no tiene ni idea OCHOBRE 1934ni idea.Los señores que están en el gobierno se están dado mucha prisa por sacar adelante una ley que quiere revisar o interpretar desde su punto de vista algunos hechos de la última guerra civil española. Estamos hablando de hace casi ochenta años, que ya es.
Voy a hablar del proyecto ley de oídas porque no me da la gana leerlo, que no tengo ganas de cabrearme, que después tengo unos berrinches que no veas. Tengo que reconocer que últimamente no gano para tanto cabreo.
Cuando empezaron con lo de la Memoria Histórica pensaba un servidor que consistiría en eso de desenterrar muertos para dar "cristiana" sepultura a los que quedaran en cunetas o desaparecidos, para que las familias descansaran de sus tribulaciones causadas por ese afán de tener las cosas de los muertos en orden. Cuando empezaron a buscar fosas comunes o cosas parecidas y hacer alarde de sus muertos, de su dolor y de lo terrible que fue la represión ya se me torció el morro, me dije, esto no va por buen camino, estos lo que quieren es hacer propaganda política, es sacar partido de determiandos sucesos que, por otra parte, sufrieron ambos bandos. En muchos sitios hubo detenciones y paredones, que en una guerra civil no se defienden sólo posturas políticas o ideológicas encontradas sino que, a nivel de calle, las venganzas por enemistades o envidias, los robos y asesinatos para quedarse con las fincas del vecino o la denuncia por el odio vecinal tan propio de los pueblos pequeños, estuvo a la orden del día por ambas partes. Así que, si hay que desenterrar el dolor, si hay que recordar muertes, torturas o injusticias, hay que desempolvarlas todas, pero todas, toditas para ver si nos quedamos en paz de una puñetera vez.
Mucho me temo que la ley de la Memoria Histórica parece que no va ni de Memoria ni de Historia y en lugar de dejar zanjada la cuestión para los restos, lo único que va a pasar es que se remueva más la mierda y perdonen la expresión, pero es que no se me ocurre otra mejor y más fina.
No va de Memoria, porque lo que intenta es tergiversar hechos, no intenta encontrar la verdad objetiva, no, intenta manipular y desfigurar sucesos para que las futuras generaciones tengan por víctimas a los que perdieron en la contienda. No va de Memoria, porque no quieren recordar TODO lo que sucedió, el porqué sucedió, los hechos objetivos, los demanes de uno y otro lado,
Si lo que quieren es Memoria, vamos a recordar esas cosas también, no sólo los juicios del franquismo, no sólo revisar determinadas fechas excluyendo las que puedan perjudicar la imagen de quien redacta la ley.
No va de Memoria si sólo se quiere recordar lo que a ellos les interesa, no va de Memoria si no se quiere recordar los asesinatos en las checas, los fusilamientos y torturas a miles de personas por el mero hecho de ser católicos. Vamos a recordar las detenciones, encarcelamientos, torturas y asesinatos producidos por el Frente Popular. Eso también debe formar parte de la Memoria que quieren imponer sobre la guerra civil, pero eso no interesa, eso hay que reinterpretarlo, falsearlo y ocultarlo. Esa falta de objetividad, de encubrir la verdad de forma interesada, de proporcionar una versión manipulada les señala como herederos de aquellos bárbaros.
No, no va de Memoria, va de partidismo escorado vergonzosamente hacia lo que interesa.
Tampoco va de Histórica, porque vamos a ver, si lo que se quiere es hacer Historia habrá que aceptar todo lo que pasó en unos determinados años, lo bueno y lo malo. Habrá que explicar las causas que llevaron al enfrentamiento. No podemos decir eso no pasó, eso no existió. La Historia debe recoger objetivamente lo que ha sucedido. Si esa ley lo que quiere es reivindicar injusticias, confortar familias de las víctimas y recuperar la dignidad de los que desaparecieron, habrá que hacerlo para todos, que todos eran españoles.
La ley recogerá que han de ser borrados todos los símbolos o referencias que existan sobre los tiempos del franquismo. Miren ustedes, nos guste o no hay que reconocer que existió. ¿Acaso pretendemos que no sucedió borrando un nombre y eliminando imágenes? ¿Acaso creen estas mentes lúcidas que nos gobiernan que así enterrarán cuarenta años de vida? Entonces es que no tienen ni idea de cómo funcionan las cosas, basta con que quieran enterrar una idea para que se fortalezca y arraigue con más fuerza. Pretenden borrar un recuerdo y se van a encontrar con una leyenda.
La Historia debe aportar datos e información clara y veraz de sucesos. Esa ley no se puede denominar Histórica porque recorta la información, es como la fotografía de boda de unos divorciados que se rompe por la mitad para no ver al la ex "media naranja". La fotografía rota no desintegra el vínculo que existió, no elimina de un plumazo los años vividos en compañía ni el fruto de esa convivencia. ¿Es tan difícil entenderlo?
Y la ley, que por su nombre debería contener artículos basados en equidad y justicia, ordena eliminar determinados objetos, expresiones o símbolos y se adorna con amenazas a quienes se resistan a cumplirlo. ¿Acaso váis a barrer el suelo patrio mutilando fachadas o símbolos? Lo haréis con mayor diligencia que el cumplimiento de la Ley de Banderas, la defensa de la Corona o de la bandera, de eso estoy segura. Lo mismo, algún ignorante encumbrado al poder en un despiste hace una visita a la tumba de los Reyes Católicos y ordena destruir el escudo con el águila por considerarlo franquista, que los hay así de brutos. Lo digo yo, en cuanto vean un yugo o unas flechas por ahí, ordenarán aplicar la piqueta sin mirar la fecha en que se erigió el símbolo, suena a franquista y, ¡hala! fuera con él. Si Fernando e Isabel levantarán la cabeza.....
Otra cosa, que hay que comentarlo también, porque tiene su miga, la cuestión de las "perras". Parece que la ley permitirá solicitar subvenciones a las asociaciones que busquen tumbas pero sólo las asociaciones que han surgido en determinadas fechas, es decir, las fomentadas por la izquierda, las "suyas". Los demás que caven como puedan.
Hace unos días escuche a Llamazares decir que ahora muchas personas iban a poder recibir una compensación económica por el sufrimiento infringido por el franquismo. ¡Toma ya! ahí está el meollo de la cuestión, el dinero, la pela. Después de tanto tiempo, el dolor estaba tan dormido que se han inventado una ley para despertarlo y, en oliendo los cuartos, van a salir dolientes y votos como setas.
A cambio del voto apoyando la dichosa ley, los partidos de izquierdas en coalición con el gobierno han conseguido muuuucho dinero en compensación de los inmuebles y bienes que perdieron en la contienda. Yo me pregunto, que si todo ciudadano que perdió su casa de un bombazo o la Iglesia, que vió arrasados conventos e iglesias, ¿pueden también solicitar una compensación? hombre no estaría mal, aunque fuera pequeñita. Puede que sean más votos.
Voy a dedicar el resto de la tarde a recopilar información sobre un tío abuelo mío que mataron en la guerra de Cuba, que seguro que me dan algo por el sufrimiento que arrastro de tantos años. ¿Cómo que qué? ¿Acaso no es sufrimiento el no haber podido conocerlo? a ver si no tengo yo derecho a que alguien me consuele de su ausencia en mi infancia con un par de milloncejos. ¿Cómo que la guerra de Cuba no? Entonces...¿No es igual? Así que su abuelo sí y mi tío abuelo no, pues si que estamos bien.....Vaya, eso no lo contempla esa ley, pues vaya ley que no nos trata igual a todos, aunque eso no es novedad hoy en España.
. |