Pero ¿qué tendrá que ver aquí que una situación venga dada por circunstancias pasadas? Claro que este problema, si lo es, se produjo antes de que este gobierno existiera. ¿Y? Como todos porque este gobierno no existió nunca; como el paseo de la República cuyo nombre es el que se inaugurará porque en el gobierno anterior se votó así. De igual modo que el Sella fluye desde mucho antes que existieran los riosellanos y no por ello vamos a dejar de hacer puentes. Increible.
Digo que la mediación del Ayuntamiento (concejalía de turno claro) debería ponerse al frente para generar un único club de piragüismo que creo que es lo que ambas partes quieren, más allá de los escollos (a lo que parece insalvables) personales o de intereses que existan.
Y debe capitanear este proceso por el bien del piragüismo riosellano, deporte estelar del concejo, que, como deporte y como estelar que es, no puede quedar a espensas de rigores o miserias. Eso es una labor de política municipal en cualquier manual y máxime si además hay un centenar de críos y una escuela municipal.
Además la SCD es un patrimonio riosellano que nos pertenece a todos, más allá de que sean sus socios los que decidan qué hacer (si los dejan). Es la SCD una sociedad que en proporción (me refiero al nivel mediático del deporte que realiza) tal vez sea en número de socios muy superior a cualquier otra sociedad deportiva de Ribadesella. Además la SCD tiene una antigüedad que en Ribadesella no es que seaun mérito, es un milagro. La SCD nace hace más de 50 años, para revelarse y rebelarse: como medio de expresión nuevo y distinto de unos jóvenes que querían apertura; contra una sociedad cerrada cuyo máximo exponente fueron los bailes de sociedad del casino. Con esa revelación para Ribadesella y esa rebelión de jóvenes riosellanos, surgieron iniciativas: cine, teatro, festivales, bailes, la movida de entonces, germen de los Buhos; todo lo cual desembocó en el final de Grúa y Raimon. Todo eso y más es la Cultural, un patrimonio de la memoria histórica de Ribadesella. Como para no actuar de mediador, si se sabe lo que hay que hacer.
La SCD es un patrimonio riosellano como Tito Bustillo, como la mediana o la ría o el pantrucu. Es un bien catalogado que como tal y por ello, la administración local pública debe velar, como se vela por nuestra orografía, el palacio de los Cutre. La SCD es un bien ecológico social. Y eso no puede estar al pairo de una entidad publica venga la situación de antes o desde hace cartoce mil años com una cueva.
Un saludo |