ribadesella.com

ribadesella.com comunidad r3

· Principal · Entrar en los Foros · Registrarse · Buscar · Estadísticas · FAQ ·
Cultura ribadesella.com comunidad r3 / Cultura /  

Los piragüistas de la rotonda

Autor donatello
Miembro
#1 · Publicado: 1 Oct 2007 19:15
Llevo tiempu pensando en les tochures que se dijeron y se siguen diciendo sobre la escultura cerámica de los piragüistas que estaba en la rotonda de la entrada al puente y centro de la villa. Quitando que pueda gustar más o menos a ciertes persones que no tienen ni puta idea de lo que es el arte, y menos el contemporáneo, lo que me sorprende es que el equipo de gobiernu del Excelentisimu Ayuntamientu de Ribadesella se permita no solo quitar, según entró en responsabilidades, la escultura de donde estaba, que puede ser discutible si era o no el sitiu adecuado, sino que presione al autor de la obra para que le quite los "colorinos" con la advertencia de que si no quedaba almacenada en unes dependencies del Ayuntamientu.

El artista (Pachu Muñiz), que debe ser (no lo sé y hablo a bultu, pero...) novatu en la creación propia (artesanu si es, y buenu, ahí están les cerámiques del paseo de La Grúa) traga, y con tal de que le pongan la escultura a la vista del público cede en cambiarla de sitio, quitar los "colorinos" y maquíllala pa que parezca de piedra. ¡Qué par de barbaridades! Una por parte de los entendidos del Ayuntamientu y otra por el autor de la obra por tragar. Un artista es un artista y tien que ponerse seriu con los políticos, si no que hubiese sidu de la historia del arte.

Si el sitiu (rotonda) no era el adecuado tampocu lo será donde está la excelente (de puta madre, con mayúscules: DE PUTA MADRE) escultura de Manolo Linares donde la rotonda de EL Alimerka de los Porqueros, y que fueron a inaugurar los políticos que mandan ahora y los de antes también. Aquí tou dios se apunta al carru, eso es norma general.

¿Quién en el Ayuntamientu está capacitado para opinar sobre arte urbano? ¿El alcalde? ¿Los concejales? ¿Qué concejales? ¿Asesores? ¿Qué asesores? ¿Aquí qué coño pasa? ¿Es que no puede haber más arte que el busto silente de Agustín Argüelles y, el que pretendían poner los anteriores mandatarios, el parlante de doña Leticia, consorte de Borbón, y otras yerbas? ¿Sabe alguien de los que decidieron quitar los piragüistas de ahí qué es el Pop-Art? El que mejor bautizó la escultura fue quien le llamó el "futbolín". Claro ahí están trasladaos muñecos conocidos de la vida cotidiana, del futbolín, a una obra de arte. Eso es el Pop-Art. Pero para saber eso hay que estar preparáu, como pa tou. Esti es un país de maletillas. Aquí cualquier aficionado se erige en maestro y cualquier encargado de obra en arquitecto o ingeniero. ¡Qué más da!

Los detractores de "los piragüistas" deben ser los mismos, alumnos aventajados o gente por libre (entendíos de chigre) que los que criticaron con muchísima dureza en su momento el Elogio del Horizonte de Gijón y los Cubos de la Memoria de Llanes, dos hitos del arte contemporáneo en Asturias. Pero aquí qué coño, viva la crítica destructiva, que algo queda.

¡Camarero! ¿Qué? ¡Camarero! ¡Qué? ¡Una de queso!

Equipo Crónica.

Autor julius
Miembro
#2 · Publicado: 1 Oct 2007 20:17
Pues yo conozco a bastante gente de Ribadesella que entiende de arte contemporáneu. Gente hay en Ribadesella como en cualquier sitiu, el problema e que los ayuntamientos sólu se manejan con un par de criterios, y se relacionan con un par de artistas. En todes les esferes de la política, y sobre tou de la política local, hay gente más capacitada para opinar que los propios concejales. Pero venimos de una etapa en la que nunca interesó que pensaban, que preparación tenían o de que medios disponían los ciudadanos de a pie pa participar en el desarrollu del pueblu. El Mirandismo no fue más que eso: hacer un pueblu a imagen y semejanza de una persona, y de sus allegaos como muchu. Esta actitud, que por experiencia vemos que pude durar hasta más de una década, hay que atacala con dureza pues supone un retrocesu de 10 años en el conceptu de "democracia" que se manejaba, por ejemplu, en los años 80. O sea que son actitudes más propies de 1970 que de 2010. Pa corregir esa trayectoria monolítica y esti declive social haz falta de verdad que esa concejalía de "participación ciudadana", recién creada, empiece a funcionar de una vez. Porque si los políticos que están ahora siguen pensando que razonan más sabiamente que sus paisanos todo seguirá igual o peor.

