PSOE e IU de Ribadesella deciden subir los sueldos municipales un 30 por ciento
El PP critica con dureza que el alcalde, Ramón Canal, vaya a ganar 52.503 euros brutos al año y que el edil Juan González perciba 33.522 euros
Ribadesella,
Bárbara MORÁN
El primer Pleno extraordinario del presente mandato en el Ayuntamiento de Ribadesella provocó el primer enfrentamiento entre el gobierno local (PSOE e IU) y la oposición (PP). El motivo de las desavenencias, los nuevos sueldos de los cargos públicos. PSOE e IU decidieron liberar a tres ediles: el alcalde, el socialista Ramón Canal, y Francisco Vázquez y Juan González Martino, de la coalición de izquierdas. El incremento de los sueldos municipales, cifrado en un 30 por ciento con respecto al mandato anterior, provocó encendidas críticas desde las filas del PP.
Ramón Canal percibirá 52.503 euros brutos anuales (14 pagas de 4.375 euros); el vicealcalde, Francisco Vázquez, cobrará 23.059,26 (14 pagas de 1.921 euros), y el concejal de Obras, Cultura y Juventud, Juan González, ingresará 33.522,44 (14 pagas de 2.793 euros). Los sueldos de los tres liberados del Consistorio fueron sometidos a votación y aprobados con 7 votos a favor de los ediles de PSOE e IU y 6 en contra de los representantes del PP.
Los populares calificaron los nuevos sueldos de «desorbitados», ya que son un 30 por ciento más altos que los del anterior gobierno de José Miranda. Ante la postura de los conservadores, los ediles de PSOE e IU justificaron el aumento de sus nóminas. González, por ser responsable de varias concejalías y porque «con este sueldo aún cobro menos dinero de lo que ganaba en mi anterior empleo. Yo no vengo a robar, vengo a trabajar y a dar un servicio que se me remunera, y aseguro que pierdo con respecto a mi anterior trabajo, pero lo hago encantado», defendió Juan González. Desde las filas socialistas, la justificación vino dada por el mismo motivo: «Mi sueldo actual es el que se ha estipulado en mi (anterior) cargo», asintió el alcalde y profesor de instituto.
El PP votó en contra de la aprobación del aumento de los sueldos, por «desorbitado y excesivo». La portavoz popular, Verónica Blanco, señaló: «No estamos en contra de que se cobre por dedicación exclusiva, pero el incremento, y más viniendo de quienes propugnaron la bajada del gasto público, es más que contradictorio», manifestó. Blanco destacó que Ramón Canal cobrará 12.000 euros al año más que el anterior alcalde, y Juan González ingresará 13.500 euros más que los concejales liberados del anterior gobierno del PP.
La portavoz de los populares expuso en una rueda de prensa posterior a la sesión plenaria la indignación de su partido por el incremento de los sueldos municipales. La edil popular apuntó que IU no está cumpliendo su promesa electoral de reducir el gasto público. Añadió que, además, la coalición demuestra con estos incrementos salariales una «indiscutible hipocresía», ya que «el sueldo de mi compañero el anterior concejal de Obras, Juan Manuel Blanco, y el mío propio fueron criticados y rechazados hasta la saciedad por Francisco Vázquez», señaló Blanco, quien añadió: «Ahora me gustaría que valorase los sueldazos de su gobierno, que saldrán de las arcas municipales y de todos los riosellanos». Blanco apuntó que el coste total que las arcas municipales han de afrontar en el pago de los sueldos del Alcalde, el teniente de alcalde y el concejal de Obras asciende a 110.000 euros anuales y que ante esta situación el PP no podía «ni aprobar en el Pleno las liberaciones por tales cantidades, ni callarse, porque los riosellanos están en su derecho de saber que IU no está reduciendo el gasto público, que están liberados y cobrando más que nuestros criticados sueldos y que, por lo tanto, a sólo unas semanas de la toma de posesión ya empieza a verse que no cumplen con lo acordado», añadió la edil.
Por su parte, el segundo portavoz de los populares, Juan Manuel Blanco, denunció la «falsedad y verdadera razón de ser del pacto» entre IU y el PSOE, que dejan entrever estos «sueldazos». El edil considera que, «sin lugar a dudas», el pacto PSOE-IU tiene que ver «con el dinero» y «con unos sueldos desproporcionados». El concejal añadió: «Si alguien duda de que este pacto pueda romperse, que tenga claro que no será así, porque hay demasiados intereses a favor. «Menos mal que ninguno de los concejales es astronauta, porque en ese caso no sé con que pagaría este Ayuntamiento ni el recibo de la luz», ironizó Blanco.
Para finalizar su primera comparecencia pública como grupo en la oposición tras las elecciones del 27-M, el PP hizo una comparación entre los sueldos del actual equipo de gobierno y los que el anterior tuvo durante el último mandato. «Miranda cobraba 40.500 euros anuales, y los dos ediles liberados, 23.500 cada uno. PSOE e IU prometían reducir gastos, pero nos encontramos con un Alcalde que cobrará 52.500 euros anuales; el teniente de alcalde, 23.000, y el concejal de obras, 33.500. Sin duda, han empezado de la mejor forma a reducir el gasto público que prometieron ejecutar», concluyó Verónica |