Sabía de tu regusto por la política local, amaranta,, pero no de esa capacidad de análisis. Resulta que vas a ser tu lá o el politico-a y no yo. Es broma.
No estuve en el debate, pero por lo que comentais, lo que estoy leyendo en la prensa y lo que me comentaron, me puedo hacer una idea.
Me gusta eso de que evidentemente se lea el foro; las propuestas que se han hecho parten de aquí: aparcamientos desde el horreo (aún lo recuerdo), la rehabilitación del cine ( sólo por eso Iván, al que no tengo el gusto de conocer, se merece mi apoyo); u otras propuestas que ahora se rescatan como los túneles para aparcar que son propuestas viejas en el tiempo. No he leído más ni me han contado más. No veo en ello nada interesante ni nuevo.
De urbanismo creo que no se habló tanto como se dice: consensuar un PGOU, ¿original? Pero nadie de los dos "colaboradores" en el viejo plan, ha explicado las razones que los llevó a consensuar el que habían consensuado como bueno y válido. De rositas por ese tema, llenándose la boca con puestos de trabajo, sostenibilidad y etc., pero no explicaron ni media de lo que pretenden sus partidos con ese consenso urbanisto una vez más para el futuro. ¿Por qué? Pues porque unos, el PP, tienen claro que harán lo que las obligaciones pactadas manden; otros, el PSOE, dependerán de lo que les digan en Oviedo (como siempre ha ocurrido). Y en ambos casos bajo la tremenda sospecha de estar a disposición de las grandes promotoras. Ese era el debate real de esta futura legislatura. No se ha clarificado ninguna postura, (sólo IU), de modo que salga el resultado que salga, todos tendrán las manos libres, no se si limpias, para "consensuar" (unica promesa urbanística, que miseria) un plan urbano lleno de confusiones, atajos, rarezas etc. Lo veremos. Nadie del público les ha exigido un compromiso sobre el urbanismo. Nadie. Vaya suerte han tenido.
Todo lo demás escenografía. Me gusta amarnata esa expresión de que el mejor "¿colchón?" de el alcalde, es el candidato del PSOE. Atinas. No hay debate porque ante preguntas comprometidas de imputaciones, aparecen sospechas de boca en boca de otros, cuyo resultado es la suma de esfuerzos para diluirlos. No hay oposición porque no puede haberla, porque parece que no interesa y porque parece que no se sabe hacer. Todo eso se suple con medias palabras y un pose de cierto conocimiento y trasfondo intelectualoide más allá de lo que el común de los vecinos conocemos. Pero suena a falso, a no creeible.
No es difícil deducir que el PP ganará. Y más aún si tenemos en cuenta, como dices amaranta, que ANDECHA restará votos a IU. Y no tanto por que así sea, cuanto porque el discurso de IU va a estar condiconado: de una parte no podrá moderarse o sosegarse bajo presión de que sus votantes más jóvenes se vayan a ANDECHA; de otra no podrá radicalizarse si quiere que su credibilidad pase por el sosiego de los votos desencantados del PSOE, que pueden verse asustados.
Y justo el fenómeno contrario le ocurre al alcalde.
Un saludo. Con todo no estuve en el debate, pero de que me cuentan intuyo un nivel medio-bajo. |