Otra cosa es que tú, Donatello, puedas creete que la gente no sabe lo que es el pop art. Algo muy discutible amigu, que te lleva a la misma postura elitista que tratas de atacar.

Autor RandAlf
Miembro
#3 · Publicado: 1 Oct 2007 23:41
Pues propongamos a que pongan a los piraguistas, por ejemplo en el altu peme...no se original ? saludos

Autor llande
Miembro
#4 · Publicado: 2 Oct 2007 00:00
puede que en Rbadesella nadie tenga ni idea del Pop-Art, pero de lo que si tenemos mucha idea es de lo que nos gusta y lo que no nos gusta, y esa escultura NO nos gusta, al menos en ese lugar y con esos colores.

¿o es que por ser Pop-Art ya nos tiene que gustar?

Autor mithrandir
Miembro
#5 · Publicado: 2 Oct 2007 01:54
Pero como se puede venir así de pedante a intentar culturizarnos a todos, nosotros los aldeanos que solo sabemos de cuchu y mareas... Ay que ser caradura.

El Pop-Art es una tendencia que surge ahí de la noche a la mañana, cuando a un sector social se le ocurre que no son lo suficientemente guays y necesitan estar por encima de los demás. Entonces, adoptan patrones ya existentes de artistas anteriores a ellos, y se crean la moda "popera", que no solo comprende "arte" sino también ropa, música, complementos, tendencias... Puagh, es todo lo que puedo decir. Y encima tienen la cara de querer vendernos a los muñecos del futbolín como algo artístico, seamos serios, que aquí no todo es arte, una cosa es el arte moderno y otra cosa que una mierda que pone mi perra junto a un árbol sea considerado arte si me apetece crear un movimiento que voy difundiendo a mis amigos y nos creamos así un sector social que repele a los demás que no son como ellos.

Lo que faltaba.

Autor Atalaya
Miembro
#6 · Publicado: 2 Oct 2007 09:27
Sí, es lo que tiene hacer obras para espacios públicos, que estás expuesto a que te valore y juzgue cualquier mindundi, vamos, CUALQUIERA, riosellano o no, que sepa mucho de arte o que se haya quedado en el gótico... de una escultura en un espacio público opinamos todos. Sepamos o no. Faltaría más.

Yo desde luego no soy la persona más entendida por estos lares, pero si no me gusta lo digo. Que coste que no fui el que más atacó a esa escultura, y que el letrero de Ribadesella me gustaba, contra lo que opina la mayoría que le recuerda demasiado a la denostada Marbella, cabeza de turco del pelotazo urbanístico nacional.

Y sí, si me parece de puta madre la escultura del Alimerka. Yo la hubiese puesto en lugar de la fuente que sustituyó a lo de doña leti en el paseo del boulevard de doña leti del muelle de la república, no sé si me explico.

Y te voy a dar razón en una cosa, el autor no debería cambiar su obra, es vergonzoso que ceda y haga lo que pida el concejal de turno.

¿que hay de cierto en que el diseño de los piragüistas partió del propio consistorio municipal? La realización ya sabemos que es de Pachu Muñiz, pero ¿el diseño?

Autor campulesrolles
Miembro
#7 · Publicado: 2 Oct 2007 09:43
Buenos días a todos: Mithrandir, creo que presumes un poco de lo que careces, humildad, gracias por ilustrarnos a todos con tus conocimientos y tu cultura sobre el arte.. y sobre todo.
No quiero empezar una guerra personal ni nada de eso, a diferencia de los que escriben por aqui yo no te conozco personalmete, no se quien eres y tampoco me interesa. Hablo por lo que leo aqui y porque veo ciertas actitudes exaltadas.
Pero volviendo al tema, donatello tiene toda la razón.
¿Qué es lo que pasa? Todo lo ornamental tiene que ser en piedra. madera y bronce? No podemos estar abiertos a nuevas tendencias, materiales o estilos? Despues es fácil tachar a la derecha de inmovilista, poco abierta al cambio etc.. Si esto fuera al reves y fuera el PP el que quisiera quitar la escultura me gustaría oir a los que aqui escriben con tanta "razón".
Se mire por donde se mire, solo responde a la teoría del absurdo lo que ha hecho este equipo municipal con el tema de la escultura. Es el revanchismo más rastrerp, una perreta infantil, o el complejo de inferioridad elevado a la máxima potencia..

Saludos a todos,

Autor Angel
Miembro
#8 · Publicado: 2 Oct 2007 12:03
Hombre mithrandir[, aunque en parte pueda estar de acuerdo con tus ideas no puedes generalizar de esa manera todo lo que los críticos, que por otra parte no dejand e ser también humanos, ensalzan como pop-art. No voy yo a defender aquí una postura, pero hay nombres lo suficientemente contrastados en este movimiento como para poder ser considerados genios del arte; y me vienen dos nombres a la cabeza: uno imagino que lo suponéis (Andy Warhol); el otro es Roy Lichtenstein, con su estética de cómic.

