,6 para segundas viviendas y un tipo reducido del 0,45 para primeras residencias no supone un aumento considerable de la complejidad del procedimiento y en cambio supone muchísima más justicia.

Miembro# Publicado: 26 Oct 2012 10:35 - Editado por: El Faru
Responder 
El Faru
El debate entre los políticos de la villa es pobre. Y puede decirse que en general, a todos en particular, les faltan talla y clase. ¿Es que no tienen título universiatario?, se preguntan los que siguen creyendo en la justicia de la tecnomeritocracia. Muchos sí, y es muy probable que sea parte del problema; pero tiene que haber una causa primera, un motor que mueva la máquina: el proceso en el tiempo se resume: pegar carteles - dividir el partido - cainismo - regeneración - aniquilación de los rivales - horda de fieles siervos - autoculminación - clima de terror entre los críticos. La ética, las virtudes, el mérito, lo bueno queda desterrado de la vida política. En cambio la ambición de poder, la manipulación, el cinismo, la coacción, el cohecho, se imponen como elementos infranqueables para tocar el poder. Un ex-primer ministro portugués, desenganchado del poder y liberado de la carga de la superviviencia, reconociá que la política era siempre la misma mierda, lo que cambiaban eran las moscas de alrededor. Pero falta hablar de la alienación del poder político: de cómo la sensación ilusioria de poder terrenal embriaga y da sentido a la vida, de cómo la bestia devora el alma.

Miembro# Publicado: 29 Oct 2012 12:44 - Editado por: El Faru
Responder 
oto
¿Pero todo eso ocurre entre la política del municipio?

Pasmaos nos quedamos El Faru.

un saludo

Miembro# Publicado: 19 Nov 2012 19:30
Responder 
El Faru
No lo sé la verdad porque soy ajeno a las luchas por el poder político en la villa. Pero alguna causa tiene que haber para que las gente joven con más aptitudes específicas para la política se muestre tan reacia y apática a todo lo relacionado con ella. Sin embargo, la piragua, la pesca, el atletismo, el surf, la gaita, la guitarra eléctrica, las redes sociales, y sobre todo, follar al estilo gandía shore arrasan entre los jóvenes, hasta el punto que por ejemplo lo que antes era fin ahora es medio, y la causa efecto:
- El fin del piragüismo que era ser más rápido para ganar las competciones por mucho que no se quiera reconocer, ahora parece ser en general, salvo para el verdadero apasionado, tener músculos para follar más. Y tener músculos que era un efecto terciario de la pasión por el deporte, ahora es la causa primordial para el falso aficionado.
- La misma idea se repite con la gaita o la guitarra de rock, aunque habría que añadir causas relacionadas el liderazgo y caudillaje de los clanes y tribus: en la mitología juvenil, confiere a quien la toca bien un aura mágica de chamán.
Por tanto se puede pensar que si los jóvenes pudieran perseguir los mismos fines y conseguir los mismos efectos con la política que con la piragua o la guitarra o la gaita, el fututo de la política estaría garantizado.

Miembro# Publicado: 20 Nov 2012 12:44 - Editado por: El Faru
Responder 
oto
¿Pero eso no fue así siempre?
Por ciertro no sé cuál es la gente joven con más aptitudes para la política.
Es más dudo que la gente joven preocupada por esos devenires que comentas tenga siquiera otras aptitudes, entre ellas la de la política.

Un saludo

Miembro# Publicado: 27 Nov 2012 09:08
Responder 
El Faru
Una cosa es saber algo de todo y otra mucho de poco. ¿A quiénes queremos en los gobiernos?: a técnicos superespecialistas o humanistas sin oficio. Por ejemplo, aznar fue un gran inspector de hacienda y rajoy un registrador de propiedad número uno: es decir ambos tienen una formación jurídico-administrativa especializada. Aznar se declaró popperiano (karl popper), y el librepensador sánchez dragó llegó a decir que un presidente que leía a popper era !cheapeau!, lo que demuestra el arcaísmo de la mentalidad de ambos: uno por presumir de que lee, y otro por elogiar a quien lee, cuando hoy en día, gracias a la democratización de la cultura por obra de Internet, todo el mundo puede leer a popper: si todo el mundo puede hacer algo, no tiene ningún mérito hacerlo. Gracias a internet también, lo que antes era un símbolo de clase burguesa, hoy es un exhibicionismo cutre: exponer, como si fueran trofeos de caza, los libros leídos, o peor aún, los cuadros con diplomas de asistencia a curso de 4 horas. Las paredes se había convertido en los elementos sustentantes de los símbolos de clase: baldas con libros y cuadros con diplomas. Hoy, como el todo el mundo tiene acceso a los libros y a los diplomas, exhibirlos es de mal gusto, es el contraesnobismo: persigue los mismos fines (la distinción, el arribismo) con otros medios: negar algo no es superar algo: por mucho que uno diga que no es esnob, eso no lo convierte en superior al esnob, sino en un superesnob, es decir alguien que quiere estar por encima de aquellos que quieren estar por encima de los demás: no existe superación por negación, sino por negación de la negación: un hijo que en la adolescencia no haya renegado de la educación paterna, no podrá en la madurez rebelarse de nuevo contra esta negación y superar la mentalidad de sus padres.

Miembro# Publicado: 3 Dic 2012 11:09 - Editado por: El Faru
Responder 
cavaco
De acuerdo con Tzvetan Todorov:" El gobierno de nuestras democracias se legitima cada vez más por un tipo de verdad tecnocrática que,construido sobre la triada crecimiento, competitividad y consumo,se caracteriza por una concepción de la economía como actividad completamente separada de la vida social,que debe escapar al control de la política"

A Tzvetan Todorov en el 2008 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por representar "El espíritu de la unidad de Europa,del Este y del Oeste, y el compromiso con los ideales de libertad,igualdad,integración y justicia".

Mas información aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tzvetan_Todorov


Según André Glucksmann :La política queda reducida a la ejecución de las exigencias del dinero y el valor de cambio se convierte en el único criterio de toma de decisiones,tanto en el ámbito de lo público como en el de las opciones morales privadas. un cultivo ideal para que crezca la corrupción".

André Glucksmann es un filósofo y ensayista francés, miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes.

Mas información aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9_Glucksmann


Saludos.

Miembro# Publicado: 4 Dic 2012 15:11
Responder 
oto
Pero El Faru no sé como aplicar eso en Ribadesella, en la política de Ribadesella.

Un saludo

Miembro# Publicado: 5 Dic 2012 10:00
Responder 
. 1 . 2 . 3 . >>
Su respuesta
Estilo Negrillas  Estilo Italico  Estilo Subrayado  URL De La Imagen  URL De La Web  YouTube URL 

» Usuario  » Contraseña 
Solo los Usuarios Registrados pueden postear Aqui.
 

Ahora están Online: Invitados - 1
Miembros - 0
Record de usuarios el día: 0 [1 Ene 1970 00:00]
Invitados - / Miembros -
los foros de Ribadesella.com © 1999 -2022