Autor ashtray
Miembro
#9 · Publicado: 2 Oct 2007 12:59
Donatello, te atreves a decir que en Ribadesella no entendemos de arte y a continuaciòn afirmar que ese esperpento de piragua es representativo del Pop Art???? Por amor de Dios, se te tendrìa que caer la cara de verwenza... Llàmalo chapuza o metedura de pata, o lo que quieras, pero no se puede justificar lo injustificable.
Los que tachan la medida de revanchista, ok, las opiniones son como los culos, pero no se puede negar que a la gran mayoria nos daba apuro que los turistas vinieran y se encontraran con ese chiste de escultura, y respiramos aliviados cuando la quitaron.

Lo que nos estàs demostrando,Donatello, es que eres el màximo exponente de "dime de lo que presumes", porque me da en la nariz que no tienes ni idea de lo que hablas: aunque tuvieses razòn y la piragua fuera tan Pop como el cuadro de Marilyn, no me digas que serìa un sitio adecuado para colocarlo... Tronco, esto no es Berlìn. Ademàs, para Pop Art, ya tenemos a Mingote en la grùa, que al igual que Lichtenstein, no deja de ser un dibujante de còmics.
Y por cierto, el quesu pa tì, guapìn.

Autor Mosquiton
Miembro
#10 · Publicado: 2 Oct 2007 17:10
¿Sabe alguien de los que decidieron quitar los piragüistas de ahí qué es el Pop-Art? El que mejor bautizó la escultura fue quien le llamó el "futbolín". Claro ahí están trasladaos muñecos conocidos de la vida cotidiana, del futbolín, a una obra de arte. Eso es el Pop-Art. Pero para saber eso hay que estar preparáu, como pa tou. Esti es un país de maletillas. Aquí cualquier aficionado se erige en maestro y cualquier encargado de obra en arquitecto o ingeniero. ¡Qué más da!

Mira chaval, quién eres tu para andar dando lecciones de nada y menos de arte? Tu te crees que por poner unos colores chillones a un pegote cualquiera eso lo convierte en pop-art? Es que no nos hemos dado cuenta y Pachu Muñiz es un Andy Warhol por descubrir!!

Lo que faltaba por oír.. que el autor se ha basado en jugadores de futbolín! Que el resultado haya sido ese no significa que sea pop art, sino que la ejecución del encargo que tenía ha sido una chapuza.

Autor donatello
Miembro
#11 · Publicado: 2 Oct 2007 18:11
Y con esto quítome del foro, apago y voyme. Ya dije lo que creía que tenía que decir. Nada más que una posdata para Mitrhandir: caradura seráslo tú. Las demás opiniones que aparecen en este foro son cuestión de eso, de opinión, y son respetables todas, como deberían de ser este tipo de cosas.

Saludos a todos.

Equipo Crónica

Autor mithrandir
Miembro
#12 · Publicado: 3 Oct 2007 02:59
Exacto, que sean colores horteras no lo conviene en el Pop Art, no creo que haya ninguna duda al respecto.

Ángel, a Warhol y compañía sí los considero artistas, faltaría más, yo criticaba la "moda" que ensalza el Pop Art si lo queréis llamar así y se cierra en torno a todo eso para crear un círculo social más innacesible que el de los heavys extremos por poner un ejemplo fácil y para todos los públicos.

Campulesrolles: yo soy de opinión exaltada, es un defecto que tengo, que lo que escribo tiendo a hacerlo para que parezca que estoy encabronado cuando se podrían decir las mismas cosas de maneras mucho más amables, lo reconozco y no lo discuto. Pero creeme que sí me fatidia bastante que venga cualquiera a un foro y a decir que no podemos opinar sobre los muñecos de futbolin solo porque es una escultura, ni que fuera requisito ser licenciado en Bellas Artes para opinar sobre arte, sobre todo si es algo que está en la vía pública y para más "inri", en la de mi pueblo. Y para terminar respondiéndote sobre el tema en cuestión, yo soy el primero que apoyaría esculturas "modernas" o fuera de lo normal, ahí está la del Alimerka, que poca gente conozco a la que no le guste, de hecho la mayoría se excede en alabanzas. Y si se quiere usar los muñecos de futbolín, o el Pop Art, seguro que hubiese habido formas mucho más "bonitas".

Y creo que no Atalaya, que no fue un diseño del ayuntamiento. Pero tampoco me hagas mucho caso.

Cultura ribadesella.com comunidad r3 / Cultura /
 Los piragüistas de la rotonda

Su respuesta Haga clic en este icono para desplazarse hasta el mensaje citado

?
Solo usuarios registrados pueden postear aqui.

ribadesella.com  comunidad r3 Powered by Easy Forum Software miniBB ®